Doctorado en Educación


Título Doctor (a) en Educación
Registro calificado Resolución No. 10644 del 22 de noviembre de 2011 - Vigencia 7 años
Nivel Doctorado
Duración Nueve periodos semestrales
Número de créditos 94
Jornada Tiempo completo
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 101532

Perfil del Aspirante

El Doctorado en Educación está dirigido a personas con una experiencia básica y/o estudios en educación y en investigación, que estén interesadas en desarrollar una carrera académica en este campo, ya sea como investigadores o como profesionales de alto nivel que basan su práctica en investigación.

Objetivos

  • Desarrollar y consolidar investigación en el campo de la educación, particularmente en las áreas de investigación prioritarias del CIFE.
  • Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos en el país, así como de las decisiones en los diferentes ámbitos de la educación.
  • Apoyar la consolidación de carreras académicas en el campo de la educación.
  • Contribuir al desarrollo de una esfera pública de debate activo y crítico en el campo de la educación.

    Plan de Estudios

    El plan de estudios consta de un ciclo básico, un ciclo preparatorio, y la investigación doctoral propiamente dicha. 

    Ciclo básico

    El ciclo básico tiene como propósito proporcionar a los estudiantes doctorales un nivel básico de conocimientos tanto en educación como en investigación en educación. De esta manera, es posible para los estudiantes homologar parcial o totalmente los créditos que corresponden a dicho ciclo, certificando la aprobación de cursos de nivel maestría como mínimo, y demostrando experiencia relevante en investigación.

    Tiene una duración estimada de tres semestres. En el ciclo básico los estudiantes realizarán las siguientes actividades:

    • Tomarán cursos sobre temas tanto generales como especializados de la educación y de la investigación en educación (homologables con cursos de nivel de maestría o doctorado)

    • Adquirirán una experiencia básica en investigación (homologable con una tesis de investigación de maestría, o con experiencia demostrada como investigador)

    Ciclo de preparación de la propuesta doctoral

    El ciclo preparatorio tiene como propósito que el estudiante elabore su propuesta doctoral y al mismo tiempo desarrolle los conocimientos y habilidades necesarias para llevarla a cabo satisfactoriamente. Tiene una duración estimada de tres semestres, y consta de las siguientes actividades:

    • Elaboración de la propuesta doctoral. Se realiza con la supervisión de un director de tesis, en dos semestres (12 créditos en total).

    • Participación en el coloquio doctoral: En dicho coloquio, los estudiantes doctorales irán presentando y discutiendo el desarrollo de sus propuestas o investigaciones de sus tesis.

    • Estudio de cursos o equivalentes por un total de 16 créditos: Cada estudiante deberá tomar 4 cursos, con las siguientes características y restricciones:

      • Debe tomar al menos un curso avanzado de investigación (4 créditos cada uno). Dichos cursos serán dictados por el CIFE, por otras facultades, o en conjunto, y normalmente se concentrarán en profundidad en una herramienta o enfoque de investigación particular.

      • Debe tomar mínimo uno y máximo dos cursos tutoriales (4 créditos cada uno) avanzados en el área específica en la que está desarrollando su propuesta de investigación doctoral

      • Puede realizar producción científica, como por ejemplo la elaboración de un artículo académico que se envía a una revista académica (hasta 4 créditos cada uno)

      • Puede tomar cursos de nivel maestría o doctorado ofrecidos por el CIFE o por otras facultades, o incluso por otras universidades con las cuales exista un convenio.

    Los cursos y demás actividades que realice el estudiante, que cuenten para el ciclo preparatorio, deberán tener la aprobación del director de tesis.

    Al final del ciclo preparatorio, el estudiante deberá pasar por un examen de capacidad investigativa, en el cual presentará su propuesta de tesis doctoral ante un comité de tesis en particular, y en general ante la comunidad académica. El comité de tesis deberá aprobar la propuesta para que el estudiante pueda continuar con la investigación doctoral.

