Departamento de Ciencias Biológicas


Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad y al mismo tiempo, con menor proporción de investigadores profesionales en relación con su número de habitantes. La formación de estudiantes en los pregrados de Biología y Microbiología, por lo tanto, constituye un paso fundamental en la constitución de recursos humanos capacitados para llevar a cabo la generación de conocimiento en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas y el uso adecuado uso de nuestros recursos naturales.

Los programas de posgrado en Ciencias Biológicas forman investigadores independientes, capaces de contribuir al avance de la ciencia, la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de productos de origen natural, la bioprospección de microorganismos y el  mejoramiento de la producción de plantas y animales de interés para la agricultura, la industria y la medicina.

Los profesores del Departamento de Ciencias Biológicas están altamente calificados: la mayoría posee el título de doctor, trayectoria internacional, experiencia demostrada en investigación de frontera. Los profesores trabajan en jornada de tiempo completo, lo cual les permite dedicar tiempo a la investigación y a la interacción con los estudiantes.

La calidad académica de investigación del departamento ha sido reconocida por entidades nacionales e internacionales. Durante los últimos años nuestros investigadores han publicado en prestigiosas revistas internacionales, entre las cuales se encuentran: Nature, Proceedings of the National Academy of the United States of America, Proceedings of the Royal Society of London, BMC Genomics, Evolution, Molecular Biochemistry and Parasitology y Molecular Phylogenetics and Evolution. 


El Departamento cuenta con la siguiente infraestructura al servicio de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado:
  • Laboratorios de investigación y de docencia con dotación moderna y actualizada.
  • Secuenciador de ADN: este equipo permite utilizar herramientas efectivas y de gran precisión, para detección de mutaciones, análisis de polimorfismos y secuenciación de ADN.
  • Centro de Cómputo (Biocómputo): cuenta con equipos modernos y programas de punta que permiten el óptimo manejo de información científica (archivo de datos, procesamiento estadístico, etc.).
  • Bioterio: lugar donde se mantienen los animales que se crían para actividades de investigación y docencia.
  • Museo de Historia Natural: cuenta con colecciones significativas en las áreas de botánica, zoología y hongos, que se organizan para consultas de investigación y docencia.