Arquitectura



Titulo

Arquitecto (a) 

Registro calificado  Resolución No. 10263 del 01 de julio de 2014 – Vigencia 7 años. 

Nivel

Pregrado

Duración

Nueve periodos semestrales

Número de créditos

158 (*)

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

1544

Acreditación nacional

Resolución No. 12504 del 05 de agosto de 2014 - Vigencia 8 años (renovación). 


(*) NOTA SOBRE EL NÚMERO DE CRÉDITOS*: Desde la reforma del año 2009 el programa modelo de Arquitectura exige el cumplimiento de mínimo 155 créditos.  Sin embargo desde el primer semestre del año 2002 la Universidad implementó el requisito de Español obligatorio para todos los estudiantes, curso de 3 créditos y calificación es numérica. Es decir que para obtener el titulo de Arquitecto (a) se deben cumplir en total 158 créditos. Mayor información en el Acuerdo No. 40 del Comité Directivo.

 

A nadie le es ajena la experiencia de habitar el mundo. El estudio de tal experiencia, como disciplina del conocimiento, es lo que ocupa el pensar y hacer de los arquitectos. Construcción, espacio, tiempo, arte, diseño, técnica, sociedad, escala, ciudad, historia, habitar, etc., son términos del lenguaje cotidiano que dan idea de lo que es la Arquitectura. Pensar y hacer Arquitectura es algo que va más allá del construir edificios y crear espacios u objetos para resolver necesidades. Cuando aquello que se construye atenta contra la misma subsistencia de la vida y evidencia desequilibrio social, desde el propio ordenamiento del espacio, hay algo que de base necesita ser replanteado. Podemos afirmar que la Arquitectura se ocupa del conocimiento y el obrar requeridos para el ordenamiento del espacio y su construcción para un mejor habitar en el mundo.

Perfil del Aspirante

El aspirante a estudiar este programa debe tener disposición e interés en el entorno arquitectónico, en la construcción y urbanización de las ciudades. Debe tener sensibilidad por los temas culturales, sociales, históricos y compartir la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Objetivos

El programa de Arquitectura está comprometido con la enseñanza de una disciplina de alta responsabilidad social, que obliga a una formación de excelencia en las diferentes áreas que conforman la producción de la arquitectura y la ciudad.

Desde 1997, el programa de Arquitectura trazó los objetivos que se ratificaron en la reforma curricular de 2009. 

El programa de pregrado está orientado por competencias y busca cumplir los siguientes objetivos:

  • Garantizar la comprensión de la Arquitectura como una disciplina integral.  
  • Consolidar tres ciclos propedéuticos, claramente caracterizados en sus objetivos académicos y metodología.
  • Determinar los instrumentos metodológicos y didácticos adecuados para cada área y ciclo del programa.
  • Centrar el desarrollo del programa en la experiencia y experimentación directa con la arquitectura y la ciudad.  
  • Articular la relación del programa con la Universidad.  
  • Articular el programa de pregrado con la estructura de maestría e investigación.


Plan de Estudios

El núcleo central del plan de estudios imparte los saberes básicos de la disciplina y la posibilidad de ampliar o profundizar tales saberes. El programa está orientado por competencias que se desarrollan a través de diferentes actividades, mecanismos de evaluación, registro de los desempeños académicos y los niveles de desarrollo propuestos para cada ciclo. Estas competencias definen el perfil del Arquitecto formado en la Universidad de los Andes.

Ciclos del programa


La formación específica en Arquitectura está estructurada a partir de tres ciclos. De éstos, los dos primeros, el básico y el formativo, están compuestos por cursos obligatorios y electivos, que abarcan los saberes básicos de la disciplina: Proyecto, que se entiende como instrumento de análisis y construcción de espacio habitable; Historia, Teoría y Crítica, que define la fundamentación conceptual, así como los instrumentos específicos para el análisis y construcción del discurso proyectual; Ciudad, que establece las relaciones entre el espacio habitable y el medio ambiente natural y el construido; por último, Técnica, fundamenta la relación entre el medio ambiente construido y los fenómenos físicos, con el objetivo de materializar el proyecto de Arquitectura.

El tercer ciclo, conocido como complementario, permite profundizar y ampliar los saberes desarrollados en los dos primeros ciclos mediante cursos organizados a partir de unidades temáticas.

