Maestría en Políticas Públicas



Título Magíster en Políticas Públicas
Registro calificado Resolución No. 2056 del 17 de febrero de 2015 - Vigencia 7 años. 
Y Resolución No. 10439 del 27 de mayo de 2016.
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 42
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 90798


La Maestría contribuye al mejoramiento de las políticas públicas en Colombia mediante la oferta de profesionales con una amplia formación técnica y política. Los egresados del programa desarrollan habilidades técnicas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. La formación adquirida les permite desempeñarse profesionalmente en cargos relacionados con la toma de decisiones: en el nivel preliminar al de la toma de decisiones —si no cuenta con suficiente experiencia laboral— o en el nivel inicial de toma de decisiones —si cuenta con suficiente experiencia— en calidad de asesor, analista, consultor, asistente ejecutivo u otras posiciones de responsabilidad.

Perfil del Aspirante

Objetivos

La Maestría en Políticas Públicas es un programa multidisciplinario que busca formar líderes en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas. Es una maestría profesionalizante que busca que sus egresados tengan las competencias necesarias para influir desde la evidencia y desde diferentes sectores (público o privado) en las decisiones de política pública o en iniciativas sociales desde el sector privado. En esta medida, el programa pretende formar en sus estudiantes los principios de liderazgo, visión global, rigurosidad e integridad y la capacidad de analizar problemas, proponer soluciones y evaluar políticas en diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales. 

En particular, el programa busca desarrollar en sus estudiantes las siguientes competencias:

Habilidades técnicas: Los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas analíticas y técnicas apropiadas para la formulación y evaluación de políticas públicas. Así mismo, deberán asimilar conocimientos relevantes de la economía, las ciencias sociales, la administración y el derecho para aplicarlos al análisis de dichas políticas.

Responsabilidad pública: Los estudiantes se formarán como profesionales que se comportan bajo principios éticos, que respetan la diversidad de opiniones, que son capaces de expresar sus propias ideas y defenderlas con elocuencia e integridad en momentos de presión. El referente de los estudiantes es el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, tanto en sus asuntos inmediatos como en su orientación general.

Estrategia política: Los estudiantes podrán identificar los factores formales e informales que obstaculizan y distorsionan el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Del mismo modo, contarán con las herramientas básicas para analizar el juego político y comprender la dimensión política de su propio entorno de trabajo.


Capacidad analítica: Los estudiantes estarán en capacidad de enmarcar su formación técnica y política dentro de una orientación característica de la Escuela de Gobierno: la motivación para acudir a la teoría cuando sea relevante sin abandonar el espacio práctico.

Visión y liderazgo: Los egresados serán capaces de hacer análisis estratégicos que traspasen lo coyuntural y les permita convertirse en catalizadores y transformadores de lo público.

Plan de Estudios

El programa está conformado por un núcleo básico, unos cursos integradores, un área de profundización y un trabajo de grado. Todos los estudiantes, independientemente de su área de profundización, deben tomar el núcleo básico. El objetivo es ofrecerle al estudiante un entendimiento amplio e interdisciplinario del ámbito público, así como herramientas básicas para el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas. El número total de créditos de la Maestría es 42.

Después de tomar los cursos básicos, los estudiantes deben tomar tres cursos integradores y podrán elegir dos cursos electivos en un área de profundización. Las áreas de profundización son: gestión pública, evaluación de políticas públicas y política social. Estos cursos son ofrecidos a nivel de maestría por diferentes unidades académicas de la Universidad y los estudiantes las eligen con la consejería de un profesor.

Opciones de grado:
Los estudiantes pueden elegir entre tres opciones de trabajo de grado según sus intereses y objetivos de carrera. La primera consiste en una consultoría grupal para un cliente real o ficticio alrededor de un problema relevante en el ámbito de lo público (Capstone I y II). Los clientes pueden ser entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales u organizaciones privadas que tengan relación o estén involucradas con temas públicos. En esta opción, el trabajo final incluirá, además de una presentación oficial al cliente, un informe escrito con un marco analítico, una revisión bibliográfica, recolección y análisis de datos (cuando aplique), y la formulación de recomendaciones concretas. Esta opción está siendo implementada y existen estudiantes inscritos en ella.

La segunda opción está dirigida a aquellos estudiantes que estén interesados en el uso de herramientas y protocolos tradicionales para el desarrollo de investigaciones, de manera que profundicen en un tema relevante y con posibilidad de impacto real. Esta investigación se hace con la asesoría de un profesor del área y puede conducir a la elaboración de un documento que de cuenta de un proceso completo investigativo, o puede centrarse en la elaboración de actividades relevantes de investigaciones más amplias. 


La tercera opción, el estudiante toma dos cursos electivos avanzados en los cuales profundizará en el desarrollo de habilidades de diseño, análisis, evaluación, y/o implementación de políticas públicas. En estos cursos los estudiantes presentarán un proyecto al final de curso.  Estos proyectos se desarrollarán en contextos más controlados y responderán a preguntas que hacen parte de la temática de los cursos avanzados.