    Investigación doctoral

    La investigación doctoral tiene una duración de mínimo 3 semestres académicos completos, y en ella trabajará bajo la supervisión de su director de tesis. Durante este período de tiempo, y según las normas de la Universidad, los estudiantes deberán realizar una pasantía de mínimo 6 meses en otra universidad, preferiblemente en el exterior.

    Adicionalmente, los estudiantes en esta etapa continuarán participando en el coloquio doctoral.

    Al final de este proceso, los estudiantes realizarán la defensa de su tesis doctoral, ante el comité de tesis y en general ante la comunidad académica.

    Áreas de Investigación o Énfasis

    Las líneas de investigación del programa son, básicamente los temas de los grupos de investigación:

    • Educación en las disciplinas
    • Educación para el bilingüismo y el multilingüismo
    • Educación, desarrollo y convivencia
    • Criterio
    • Una empresa docente
    • LIDIE, Laboratorio de investigación y desarrollo sobre informática y educación
    • Gestión educativa y políticas públicas en educación

    Programa Modelo

    Primer Semestre

    EDUC 4017Curriculo y Pedagogia

    4

    EDUCXXX1Electiva de concentración 1

    4

    Total Créditos:12

    Segundo Semestre

    El segundo semestre forma parte del ciclo básico del programa. Se inscriben un curso de investigación (Fundamentos de Investigación en Educación), una electiva de una de las concentraciones de la maestría de acuerdo con el tema de investigación del estudiante y el primer coloquio de investigación. 

    EDUC 4025Fundamentos de Investigación E

    4

    EDUC 6003Coloquio de Investigación I

    0

    Total Créditos:8

    Tercer Semestre

    El tercer semestre es el cierre del ciclo básico del programa en donde se inscribe un segundo curso de investigación, una electiva de la concentración y tiene una experiencia en investigación. Para el caso de los estudiantes que han cursado una maestría previa al doctorado es homologada la tesis como su experiencia en investigación. Igualmente, en este semestre participa en el coloquio de investigación.

    EDUC 6002Experiencia de Investigación

    6

    EDUC 6005Coloquio de Investigacion II

    0

    EDUC6XXIElectiva del Doctorado 1

    4

    Total Créditos:10

    Cuarto Semestre

    En este semestre se inicia el ciclo de elaboración de propuesta en donde empieza con mayor formalidad el trabajo con el director de tesis. El estudiante debe inscribir un curso avanzado de investigación (cualitativo o cuantitativo), el curso tutorial disciplinar y continúa en coloquio de investigación. La electiva también podrá ser el curso "producción científica de textos de investigación".

    EDUC 6000Curso Avan. Invest. Doctoral

    4

    EDUC 6001Tutorial Disciplinar Doctoral

    4

    EDUC 6007Coloquio de Investigacion IIi

    0

    Total Créditos:8

    Quinto Semestre

    El quinto semestre forma parte del ciclo de preparación de la propuesta. En él inscribe una electiva de la Maestría en Educación o de cualquier maestría o doctorado de la universidad, empieza la elaboración de la propuesta y continúa en coloquio de investigación. También se considera como electiva el curso "producción científica de textos de investigación" o un tutorial de 4 créditos que realice el estudiante con su director de tesis o un profesor externo.

    EDUC 6006Elaboracion de Propuesta I

    6

    EDUC 6008Coloquio de Investigacion Iv

    0

    Total Créditos:10

    Sexto Semestre

    El sexto semestre es el cierre del ciclo de elaboración de propuesta. En este el estudiante inscribe su segundo curso de elaboración de propuesta, otra electiva que puede ser tomada desde cualquier programa de maestría doctorado de la universidad o el curso de Producción científica de textos de investigación y continúa en el coloquio de investigación.

    Al final de este semestre el estudiante estará en libertad de presentar la prueba de capacidad investigativa para lo cual su director de tesis debe informar al Comité de Doctorado que está listo para presentarla y será nombrado su comité de tesis que estará conformado por: el director de tesis y dos lectores (al menos uno de ellos debe externo al Cife). También deberá tener aprobado el requisito de inglés.

