2000

PSIC 2312 Psicologia del Aprendizaje

El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, cumple un papel central en el proceso continuo de adaptación del organismo al medio ambiente, razón por la cual ocurre de forma poco notoria. Por otro lado, es un proceso que requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia, como lo sugiere la relativa infrecuencia de fenómenos como la transferencia de habilidades o conocimiento de un contexto a otro. En el presente curso se exploran las principales teorías psicológicas sobre el aprendizaje (i.e., teorías conductistas, teoría cognitiva y teoría sociocultural) con énfasis particular en su conceptualización del aprendizaje humano y sus implicaciones para la educación.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2313 Psicología de la Emoción

El objetivo principal de este curso es el de permitir a estudiantes de psicología el contacto con la psicología de la emoción. Durante el semestre se organizan actividades de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre asuntos conceptuales, pero también de conocer algunas habilidades prácticas relacionadas con el estudio de las emociones y con la promoción de la salud emocional. El curso ofrece a los estudiantes una amplia panorámica de las diferentes teorías que se ocupan del fenómeno emocional y de los principales problemas o preguntas vigentes para los estudiosos de esta materia. Con este panorama se esPeña que los estudiantes adquieran amplitud de pensamiento en esta materia y a partir de esta base conceptual puedan ir formándose su propia concepción sobre el tema.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2314 Psicología del Lenguaje

El uso del lenguaje nos distingue de otras especies animales, cumpliendo un papel esencial en los procesos de aprendizaje y desarrollo. El estudio del lenguaje y su relación con el pensamiento y la percepción es clave para entender el funcionamiento integrado de los procesos psicológicos.

En este curso se explorarán los procesos psicológicos asociados al lenguaje humano. En particular, se analizarán la estructuración del lenguaje, las bases neurales que subyacen a los procesos de lenguaje oral y escrito. Compararemos las perspectivas de la psicología cognoscitiva, conductivista, y cultural.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2315 Pensamiento y Razonamiento


Este curso introducirá los temas básicos en investigación contemporánea en pensamiento y razonamiento. Se espera que el estudiante adquieran un nivel de comprensión adecuado sobre los temas y métodos de investigación usados en el área,  de modo que sean capaces de argumentar a favor, y en contra de las diversas formas  del estudio experimental del pensamiento, y de mostrar como los resultados de investigación validan una teoría u otra.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2316 Psicologia de la Percepcion


Este curso presentará una introducción a la psicología de la percepción, con énfasis en percepción visual. El curso ofrecerá una panorámica de las principales áreas de estudio sobre percepción, así como de los métodos y teorías desarrolladas para comprender este fenómeno. Dado el carácter casi automático de nuestra relación con el entorno, no nos damos cuenta del complejo proceso implicado en la constante interacción con el mundo que nos rodea. De hecho, cada vez que abrimos nuestros ojos, estamos desencadenando una gran cantidad de procesos, que constituyen la materia prima de nuestra experiencia cotidiana, nuestras creencias y pensamientos. La percepción entonces no se limita a la sensación sino que es un proceso psicológico complejo y activo que determina nuestra interpretación de la realidad.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2317 Psicología de la Memoria

Comprender los procesos implicados en la formación y uso de la memoria humana es clave para entender el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos en su conjunto. Los conocimientos almacenados en la memoria son, por un lado, el fruto de los procesos de aprendizaje, y por otro, determinantes claves en los procesos de conceptualización y percepción. No menos importante, la información almacenada en la memoria moldea la formación de autoconcepto así como la regulación de las emociones. Por ello, el estudio de los procesos que subyacen y determinan la memoria es fundamental para la formación integral en psicología. Este curso sigue el enfoque estándar de procesamiento de la  información y la psicología cognoscitiva. Comenzaremos por analizar las diferentes memorias sensoriales, luego desarrollaremos el análisis de la memoria de corto plazo y de trabajo, y en tercer lugar consideraremos la memoria episódica, la memoria semántica y los procesos de acumulación de conocimiento. En el curso también se analizarán otros aspectos de la memoria, como es el caso de la memoria autobiográfica, los procesos de aprendizaje, recuerdo y olvido, así como los procesos de envejecimiento y la amnesia. Se analizará además la relación entre la memoria y las emociones.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2318 Motivación


Esta asignatura de procesos psicológicos básicos hace un cubrimiento de los temas, autores, eventos, conceptos, métodos e investigaciones que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación y las tendencias más recientes de estudio y evolución de la aproximación psicológica a la Motivación. La exposición de cada uno de las unidades o temas centrales del curso se ofrece en una aproximación multinivel donde se identifican diversos fenómenos cotidianos que corresponden a las nociones y procedimientos tratados y, mediante dicha perspectiva, se busca articular los aportes que han efectuado numerosas e importantes construcciones conceptuales y metodológicas surgidas en esta especialidad.

