Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras



Título Magister en Pedagogía de Lenguas Extranjeras
Nivel Maestría
Duración Cuatro Semestres
Número de créditos 44
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Código SNIES 101271

Perfil del Aspirante

Objetivos

  • Permitir la formación en el nivel de maestría de los profesores de lenguas extranjeras, a través de un programa de pedagogía crítica.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de distintas lenguas a los estudios socioculturales y la interculturalidad, en el contexto de las nuevas teorías sobre el lenguaje.
  • Promover la interdisciplinariedad, al integrar en sus prácticas docentes las nuevas visiones de la lingüística aplicada (psicolingüística, sociolingüística, lingüística aplicada crítica, etc.).
  • Fomentar la investigación dentro del contexto de aulas de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Plan de Estudios

Cursos de la Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras

Nuevas perspectivas en la enseñanza de lenguas extranjeras

Este curso examina la enseñanza de las lenguas a partir de las concepciones actuales sobre el lenguaje y su relación con los estudios socioculturales. En esta perspectiva, el curso propone un ejercicio crítico sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas que permita confrontar la práctica pedagógica, la visión y la percepción de los profesores con respecto a esas nuevas concepciones. Así, se estudiarán y trabajarán los nuevos postulados sobre el lenguaje y las lenguas y sus implicaciones en su enseñanza y aprendizaje; los distintos niveles operativos del lenguaje y de las lenguas que definen significativamente la realidad de los espacios socioculturales; la construcción de conocimiento, y los distintos modos de producción de representaciones simbólicas en las distintas lenguas.

Lingüística aplicada, lingüística aplicada crítica y bilingüismo

Este curso busca actualizar a los profesores en las nuevas propuestas de psicolingüística, sociolingüística, lingüística aplicada crítica, bilingüismo; áreas de la lingüística aplicada. En la medida en que este campo implica trabajar desde distintas disciplinas —pedagogía, lingüística, psicología—, el curso supone un ejercicio interdisciplinario del saber en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. La lingüística aplicada crítica lleva esta interdisciplinariedad al examen de las cuestiones de género, cultura, identidad, ideología, etc. Los estudios sobre bilingüismo, por otra parte, examinan los distintos aspectos que tienen que ver con la adquisición y dominio de dos lenguas. En esta perspectiva, el curso se constituye en un ejercicio crítico con relación a la práctica pedagógica y a los supuestos sobre la enseñanza de la lengua extranjera que manejan los profesores.

Nuevas perspectivas en la enseñanza de competencias lingüísticas e interculturales I

Este curso busca reflexionar sobre las implicaciones de las nuevas concepciones sobre el lenguaje en la enseñanza de las competencias lingüísticas e interculturales. Por un lado, las distintas competencias lingüísticas se trabajarán con énfasis en la enseñanza y el aprendizaje integral de las competencias auditivas y de producción oral. Por otro lado, a partir de las reflexiones sobre la construcción de lo social en el lenguaje y las prácticas de representación cultural en las lenguas, se trabajarán los distintos saberes que configuran la competencia intercultural e ideológica, los cuales deben ser parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.

Modelos y enfoques pedagógicos en la enseñanza de lenguas: diseño curricular

En este curso se estudiarán críticamente los distintos modelos y enfoques pedagógicos actuales en la enseñanza de lenguas y las teorías del conocimiento que los fundamentan; además, se analizarán los sistemas y procesos de enseñanza y aprendizaje, y las mejores formas de orientar dichos procesos para favorecer la autonomía del estudiante. En este sentido, el propósito del curso es, por una parte, llevar a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y a hacer aportes a sus currículos; por otra parte, se busca examinar la contribución de estos currículos y prácticas a la formación académica y sociocultural de los estudiantes y al fomento de la participación activa de estos en sus propios procesos de aprendizaje.

Metodologías y materiales: uso de la tecnología en el aula

Este curso es un complemento del curso Modelos y Enfoques Pedagógicos en la Enseñanza de Lenguas. Se estudiarán metodologías y materiales actuales para la enseñanza de las lenguas y sus estrategias de aprendizaje y se propondrán metodologías y materiales que integren lo sociocultural a los procesos de enseñanza y aprendizaje. También, se hará una reflexión crítica sobre el uso de metodologías y materiales por parte de los profesores/estudiantes en su práctica docente, se reflexionará en torno a la enseñanza de la gramática — ¿cuál y cómo enseñarla?— y se trabajará el uso de la tecnología en el aula.

Nuevas perspectivas en la enseñanza de competencias lingüísticas e interculturales II

Este curso, articulado en dos módulos, busca reflexionar sobre las implicaciones de las nuevas concepciones sobre el lenguaje en la enseñanza de las competencias lingüísticas e interculturales. Por un lado, se trabajará la enseñanza y el aprendizaje de las distintas competencias lingüísticas con énfasis en la enseñanza integral de lectura y escritura; además, se trabajarán aspectos del bilingüismo. Por otro lado, se complementa el estudio de los saberes que configuran la competencia intercultural con un análisis más detenido de los modos de representación simbólica y de las construcciones discursivas de las formas culturales en las distintas lenguas; así, se practicará el análisis crítico del discurso.

