Maestría en Salud Pública



Título Magíster en Salud Pública
Registro calificado Resolución No. 16327 del 25 de abril de 2011 - Vigencia 7 años.
Resolución No. 16327 del 30 de septiembre de 2015.
Nivel Magíster
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 48
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 91281


La Maestría en Salud Pública la ofrecen, conjuntamente, la Facultad de Medicina, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá, aunando su experiencia académica e investigativa en epidemiología y políticas de salud. La Maestría está basada en los determinantes en salud, que tienen en cuenta aspectos biológicos, estilos de vida, relación con la comunidad, condiciones del medio ambiente, prestación de servicios de salud y contexto político, económico y social.


Objetivos

El objetivo de esta Maestría en Salud Pública es formar talento humano con competencias para analizar, diseñar, comunicar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública, basadas  en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario,  para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Perfil del Aspirante

Los aspirantes al programa de Maestría serán profesionales que actualmente estén vinculados a programas de salud pública, prevención, promoción de la salud, en niveles territoriales o nacionales de entes gubernamentales, privados u ONG.

 

Su formación profesional universitaria será en las áreas de medicina, biología, microbiología, ingeniería, economía, administración de empresas, ciencia política, derecho y otras disciplinas que puedan aportar a la salud pública.

Plan de Estudios

La Maestría en Salud Pública es de profundización e investigación, está basada en competencias, que le permitan al estudiante ejercer su práctica profesional tanto en el área de la consultoría como de la investigación. Tiene 44 créditos, con una duración de dos años, presencial. Cada crédito equivale a una hora de clase y a tres horas de trabajo individual del estudiante. 


Opciones de grado

El trabajo de grado se define como un proceso donde el estudiante demuestra sus competencias en gestión del conocimiento sobre una situación de salud pública y utiliza las herramientas que permitan proponer soluciones basado en la evidencia. Esto implica desarrollar habilidades en síntesis y transferencia del conocimiento. El trabajo de grado en la MSP será equivalente a la tesis de maestría.

Existen dos opciones para el desarrollo del trabajo de grado que son: proyecto de investigación o consultoría. En la investigación, el estudiante trabaja alrededor de un problema de investigación que ya esté desarrollando un grupo de investigación de la Universidad de los Andes o que puede ser propuesto por el estudiante siempre y cuando sea parte de un grupo de investigación de la Universidad, en la consultoría, es la entidad la que solicita un producto con base en un problema ya establecido y la metodología debe acordarse entre el estudiante y la entidad. La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con grupos de investigación en los que se pueden vincular estudiantes y la posibilidad de consultorías para estudiantes de la Maestría en Salud Pública. Así mismo es posible realizar estas consultorías para para entidades  como Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Entes Territoriales, Instituto Nacional de Salud o demás entidades nacionales e internacionales relacionadas con la Salud y Calidad de Vida.


Requisito de inglés


Además, los estudiantes de la Maestría deben presentar el examen de clasificación de inglés. Esta evaluación se realiza en el primer semestre académico del estudiante en las fechas que la Universidad programe para ello. Dicho examen ubica a los estudiantes en tres grupos:

  • Nivel Suficiente (no necesita talleres)
  • Nivel Intermedio (necesita tomar el Taller II)
  • Nivel Básico (necesita tomar los Talleres I y II)

Al finalizar la Maestría los estudiantes deben demostrar que se encuentran en el Nivel Suficiente. Este es un requisito para obtener el diploma respectivo.





Áreas de Investigación ó Énfasis

Con el fin de mantener y promover la investigación, la Escuela de Gobierno y la Facultad de Medicina cuentan con la participación de un grupo de profesores provenientes de diversas facultades y con una amplia experiencia en investigación en diferentes temas relacionados con lo público (ver lista de publicaciones investigativas más abajo). Adicionalmente, la Escuela de Gobierno cuenta con un grupo de investigación en políticas públicas con concentración en educación y salud. La Facultad de Medicina cuenta con el grupo “Epiandes” (categoría A1) más concentrado en epidemiología de enfermedades crónicas.  La Facultad de Medicina ha participado en encuestas nacionales de nutrición y calidad de vida y espera continuar aportando a las mismas.

