Maestría en Arquitectura



Titulo

Magíster en Arquitectura

Registro calificado Resolución No. 3994 del 21 de mayo de 2010 - Vigencia 7 años.

Nivel

Maestría

Duración

Cuatro periodos semestrales

Número de créditos

40

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

90498

Perfil del Aspirante

Objetivos

  • Producir un conocimiento permanente e interdisciplinario sobre ciudad y Arquitectura. 
  • Integrar los campos de conocimiento que intervienen y definen los hechos construidos, en las escalas arquitectónicas urbanas y regionales. 
  • Establecer vínculos interdisciplinarios en la Universidad, a partir del estudio de casos e investigaciones conjuntas. 
  • Fortalecer intercambios académicos y redes de investigación con otras unidades y con los programas con los cuales se tiene convenio a nivel nacional e internacional.
  • Fortalecer las bases que permitan documentar, actualizar y consultar información sobre Bogotá.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Arquitectura tiene una duración de cuatro semestresy comprende un total de cuarenta créditos. Se estructura a partir del año básico o de fundamentación teórica y un segundo año de énfasis, que puede ser en profundización o en investigación.

Primer año: fundamentación 

Ciclo de fundamentación (veinticuatro créditos)

En este ciclo se toman cuatro cursos de fundamentos que se estructuran a partir de las líneas de investigación del Departamento de Arquitectura. En conjunto, abordan de forma integral las problemáticas relacionadas con el desempeño profesional y académico en el área de la Arquitectura.

Se trabaja en los laboratorios, donde se define con claridad la ciudad de Bogotá como estudio de caso y se garantiza el acompañamiento de un importante número de profesores de otras disciplinas, que permitan establecer problemas y temas de investigación que requieran alimentarse de forma rigurosa desde diferentes perspectivas disciplinares.

La definición de un campo de estudio preciso en el primer año (Bogotá) garantiza el rigor del aprendizaje y la utilidad del material producido, para cumplir con los propósitos establecidos desde el pregrado.

Segundo año: énfasis

Opción ciclo de profundización (dieciséis créditos)

El énfasis en profundización busca que el estudiante adquiera herramientas propias de la Arquitectura y garantice un saber actualizado.

El estudiante puede enriquecer su formación con experiencias a nivel local o internacional. En el primer caso, realiza un laboratorio de profundización, en el segundo, accede al programa de intercambio académico en programas de maestría fuera del país con los cuales se tiene convenio. De esta manera, se enriquece la formación, se fomenta la autonomía en la toma de decisiones que intervienen directamente en la formación a nivel de posgrado y se fortalecen los vínculos con el medio externo.

En el bloque de profundización, se accede a la oferta de cursos electivos a nivel de maestría, ofrecidos por otros programas de la Universidad. Los cursos electivos (código 4) se rigen por los requisitos establecidos en cada programa. El estudiante toma, como mínimo, ocho créditos del listado de cursos establecido para cada cohorte, de acuerdo con la oferta, el período, los prerrequisitos y restricciones del momento de inscripción.

El trabajo de grado es un proyecto formulado en términos arquitectónicos y urbanos, revisado desde la fundamentación teórica, enriquecido con los aportes de otras disciplinas, de otros enfoques académicos y del medio institucional.

Opción ciclo de investigación (dieciséis créditos)

El énfasis en investigación se estructura desde las diferentes etapas que requieren la formulación y desarrollo de los proyectos de tesis. Involucra directores de tesis, grupos de investigación del Departamento de Arquitectura y codirectores de otros grupos de investigación, con el propósito de participar y proponer investigaciones interdisciplinarias y fortalecer el desarrollo de éstas. 

La vinculación con los grupos de investigación de la Universidad se definirá de acuerdo con los proyectos que requieran la participación específica de estudiantes de la Maestría en Arquitectura. Los estudiantes podrán seleccionar el proyecto en que se vinculan después de ser presentados por los diferentes directores de los grupos en los laboratorios. La tesis de grado estará inscrita en la línea y proyecto de investigación seleccionado.

El estudiante puede acceder a un curso electivo de la Universidad a nivel de maestría o hacer el laboratorio de investigación, en el cual puede desarrollar un trabajo de campo o trabajo de investigación, según las necesidades del proyecto y el interés del estudiante, como insumos de su propuesta de tesis. Estas experiencias se adelantan con el acompañamiento de los grupos de investigación de otras disciplinas.

Áreas de Investigación ó Énfasis

En concordancia con las políticas de flexibilidad que caracterizan a la Universidad de los Andes, el segundo año propone dos alternativas para que el estudiante, de forma autónoma, elija entre un énfasis en profundización o en investigación. El diseño curricular permite diferentes itinerarios académicos, de acuerdo con los intereses y las decisiones que tome el estudiante para optar por uno de los dos énfasis

Programa Modelo

Primer Semestre

ARQU 4201Laboratorio 1

4

ARQU 4101Fundamento 1. Planeamiento y Proyecto Urbano

4

ARQU 4104Integración Sistemas Técnicos

4

Total Credit Hours:12

Segundo Semestre

ARQU 4202Laboratorio 2

4

ARQU 4105Teoria

4

ARQU 4102Analisis de Ciudad y Arquitectura

4

Total Credit Hours:12

Énfasis en profundización

Tercer Semestre

ARQU 4203Laboratorio de Profundizacion

4

ARQU XX1Elective 1

4

Total Credit Hours:8

Cuarto Semestre

ARQU 4303Proyecto de Grado

4

ARQU XX2Elective 2

4

Total Credit Hours:8

Énfasis de investigación

Tercer Semestre

ARQU 4204Laboratorio de Investigacion

4

ARQU 4301Tesis 1

6

Total Credit Hours:10

Cuarto Semestre

ARQU 4302Tesis 2

6

Total Credit Hours:6

Perfil del Egresado

La Maestría en Arquitectura forma investigadores y profesionales capacitados en:

  • Fundamentación: analizar, hacer diagnósticos y propuestas desde las distintas áreas interdisciplinarias que intervienen en la construcción de la ciudad. 
  • Profundización: formular, analizar y gestionar planes y proyectos que les permita integrar, coordinar y liderar equipos de trabajo en diversas escalas. 
  • Investigación: abordar las relaciones entre la Arquitectura y otras carreras y avanzar en el conocimiento más allá de los límites disciplinares.

Datos de contacto


Datos de Contacto