Maestría en Ingeniería Mecánica


Título Magíster en Ingeniería Mecánica
Registro calificado Resolución No. 3586 del 29 de abril de 2011 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 40
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Código SNIES 1582
Acreditación nacional Resolución No. 11492 del 16 de junio de 2016 - Vigencia 6 años

Perfil del Aspirante

Objetivos

La Maestría en Ingeniería Mecánica es un programa de posgrado dirigido a Ingenieros Mecánicos, otros Ingenieros o profesionales de carreras afines. El objetivo de este programa es capacitar profesionales de Ingeniería en la utilización de herramientas y métodos modernos de análisis, síntesis y diseño, que los habilite para adelantar proyectos de investigación y desarrollo, tanto en el ámbito industrial como científico.

La Maestría en Ingeniería Mecánica está dirigida a profesionales con deseos de profundización técnica, experiencia de investigación y desarrollo, e inquietudes docentes-investigativas, que aspiran a realizar estudios de doctorado.

Una vez los estudiantes se gradúen y estén ejerciendo como profesionales, se espera que:

  • Puedan investigar en su área de especialización en Ingeniería.
  • Puedan continuar estudios de doctorado.
  • Hayan desarrollado competencias que les permitan participar activamente en proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.
  • Puedan aplicar su conocimiento con responsabilidad, autonomía y una actitud de mente abierta.
  • Puedan ser docentes y enseñar en programas de pregrado.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Ingeniería Mecánica consta de cuarenta créditos académicos y se desarrolla a través de tres ciclos: el ciclo obligatorio (ocho créditos académicos), el ciclo electivo (veinte créditos académicos) y el ciclo de investigación (doce créditos académicos) en el que el estudiante lleva a cabo una tesis de maestría. Al ingresar al programa, el estudiante desarrolla su plan de estudios de acuerdo con los objetivos y el tema del proyecto de tesis que espera realizar.

Ciclo obligatorio

Consta de dos cursos (ocho créditos académicos): 1) técnicas de experimentación, cuyo objetivo es introducir al estudiante a los elementos necesarios para desarrollar experimentación de manera adecuada, mediante técnicas avanzadas de análisis e instrumentación. 2) matemáticas aplicadas: introduce conceptos matemáticos avanzados, necesarios en la práctica de la ingeniería moderna.

El propósito de estos cursos es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos que le permitan realizar investigación y comprender los conocimientos avanzados que serán estudiados en los cursos electivos.

Ciclo electivo

Se compone de cinco materias (veinte créditos académicos). A través de estas materias, los estudiantes reciben una formación avanzada en el área de investigación y profundización seleccionada por el estudiante. De los cinco cursos electivos, cuatro deben ser ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Mecánica. El quinto curso electivo puede ser un curso de posgrado ofrecido por otro departamento de la Universidad, previo visto bueno del Departamento de Ingeniería Mecánica. Cada grupo de investigación del Departamento cuenta con una oferta de cursos electivos permanentes dictados periódicamente, para permitir a los estudiantes cursar todas las materias electivas ofrecidas en un área durante el curso de su maestría.

Ciclo de investigación

Se compone de tres cursos: Seminario de Investigación (cero créditos), Tesis I (cuatro créditos) y Tesis II (ocho créditos). El Seminario de Investigación tiene como propósito familiarizar al estudiante con el proceso formal de investigación, la preparación de informes técnicos y la escritura de artículos científicos. De igual manera, durante este curso el estudiante selecciona el tema de su proyecto de investigación y escribe la correspondiente propuesta, guiado por quien será su asesor de tesis. Durante los cursos Tesis I y Tesis II, el estudiante desarrolla el proyecto de investigación propuesto, con el acompañamiento directo de su asesor de tesis. El trabajo realizado en estos cursos conduce a una presentación oral del proyecto y a la elaboración de un documento de tesis, junto con un artículo para posible publicación.

*Como complemento a la oferta de cursos de los períodos académicos regulares, los Departamentos que desarrollan el programa de maestría organizan cursos electivos durante el período intersemestral (de mayo a julio) con profesores de universidades de reconocido prestigio nacional e internacional. Estos cursos, enmarcados en el programa conocido como Escuela Internacional de Verano, suelen tratar temas avanzados y novedosos que permiten que los estudiantes se enteren del estado del arte y conozcan la frontera del conocimiento en las áreas que les son de interés académico y científico.

