Maestría en Estudios Culturales



Título Magíster en Estudios Culturales
Registro calificado Resolución No. 2086 del 19 de febrero de 2014 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 36
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 53014

Perfil del Aspirante

Objetivos

La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene como objetivos principales:

  • Formar investigadores en los diversos ámbitos de los estudios culturales.
  • Crear un espacio de análisis crítico sobre temas relevantes en el contexto nacional e internacional.

Plan de Estudios

El programa de Maestría combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial en la elaboración de una investigación individual. Los profesores están disponibles para la asesoría individual.

El programa está diseñado para una duración de tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a cuatro créditos.

Seminarios teóricos

Paradigmas de los estudios culturales

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas que articulan el estudio de la culturización de las relaciones de poder, eje central de nuestro programa. Se examinan los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente. En este sentido, el curso busca explorar las estrechas relaciones entre el lenguaje, el discurso y sus efectos de poder como arenas de disputa, regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

Teorías de la subjetividad

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto. Se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquellas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

América Latina y los estudios culturales

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de América Latina a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

Políticas de la representación

El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación ―de los sujetos y agentes de la realidad social― como un problema: de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores que se definen, así como las posibilidades y probabilidades.

Seminarios metodológicos

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de la investigación para el trabajo de grado y brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante, a la vez que permite trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

Perspectivas metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. En él se revisan algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y se exponen las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

Tutoría de investigación I

Este seminario tutorial acompaña al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y en la escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de trabajo de grado, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Tutoría de investigación II

Este seminario tutorial acompaña la escritura y sustentación del trabajo de grado de la Maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de trabajo de grado, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Cursos electivos

Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del Departamento o de otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Áreas de Investigación o Énfasis

Los estudiantes y profesores de la Maestría en Estudios Culturales desarrollan trabajos de investigación en las siguientes áreas:

  • Hegemonías políticas y culturales: en cuanto la teoría del poder reflexiona sobre la relación intrínseca entre cultura y poder, el concepto hegemonía constituye una de las vetas más promisorias de los Estudios Culturales, pues permite exponer un pensamiento complejo acerca de las formaciones sociales históricamente estructuradas. El concepto hegemonía parte de la convicción de la inherente politización de la cultura y culturización de la política, lo que ha permitido adentrarse en las disputas ontológicas y epistemológicas movilizadas por colectivos, en coyunturas específicas. Algunas áreas de interés de los estudios sobre hegemonías son las políticas culturales, la pedagogía feminista, el Estado, las geopolíticas del conocimiento y las prácticas discursivas.
  • Narraciones, poder y sociedad: las configuraciones sociales se reconocen como un ámbito constituido por narraciones y textualidades; ellas se crean y se entienden mediante narraciones y articulan diferencias, propósitos y representaciones. La narración se erige no solamente como un recurso metodológico para la investigación en Estudios Culturales; es también una expresión de lo que puede ser dicho y de la forma como los Estudios Culturales pueden ser narrados. A la vez, la narración permite distinguir la constitución subjetiva de individuos, grupos y movimientos que consiguen exponer sus relatos, posibilidades de poder, resistencia y reconfiguración de sentidos.
  • Políticas de las lenguas y de la interculturalidad: en el contexto contemporáneo, de énfasis en las relaciones interculturales, las lenguas y sus pedagogías adquieren un valor político de primer orden. Conocer la multiplicidad de lenguas y sus modos de hacer mundos distintos es un principio que interroga la identidad, a la vez que enriquece la subjetividad y hace posible la interculturalidad; más aún, permite comprender el alcance de las relaciones de poder que el uso del lenguaje construye entre sociedad y cultura.
  • Biopoder y subjetividad: las formas de ejercicio del poder características del siglo XX abarcan, entre otras, dos entidades que han pasado a ocupar una posición central en las sociedades contemporáneas: el cuerpo y la subjetividad. El sentido de las políticas sobre la vida puede comprenderse a partir de los estudios que exploran las formas como el biopoder hace posibles expresiones subjetivas que se materializan en experiencias y expresiones corporales. En este campo tienen vigencia las cuestiones sobre identidad y proyectos corporales, constitución del yo, la formación del habitus y las inquietudes sobre las formas del biopoder que se traducen en capital corporal y emocional. Los trabajos de este campo proponen acercamientos críticos a las teorías del cuerpo, el biopoder y la subjetividad, que puedan responder a las particularidades del contexto latinoamericano.

Programa Modelo

Primer Semestre

MECU 4101Paradigmas de los Estudios Culturales

4

MECU 4102Teorias de la Subjetividad

4

MECU 4201Seminario de Investigacion

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

MECU 4104America Latina y los Estudios Culturales

4

MECU 4107Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

4

MECU 4202Tutoria de Investigacion I

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

MECU 4105Politicas de la Representacion

4

MECU 4203Tutoria de Investigación II

4

MECU 4XX1Elective I

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Estudios Culturales estarán capacitados para desempeñarse en diferentes actividades y diversos ámbitos laborales: investigación, docencia, producción cultural y gestión humana. El programa proporciona una base académica para aquellas personas que quieran optar por la investigación o por títulos más avanzados.

Datos de Contacto