Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información


Título:  Magister en Arquitecturas de Tecnologías de Información
Registro calificado:  Resolución No. 10577 del 22 de noviembre de 2011 - Vigencia 7 años
Nivel:  Maestría
Duración:  Cuatro periodos semestrales
Número de créditos:  40
Jornada:  Nocturna (6:00 p.m. a 9:00 p.m)
Modalidad:  Presencial - Bogotá
Código SNIES:  101531


Perfil del Aspirante

La Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información - MATI está dirigida a: ingenieros de sistemas, ingenieros de otras ramas y otros profesionales, con conocimiento y experiencia en el uso de las TI en el mundo empresarial.

Objetivos

El objetivo de la Maestría en arquitecturas de Tecnologías de Información - MATI es formar arquitectos de TI, con un perfil profesional que asegure una visión amplia y con una capacidad para resolver problemas empresariales complejos que requieran el uso de las tecnologías de la información como elemento esencial en el diseño de su solución. 

Se buscar formar estrategas para las organizaciones, con criterio suficiente para seleccionar y utilizar las tecnologías y metodologías de TI más apropiadas en el diseño de una solución, teniendo en cuenta siempre los lineamientos y objetivos de la organización; así como el impacto económico y social de sus decisiones.

Plan de Estudios

La maestría MATI consta de 40 créditos divididos en 10 cursos (4 créditos cada uno). Se recomienda cursar la maestría durante dos años, tomando 5 cursos al año (2 cursos en el 1er semestre del año, 1 curso en el período inter-semestral y 2 cursos en el 2do semestre del año). Sin embargo, el programa es flexible y le permite al estudiante ajustar su carga semestral.

Los cursos de la maestría se organizan en 4 grupos:

  • Fundamentación: Cursos que permiten al estudiante desarrollar las habilidades y competencias básicas que se esperan del egresado del programa.
  • Profundización: Cursos que permiten al estudiante seleccionar las temáticas específicas de su interés y explorar a fondo los conceptos, herramientas, problemáticas y oportunidades alrededor de estas.
  • Complemento: Cursos de otros programas de maestría que permiten al estudiante tener una visión del campo de aplicación de las Tecnologías de Información en diferentes disciplinas.
  • Integración: Cursos tipo proyecto en los que el estudiante tiene la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos y las habilidades desarrolladas en problemáticas en un contexto real.

La maestría ofrece un modelo enfocados a temáticas de profundización de conocimientos en arquitecturas de TI a diferentes niveles. El estudiante podrá elegir el enfoque que guste desarrollar durante su maestría de acuerdo a los programas modelo presentados más adelante.

El estudiante deberá tomar los 40 créditos de la maestría en el siguiente esquema:

  • Fundamentación: 12 créditos (3 cursos)
  • Profundización: 16 créditos (4 cursos)
  • Complemento: 8 créditos (2 cursos)
  • Integración: 4 créditos (1 curso)

Áreas de Investigación ó Énfasis

El estudiante MATI tendrá la oportunidad de tomar cursos y desarrollar proyectos en las siguientes áreas realacionadas con el uso y definición de Arquitecturas de TI:

  • Arquitectura de Información
  • Arquitectura de Infraestructura
  • Arquitectura de Negocios
  • Arquitectura de Seguridad
  • Arquitectura de Solución y de Arquitecturas de Nueva Generación

Programa Modelo

Los cursos de MATI son auto-contenidos y no son pre-requisitos entre ellos; sin embargo algunos cursos requieren que el estudiante ya tenga ciertos créditos de avance en la carrera. A continuación se presenta un posible orden para tomar los cursos de la maestría:

Primer Semestre


ARTI 41XAFundamentación ARTI 1

4

ARTI 41XBFundamentación ARTI 2

4

Total Créditos:8

Periodo Intersemestral 1

ARTI 41XCFundamentación ARTI 3

4

Total Créditos:4

Segundo Semestre

ARTI 4XXAElectiva ARTI 1

4

ARTI 42XAProfundización ARTI 1

4

Total Créditos:8

Tercer Semestre

ARTI 42XBProfundización ARTI 2

4

ARTI 42XCProfundización ARTI 3

4

LENG 4999Requisito Idiomas Postgrado

0

Total Créditos:8

Periodo Intersemestral 2

ARTI 4XXBElectiva ARTI 2

4

Total Créditos:4

Cuarto Semestre

ARTI 42XDProfundización ARTI 4

4

ARTI 4301Proyecto Final

4

Total Créditos:8

Perfil del Egresado

El egresado MATI tendrá la capacidad de liderar el plan de proyectos de innovación de una organización para construir soluciones integrales (información, infraestructura, software, y seguridad) a problemas complejos alineando la estrategia de negocio y la estrategia de TI. El egresado podrá apoyar a las organizaciones en los procesos de toma de decisiones estratégicas de negocio y tecnología, y en el logro de sus objetivos.

El perfil del egresado del programa se ha definido en términos de distintos tipos de habilidades, las cuales cubren tanto competencias técnicas como personales. Estas habilidades en conjunto caracterizan profesionales integrales, con una comprensión de la problemática tecnológica, pero también con una alta capacidad de entender el contexto en el que ésta ocurre y la posibilidad de participar en equipos interdisciplinarios para poderlos enfrentar

Una vez el estudiante se gradúe y esté ejerciendo como profesional se espera que se destaque por:

  • Liderazgo en Empresas: Ejercer roles de liderazgo en las empresas a través de la identificación, apropiación, uso y generación de tecnologías de información.
  • Definir y dirigir proyectos empresariales complejos: Definir y dirigir efectivamente proyectos de innovación en las organizaciones para construir soluciones integrales a problemas empresariales complejos, alineando las estrategias de negocio y de TI.
  • Buenas prácticas para diseñar, documentar, implementar y evaluar: Utilizar las mejores metodologías, estrategias y buenas prácticas para diseñar, documentar, implementar y evaluar arquitecturas de TI.
  • Bases para investigar: Tener las bases necesarias para continuar su formación a nivel profesional e investigativo.
  • Aplicación del conocimiento: Apliquen su conocimiento con responsabilidad, autonomía y una actitud de mente abierta. 

Datos de Contacto

 Dario Correal
Coordinación Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información - MATI
Correo: mati@uniandes.edu.co


 Juan Pablo Fernández Ramírez | Álvaro Gómez D'Alleman
Coordinación Académica Escuela de Posgrado - Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Correo: magisist@uniandes.edu.co