Evaluación de y para la enseñanza y el aprendizaje

En este curso se estudiarán las teorías más recientes en el campo de la evaluación de y para el aprendizaje de las lenguas y los distintos modelos evaluativos. Se analizarán los conceptos fundamentales —validez, fiabilidad, autenticidad, etc. —; las formas de evaluación según modelos tradicionales —prueba de logros, prueba de diagnósticos, prueba de suficiencia, etc. —; y las formas de evaluación según modelos alternativos —prueba basada en desempeño, portafolios, entrevistas, etc. A su vez, se reflexionará sobre la manera como estos modelos acompañan al estudiante en su proceso de aprendizaje por la apreciación permanente de la adquisición de las competencias. El curso incluirá la reflexión crítica sobre los modelos de evaluación utilizados por los profesores en los distintos currículos.

Proyecto de investigación-acción, producción de materiales y publicación

En este curso los estudiantes terminarán su proyecto de Investigación-Acción, el cual debe constituir un aporte a los distintos currículos con los cuales desempeñan su labor docente, en cualquiera de sus componentes —competencias, modelos pedagógicos, diseño del currículo, evaluación, integración de la dimensión sociocultural. También, el curso busca dar herramientas para la elaboración de artículos publicables.

Nuevas perspectivas en la enseñanza de competencias lingüísticas e interculturales III

Este curso, articulado en dos módulos, busca reflexionar sobre las implicaciones de las nuevas concepciones sobre el lenguaje en la enseñanza de las competencias lingüísticas e interculturales. Por un lado, se trabajará la enseñanza y el aprendizaje de las distintas competencias lingüísticas con énfasis en las competencias pragmáticas y se continuará el trabajo sobre el bilingüismo. Por otro lado, se estudiarán textos de distintos tipos (escritos, visuales, audiovisuales, etc.) en los que se pongan de manifiesto las ideologías, valores y costumbres de las diferentes culturas. También, se trabajará el problema de los estereotipos y de las interculturalidades llamadas de frontera.

Los estudiantes de la maestría confrontarán las reflexiones críticas con sus prácticas pedagógicas, sus visiones y sus percepciones, y las integrarán en el desarrollo de su proyecto de Investigación-Acción que tendrá su fase final en este semestre. Se harán tanto sesiones conjuntas como sesiones separadas con módulos específicos para cada lengua.

Práctica o pasantía en el extranjero

Durante la pasantía de un semestre en una universidad extranjera, se deben tomar al menos dos cursos relacionados con el componente pedagógico trabajado en el proyecto de Investigación-Acción y desempeñar labores de docencia como profesor asistente en la lengua extranjera. Al término de la pasantía, se debe presentar un informe final sobre la práctica de la docencia en el extranjero.

Áreas de Investigación o Énfasis

  • Políticas de las lenguas y de la interculturalidad
  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Bilingüismo
  • Pedagogía crítica, interculturalidad y estudios culturales

Programa Modelo

Primer Semestre

PLEN 4114Nuevas Perspectivas en la Enseñanza de la Lengua

4

PLEN 4115Lingüística y Bilingüismo

4

PLEN 4116Competencia Lingüística y Competencia Intercultural

4

Total Créditos:12

Intersemestral Period

PLEN 4117Curriculo y Evaluación

8

Total Créditos:8

Segundo Semestre

PLEN 4118Competencias Lingüísticas e Interculturales II

4

PLEN 4119Metodología, Materiales y Tecnología

4

Total Créditos:8

Tercer Semestre

PLEN 4120Competencias Lingüísticas e Interculturales III

4

PLEN 4203Tutoría de Investigación Acción y Producción de Materiales y Publicación

4

Total Créditos:8

Cuarto Semestre

PLEN XXXPasantía en el extranjero

8

Total Créditos:8

Programa Modelo: Programa vigente a partir de 2013-20

Primer Semestre

PLEN 4114Nuevas Perspectivas en la Enseñanza de la Lengua

4

PLEN 4115Lingüística y Bilingüismo

4

PLEN 4116Competencia Lingüística y Competencia Intercultural

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

PLEN 4118Competencias Lingüísticas e Interculturales II

4

PLEN 4119Metodología, Materiales y Tecnología

4

PLEN XXModelos y enfoques pedagógicos en la enseñanza de lenguas: diseño curricular

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

PLEN XXXPasantía en el extranjero

8

Total Créditos:8

Cuarto Semestre

PLEN 4120Competencias Lingüísticas e Interculturales III

4

PLEN 4203Tutoría de Investigación Acción y Producción de Materiales y Publicación

4

PLEN XXEvaluación de y para la enseñanza y el aprendizaje

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras estarán en capacidad de:

  1. Integrar en sus prácticas docentes las nuevas visiones sobre el lenguaje y las lenguas y sus implicaciones en la competencia lingüística, la relación entre el lenguaje y las lenguas en el espacio sociocultural y la interculturalidad en el contexto de una pedagogía crítica.
  2. Utilizar en sus prácticas docentes las herramientas teóricas y metodológicas, según las nuevas perspectivas, para el diseño y la evaluación curricular.
  3. Confrontar críticamente la experiencia personal de la práctica docente.

Datos de Contacto