Igualmente, el curso procura ser un espacio académico donde el estudiante acceda a distintas aproximaciones sobre algunos de los asuntos más distintivos de este particular campo de conocimiento a través de un formato que hace inevitable el contraste y, por consiguiente, el debate sobre las nociones y prácticas que algunas de esas diversas formulaciones logran en el abordaje de aquellas cuestiones sobre las que históricamente se ha ocupado la Psicología de la Motivación.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2319 Psicología de la Emoción y la Motivación

Créditos

3

PSIC 2503 Psicología Social Crítica


Este curso revisa las principales transformaciones surgidas en el desarrollo de la psicología social, considerando sus principales influencias teóricas, los campos de investigación constituidos, los procesos de investigación, los desarrollos metodológicos y sus tendencias actuales. Se considerará para ello una perspectiva histórico-crítica de la psicología social profundizando sobre el desarrollo de sus campos de acción más significativos.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2504 Psicología Social Experimental


Esta asignatura del área de Psicología Social hace un cubrimiento de los autores, eventos, conceptos, métodos y estudios que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación de una forma muy extendida de entender y hacer Psicología Social que suele conocerse como Psicología Social Experimental –PSE- o Psicología Social Psicológica. Cada uno de los temas centrales del curso se exponen bajo una perspectiva multiparadigmática y, en cada uno de ellos, se identifican diversos fenómenos psicosociales cotidianos con el fin de articular las nociones, herramientas y procedimientos producidos por esta importante especialidad psicológica cuando procura describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento en contextos sociales. Adicionalmente, el curso está definido como un espacio académico cuyo formato estimula el contraste entre diversas aproximaciones psicosociales y, por consiguiente, incentiva el debate sobre las nociones y prácticas que algunas de esas diversas formulaciones proponen en el abordaje de aquellas cuestiones sobre las que históricamente se ha ocupado la PSE.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2600 Entrevista Psicologica

Este curso sobre entrevista psicológica se orienta hacia el logro de tres propósitos generales. El primero es que los estudiantes logren comprender la entrevista como un proceso de comunicación interpersonal que cumple objetivos específicos de acuerdo al contexto en el cual tiene lugar. Para ello se espera que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos y principios generales del proceso de planeación y desarrollo de la entrevista. En segundo lugar, este curso propone brindar oportunidades para el desarrollo de habilidades básicas de comunicación y habilidades cognoscitivas necesarias para el logro de diferentes objetivos en la entrevista (i.e., exploración, comprensión del problema, toma de decisiones) y la conducción de dicho proceso con criterio profesional y actitud ética y responsable. Para el logro de este propósito, no solo se implementarán actividades de aprendizaje orientadas a la práctica de habilidades –juego de roles – sino también se motivará al estudiante a reconocer antecedentes, creencias, valores, actitudes y fortalezas personales que pueden influir en su desempeño como entrevistador a través de actividades de reflexión. Por último, el curso busca ofrecer una introducción al proceso de entrevista en diferentes contextos de la práctica profesional del psicólogo y a las modalidades de entrevista individual y de grupos.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2601 Psicometria


Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos de la teoría de la medición psicométrica, para desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para construir, evaluar e interpretar herramientas de medición en psicología. En el curso se revisan, discuten y ponen en práctica las teorías clásicas y modernas de medición en psicología desde una contextualización histórica y teniendo en cuenta las consideraciones éticas.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2602 Evaluacion Psicológica

Este curso sobre evaluación se orienta hacia el logro de dos propósitos: a) que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos, procedimientos y principios generales del proceso de evaluación psicológica de individuos y, b) que desarrollen destrezas básicas para la conducción de dicho proceso con criterio profesional y actitud ética y responsable.  Teniendo en cuenta estos propósitos, a lo largo del semestre se combinan la reflexión sobre conceptos y aspectos teóricos con la aplicación práctica de dichos contenidos, a través de la evaluación psicológica breve de un individuo.  La combinación de teoría y práctica se lleva a cabo en relación con cada una de fases del proceso de evaluación psicológica: entrevista inicial, aplicación de pruebas, calificación, interpretación de resultados y elaboración del informe de evaluación. 

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2706 Diseño y Análisis de Investigacion 1


Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes en los conceptos de la teoría de la medición y psicométrica, para desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para construir, evaluar e interpretar herramientas de medición en psicología. En el curso se revisan, discuten y ponen en práctica las teorías clásicas y modernas de medición en psicología desde una contextualización histórica y teniendo en cuenta las consideraciones éticas.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2707 Diseño y Análisis de Investigacion 2


Este curso se centrará en el aprendizaje y práctica de métodos para la investigación en psicología que requiere elementos principalmente cuantitativos. Usando la estadística como herramienta, se buscará profundizar acerca del diseño de investigaciones cuantitativas y la manera apropiada de analizar datos cuantitativos para resolver preguntas en psicología. Este objetivo se llevará a cabo realizando ejercicios investigativos reales a partir de bases de datos existentes.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 2708 Diseño y Análisis de Investigacion 3


El objetivo principal del curso es guiar a los estudiantes en la comprensión de los fundamentos teóricos de la investigación cualitativa, y prepararlos para la utilización de algunas de las estrategias y métodos cualitativos de recolección de datos más comunes en psicología. El curso examina de manera teórica algunas de las estrategias cualitativas de investigación, como la etnografía, la fenomenología, la investigación acción participativa, y el estudio de caso. Se desarrollan de manera práctica habilidades necesarias para recolectar datos de los métodos más utilizados, la observación, la entrevista y los grupos focales.

 

El curso busca estimular la discusión con respecto a los supuestos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, y los procesos de diseño, recolección de datos y análisis cualitativo. En estas discusiones se estimula la reflexión sobre la forma como la visión y experiencia en el mundo de los y las investigadoras influencian cada uno de estos procesos. Sin embargo, el curso también busca ser un espacio práctico en el cual los estudiantes tengan la oportunidad de generar ideas de investigación, realizar ejercicios de recolección de datos, y analizar análisis cualitativos con el seguimiento de la docente.

Créditos

3

Distribución

-