Opción en Estudios Culturales

Descripción

Los Estudios Culturales abordan la relación entre la cultura, el poder y la sociedad. Investigan la importancia que tiene la cultura en la reproducción, mantenimiento y transformación del orden social y las diferentes maneras mediante las cuales este último es sentido y vivido. Les interesa entender no sólo cómo se ejerce dominación y se generan parámetros de normalidad dentro del orden social, sino también quieren saber por qué y cómo grupos sociales y las personas responden al mismo, cómo lo ignoran, cómo lo experimentan y también cómo lo desafían. Los estudios culturales son necesariamente transversales a las disciplinas en tanto consideran que todos los ámbitos de la vida social son constituidos por significados mantenidos por relaciones de poder. En el mundo académico a lo largo de las últimas décadas, han entrado en dialogo con disciplinas como la antropología, la ciencia política, las humanidades, la filosofía, la literatura, la comunicación y el arte que también han interrogado esta misma relación.

Objetivos

La presente opción busca ofrecer a los estudiantes de pregrado de todas las unidades académicas de la Universidad, una alternativa dedicada específicamente a profundizar en los viejos y nuevos problemas de los Estudios Culturales así como en los esfuerzos intelectuales que se han dedicado a explorar esta relación entre cultura y poder.

Estructura

La opción consta de 15 créditos que corresponden está dividida en tres tipos de cursos en cinco áreas: 

  • Introducción a los Estudios Culturales que buscan acercar a los estudiantes en las genealogías propias de los estudios culturales, en sus propuestas teóricas y metodológicas más relevantes.
  • Cursos que de manera clara integren la interrogación por la relación entre cultura y poder dentro de las áreas de “Discurso, Lenguaje y Poder”, “Diferencia y Alteridad” y “Estudios Culturales y América Latina”, ofrecidos por el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales o de otras unidades académicas.
  • Un curso o seminario electivo ofrecido del CEC donde movilicen las herramientas teóricas y metodológicas de los Estudios Culturales para reflexionar sobre un problema o fenómeno en particular. 


La Opción requiere que el estudiante elija un curso (3 créditos) de cada área. La oferta varía cada periodo académico y debe ser revisada con la coordinación académica del Centro en Estudios Culturales. A continuación se listan algunos ejemplos de cursos dictados para cada una de estas áreas:

Cursos de Introducción a los Estudios Culturales

Estos cursos acercan a los y las estudiantes en las genealogías propias de los estudios culturales y hacen un recuento de sus propuestas teóricas y metodológicas más relevantes. Buscan determinar los puntos y los debates decisivos que marcaron la especificidad del campo de los estudios culturales frente a otras disciplinas.

LENG 1901Introducción a los Lenguajes y Estudios Socioculturales

3

MECU 4101Paradigmas de los Estudios Culturales

4

Cursos Discurso, Lenguaje y Poder

Esta área indaga la relación entre el lenguaje y el poder. Se aproxima a aquellas teorías clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y humanidades que han problematizado el rol del lenguaje como una práctica social y material articulada con el poder.

LENG 3953Procesos Textuales

3

LENG 3198BIntroduction to Social Construction

3

LENG XXXCPCultura, prácticas y poder

3

CISO 1632BTeoría Cultural

3

MECU 4105Políticas de la Representacion

4

Cursos Estudios Culturales y América Latina

Esta área explora la riquísima tradición de pensamiento crítico latinoamericano que ha interrogado la relación entre la cultura y el poder. Profundiza en esta tradición y en el aporte que tienen las mismas para enriquecer y pluralizar unos estudios culturales necesariamente globales. A partir de estos debates, se afirma la pertinencia de los estudios culturales para el contexto colombiano y latinoamericano.
CISO 1901BPensadores y Problemas en América Latina

3

LENG 3271BLe Discours Antillais

3

MECU 4104America Latina y los Estudios Culturales

4

Cursos Diferencia y Alteridad

En esta área se exploran genealogías intelectuales de los estudios culturales que han abordado el problema de la exclusión y la marginalización de la diferencia y la alteridad dentro de formaciones sociales específicas. Se abordan los problemas del género/sexualidad, raza, etnicidad, lo humano/animal, entre otros.
LENG 1468BCultura Popular en Japón

3

LENG 1469BGénero en Japón

3

LENG 1470BCine Asiático

3

LENG 1621BClasicos del Cine Italiano

3

LENG 3316BLa Rda en Cine Después de 1989

3

CISO 1622BSexo, Cultura y Sociedad

3

Seminario Electivo

Se trata de un seminario que puede ser de la concentración en Estudios Culturales del Programa de pregrado en Lenguas y Cultura o de la oferta de seminarios de otras unidades previa autorización del Departamento.

LENG 2960AHistoria del Cuerpo

3

LENG 3188BRethinking The Body

3

Datos de Contacto

Correo electrónico: pregleng@uniandes.edu.co