Maestría en Educación Ibagué

Título Maestría en Educación-Ibagué
Nivel Posgrado
Duración 4 semestres
Número de créditos 36
Jornada Tiempo parcial, de 7a.m a 1p.m
Modalidad Presencial
Código SNIES 105584

La apuesta curricular y pedagógica del programa está en el Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos que constituye una innovación a nivel Latinoamericano y a través del cual se espera que los estudiantes vivan una experiencia educativa que materialice los tres conceptos orientadores de la misión de la Facultad de Educación: la crítica, la participación y la reflexión. El programa tiene la flexibilidad para adaptarse a los intereses y necesidades de formación de maestros que trabajan en distintas áreas del saber al ofrecer cuatro áreas de profundización: Ciencias Naturales (química, física y biología), Ciencias Sociales (Historia y Filosofía), Matemáticas y Lenguajes

El Programa consta de 36 créditos académicos desarrollados en 8 cursos durante 4 semestres académicos y se realiza en convenio con la Universidad de Ibagué en cuyas instalaciones se llevan a cabo los cursos. El convenio permite a los estudiantes que participan en el programa el acceso a las instalaciones y recursos de las dos universidades.

Cuenta, adicionalmente, con una estrategia de acompañamiento situado que consiste en que cada institución educativa recibirá periódicamente visitas por parte de un grupo de asesores pedagógicos de la Facultad de Educación con el propósito de acompañar en su reflexión y proceso de transformación de aula a los profesores-estudiantes.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a docentes de básica primaria, secundaria o media vocacional, interesados en realizar procesos de transformación de aula y liderar la proyección, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos institucionales

Objetivos

  • Ofrecer una opción profesional a aquellos docentes que desean mejorar sus estrategias y habilidades para el diseño de ambientes de aprendizaje que resulten efectivos, participativos, críticos y reflexivos para sus estudiantes.
  • Cualificar la actividad profesional de docentes mediante un proceso de reflexión sistemática y permanente sobre su conocimiento disciplinar y sus prácticas, que redunde en el diseño de ambientes de aprendizaje efectivos y en la búsqueda permanente de su perfeccionamiento por medio de la reflexión y el análisis sobre sus propias prácticas.
  • Formar profesionales en educación caracterizados por una comprensión compleja de los fenómenos educativos y por su preocupación en la mejora de la calidad no sólo desde el punto de vista técnico, sino en relación con su carácter humanístico, democrático y de justicia social.

Plan de Estudios

Durante los dos primeros semestres los estudiantes participarán en cursos de la línea Diseño y Análisis Curricular y la línea de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Estos cursos les permitirán sostener comunicación entre ellos, con la comunidad de académicos de las Facultades de Educación, Ciencias y Ciencias Sociales, y nutrir las discusiones sobre las relaciones entre el conocimiento pedagógico y el disciplinar de acuerdo con las necesidades de las instituciones en las que trabajan.

A partir del segundo semestre se inicia la estrategia de acompañamiento situado por parte del Programa. Así, cada institución educativa recibirá periódicamente visitas por parte de un grupo de asesores pedagógicos de la Facultad de Educación con el propósito de acompañar en su reflexión y proceso de transformación de aula a los profesores-estudiantes. Estas visitas tienen el propósito de generar un espacio situado donde el contexto propio, las necesidades particulares puedan ser retomadas para análisis y así generar propuestas de innovación pedagógicas que puedan resultar más viables y sostenibles.

El equilibrio entre la formación pedagógica y la formación disciplinar se evidencia a través del desarrollo de tres componentes simultáneos:

  1. Diseño y análisis curricular: el objetivo de esta línea es que los maestros utilicen herramientas del análisis y diseño curricular para alinear los objetivos de aprendizaje de sus cursos con actividades y estrategias evaluativas pertinentes a sus instituciones.
  2. Conocimiento pedagógico del contenido: dos equipos de socios estratégicos en la Universidad de los Andes ofrecerán un componente flexible, basado en contenidos específicos. Este componente tiene dos objetivos articulados: (a) que los maestros utilicen estrategias de actualización disciplinar que les ayuden a avanzar en el área de contenido que trabajan en sus instituciones y (b) que los maestros informen su diseño, análisis y práctica curricular con contenidos específicos adecuados a las necesidades de estudiantes en los niveles de formación que tienen a cargo. Los equipos de trabajo para ofrecer el conocimiento pedagógico del contenido son: la Facultad de Ciencias (Ciencias Naturales y Matemáticas) y la Facultad de Ciencias Sociales (Historia, Filosofía, y Lenguaje).
  3. Proyecto Institucional: con su trabajo en esta línea, los maestros diseñarán, implementarán y evaluarán un proyecto que pueda fortalecer la institución educativa. Este proyecto debe incorporar sus avances en la línea de currículo y pedagogía y aquellas innovaciones producto de la formación específica que el estudiante ha escogido en el componente flexible. Este proyecto constituye el requisito de grado de la maestría.


Áreas de Investigación o Énfasis

Las políticas de formación del Ministerio de Educación Nacional priorizan la formación en cuatro áreas que se traducen en énfasis en el Programa: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lenguajes.

Programa Modelo

Primer Semestre

EDUI 4017Currículo y Pedagogía

4

EDUI 4022Taller de Redacción

0

EDUI 4025Fundamentos de Investigación en Educación

4

Total Créditos:8

Segundo Semestre

EDUI 4720Imaginación Pedagógica y Aprendizaje

4

CPCConocimiento Pedagógico del Contenido

4

LENG 4993Taller de Lectura 1 - Semipres

0

Total Créditos:8

Tercer Semestre

CPCConocimiento Pedagógico del Contenido

4

EDUI 4206Proyecto de Transformacion Pedagogica 1

6

LENG 4994Taller Lectura 2-Cife Ibague

0

Total Créditos:10
Para inscribir el Proyecto de transformación pedagógica 1 el estudiante debe haber aprobado: a) Currículo y Pedagogía b) Fundamentos de Investigación en Educación. c) Un curso de conocimiento pedagógico del contenido (CPC)

Cuarto Semestre

Para inscribir el Proyecto de transformación pedagógica 2 el estudiante debe haber aprobado el Proyecto de transformación pedagógica 1
CPCConocimiento Pedagógico del Contenido

4

EDUI 4206Proyecto de Transformación Pedagógica 2

6

Total Créditos:10

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Educación – Ibagué serán docentes que experimentan transformaciones en sus concepciones, expectativas y habilidades con base en sus vivencias en el programa lo que se traducirá en prácticas educativas retadoras y favorecedoras del aprendizaje de sus estudiantes.

Igualmente, serán líderes en la proyección, desarrollo y evaluación de proyectos educativos institucionales.

Datos de Contacto

Leonor Delgado Vanegas

Coordinadora del programa

regionalfaceduc@uniandes.edu.co  

Teléfonos

  • Bogotá: 3394949 extensión 2281
  • Ibagué: (8) 2709400 extensión 345