Ciclo básico (primero y segundo semestres)

En este ciclo se construyen los fundamentos, el contexto y las herramientas específicas de la arquitectura, entendida como disciplina. Ver se aplica como método general y las actividades y contenidos se estructuran horizontalmente. Este ciclo incluye los cursos de Composición, Ciudad, Técnica e Historia. Éstos evalúan el desarrollo de las competencias a partir de ejercicios integradores que vinculan las cuatro áreas en talleres intensivos y horizontales. Los cursos son de carácter obligatorio, secuencial y simultáneo.

A los cursos obligatorios se suman dos cursos de medios de representación, que buscan desarrollar competencias de representación propias de la arquitectura y ofrece a su vez la posibilidad de enriquecerla con que los estudiantes pueden tomar en los programas de Arquitectura, Arte, Diseño o Ingeniería Mecánica.

En el ciclo se incluye el cumplimiento de requisitos de la Universidad mediante la inscripción de cursos que satisfacen el Requisito de Español y cursos de la oferta del Ciclo Básico Uniandino -CBU.

Ciclo formativo (tercer, cuarto y quinto semestres)

En este ciclo se construyen las estructuras epistemológicas para comprender el núcleo de la disciplina desde las áreas de Proyecto, Historia, Ciudad y Técnica. Incluye visiones y métodos relacionados con el proyecto en el área técnica y de ciudad, a través de los cuales se adquieren habilidades instrumentales susceptibles de ser aplicadas en el proyecto. En los cursos de teóricos se profundiza en la pregunta por el origen, la noción de lo clásico y lo moderno en Arquitectura.

Los cursos son de carácter obligatorio, no secuencial y no simultáneo. El ciclo se complementa con una oferta de cursos electivos en Ciencias y cursos CBU.

Ciclo complementario (sexto, séptimo, octavo y noveno semestres)

Este ciclo organiza los contenidos del programa a partir de las líneas de investigación y su articulación con el pregrado, mediante la formulación de las unidades temáticas intermedias que vinculan el proyecto con el análisis y la teoría, enfocados desde las diferentes líneas y los temas propuestos. La última unidad (unidad avanzada) evalúa el cumplimiento de la totalidad de las competencias que caracterizan al egresado de Arquitectura.

En las unidades intermedias se eliminan los límites entre las áreas mediante la formulación de cursos transversales centrados en temas de investigación sobre vivienda, forma, proyecto urbano, técnica, sostenibilidad, Bogotá, renovación e intervención en contextos consolidados, entre otras. A partir de la oferta de unidades intermedias, los estudiantes eligen tres que desarrollan durante su sexto, séptimo y octavo semestres. En el noveno (el último semestre), se cursa la unidad avanzada, durante la cual se verifica el cumplimiento de las competencias exigidas por el programa. En este sentido, esta unidad avanzada constituye la evaluación final.

Las unidades se complementan con cursos electivos del programa de Arquitectura y de otros departamentos que pueden ser de nivel de pregrado o de maestría.

Formación general

La formación general de la Universidad se verifica mediante varios requisitos y propuestas institucionales:

