Historia del Arte



Título Historiador del Arte
Registro calificado Resolución No. 5136 del 22 de junio de 2011 - Vigencia 7 años. 
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 135
Jornada Diurno
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 91386

La historia del arte es una disciplina que se ocupa de estudiar las creaciones humanas que, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las expresiones contemporáneas con nuevos medios, han sido catalogadas como arte, y en las que reposa parte significativa de la identidad cultural tanto a nivel local como global. A su vez indaga por las relaciones que los hombres y mujeres han establecido con el arte, bien sea como sus creadores o como sus observadores y consumidores. De esta manera, la historia del arte logra tener un significativo impacto social y cultural en el conocimiento, políticas y prácticas culturales. Igualmente, el historiador del arte se enfrenta al estudio de las relaciones complejas entre su objeto de estudio y la sociedad para las cuales puede desarrollar un trabajo interdisciplinario con áreas afines como la filosofía, la literatura, la antropología y la historia, entre otras disciplinas humanísticas. Así, el historiador del arte tiene un amplio espectro de posibilidades laborales y de investigación en historia y crítica de arte, curaduría y galerías, así como en museos y otras instituciones culturales.

Perfil del Aspirante

 El perfil del aspirante que ingresa al pregrado en Historia del Arte es el de un estudiante que se interesa por las humanidades, le atraen los procesos de creación artística, así no sea necesariamente un artista o un creador. El estudiante que aspira a la carrera de Historia del Arte es una persona cursiosa, le inquieta el devenir histórico de la humanidad visto a través de la prodicción artística. Es una persona sensible a su entrorno y al mundo visual, que disfruta de la lectura y la escritura como formas de adquirir y afirmar su conocimiento y competencia crítica.

 

 

Objetivos

El programa de Historia del Arte ofrece las bases informativas y las herramientas de análisis necesarias para una formación en historia del arte a nivel de pregrado. Cuenta con un grupo de profesores con formación doctoral en diferentes áreas de la historia del arte y con diversos enfoques, lo cual le asegura al estudiante una gama amplia de posibilidades. En los cursos de historia del arte se propicia el análisis descriptivo e interpretativo de obras, la escritura académica, la investigación de fuentes secundarias y primarias, y la lectura de textos fundamentales de la disciplina. Los cursos proponen una visión amplia y temática de la historia del arte que posibilita el análisis de problemas o contextos específicos, como pueden ser el colombiano y el latinoamericano.

Plan de Estudios

El programa de pregrado en Historia del Arte de la Universidad de los Andes está diseñado para ser cursado en 8 semestres (135 créditos) y se destaca por la variedad de cursos que ofrece en diferentes áreas que se consideran fundamentales para la formación básica e integral de un historiador del arte. Cubre un espectro amplio de contenidos que resultan necesarios para establecer comparaciones y hacer estudios locales. Su fortaleza y particularidad consiste en ofrecer cursos en arte latinoamericano y colombiano, que cubren diferentes períodos e incluyen culturas prehispánicas hasta el arte contemporáneo.

 El pregrado cubre de forma generosa un rango amplio de la historia del arte y su estructura le permite al estudiante una flexibilidad significativa en la escogencia de los cursos específicos. De los 19 cursos mínimos en historia del arte, 11 son cursos obligatorios en áreas que se consideran fundamentales para un conocimiento general, pero los 8 restantes se dividen entre cursos temáticos y seminarios cuyos contenidos varían.

Ciclo de formación básica:
Equivale al primer año de estudios en el que se formulan las grandes preguntas de la historia del arte y se introducen algunos conceptos básicos, como la mímesis, la representación, el estilo, la narrativa, la originalidad, la estética, los géneros y la temporalidad, entre otros. En este ciclo, el estudiante se aproxima tanto al arte universal como al arte en Colombia para crear así una base sólida a partir de la cual se enfrentará a los demás cursos del Ciclo intermedio y del Ciclo avanzado. De igual manera, se reflexiona acerca de la historia del arte a través de sus distintas metodologías y modelos de pensamiento como el formalismo, la iconología, la historia social del arte, la nueva historia del arte y la cultura visual.

Ciclo intermedio:
Equivale al segundo y tercer año de estudios, donde se cubre un espectro amplio de cursos de corte contextual, que se nutren de materias tomadas simultáneamente en otras disciplinas. Los cursos del ciclo intermedio se caracterizan por tener una perspectiva histórica y enfatizan un acercamiento a las obras a través de sus contextos geográficos, sociales y artísticos. Tiene además, cursos concebidos específicamente con criterios geográficos para profundizar en el contexto colombiano y latinoamericano desde distintas temporalidades. En este ciclo, se dan mayores herramientas de análisis, de escritura, y de investigación a los estudiantes, para lo cual existe un curso específico en utilización de fuentes y otro en teoría del arte, donde se profundiza en algunos de los planteamientos teóricos formulados en el primer ciclo.

Ciclo avanzado:
Equivale al último año de estudios y supone un nivel de profundización, a la vez que hay una mayor flexibilidad en la escogencia de cursos por fuera del área. Se construye alrededor de seminarios que funcionan como laboratorios de investigación, de manera que un estudiante pueda explorar un tema a partir de la selección adecuada de fuentes y referencias bibliográficas. Los seminarios presentan problemas específicos –como pueden ser el estudio monográfico de un artista, la puesta en juego de una metodología, o la tematización periódica, geográfica o por géneros.