Requisito de inglés
Además, los estudiantes de la Maestría deben presentar el examen de clasificación de inglés. Esta evaluación se realiza en el primer semestre académico del estudiante en las fechas que la Universidad programe para ello. Dicho examen ubica a los estudiantes en tres grupos:
  • Nivel Suficiente (no necesita talleres)
  • Nivel Intermedio (necesita tomar el Taller II)
  • Nivel Básico (necesita tomar los Talleres I y II)
Al finalizar la Maestría los estudiantes deben demostrar que se encuentran en el Nivel Suficiente. Este es un requisito para obtener el diploma respectivo.

Áreas de Investigación ó Énfasis

Los cursos electivos del programa permiten que los estudiantes profundicen en un área que sea de su interés académico y profesional. De acuerdo a sus preferencias, cada estudiante deberá elegir dos cursos electivos durante el segundo año. Éstos pueden entenderse como “paquetes” a disposición de los estudiantes para profundizar en el conocimiento de una de las tres áreas que resulte de su interés profesional. Si bien estos son cursos sugeridos para cada área, el estudiante podrá combinar cursos de diferentes áreas según su interés y experiencia previa.

Como se menciona anteriormente, las áreas de profundización son: gestión pública, evaluación de políticas públicas y política social.
  • Gestión Pública: en esta línea de investigación se abarcan temas de eficiencia, eficacia y efectividad en la implementación de políticas a nivel central, regional o local; diseño de indicadores de gestión; y transparencia en la gestión pública. La línea incluye análisis de gestión de Ministerios, institutos y empresas Estatales, así como gobiernos departamentales y locales.
  • Evaluación de Políticas Públicas: el área se basa en un conjunto de técnicas estadísticas para establecer de manera convincente una relación causal entre una intervención de política, por ejemplo, un programa de transferencias monetarias condicionadas, y un resultado o impacto, como el nivel de pobreza en la población, entre otros.
  • Política Social: esta línea se centra en realizar análisis de políticas públicas del área social, en términos generales: nutrición, salud, educación y protección social.

Ciclo nivelatorio

EGOB 4103Microeconomia para Asuntos Publicos

4

EGOB 4104Tecnicas de Analisis de Datos

4

Programa Modelo - vigente desde 2016-2

Primer Semestre

EGOB 4117Intr. a las Políticas Públicas

4

EGOB 4109Técnicas de Análisis de Datos II

4

EGOB 4105Analisis Econ. Polit. Publicas

4

EGOB 4100Seminario de Postgrado I

0

Total Créditos:12

Segundo Semestre

EGOB 4106Derecho y Politicas Publicas

4

EGOB 4107Proyecto de Grado Aplicado I

3

EGOB 4118Estrategia y Liderazgo en las Organizaciones Públicas

4

EGOB 4110Seminario de Posgrado II

0

Total Créditos:11

Tercer Semestre

EGOB 4112Proyecto de Grado I

3

EGOB 4119Las Responsabilidades de la Acción Pública

4

EGOB 4113Seminario de Postgrado IIi

0

EGOB 4XX1Electiva 1

4

Total Créditos:11

Cuarto Semestre

EGOB 4115Proyecto de Grado II

3

EGOB 4114Seminario de Postgrado Iv

0

EGOB 4XX2Electiva 2

4

Total Créditos:7

Programa Modelo - vigente hasta 2016-1

Primer Semestre

EGOB 4117Intr. a las Políticas Públicas

4

EGOB 4103Microeconomia para Asuntos Publicos

4

EGOB 4104Tecnicas de Analisis de Datos

4

EGOB 4100Seminario de Postgrado I

0

Total Créditos:12

Segundo Semestre

EGOB 4109Técnicas de Análisis de Datos II

4

EGOB 4105Analisis Econ. Polit. Publicas

4

EGOB 4106Derecho y Politicas Publicas

4

EGOB 4110Seminario de Posgrado II

0

Total Créditos:12

Tercer Semestre

EGOB 4111Analisis de Problemas Colombianos

4

EGOB 4118Estrategia y Liderazgo en las Organizaciones Públicas

4

EGOB 4112Proyecto de Grado I

3

EGOB 4113Seminario de Postgrado IIi

0

EGOB 4XX1Electiva 1

4

Total Créditos:15

Cuarto Semestre

EGOB 4115Proyecto de Grado II

3

EGOB 4119Las Responsabilidades de la Acción Pública

4

EGOB 4114Seminario de Postgrado Iv

0

EGOB 4XX2Electiva 2

4

Total Créditos:11

Perfil del Egresado

La formación adquirida les permite desempeñarse profesionalmente en cargos relacionados con la toma de decisiones: en el nivel preliminar al de la toma de decisiones —si no cuenta con suficiente experiencia laboral— o en el nivel inicial de toma de decisiones —si cuenta con suficiente experiencia— en calidad de asesor, analista, consultor, asistente ejecutivo u otras posiciones de responsabilidad.

De acuerdo con su preferencia personal y con la trayectoria de profundización que eligen a lo largo del programa, los egresados se desempeñan en entidades de cualquiera de los tres poderes públicos; en organizaciones mixtas, no-gubernamentales y privadas; en unidades de intersección con el sector público; o en instituciones y arenas con alta incidencia en lo público (unidades analíticas de los partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones de movimientos sociales, instituciones de investigación y medios de comunicación).




Datos de Contacto

Datos de Contacto:

Jhon Alexander Bastidas Benavides - Coordinador Académico 
Correo Contacto: coordinacionegob@uniandes.edu.co
Telefono: (571) 3394949 Ext.4811