Áreas de Investigación ó Énfasis

A continuación, se describen brevemente cada una de las áreas de profundización.

Conversión de energía: se estudian métodos de generación de energía, incluidos la energía eólica, solar, biomasa e hídrica, incluyendo el tema de micro generación. Otros temas de interés incluyen el diseño inteligente de edificaciones residenciales y comerciales, el uso racional de energía y el estudio general de sistemas térmicos.

Materiales y manufactura: los temas de investigación incluyen el desarrollo de nuevos materiales basados, principalmente, en polvos metálicos, polímeros biodegradables y materiales compuestos. Se hace énfasis en la aplicación de los materiales a aplicaciones novedosas de Ingeniería y su manufactura.

Integridad estructural: en esta área se hace énfasis en el análisis de elementos mecánicos con defectos, para tratar de evitar fallas o roturas y en el caso de que éstas se hayan producido, determinar sus causas. Se trata de establecer cuáles son las condiciones límite entre la seguridad y la falla de componentes o estructuras de Ingeniería.

Dinámica de maquinaria y robótica: esta área incluye investigación en los temas de robots paralelos, simulación de movimiento y entrenamiento virtual, diseño óptimo y ciclos de manejo de vehículos terrestres, vehículos no tripulados, control óptimo y sistemas de identificación.

Mecánica computacional: ésta es un área transversal a las anteriormente mencionadas y se dedica al desarrollo y utilización de herramientas computacionales avanzadas para el estudio de problemas en Ingeniería y las Ciencias. Los temas de estudio incluyen la fenómenos de transporte, mecánica de fluidos, aerodinámica y turbulencia, la mecánica de falla y la adhesión, entre otros.

Programa Modelo

Esta es la ruta sugerida para estudiantes de tiempo completo que inicien sus estudios en el primer semestre del año.

Primer Semestre

IMEC 4001Matematicas Aplicadas

4

IMEC 4700Seminario de Magister

0

Total Créditos:12

Periodo Intersemestral

Total Créditos:4

Segundo Semestre

IMEC 4000Tecnicas de Experimentacion e Instrumentacion

4

IMEC 4701Tesis 1

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

IMEC 4702Tesis 2

8

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

El egresado del programa es un Ingeniero altamente capacitado, creativo e innovador, capaz de aportar al desarrollo de la comunidad, investigar sus problemas fundamentales, proponer métodos y sistemas para resolverlos, y colaborar con los sectores públicos y privados en la actualización e innovación de la práctica de la Ingeniería. Por el alto énfasis de la Maestría en investigación, el egresado del programa podrá desempeñarse como profesor de otras universidades del país o iniciar estudios doctorales.

El programa busca inculcar en sus estudiantes las destrezas necesarias para ser profesionales competitivos y capacitados para solucionar problemas en forma innovadora, con las actitudes y valores del trabajo en equipo y de líderes en sus ramas de especialización. Al finalizar el programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Demostrar un conocimiento amplio en su área de especialización: los estudiantes adquirirán un conocimiento profundo en, al menos, una de las áreas de especialización de la Ingeniería Mecánica en un nivel avanzado más allá de lo aprendido en sus estudios de pregrado.
  • Conducir investigaciones o diseños teóricos o experimentales: los estudiantes estarán en capacidad de realizar investigación básica o aplicada, que permita la generación de nuevo conocimiento y la solución de problemas de Ingeniería en su área de especialización.
  • Formular y resolver problemas de Ingeniería mediante la aplicación de técnicas y herramientas apropiadas: los estudiantes tendrán la capacidad para identificar problemas y necesidades, y obtener soluciones mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis y diseño en, al menos, un área específica de la Ingeniería Mecánica.
  • Obtener conocimiento sobre un tema específico de manera independiente, a partir de la literatura: los estudiantes tendrán la capacidad de realizar revisiones de literatura en temas específicos y, como resultado de este proceso, adquirir conocimiento para su desarrollo profesional.
  • Comunicarse de manera efectiva: los estudiantes estarán en capacidad de comunicarse de manera clara y precisa tanto de manera escrita como oral, mediante el uso de un lenguaje técnico adecuado.

Datos de Contacto

magismec@uniandes.edu.co