Ingeniería Biomédica



Título Ingeniero(a) Biomédico
Registro calificado Resolución No. 2158 del 18 de marzo de 2011 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 137
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 91142

La Ingeniería Biomédica es la integración de los principios de la ingeniería con la Medicina, Física, Química, Biología y Matemáticas, para crear soluciones a problemas médicos y biológicos. Los ingenieros biomédicos diseñan y desarrollan innovaciones en materiales, procesos, dispositivos y tecnologías informáticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, rehabilitar pacientes, mejorar la salud y los sistemas de salud en general.

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa de Ingeniería Biomédica debe tener interés especial por las ciencias básicas, la medicina y la ingeniería ya que la integración de estas tres áreas del conocimiento constituye una de las habilidades esenciales del ingeniero biomédico uniandino. Por esta razón debe tener disposición para el trabajo en grupo en ambientes multidisciplinarios; debe también tener curiosidad por encontrar solución a problemas médicos y relacionados con los sistemas de salud.


Objetivos

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes se propone, principalmente:
  • Ofrecer conocimientos en los fundamentos de la Ingeniería y las ciencias básicas, para ser aplicados a problemas médicos y biológicos.
  • Proporcionar diversas líneas de profundización para que los estudiantes se especialicen en un área de conocimiento específico de la Ingeniería Biomédica.
  • Desarrollar en el estudiante el interés por la investigación en Ingeniería Biomédica.
  • Permitir a los egresados tomar decisiones basadas en la ética profesional y la responsabilidad social.
  • Formar profesionales autónomos, innovadores y con capacidad de aprendizaje continuo.
  • Formar profesionales con capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad.

Plan de Estudios

El programa de Ingeniería Biomédica tiene una duración de ocho semestres con dedicación de tiempo completo. Para recibir el título de Ingeniero Biomédico, el estudiante debe cursar un total de 137 créditos académicos.

El programa hace énfasis en tres áreas fundamentales de estudio: ciencias básicas, fundamentos de Ingeniería y Medicina. Estas tres áreas son consideradas los pilares del conocimiento de un Ingeniero Biomédico. El programa cuenta, además, con un alto número de créditos electivos para que el estudiante pueda profundizar en un área de interés específica de la Ingeniería Biomédica. Las líneas de profundización son las siguientes:

  • Biomecánica (dinámica cardiovascular, ortopedia) 
  • Biomateriales 
  • Ingeniería de Tejidos
  • Biología Matemática y Computacional
  • Neurociencias
  • Señales e Instrumentación Biomédica
  • Imágenes Médicas
  • Gestión y Logística Hospitalaria
Durante la carrera, el estudiante complementa sus estudios teóricos con laboratorios, prácticas y seminarios, que le permiten adquirir experiencia práctica en el área de la Ingeniería Biomédica. Adicionalmente, debe realizar tres grandes proyectos, a través de los cuales se enfrenta a los problemas o necesidades típicas de un Ingeniero Biomédico, con el fin de adquirir la capacidad de resolverlos.

Áreas de Investigación o Énfasis

  • Biomecánica (dinámica cardiovascular, ortopedia). 
  • Biomateriales.
  • Ingeniería de Tejidos.
  • Biología Matemática y Computacional.
  • Neurociencias.
  • Señales e Instrumentación Biomédica.
  • Imágenes Médicas.
  • Gestión y Logística Hospitalaria.

Programa Modelo I

Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad deben cumplir con los siguientes requisitos para graduarse:

Requisito de Español

A partir del semestre 2011- I, todos los estudiantes deben tomar el curso: Español (LITE1611 o LENG1501) para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, también deben tomar dos materias identificadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.

Requisitos sobre Idiomas Extranjeros

La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:

Requisito de lectura en inglés (LENG-2999).

Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG3999).

Formación Integral

Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU): durante el trascurso de su programa académico, los estudiantes Uniadinos deben tomar tres cursos Tipo A en cada una de las áreas (Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales) y tres cursos Tipo B. Para más información, consultar el reglamento de los CBU.

CLE: Cursos de Libre Elección.

Curso Constitución y Democracia.

(Tomado del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado - vigencia 2013, que pueden consultar en la página: http://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamento_Gral_Estudiantes_Pregrado_a%C3%B1o_2013.pdf).

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el requisito de la opción de grado. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico.

Nota: es recomendable que los estudiantes, durante cada semestre de estudios, consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

Para mayor información, ingrese a la siguiente página: registro.uniandes.edu.co sección Estudiantes

El siguiente programa modelo aplica para los estudiantes que ingresan en el primer semestre del año.

Octavo Semestre

Total Credit Hours:15

Quinto Semestre

Total Credit Hours:18

Primer Semestre

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

Total Credit Hours:17

Segundo Semestre

Total Credit Hours:16

Séptimo Semestre

Total Credit Hours:18

Sexto Semestre

Total Credit Hours:18

Tercer Semestre

Total Credit Hours:19


Programa Modelo II

Este programa modelo aplica para los estudiantes que ingresan a partir del segundo semestre del año.

Octavo Semestre

Total Credit Hours:15

Quinto Semestre

Total Credit Hours:18

Primer Semestre

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

Total Credit Hours:17

Segundo Semestre

Total Credit Hours:19

Séptimo Semestre

Total Credit Hours:18

Sexto Semestre

Total Credit Hours:18

Tercer Semestre

Total Credit Hours:16


Perfil del Egresado

El Ingeniero Biomédico Uniandino cuenta con bases sólidas en los fundamentos de Ingeniería, las ciencias básicas y la Medicina, y tiene las capacidades necesarias para plantear soluciones a problemas médicos, biológicos y de los sistemas de salud en general.

Como aporte a la industria, el Ingeniero Biomédico de la Universidad de los Andes es sobresaliente en su capacidad de integrar el conocimiento en sus áreas de estudio, resolver problemas de forma analítica, trabajar en equipo y liderar grupos multidisciplinarios. También está capacitado para participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biomédica con proyectos de investigación y continuar sus estudios de posgrado en esta área.

Las oportunidades laborales están en la industria nacional y multinacional de dispositivos médicos, bioinstrumentación, informática para el cuidado de la salud, dirección logística y hospitalaria, bioinformática, biotecnológica y farmacéutica. También hay oportunidades en institutos de investigación, hospitales y entidades gubernamentales. Dentro de estas industrias y entidades, el egresado está capacitado para desempeñarse en las áreas de diseño, construcción, control de calidad, administración de operaciones, mantenimiento, mercadeo, investigación y consultoría, entre otras.

Datos de Contacto

Mayores informes:

Contacto: Diana M. Gaitán León

Cargo Contacto: Coordinadora Programa Ingeniería Biomédica

Correo Contacto: d-gaitan@uniandes.edu.co

https://ingbiomedica.uniandes.edu.co