El nivel de dificultad y la dinámica de las clases varían según los tres niveles de profundización (básico, intermedio y avanzado). Los cursos de nivel básico son magistrales, con estudinates de diversas disciplinas e incentivan la lectura de textos esenciales de la historia del arte. En el nivel intermedio, los cursos están dirigidos a explorar problemas específicos de períodos y temas a través de la discusión de obras determinadas. Los seminarios del nivel avanzado, enfatizan la lectura crítica de fuentes primarias y la escritura de textos en los que se investiga un problema a fondo. Todos los cursos de historia del arte se apoyan en la proyección de imágenes e incentivan la escritura para acercarse al estudio de las obras.

Áreas de Investigación ó Énfasis

  • Arte prehispánico
  • Arte colonial
  • Arte colombiano
  • Arte en América Latina
  • Renacimiento y barroco
  • Arte de los siglos XVIII y XIX en Europa y América Latina
  • Arte moderno en Europa y las Américas
  • Arte contemporáneo en Europa y las Américas
  • Historia del grabado
  • Teoría de la imagen
  • Texto e imagen
  • Mujeres en el arte
  • Transculturación en el arte
  • Video y performance en América Latina

Programa Modelo

Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben cumplir con los siguientes requisitos para graduarse:

Requisito de Español

A partir del semestre 2011- I, todos los estudiantes deben tomar el curso: Español (LITE1611 o LENG1501) para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, también deben tomar dos materias identificadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.

Requisitos sobre Idiomas Extranjeros

La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:

Requisito de lectura en inglés (LENG-2999).

Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG3999).

Formación Integral

Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU): durante el trascurso de su programa académico, los estudiantes Uniadinos deben tomar tres cursos Tipo A en cada una de las áreas (Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales) y tres cursos Tipo B. Para más información, consultar el reglamento de los CBU.

CLE: Cursos de Libre Elección.

Curso Constitución y Democracia.

(Tomado del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado - vigencia 2013, que pueden consultar en la página: http://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamento_Gral_Estudiantes_Pregrado_a%C3%B1o_2013.pdf).

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el requisito de la opción de grado. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico.

Nota: es recomendable que los estudiantes, durante cada semestre de estudios, consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

Para mayor información, ingrese a la siguiente página: registro.uniandes.edu.co sección Estudiantes

Primer Semestre

HART 1101AHistoria del Arte

3

ARTE 1116Taller Basico 1

3

ARTE 1213Taller del Tiempo

3

ARTE 1407Artista Obra Espacio

3

DERE 1300Constitucion y Democracia

3

REQERequisito de Español

3

Total Créditos:18

Segundo Semestre

HART 1341BArte en Colombia

3

HART 1441BArte en America Latina

3

ARTE 1117Taller Basico 2

3

ARTE 1215Taller Expresion Experimental

3

ARTE 1406AArte y Exposiciones

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

Total Créditos:18

Tercer Semestre

HART 1522BMedieval Art

3

HART 1523BVanguardias Artísticas

3

HART 1201Pensar la Historia de Arte

3

HIST 1101Introducción I: Problemas del Conocimiento Historico

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

LENG 2999Requisito de Lectura en Ingles

0

Total Créditos:18

Cuarto Semestre

HART 2521Pintura Española del Siglo de Oro

3

HART 1602AArte Antiguo en América

3

ANTR 1203ADe la Evolucion a la Cultura Humana

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

Total Créditos:18

Quinto Semestre

HART 2202Documentos y Archivos en Arte

3

HART 1541BArte Contemporaneo

3

ARTE XXX1Materia electiva en Arte 1

3

HART XXX1Curso 1 en Filosofía, Historia, Literatura o Música

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

Total Créditos:18

Sexto Semestre

HART 2200Teoría del Arte

3

ARQU 2202Arquitectura Clasica

3

HART XXX2Curso 2 en Filosofía, Historia, Literatura o Música

3

ARTE XXX2Materia electiva en Arte 2

3

Total Créditos:15

Séptimo Semestre

ARTE XXX2Materia electiva en Arte 2

3

HART XXX4Curso 4 en Filosofía, Historia, Literatura o Música

3

CLECurso de libre elección

3

Total Créditos:15

Octavo Semestre

HART 3990Seminario Trabajo de Grado

3

HART XXX4Curso 4 en Filosofía, Historia, Literatura o Música

3

CLECurso de libre elección

3

LENG 3999Requisito Dominio de Lengua Extranjera

0

Total Créditos:15

Perfil del Egresado

Un egresado del programa puede trabajar en museos, galerías y otras instituciones afiliadas al mundo de arte, escribir para revistas y periódicos culturales, promover y crear políticas de alto impacto en el ámbito cultural, desarrollar proyectos culturales relacionados con curaduría y patrimonio, y/o continuar su carrera académica con un posgrado para, eventualmente, convertirse en investigador y profesor.

Datos de Contacto

Juana Rey, Coordinadora académica. Teléfono 339 4949 Ext. 2633. Correo electrónico: jurey@uniandes.edu.co