Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica



Título Especialista en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica
Registro calificado Resolución No. 12420 del 28 de diciembre de 2011 - Vigencia 7 años
Nivel Especialización
Duración Tres módulos – Un año calendario
Número de créditos 22
Jornada ...
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1568

Perfil del Aspirante

Para ingresar al programa, se requiere ser Ingeniero Eléctrico o equivalente, haber obtenido un buen nivel académico evidenciado por sus calificaciones y preferiblemente haberse desempeñado profesionalmente en el área de transmisión y distribución. Se considerarán profesionales de otras ingenierías que por su experiencia profesional en el área aseguren su buen desempeño en el programa.

Objetivos

El programa de Especialización en Transmisión y Distribución de Energía busca desarrollar en el estudiante habilidades básicas y avanzadas acordes al estado del arte en los temas específicos de la transmisión y distribución de energía eléctrica; tal que le permita proponer soluciones adecuadas e innovadoras a los problemas que enfrente en su ejercicio profesional.

El objetivo de este programa es formar expertos en las metodologías y tecnologías modernas de diseño, planeamiento y gestión en los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Por tal razón, el programa de profundización técnica se ha complementado con la profundización en las áreas financiera y gerencia de proyectos. La profundización técnica se logra mediante temáticas y metodologías modernas en cuanto al diseño de los sistemas de transmisión, la gestión de sistemas de distribución, la regulación del sector eléctrico; además de los avances tecnológicos en la operación y gestión de los sistemas de transmisión y distribución, en el análisis y gestión de la calidad de la potencia, la inserción de nuevas tecnologías de automatización en redes inteligentes, entre otros.

La preparación de Ingenieros especializados en las áreas de transmisión y distribución es de gran importancia actual y futura para las empresas del sector eléctrico, debido a la gran dedicación de recursos humanos y económicos en estas áreas. Por ello, las empresas del sector eléctrico, en el área de transmisión y distribución; así como las empresas de consultoría en ingeniería requieren de especialistas con avanzados conocimientos en la simulación y análisis de los sistemas de potencia, con los conocimientos modernos y avanzados para el diseño de la infraestructura eléctrica, con conocimientos del funcionamiento sectorial en sus aspectos regulatorios y económicos; de tal forma que, el especialista pueda plantear soluciones técnicas modernas y viables a los problemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

La introducción adecuada a las tecnologías y metodologías modernas de planeación, diseño de sistemas de transmisión y distribución, de manera conjunta con las nuevas metodologías de gestión de servicios públicos, permitirán a las empresas mejorar su eficiencia en la prestación del servicio y optimizar sus inversiones y recursos para ofrecer cada día un servicio de mejor calidad, con una expansión planeada, manejo de herramientas para un control adecuado de pérdidas de energía y mejores resultados económicos y financieros.

Los cambios de naturaleza económica, política y jurídica que se han producido en el país, y en especial en el sector eléctrico, han creado un nuevo ambiente para las empresas colombianas, tanto de carácter privado como público. Esta nueva situación tiene una influencia decisiva en las empresas de energía eléctrica, pues las obliga a incorporar en sus procesos administrativos, en general, y en el proceso de planeación, en particular, el análisis del entorno y de la influencia de factores del medio externo en su desempeño.

Bajo estas circunstancias, más que en cualquier otro momento, los procesos de planeación se hacen indispensables para el desarrollo de las empresas, ya que permiten, de una manera formal y sistemática, determinar las oportunidades que brinda el entorno, con consideración de fortalezas y debilidades propias. Por otra parte, hacen posible fijar las estrategias que permitan obtener mayores beneficios y tener una mejor preparación para enfrentar con éxito los nuevos retos. 

Plan de Estudios

El programa tiene una duración de trescientas horas presenciales (repartidas en horas de clase y horas de taller o laboratorio); está compuesto por diez cursos obligatorios y un proyecto de grado. Los cursos se distribuyen en tres ciclos o módulos, los dos primeros módulos contienen 4 cursos y el último incluye dos cursos y el proyecto de grado. Los cursos son de carácter presencial y se programan tal que todos los alumnos acudan a la Universidad de los Andes durante 3 días completos cada 3 semanas aproximadamente; esto facilita el desplazamiento a Bogotá de estudiantes de diferentes regiones del país.

Como proyecto de grado, el estudiante propondrá y resolverá un problema del área, mediante la aplicación de las metodologías, métodos, técnicas o herramientas desarrollados en los cursos del programa.

Áreas de Investigación ó Énfasis

La Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica comprende las siguientes áreas de estudio:

  • Diseño y gestión de sistemas de transmisión y distribución.
  • Aplicación de probabilidad y análisis de confiabilidad de sistemas de transmisión de energía eléctrica.
  • Regulación del servicio público de energía eléctrica.
  • Calidad de la potencia eléctrica.
  • Análisis financiero y economía en la Ingeniería.
  • Gestión y gerencia de proyectos.
  • Automatización de sistemas de potencia.
  • Estudio de energías alternativas renovables.

Programa Modelo

Primer Módulo

STRA 5410Probabilidad y Estadistica

2

STRA 5413Analisis Financiero

2

STRA 5421Confiabilidad Sistemas de Potencia

2

STRA 5428Simulacion de Sistemas Electricos

2

Total Créditos:8

Segundo Módulo

STRA 5425Calidad de la Potencia

2

STRA 5412Regulacion y Mercados de Energia

2

STRA 5414Diseño de Sistemas de Transmision

2

STRA 5404Automatización de Sistemas de Potencia

2

Total Créditos:8

Tercer Módulo

STRA 5401Proyecto de Grado

2

STRA 5419Gerencia de Proyectos y Aseguramiento de la Calidad

2

Total Créditos:6

Perfil del Egresado

La Especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes prepara profesionales especialistas expertos en las metodologías y tecnologías modernas de planeamiento, diseño y gestión de los sistemas eléctricos relacionados con las actividades de transmisión y distribución de la energía eléctrica. Este profesional es capaz de desempeñarse en el sector público y privado, tanto a nivel operativo como gestor, considerando el uso eficiente de los recursos y el impacto socio económico, financiero, etc. en la toma de decisiones.

Datos de Contacto

Mario Alberto Rios Mesias
Coordinador de Especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución
Oficina: ML-736

Teléfonos: 3324317 ó 3394949/99 ext. 2832

E-mail: esptrans@uniandes.edu.co