Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores



Título Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores
Registro calificado Resolución No. 2814 del 6 de abril de 2011- Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 40
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 5182

El Programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias en diversos campos del conocimiento, a través de cursos y temas de investigación. El Departamento busca la formación de profesionales e investigadores capaces de liderar proyectos de punta en las diferentes áreas relacionadas con esta profesión. Para ello, la Universidad cuenta con distintas herramientas tales como: una planta profesoral de altas calidades académicas y humanas, reconocida en el país por su alta formación, con índices de calidad muy superiores al promedio nacional, laboratorios académicos, salones especializados, salas de cómputo, un sistema avanzado de bibliotecas, software especializados en el área de Ingeniería Electrónica.

Perfil del Aspirante

El programa de maestría está dirigido a estudiantes sobresalientes interesados en profundizar e investigar en las áreas de fortaleza que presenta el departamento. Estudiantes que se convertirán en referentes de su disciplina.

Como requisito para el ingreso a uno de los programas de maestría, el aspirante debe ser preferiblemente Ingeniero Eléctrico, Electrónico o Físico, egresado de una universidad nacional o extranjera debidamente acreditada. También pueden participar profesionales de ramas afines a estas ingenierías; en cuyo caso, el Departamento puede solicitar al estudiante aceptado tomar cursos de nivelación.

El aspirante debe haber obtenido un sobresaliente nivel académico y desempeño profesional, evidenciado por sus calificaciones, diplomas, y recomendaciones de profesores universitarios o jefes profesionales. Un promedio de pregrado superior o igual a 3.75/5.0 es considerado como aceptable para ser candidato a estudiante de la maestría, promedios inferiores a 3.5/5.0 no superan el mínimo requerido para estudio de admisión.

Todo aspirante debe ser haber terminado o estar terminando un programa de pregrado.

Objetivos

El programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores ofrecido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes busca la formación de profesionales de alto nivel, que puedan desempeñarse como líderes en la actividad profesional, en el sector público o privado, bien sea como ingenieros consultores o como asesores. El Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores puede desempeñarse en el área de electrónica y microelectrónica, control, robótica y automatización, telecomunicaciones y áreas complementarias como tratamiento de señales e Ingeniería biomédica. Por otro lado, también podrá prestar sus servicios en organismos de financiamiento de proyectos de infraestructura, en organismos gubernamentales de organización, planificación y regulación sectorial.

El objetivo principal del programa es promover la formación de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas, y destacar la responsabilidad e interacción social en su profesión, así como formar líderes de innovación en Ingeniería, para impulsar el desarrollo tecnológico del país y la región.

Plan de Estudios

Para obtener su título, el estudiante debe cumplir con cuarenta créditos (diez materias), conformados de la siguiente manera:
  • Ocho (8) créditos correspondientes a dos materias de fundamentación.
  • Doce (12) créditos en materias del área de profundización seleccionada.
  • Cuatro (4) créditos en una materia libre de maestría (Incluye cursos IELE)
  • Cuatro (4) créditos en una materia de maestría de otro departamento.
  • Doce (12) créditos de investigación en tesis de Maestría realizada en dos semestres consecutivos (TESIS I (4 créditos), TESIS II (8 créditos).
  • Seminarios de Maestría: Seminario Magíster, Seminario Magíster I y Seminario Magíster II.
  • Requisito de lectura de inglés exigido por la facultad.

La carga académica habitualmente tomada por los estudiantes de maestría es de 8 créditos en el semestre y 4 créditos en el periodo intersemestral.


Cada curso de cuatro créditos supone tres horas presenciales semanales y nueve horas de trabajo personal, para un total de doce horas de dedicación semanal por curso. Esta carga es consistente con los estándares que define la Universidad y el decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, para los créditos de cursos de Maestría, según el cual un crédito corresponde a una dedicación de cuarenta y ocho horas de trabajo por período académico.

Áreas de Investigación ó Énfasis

El Departamento cuenta con una tradición importante en investigación de alto nivel, respaldada por cooperaciones nacionales y, principalmente, con universidades y laboratorios extranjeros. Sus profesores, quienes cuentan con formación doctoral, se encuentran asociados en grupos de investigación que les permiten mantener una actividad investigativa constante.

Área de telecomunicaciones: está orientada a la consolidación de una base científica y técnica que permita cimentar un grupo de investigadores (profesores y estudiantes) capaz de trabajar las temáticas de actualidad en el área de las telecomunicaciones.
Líneas de investigación: 1) investigación en altas frecuencias (RF y microondas) y optoelectrónica; 2) investigación en teletráfico; 3) compatibilidad electromagnética; 4) gestión de redes; 5) electromagnetismo aplicado a las comunicaciones.

Área de control, robótica, y automatización industrial: trabaja principalmente en temas relacionados con automatización industrial, tanto en el desarrollo de conceptos como en la apropiación y uso de conocimiento en esta área aplicada a la industria. Líneas de investigación: 1) supervisión y diagnóstico; 2) control avanzado; 3)  sistemas biológicos; 4) análisis y control de sistemas híbridos; 5) análisis y control de sistemas a eventos discretos; 6) identificación y control de sistemas complejos; 7) robótica y sistemas de manufactura flexible; 8) educación en control.

Área de microelectrónica: se centra en el desarrollo y la aplicación de las últimas alternativas de diseño de sistemas electrónicos análogos y digitales, incluyendo metodologías de diseño estructurado, microelectrónica y diseño de circuitos integrados de muy alto nivel de integración (VLSI), utilización de dispositivos lógicos de aplicación específica (ASIC), y el desarrollo y uso de herramientas de software para diseño asistido por computador (CAD) de sistemas electrónicos.

Líneas de investigación: 1) micro y nanotecnología; 2) técnicas y tecnologías de diseño a alto nivel; 3) diseño de sistemas electrónicos; 4) diseño de sistemas inteligentes

Programa Modelo

Primer Semestre

IELE FUNDCurso de Fundamentación 1

4

IELE PROFCurso de Profundización 1

4

IELE COMPLCurso Libre

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

IELE FUNDCurso de Fundamentación 2

4

IELE PROFCurso de Profundización 2

4

COMPLCurso de otra Maestría

4

IELE 4000Seminario de Magíster

0

LENG 4999Requisito Idiomas Postgrado

0

Total Créditos:12

Tercer Semestre

IELE PROFCurso de Profundización 3

4

IELE 4020Tesis 1

4

IELE 4001Seminario de Magíster 1

0

Total Créditos:8

Cuarto Semestre

IELE 4021Tesis 2

8

IELE 4002Seminario de Magíster 2

0

Total Créditos:8

Perfil del Egresado

La Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores busca desarrollar en sus estudiantes un perfil acorde con el perfil del Ingeniero Uniandino, caracterizado por tres dimensiones: responsabilidad, autonomía y amplitud de pensamiento.

El egresado del programa de Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores es un profesional altamente capacitado para aportar al desarrollo de la sociedad y de los sectores de actividad económica relacionados con su área de especialización.

Su sólida formación de investigador le permite abordar de manera estructurada el estudio de los problemas multidisciplinarios, aportando soluciones creativas e innovadoras, liderando procesos de mejoramiento de las prácticas de la ingeniería y de transformación tecnológica, empresarial y sectorial.

Igualmente su formación lo habilita para liderar procesos académicos como profesor universitario e investigador o para continuar su formación a nivel doctoral.

Datos de Contacto

Correo: magie@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 ext 2831/2832