  • Requisito de Español: para todos los estudiantes que ingresaron a partir del primer semestre de 2011 es obligatorio aprobar un curso de Español que no podrá homologarse con el puntaje del SABER 11 (ICFES). El requisito deberá cumplirse antes de tomar los cursos del ciclo formativo. Este curso es de tres créditos y su calificación es numérica. Para cumplir este requisito debe inscribir uno de los siguientes cursos: Español: código LENG-1501, dictado por el Departamento de Lenguajes o Español: código LITE-1611, dictado por el Departamento de Humanidades y Literatura.
  • Cursos tipo E: los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Andes a partir del primer semestre de 2011 deben tomar dos cursos intensivos en escritura académica (rotulados cursos E), que pueden corresponder a cursos CBU o a cualquier curso de la Universidad. Los cursos E tienen un componente de escritura académica argumentativa e incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso, la hacen parte explícita de su metodología y centro del proceso de evaluación, para que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas y amplíen y profundicen sus conocimientos disciplinares. 
  • Electivos en Ciencias: todos los estudiantes del programa de Arquitectura presentarán un examen de clasificación de conocimientos matemáticos, que le permitirá identificar el nivel adecuado para inscribir dos cursos electivos en Ciencias. Estos cursos deberán ser aprobados antes de pasar a tercer nivel y su inscripción depende del interés particular del estudiante frente a la posibilidad de adelantar opciones y dobles programas. 
  • Idioma Extranjero Pregrado: los programas de pregrado en la Universidad de los Andes exigen un nivel básico de lectura en inglés (LENG-2999 requisito de mitad de carrera) y el dominio de una segunda lengua extranjera (LENG-3999 requisito de final de carrera). Para este fin, la Universidad ofrece una serie de cursos sin créditos o permite cumplir el requisito mediante la presentación de los exámenes internacionales que acreditan el dominio efectivo de una lengua. 
  • Ciclo Básico Uniandino: los estudiantes deben cumplir con los requisitos correspondientes al Ciclo Básico Uniandino, conjunto de cursos que constituye uno de los fundamentos de la educación uniandina. El CBU parte del principio de que toda persona educada ha tenido, al menos, un mínimo contacto académico con áreas básicas del conocimiento, como son Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología
  • Constitución y democracia: el curso Constitución y democracia DERE-1300 es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes. El curso se centra en la enseñanza de la Constitución Colombiana en la Universidad, cuya aprobación es requisito para optar a todos los títulos de pregrado. 
  • Cursos de libre elección: son dos cursos de tres créditos cada uno totalmente libres que se pueden tomar en todos los programas de pregrado siempre y cuando se cumplan los prerrequisitos.

Los estudiantes pueden realizar, además, dobles programas, opciones, intercambios estudiantiles con universidades nacionales e internacionales. Para la toma de estas decisiones, los estudiantes cuentan con el apoyo de las consejerías académicas en cabeza de los profesores de planta del Departamento.

Áreas de Investigación ó Énfasis

El compromiso con la investigación se ve reflejado en el trabajo desarrollado por los grupos que lideran proyectos en diversas áreas temáticas de la disciplina. El Departamento de Arquitectura ha establecido seis líneas de investigación específicas, que atienden tanto los temas académicos como las necesidades del país:

  • Línea 1: análisis y directrices de ordenamiento para la región, la ciudad y el proyecto urbano.
  • Línea 2: teoría del proyecto desde el análisis de la forma.
  • Línea 3: la historia de la ciudad y la Arquitectura como instrumento para la comprensión e interpretación interdisciplinar.
  • Línea 4: diseño innovación y políticas de hábitat.
  • Línea 5: principios técnicos y ambientales en la concepción del hábitat.
  • Línea 6: conceptos y métodos de enseñanza y aprendizaje de la ciudad y Arquitectura.


Programa Modelo

Desde la reforma del año 2009 el programa modelo de Arquitectura exige el cumplimiento de mínimo 155 créditos.  Sin embargo desde el primer semestre del año 2002 la Universidad implementó el requisito de Español obligatorio para todos los estudiantes, curso de 3 créditos y calificación es numérica. Por lo tanto para obtener el titulo de Arquitecto (a) se deben cursar y aprobar 158 créditos.

Primer Semestre

ARQU 1111Taller de Composicion 1

3

ARQU 1201Taller de Historia 1

3

ARQU 1301Taller Tecnico 1

3

ARQU 1410Taller Ciudad 1

3

ARQU 1503Dibujo Arquitectonico Analogo

3

DISE 1000Inducción a Talleres y Laboratorios de Diseño

0

REQERequisito de Español

3

Total Credit Hours:18

Segundo Semestre

ARQU 1121Taller de Composicion 2

3

ARQU 1202Taller de Historia 2

3

ARQU 1302Taller Tecnico 2

3

ARQU 1420Taller Ciudad 2

3

ARQU 15XXElectiva de medios 2

3

CBUA XXX1CBU tipo A

3

Total Credit Hours:18

Tercer Semestre

En el ciclo formativo (tercero, cuarto y quinto semestre) el estudiante podrá escoger el orden en el que inscribe las materias de cada área de acuerdo con la disponibilidad de cupos. Éstos cursos tienen restricción de “exclusión mutua por área”, por lo que semestralmente solo podrán inscribir una materia por área hasta completar la totalidad de los cursos.

