Historia


Título Historiador (a)
Registro calificado  Resolución No. 10260 del 01 de julio de 2014 – Vigencia 7 años. 
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 120
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 3918
Acreditación nacional  Resolución 16181 del 30 de septiembre de 2015 - Vigencia por 8 años. 

La historia es una disciplina guiada por la preocupación de explorar el pasado a la luz de las preguntas del presente; de analizar y comprender las problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas de las sociedades desde una perspectiva temporal.

El programa de Historia de la Universidad de los Andes tiene como objetivo primordial formar historiadores profesionales, capaces de plantearle preguntas al pasado y al presente, y de desarrollarlas con rigurosidad y profundidad mediante la investigación y la reflexión crítica.

Incentivando la pluralidad y la interdisciplinariedad, el programa de Historia fomenta el que sus estudiantes construyan diálogos entre distintos planos de la experiencia humana: entre obras arquitectónicas, mapas geográficos y discursos políticos, imaginarios literarios, memorias orales y objetos cotidianos; entre los lenguajes de las artes, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Perfil del Aspirante

El perfil del interesado en Historia está definido por algunos puntos clave. Es importante su gusto por la lectura, el interés por el pasado y una marcada atracción por el arte de escribir. También son indispensables su capacidad para la reflexión y el interés por la investigación; un espíritu de curiosidad intelectual que lo motive a rastrear y analizar diversas huellas del pasado y del presente.


Objetivos

Los principales objetivos del programa de pregrado en Historia son:

  • Fomentar en sus estudiantes el desarrollo de una capacidad analítica, que les permita abordar distintos tipos de fuentes históricas y reflexionar críticamente en torno a fenómenos y procesos sociales de Colombia, Latinoamérica y otras regiones del mundo.
  • Familiarizar a los estudiantes con las herramientas teóricas y metodológicas de la disciplina, con el fin de que puedan analizar diversos procesos históricos a partir de distintos enfoques y corrientes del pensamiento.
  • Contribuir al conocimiento de los estudiantes en torno a conceptos y problemáticas que les permitan establecer diálogos con las preguntas de otras disciplinas de las ciencias sociales.
  • Fomentar las habilidades de lectura, investigación y escritura de los estudiantes.

Plan de Estudios

El programa de Historia tiene una duración aproximada de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar 123 créditos organizados alrededor de seis áreas académicas:

Año básico de Ciencias Sociales: Durante los dos primeros semestres, el estudiante tomará cursos ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales, con el objetivo de familiarizarse con los problemas teóricos y metodológicos centrales en el estudio de la sociedad, desde una mirada interdisciplinaria.

Área de formación teórica-metodológica: Esta área tiene como objetivo dotar al estudiante de los conceptos básicos de la disciplina y de un conocimiento de las corrientes historiográficas, para abordar las cuestiones teóricas que cimientan la investigación histórica. Igualmente, busca desarrollar las habilidades investigativas del estudiante, en la medida en que lo capacita en el manejo y técnica del uso de las diversas fuentes.

Área de formación en Ciencias Sociales: El currículo ofrece la posibilidad de profundizar en otras áreas de las Ciencias Sociales, en este caso, en la Geografía.

Área de formación histórica: Se inicia desde el segundo año hasta la finalización de la carrera. Esta área pretende introducir al estudiante en el análisis de distintos procesos históricos que han tenido lugar en varios períodos y áreas geográficas. Las líneas en las que se divide esta área son: historia de Colombia, historia de América Latina e historia mundial. Esta área termina con dos seminarios electivos, a través de los cuales el estudiante pondrá en práctica las herramientas conceptuales y metodológicas adquiridas a lo largo de su carrera, en función de un tema de investigación específico.

Opciones de grado: una vez finalizadas las materias del pensum de Historia, el estudiante podrá optar por cuatro modalidades de grado:

  • Monografía de grado: el estudiante podrá realizar una investigación propia, bajo la dirección de un profesor, cuyos resultados se consignarán en un texto que no debe exceder una extensión de sesenta páginas.
  • Práctica docente de grado: durante un semestre, el estudiante podrá desempeñarse como docente del área de Historia en un plantel educativo.
  • Asistencia de investigación: el estudiante podrá desempeñarse como asistente de investigación de un profesor que tenga en curso un proyecto de investigación.
  • Opción de grado con Materias de Maestría: esta opción de grado permite a los estudiantes obtener su grado de pregrado cursando y aprobando 16 créditos en cursos de Maestría (para que esta opción sea aprobada, el estudiante debe haber cursado como mínimo el 75% de créditos de la carrera y tener un promedio de 3.75 o mayor.) El departamento debe estudiar y aprobar los cursos de Maestría que le serán válidos como opción de grado.