    Si el estudiante junto con su director de tesis creen que es necesario un semestre más para completar la propuesta de investigación, éste deberá inscribir en el siguiente semestre el curso "Elaboración de propuesta III"

    EDUC 6009Coloquio de Investigacion V

    0

    EDUC 6012Elaboración de Propuesta II

    6

    Total Créditos:10

    Séptimo Semestre

    En el séptimo semestre se inicia el último ciclo del doctorado "ciclo de investigación doctoral". Es requisito haber aprobado la prueba de capacidad investigativa y el nivel IPD2 de inglés para Doctorado.

    El estudiante inscribe el curso Investigación doctoral I y continúa en el coloquio de investigación. 

    Existe la posibilidad de que el estudiante inscriba la pasantía en el séptimo, octavo o noveno semestre, de acuerdo con las necesidades de sus tesis. 


    EDUC 6010Coloquio de Investigacion Vi

    0

    EDUC 6013Investigacion Doctoral

    12

    Total Créditos:12

    Octavo Semestre

    El octavo semestre forma parte del "ciclo de investigación doctoral". 

    El estudiante inscribe el curso Investigación doctoral II y continúa en el coloquio de investigación o "Pasantía Doctoral". Existe la posibilidad de que el estudiante inscriba la pasantía en el séptimo, octavo o noveno semestre, de acuerdo con las necesidades de sus tesis. 


    EDUC 6011Pasantia Doctoral

    12

    Total Créditos:12

    Noveno Semestre

    El noveno semestre es el último del "ciclo de investigación doctoral". 

    El estudiante inscribe el curso Investigación doctoral II y continúa en el coloquio de investigación o "Pasantía Doctoral". Existe la posibilidad de que el estudiante inscriba la pasantía en el séptimo, octavo o noveno semestre, de acuerdo con las necesidades de sus tesis. 

    Al finalizar este semestre el estudiante debe presentar la sustentación de tesis ante el comité de tesis que estará integrado por:

    • El director de tesis del doctorando (con voz pero no voto)
    • El codirector de tesis (si es el caso, con voz pero no voto)
    • Dos evaluadores conocedores del tema, de los cuales uno será un evaluador externo a la Facultad

    Una vez terminada, la tesis debe ser sustentada oralmente y contar con la aprobación de todos los miembros del comité de tesis. Este comité debe decidir si la tesis tiene los méritos suficientes para que el estudiante obtenga el título de doctorado. Además, los resultados deben tener la calidad necesaria para ser publicados en revistas especializadas.


    EDUC 6014Investigación Doctoral II

    12

    EDUC 6990Sustentación de Tesis Doctoral

    0

    EDUC 6010Coloquio de Investigacion Vi

    0

    Total Créditos:12

    Perfil del Egresado

    Un egresado del Programa de Doctorado en Educación se caracterizará por su:

    • Conocimiento especializado y profundo sobre un dominio o aspecto de la educación, así como un conocimiento suficiente sobre los diversos campos de la educación y del sistema educativo,
    • Capacidad crítica, argumentativa y propositiva en los campos mencionados en el punto anterior,
    • Capacidad para investigar en un dominio o aspecto de la educación, así como para gestionar la investigación,
    • Conocimiento sobre factores sociales y políticos que inciden en la adopción de políticas y prácticas en educación, y
    • Disposición para interactuar con otros, tanto a nivel académico como no académico, para incidir sobre las decisiones a nivel tanto macro como micro, con respecto a un dominio o aspecto de la educación.

    A partir de las anteriores características, un egresado del programa de doctorado en educación debe poder ser considerado un experto y líder en diferentes áreas. Por lo tanto, el egresado estará en capacidad de:

    • Liderar procesos de innovación en educación,
    • Evaluar, apoyar, promover, y orientar políticas en educación, tanto en el nivel local como en el nacional,
    • Conformar y liderar grupos de investigación en educación, e
    • Influir en el desarrollo de currículos en facultades de educación

    Datos de Contacto

    Leonor Delgado Vanegas 

    Coordinadora Académica 

    Facultad de Educación 

    Teléfono 3394949 Extensión 2281 

    Correo: cife.coordinacionacademica@uniandes.edu.co