Así mismo la Facultad de Medicina cuenta con el Grupo de Investigación  SEP: Salud Pública, Educación y Profesionalismo, clasificado como grupo B en Colciencias y  en el cual se vienen realizando  proyectos de investigación en  Salud Ambiental, Educación, Población Victima del Conflicto y en general en salud Pública.

 

Así mismo junto al CIFE (Centro de Investigación)

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con diferentes grupos de investigación acreditados en Colciencias en las áreas de epidemiología clínica, ensayos clínicos y ciencias básicas, investigación en vectores y nutrición.

La Facultad de Ciencias cuenta con el Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT), categoría A1. Otros grupos de investigación relacionados con salud pública son: grupo de Psicología social crítica, antropología médica, Comité interdisciplinario de estudios sobre violencia, subjetividad y cultura, Paz pública: seguridad, economía y violencia, Economía del medio ambiente y recursos naturales, Gestión pública.

La promoción de estas líneas de investigación se hará, por una parte, a través de convocatorias en el interior de la Universidad, para promover la investigación interdisciplinaria alrededor de la Escuela y, por otra, a través de la consecución de recursos externos para financiar proyectos en dichas líneas.

Paralelamente, como parte del fortalecimiento de las líneas de investigación, se promoverá la construcción de bases de datos que puedan ser utilizadas por diferentes investigadores. Por ejemplo, construcción de series históricas de mortalidad, gastos en salud, etc.



Programa-Modelo - vigente hasta 2016-1

Primer Semestre

EGOB 4104Tecnicas de Analisis de Datos

4

SPUB 4104Economía de la Salud

4

SPUB 4103Epidemiología Básica

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

EGOB 4109Técnicas de Análisis de Datos II

4

SPUB 4101Metodología y Ética de la Investigación

4

SPUB 4102Salud Global

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

SPUB 4110Salud y Medio Ambiente

4

SPUB 4108Sistemas de Salud

4

SPUB 4106Proyecto de Grado I

2

SPUB 4107Ciencias Sociales y del Comportamiento

4

Total Créditos:14

Cuarto Semestre

EGOB 4106Derecho y Politicas Publicas

4

SPUB 4109Proyecto de Grado II

2

SPUB 4105Epidemiología Avanzada

4

Total Créditos:10

Programa Modelo - vigente a partir de 2016-2

Primer Semestre

EGOB 4104Tecnicas de Analisis de Datos

4

SPUB 4113Epidemiologia y Demografia

4

SPUB 4108Sistemas de Salud

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

SPUB 4XX1Electiva 1

4

SPUB 4112Fundamentos de Salud Pública

4

SPUB 4107Ciencias Sociales y del Comportamiento

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

SPUB 4110Salud y Medio Ambiente

4

SPUB 4106Proyecto de Grado I

2

SPUB 4104Economía de la Salud

4

Total Créditos:10

Cuarto Semestre

SPUB 4109Proyecto de Grado II

2

SPUB 4XX2Electiva 2

4

SPUB 4XX3Electiva 3

4

Total Créditos:10

Perfil del Egresado

Al finalizar la Maestría en Salud Pública el egresado estará en capacidad de:

  • Analizar los principales problemas y necesidades de salud pública en Colombia y el mundo.
  • Favorecer la traducción del conocimiento mediante el uso de herramientas científicas para definir prioridades y hacer recomendaciones basadas en la evidencia.
  • Evaluar problemas de salud pública, desarrollar y analizar indicadores.
  • Utilizar herramientas epidemiológicas y para el estudio y control de brotes epidémicos.
  • Diseñar, Desarrollar y evaluar Planes, Programas y Proyectos en salud.
  • Comunicar adecuadamente los resultados.
  • Ser líder, demostrar capacidad de negociación y abogar por cambios.
  • Trabajar en equipo y en espacios inter y trans-disciplinarios. A nivel nacional: participación en la definición y monitoreo de políticas en salud, planes de promoción y prevención. A nivel territorial: definición de prioridades y organización de PyP en el departamento y municipio. Espacios de trabajo: MPS, EPS, ONG, hospitales, academia, centros de consultoría.

Datos de Contacto

Datos de Contacto:

Jhon Alexander Bastidas Benavides - Coordinador Académico 
Correo Contacto: coordinacionegob@uniandes.edu.co
Telefono: (571) 3394949 Ext.4811