Especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión



Título Especialista en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión
Nivel Especialización
Duración Dos semestres académicos y un período intersemestral
Número de créditos 22
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Código SNIES 4848

Perfil del Aspirante

La especialización ESICO está dirigida a profesionales de todas las disciplinas que desempeñen cargos directivos en planeación y control a nivel organizacional o con interés en el tema. Los aspirantes deben mostrar un alto desempeño académico en los estudios superiores que hayan realizado anteriormente, además de capacidad para expresar sus ideas de manera clara y coherente en forma verbal y escrita.

Objetivos

La Especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión (ESICO) busca:

  • Formar profesionales de alto nivel con competencias personales relevantes para el desarrollo de mejores sistemas de control, así como con habilidades en el uso de herramientas de control gerencial, planeación, control interno y auditorías especializadas, mediante las nuevas concepciones del control propuestas por las tendencias académicas, legales, sociales y de mercado sobre el tema.
  • Apoyar el mejoramiento de las organizaciones colombianas y, en particular, sus procesos de modernización y reestructuración, mediante la capacitación y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, en el diseño e implementación de sistemas de control interno o externo y en el desarrollo de esquemas de monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la gestión.
  • Crear un escenario de aprendizaje e investigación sobre nuevas propuestas conceptuales, metodológicas y tecnológicas, de orientación sistémica y multidisciplinaria, mediante el desarrollo de trabajos de investigación-acción en la empresa donde trabaja el estudiante, apoyados por los profesores y monitores del programa.

Plan de Estudios

La Especialización se compone de varios cursos cuya carga académica suma veintidós créditos. En general, un crédito supone aproximadamente quince horas presenciales de clase y treinta horas de trabajo por fuera de clase, de tal manera que el principal esfuerzo de aprendizaje se concentra en el estudiante.

Áreas de Investigación o Énfasis

Los cursos que constituyen el programa de la Especialización en Sistemas de Control Organizacional y de Gestión pueden ser agrupados en tres áreas, de acuerdo a su énfasis, enfoque, y dominio de acción o aplicación: control organizacional, control a nivel personal e interpersonal, áreas especializadas en control y un trabajo final

Control Organizacional:

  • Estrategia organizacional y BSC
  • Diagnóstico organizacional e indicadores de gestión
  • Auditoría integral sistémica
Control a nivel personal e interpersonal:
  • Reconstrucción conversacional de la organización
  • Gerencia del cambio
  • Teoría de la decisión 
Áreas especializadas de control
  • Control financiero
  • Seminario gestión de la calidad
  • Inteligencia de negocios
  • Gerencia del riesgo 
Trabajo final


Programa Modelo

Primer Semestre

SICO 5602Estrategia Organizacional y Bsc

3

SICO 5104Diagn Org e Ind de Gestion

3

SICO 5403Control Financiero

3

SICO 5503Seminario Trabajo Final

0

Total Créditos:9

Período Intersemestral

SICO 5202Reconstruccion Conversacional

3

SICO 5308Gerencia del Cambio

3

Total Créditos:6

Segundo Semestre

SICO 5310Gerencia del Riesgo

1

SICO 5312Teoria de la Decision

1

SICO 5314Seminario Gestion de la Calida

3

SICO 5315Inteligencia De Negocios

0

SICO 5501Proyecto de Grado I

1

SICO 5103Auditoria Integral Sistemica

0

Total Créditos:7

Perfil del Egresado

El Especialista en Sistemas de Control Organizacional y Gestión tiene un perfil de liderazgo investigativo enmarcado dentro de conceptos sistémicos que le proporcionan los elementos para desarrollar percepciones amplias de las situaciones organizacionales. Igualmente, tiene la capacidad de desempeñarse como director o coordinador de proyectos de control interno, así como representante de órganos de control en esquemas de control social.

El Especialista en Sistemas de Control Organizacional y Gestión ha interiorizado y domina concepciones y técnicas contemporáneas de sistemas de control organizacional y de gestión. Asimismo, ha desarrollado habilidades básicas para hacer y entender evaluaciones de proyectos y auditorías especializadas en temas ambientales, financieros y de sistemas. También desarrolla habilidades para diseñar sistemas de control, determinar la eficacia de los sistemas existentes y evidenciar situaciones problemáticas de la organización, que requieren el diseño de proyectos específicos de control interno 
 

Datos de Contacto

Teléfonos: [571] 339 4949 exts: 3861, 3863, 3880

Correo electrónico: especializacionindustrial@uniandes.edu.co