Áreas de Investigación o Énfasis

El Departamento de Historia cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Historia del Tiempo Presente

La Historia como disciplina ha estado regularmente asociada al estudio del pasado. Sin embargo, desde los años setenta, ha comenzado a reconocerse un campo nuevo de la historia: el estudio del presente. Esta Histoire du Temps Présent para los franceses, Zeitgeschichte para los alemanes, Contemporary History para los anglonorteamericanos, y que podríamos sintetizar como un análisis no coyuntural de la coyuntura, constituye un campo legítimo en el quehacer de la producción histórica internacional. Dentro de esta línea, han merecido especial atención por parte de los profesores del Departamento las líneas y estudios sobre: globalización, relaciones internacionales, cultura de la ilegalidad (especialmente en Europa, Medio Oriente, América Latina y Colombia contemporáneas).

Historia de la Ciencia

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un papel determinante en la creación del mundo moderno. Cualquier intento por estudiar y comprender la Historia, la cultura, la Economía y la sociedad, en general, debe incorporar en su análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos.

El estudio sistemático de la historia de la ciencia y la tecnología y sus estrechas relaciones con factores económicos, ideológicos, religiosos y políticos es una labor relativamente reciente. Sin embargo, en las últimas décadas, los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad han crecido notoriamente y se han convertido en un espacio de discusión y de encuentro entre disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología, las Ciencias Naturales y las Ingenierías. Como resultado, hoy contamos con herramientas de análisis indispensables para comprender mejor la naturaleza y la función social de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno.

Historia Colonial

La relevancia de la historia colonial gira alrededor del diálogo necesario entre el presente y el pasado. En tal sentido, la comprensión del pasado colonial se considera la posibilidad de iluminar procesos de reconstrucción de identidad y formulación de proyectos en el presente. Los estudios sobre cultura política, mestizaje en el contexto neogranadino, desarrollo de la economía minera, los procesos de apropiación del territorio, y de ordenamiento espacial como formas de controlar la población son algunas expresiones de la vida colonial, cuyas consecuencias en la vida social y cultural se observan en el presente.

Estudios Afrocolombianos

Esta línea se desarrolla en el marco del Grupo de Estudios Afrocolombianos Coloniales y Contemporáneos, que se dedica a la investigación de las diversas realidades que conciernen la diáspora africana en Colombia. El grupo ha desarrollado investigaciones históricas y antropológicas, cuyos temas se despliegan en campos tan diversos como son: género, territorio, asuntos raciales, geográficos, religiosos y simbólicos.

Concepciones de la Conquista

Difícilmente se encuentra un acontecimiento de tan profundas y tan diversas repercusiones en la historia de Occidente como el descubrimiento y la conquista de América. Dentro de los múltiples enfoques que puede tener su estudio, también se puede entender como un evento que puso en cuestión una determinada imagen de mundo (la de la sociedad conquistadora) de tal manera que obligó a repensarla en lo que tiene que ver con la noción básica de hombre, de la sociedad y de las instituciones políticas y religiosas. Lo anterior no sólo tuvo repercusiones en Europa, sino que condicionó la concepción general de la naturaleza y del hombre americano desde el inicio de la Colonia.

Intelectuales y Catolicismo en Colombia

Esta línea de investigación se centra en el catolicismo colombiano, cubre un período que comienza en 1850 y se prolonga hasta nuestros días. Se estudian temas como la laicidad, los procesos de secularización, la educación, la formación de los intelectuales, la historia cultural, la prensa católica y la importancia del episcopado en los debates de actualidad.

Historia, Naturaleza y Raza

Esta línea abarca proyectos que se inscriben en la relación naturaleza y raza en la historia de Colombia, con especial referencia a regiones marginales del país. Las dos áreas de principal interés son la incorporación de la naturaleza a la historia social y la forma en que las relaciones raciales han participado en la configuración de las naciones latinoamericanas.