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

0

ARQU

ARQU

CBUA XXX2CBU tipo A

3

XXXXElectivas de ciencias

3

Total Credit Hours:20

Aprobar ARQU-1111 TALLER DE COMPOSICIÓN 1 y ARQU-1121 TALLER DE COMPOSICIÓN 2

Cuarto Semestre

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

0

ARQU

ARQU

XXXXElectivas de ciencias

3

Total Credit Hours:17

Quinto Semestre

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

ARQU

0

ARQU

ARQU

CBUA XXX3CBU tipo A

3

LENG 2999Requisito de Lectura en Ingles

0

Total Credit Hours:17

Sexto Semestre

En el ciclo complementario (sexto, séptimo y octavo semestre) el estudiante inscribe unidades intermedias temáticas que están conformadas por tres (3) cursos: Proyecto (5 créditos), Análisis (3 créditos) y Teoría (3 créditos), en total de 11 créditos. El estudiante debe tomar los tres (3) cursos de una misma temática y solo puede tomar una unidad intermedia por semestre.

ARQU 381XProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

CBUB XXX1CBU tipo B

3

CBUB XXX2CBU tipo B

3

Total Credit Hours:17

Séptimo Semestre

ARQU 381XProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

CBUB XXX3CBU tipo B

3

DERE 1300Constitucion y Democracia

3

Total Credit Hours:17

Octavo Semestre

ARQU 381XProyecto Unidad Intermedia

5

ARQU 382XTeoría Unidad Intermedia

3

ARQU 383XAnálisis Unidad Intermedia

3

ARQU 3XXXElectivo Arquitectura (ARQU-3XXX)

3

CLE XXX1Curso de Libre Elección

3

Total Credit Hours:17

Noveno Semestre

ARQU 391XProyecto Unidad Avanzada

5

ARQU 3920Teoria Unidad Avanzada

3

ARQU 3920CComplementaria Teoria Unidad Avanzada

0

ARQU 393XAnálisis Unidad Avanzada

3

ARQU 3XXXElectivo Arquitectura (ARQU-3XXX)

3

CLE XXX2Curso de Libre Elección

3

ARQU 1010Portafolio Requisito de Grado

0

LENG 3999Requisito Dominio de Lengua Extranjera

0

ARQU 3990Inscripcion a Grado

0

Total Credit Hours:17

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Arquitectura de la Universidad de los Andes desarrolla las siguientes competencias:

  • Integrar conocimientos: enfrentar un problema arquitectónico o urbano mediante la integración y valoración de variables del entorno físico, social, económico, cultural, las actividades humanas (el programa) con el uso adecuado de técnicas disciplinares. 
  • Pensamiento ético y estético: entender la interdependencia entre la ética y la estética para aproximarse a toda manifestación cultural de forma crítica. 
  • Pensamiento analítico y propositivo: identificar y comprender una situación o problemática disciplinar para entender y proponer diferentes enfoques y alternativas que retroalimenten los análisis y las propuestas. 
  • Pensamiento espacial: ordenar, disponer y medir, los elementos y relaciones que configuran el espacio en sus diferentes escalas en búsqueda de condiciones óptimas de habitabilidad. 
  • Pensamiento técnico: articular los procesos constructivos, los materiales y los elementos naturales para dar sentido a la Arquitectura y la ciudad desde una perspectiva ética y ambiental. 
  • Pensamiento analógico y lógico: relacionar nociones, imágenes e ideas de diversos ámbitos para estructurar y organizar el análisis y el proyecto bajo una argumentación consistente. 
  • Pensamiento público y privado: comprender las relaciones entre lo público y lo privado para configurar el espacio teniendo en cuenta los sistemas y los modelos que lo estructuran y la sociedad que lo interviene. 
  • Comunicación oral, escrita y gráfica: expresar de forma oral, escrita y gráfica, las propuestas y los análisis, con los instrumentos adecuados para comunicar de forma razonada, y argumentada las ideas. 
  • Trabajo colaborativo y en redes de aprendizaje: intercambiar conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas comunes en diversos contextos, entre grupos e individuos que se identifican con las mismas necesidades o problemáticas y se organizan para aunar sus capacidades. 

Datos de Contacto

Sandra Yohanna Corredor

Coordinadora de Pregrado

Departamento de Arquitectura

Email: coorarqu@uniandes.edu.co

Web: http://arquitectura.uniandes.edu.co/pregrado/programa-academico/plan-estudios/ 

twitter: @ArquitUniandes