Especialización en Diseño y Gestión Social de Tecnología



Título Especialización en Diseño y Gestión Social de Tecnología
Registro calificado Resolución No. 4311 del 19 de abril de 2013 - Vigencia 7 años
Nivel Especialización
Duración 270 Horas
Número de créditos 17 
Jornada Nocturna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 102438

Introducción

Perfil del Aspirante

Profesionales involucrados en la formulación, análisis, diseño, asesoramiento, implementación, gestión y evaluación de estrategias para la transferencia, desarrollo e innovación integral de tecnologías.

Objetivos

La Especialización en Diseño y Gestión Social de Tecnología busca formar profesionales con destrezas y capacidades para formular, analizar, conceptualizar, evaluar y orientar el diseño y la gestión de productos y proyectos tecnológicos con una perspectiva contextual, transversal e interdisciplinaria.

Estos profesionales deberán ser los agentes de cambio, capaces de comprender la interacción entre problemas tecnológicos y sociales, la responsabilidad de sus prácticas profesionales y los procesos de transformación tecnológica.

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de un año (270 horas) con dedicación parcial, repartidas en dos semestres e incluyendo el período intersemestral, con una intensidad horaria los días sábado de 8:00 am a 5:00 pm. La intensidad puede variar cuando se programen cursos con expertos internacionales invitados especialmente para este programa.

Se propone un acercamiento desde una visión interdisciplinaria que conjuga perspectivas provenientes de los estudios sociales, culturales y económicos de la Tecnología con metodologías de trabajo propias de la ingeniería y el diseño, como punto de convergencia en la relación entre Innovación, Tecnología y Sociedad.  

Durante toda la duración del programa, el estudiante avanzará en la elaboración de un proyecto de diseño y/o gestión tecnológica en el que podrá hacer uso de las herramientas y metodologías ofrecidas en los cursos. El estudiante tendrá a su cargo desde el primer momento del planteamiento y evolución de su proyecto. La propuesta inicial debe articular objetivos, metodologías y cronogramas. En este sentido debe asegurar que tanto el entendimiento de una organización y su entorno, la definición del proyecto y la administración de la solución sean correctos y apropiados al contexto. Durante el desarrollo del proyecto, y a partir del análisis de los resultados que se van obteniendo, debe evaluar o replantear la metodología inicialmente propuesta. Esta gestión del proyecto constituye uno de los elementos de aprendizaje más importantes de este programa.

El programa se centra en el modelo de aprendizaje activo que busca integrar diferentes saberes y habilidades, lo cual permite potenciar el entorno laboral en que el profesional se desenvuelva. Desde su vinculación a la Especialización el estudiante se enfrenta a un proceso asistido de auto-aprendizaje. La dinámica de los cursos, específicamente, lo obligan permanentemente a buscar elementos de apoyo que le permitan cumplir con los objetivos planteados. En este proceso el estudiante debe tomar decisiones que van desde elegir sus temas de investigación, hasta plantear estrategias o mecanismos de investigación específicos o más adecuados de acuerdo a su contexto.

Áreas de Investigación o Énfasis

Las áreas de énfasis de cada uno de los cursos son las siguientes:

•    Fundamentación: Énfasis en elementos teórico - conceptuales de los enfoques de Ingeniería, Tecnología y Sociedad. 2. Se busca la toma de conciencia e investigación de temas específicos, enfocados tanto en el contenido científico y tecnológico, como en los efectos de las distintas opciones tecnológicas sobre el bienestar de los individuos y el bien común.
•    Profundización: Generalización y énfasis en consideraciones más amplias de metodología y principios, incluyendo la naturaleza «sistémica» de la tecnología y sus impactos sociales y ambientales, la formulación de estrategias en las tecnologías modernas, y los principios éticos que puedan guiar el estilo de vida y las decisiones políticas sobre el desarrollo tecnológico.
•    Contextualización: Permite tanto a nivel formativo como de la práctica profesional comprender la importancia de la generación de procesos de evaluación de tecnologías, de tipo interdisciplinario así como el reconocimiento de la importancia de la participación social a nivel del diseño en los propios sistemas tecnológicos y su gestión, por ejemplo, el análisis de esta perspectiva de sistemas tecnológicos asociados al agua, la energía, la movilidad, etc. Puede ayudar a la orientación de su trayectoria tecnológica a fin de que sea más democrática, incluyente, socialmente responsable y consciente de su impacto en el entorno
•    Proyecto: A partir del desarrollo de una propuesta de análisis socio-técnico de un sistema tecnológico especifico de su contexto,  se comprenderá la visión social de la tecnología y la consolidará, identificando una dinámica tecnológica y estableciendo su problematización, sus actores, su trayectoria, controversias, sus usos y funciones. Plantea las problemáticas a analizar desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

Programa Modelo

Primer Semestre

DIGS 5101Sistemas Tecnologicos

2

DIGS 5104Diseño e Innovacion Social

2

DIGS 5202Dinamicas Tecnologicas

2

DIGS 5401Proyecto I

1

Total Créditos:7.5

Intersemestral

DIGS 5103Organizaciones e Infraestruc

2

DIGS 5201Análisis Socio-Técnico

2

Total Créditos:4

Sengundo Semestre

DIGS 5102Cambio Tecnológico

2

DIGS 5301Controversias Tecnológicas

2

DIGS 5402Proyecto II

1

Total Créditos:5.5

Perfil del Egresado

El egresado estará en la capacidad de:

•    Identificar y formular problemas relacionados con los procesos y prácticas de la tecnología desde una visión que conjuga las principales relaciones que se dan entre la tecnología y la sociedad.
•    Analizar los procesos y prácticas tecnológicas para la evaluación del impacto social de la tecnología.
•    Diseñar soluciones reconociendo los contextos sociales, culturales, económicos e históricos presentes en la tecnología de manera reflexiva y situada.
•    Comprender los efectos y consecuencias del cambio y la innovación tecnológica y su relación con la responsabilidad ética y profesional en el caso colombiano.
•    Apoyar y orientar la toma de decisiones y la gestión sobre procesos y prácticas tecnológicas desde una perspectiva integral y contextual.

Datos de Contacto