Historia Económica y Sistemas de Protección Social

El eje de esta línea de investigación es analizar la manera como las sociedades configuran sus sistemas de protección social. Las reflexiones en este campo están orientadas a indagar los asuntos relativos a la forma en que en las sociedades resuelven la preguntas: ¿qué proteger?, ¿a quién proteger? y ¿con qué recursos?. De igual manera, se aborda la interacción entre los elementos políticos, sociales y económicos que sostienen un modelo particular de protección social.

Programa Modelo

Primer Semestre

CISO 1200BPensadores:Weber, Durkheim, Marx

3

HIST 1101Introducción I: Problemas del Conocimiento Historico

3

CISO 1500BColombia Contemporanea

3

CISO 1403BHistoria y Filosofía de la Ciencia

3

LENG 1501Español

3

Total Créditos:15

Segundo Semestre

HIST 1102Introduccion II: Conceptos Historicos

3

HIST 1417Introducción a la Geografia

3

CISO XXXAÁrea de Teorías y Escuelas Fundamentales del Siglo XX

3

CISO XXXBÁrea Problemas de la Investigación Social

3

CISO XXXCÁrea de Introducción a otras Disciplinas de la Facultad

3

Total Créditos:15

Tercer Semestre

HIST 2101Fuentes 1: Archivos y Documentos

3

MATE 1501Estadistica 1 (Ciencias Sociales)

3

ANTR 2106Etnohistoria Americana

3

HIST 2204AGeografia de Colombia

3

HIST 2406BHistoria del Mundo Antiguo

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

Total Créditos:18

Cuarto Semestre

DERE 1300Constitucion y Democracia

3

HIST 2102Fuentes II: Metodologia de la Investigacion en Historia

3

HIST 2300BHistoria Colonial Comparada

3

HIST 2404BHistoria de la Edad Media

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

LENG 2999Requisito de Lectura en Ingles

0

Total Créditos:15

Quinto Semestre

HIST 2202BHistoria de Colombia Siglo Xix

3

HIST 2104Corrientes Historiograficas

3

HIST 2302BAmerica Latina Siglo Xix

3

HIST 3409Seminario: Perspectivas Historiograficas

3

HIST 38XXÁrea Época Contemporánea

3

Total Créditos:15

Sexto Semestre

HIST 2205AHistoria de Colombia

3

HIST 2103Historiografia de Colombia

3

HIST 2303BAmerica Latina Siglo Xx

3

HIST XXX1Seminario Electivo de pregrado 1

3

HIST 39XXÁrea Época Moderna

3

Total Créditos:15

Septimo Semestre

HIST XXX2Seminario Electivo de pregrado 2

3

HIST 3103Seminario Monografia de Grado

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CLECurso de libre elección

3

Total Créditos:15

Octavo Semestre

HIST XXXXOpción de grado

6

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

LENG 3999Requisito Dominio de Lengua Extranjera

0

CLECurso de libre elección

3

Total Créditos:15

Perfil del Egresado

Los egresados del programa de Historia adquieren herramientas para el análisis de distintos procesos en el tiempo, de carácter económico, político, social y cultural, relacionados con los contextos colombianos, latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

Desarrollan, además capacidades de lectura crítica y reflexiva, de expresión escrita y oral, así como herramientas para construir un diálogo entre sus conocimientos y aquellos generados por otras Ciencias Sociales.

Por las razones anteriores, los egresados se desempeñan en áreas diversas: en los ámbitos de la docencia, la investigación, el periodismo, la gestión cultural y la reconstrucción de memoria, entre otros. Trabajan tanto en el sector público como en instituciones privadas alrededor de temas relacionados con políticas públicas, gestión urbana, programas sociales, consultorías, museología, patrimonio, turismo, memoria, resolución de conflictos, periodismo y trabajo editorial. Su participación en la docencia a nivel universitario y escolar es de resaltar.

Muchos egresados han continuado con su formación en e campo de la historia y en otras disciplinas a nivel de posgrado en universidades internacionales, donde han obtenido importantes resultados.


Datos de Contacto

Catalina Merchán

Coordinadora Académica 

Departamento de Historia

Teléfono: 3394949 ext. 4816

Email: preghist@uniandes.edu.co