Especialización en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones



Título Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones
Nivel Especialización
Duración Dos semestres
Número de créditos 22
Jornada Diurna
Modalidad Presencial
Código SNIES 5062

Perfil del Aspirante

Objetivos

Los objetivos principales de la Especialización en Sistemas de Información en la Organización son:

  • Formar profesionales de alto nivel, con una nueva concepción de las aplicaciones informáticas, a través de la integración de las TIC, el análisis de los procesos y la problemática organizacional, y la aplicación de herramientas de apoyo durante la toma de decisiones. De este modo, se involucran las áreas usuarias y directivas de la empresa, con el fin de permitirles liderar y apoyar las labores de gestión, dirección, coordinación y desarrollo de proyectos informáticos.
  • Resolver problemas concretos de las empresas colombianas en el área de la Especialización, aprovechando la trayectoria académica e investigativa de los profesores de la Facultad y la experiencia profesional de los participantes en el programa.
  • Difundir y aplicar las nuevas TIC y las metodologías modernas de análisis de problemas complejos en la organización. Se busca un mejor aprovechamiento de las técnicas estadísticas y de investigación operacional en la administración empresarial.

Plan de Estudios

La especialización se divide en tres semestres. Respecto al contenido, el programa está conformado por las áreas de mercadeo y finanzas, organizaciones y Derecho, tecnológicas e integradoras.
A partir del cuarto ciclo, los participantes deberán desarrollar un proyecto de grado que integre de manera armónica las áreas mencionadas y resuelva un problema concreto de una organización. Este proyecto será el medio para enriquecer el conocimiento en el tema y servirá como herramienta pedagógica para futuras promociones.

Áreas

 

  • Área de mercadeo y finanzas: mercadeo y finanzas de servicios tecnológicos en telecomunicaciones son dos de los temas de mayor proyección en el país y en el mundo. Para aprovechar las oportunidades que se presentan, las empresas vinculadas al sector deben mejorar su conocimiento del mercado, las finanzas, la competencia y los consumidores actuales y futuros. Las asignaturas de esta área buscan introducir a los estudiantes en los temas mencionados, aplicados en empresas de telecomunicaciones.
  • Área de organizaciones y Derecho: el diagnóstico de las necesidades y prioridades de una empresa del sector de las telecomunicaciones requiere una visión conceptual de la organización y de sus procesos. Asimismo, se necesita conocer aquellos aspectos del Derecho que sirven para instrumentalizar las decisiones y políticas que establezca la empresa.
  • Área de tecnológicas: la tecnología, entendida como un conjunto que incluye máquinas, herramientas y productos y, además, el conocimiento, las personas y las culturas organizacionales, se reconoce como un factor determinante para que las empresas obtengan la ventaja competitiva indispensable en el actual entorno de economía global. Dicho entorno, caracterizado por vertiginosos desarrollos de nuevos recursos tecnológicos y la utilización de nuevas filosofías administrativas, hace necesaria la creación de una base cognoscitiva que permita la incorporación de la tecnología a las organizaciones a nivel estratégico y operativo, en las escalas empresarial, sectorial y nacional.
  • Área de cursos integradores: construir una verdadera estrategia de negocios corporativa y funcional en cada una de las áreas críticas de la empresa requiere la capacidad de integrar y ponderar la información a nivel de toda la organización. Además, se necesita tener habilidad de diagnóstico, acción, toma de decisiones y la habilidad de negociación, tanto dentro como fuera de la organización.

Áreas de Investigación o Énfasis

La especialización tiene cuatro áreas de estudio:

Área de tecnología informática

  • Análisis de requerimientos en un contexto empresarial.
  • Gobernabilidad de la infraestructura.
  • Bodega de datos y minería de datos.

Área de gestión de sistemas

  • Estrategia tecnológica e innovación.
  • Dinámica de sistemas.
  • Habilidades directivas.
  • Modelos de mercadeo.

Área de modelos de apoyo a las decisiones

  • Sistemas de apoyo a las decisiones.
  • Teoría de la decisión.

Área de integradoras

  • Trabajo final.
  • Seminario Tecnología Informática.

Marketing and financial area

Area of Organizations and Law

Technological area

Area of Integrating Courses

Programa Modelo

Primer Semestre

GTEL 5103Gerencia de Mercadeo de Telecomunicaciones

3

GTEL 5205El Derecho y las Telecomunicaciones

3

GTEL 5305Organización y Regulación en Telecomunicaciones

3

Total Credit Hours:9

Holidays

GTEL 5401Seminario Telecomunicaciones

3

GTEL 5400Estrategia Empresarial

3

GTEL 5307Teoria de la Decision

3

Total Credit Hours:3

Segundo Semestre

GTEL 5102Gerencia Financiera

3

GTEL 5206Habilidades Directivas

3

GTEL 5402Trabajo Final

1.5

GTEL 5306Gerencia del Conocimiento

3

GTEL 5XXXElective

1.5

Total Credit Hours:9

Perfil del Egresado

El programa cuenta con 364 egresados que han formado parte de once promociones. Tras hacer una evaluación de la Especialización, todos ellos han emitido un concepto excelente de los estudios realizados.

Al finalizar la Especialización, se espera que los participantes hayan mejorado su capacidad gerencial de toma de decisiones, reflejada en:

  • La habilidad para plantear estrategias teniendo en cuenta, las características de una empresa en particular y del sector en Colombia, así como las realidades mundiales de las telecomunicaciones.
  • La capacidad para manejar el concepto de riesgo en el mercado internacional de capitales para la financiación de proyectos con alto grado de riesgo tecnológico.
  • La destreza para incluir la innovación de servicios tecnológicos dentro de los planes de crecimiento de la empresa. Esto presupone un conocimiento sólido en mercadeo de nuevos productos.
  • El conocimiento de las leyes reguladoras del servicio de telecomunicaciones, expedidas por el gobierno colombiano, sus implicaciones en el manejo de la empresa y en las alianzas con compañías internacionales.
  • La comprensión de la forma en que los nuevos servicios pueden afectar la intimidad de los ciudadanos.
  • La capacidad de negociar acuerdos empresariales y formar nuevas empresas tecnológicas.

Datos de Contacto