1000

PSIC 1000 Sexualidad Humana

El Curso de Sexualidad Humana ofrece a los estudiantes un espacio de discusión, análisis y reflexión privilegiado para desarrollar una actitud crítica constructiva frente a los temas que se abordan en el curso y para facilitar el reconocimiento del rol que cada quien tiene en la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos. De esta manera, se busca que los estudiantes se constituyan en agentes de socialización competentes para establecer en el contexto en el que viven conversaciones significativas alrededor de la sexualidad. El curso ha sido diseñado con el fin de atender uno de los principales determinantes de la sexualidad juvenil: la garantía del derecho a recibir información fundamentada en evidencia científica. Para lograr este propósito el curso permite a los estudiantes examinar los factores individuales, familiares y socio-culturales que el grupo de investigación “Familia y Sexualidad” ha identificado que se asocian con las decisiones sexuales en la juventud. El análisis crítico de estos hallazgos se hará a la luz de la evidencia teórica y empírica disponible en el contexto nacional e internacional.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1002 Taller de Manejo del Estres

En este taller se busca que los estudiantes aprendan a manejar y prevenir su estrés actual y futuro. Para lograr esto se enspera que a través de lecturas y ejercicios los estudiantes: 1) Comprendan qué es el estrés y algunos de los principales factores que lo facilitan; 2) Identifiquen recursos y características psicológicas personales que facilitan o dificultan el manejo del estrés y sus síntomas; y, 3) Aprendan algunas de las principales estrategias personales para la prevención o el control del estrés.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1014 Semillero Educacion Inicial

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1015 Semillero Psicología y Cultura

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1016 Semillero Relaciones Afectivas

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1017 Semillero T. de Alimentacion

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1018 Semillero Lenguaje y Cognicion

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1019 Semillero Psicologia y Salud

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1020 Semillero Criminologia

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1021 Semillero Familia y Sexualidad

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1022 Semillero Laboratorio de Cognicion

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1023 Semillero Sentido del Humor

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1024 Semillero en Psicologia y Asuntos Economicos

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1025 Semillero Neurociencias

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1026 Semillero en Subjetividad, Violencia y Guerra

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1027 Semillero en Género, Intervenciones Psicosociales y Bienestar

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1028 Semillero Enfermedades Cardiovasculares

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1029 Semillero Psicologia Deporte

Distribución

-

PSIC 1030 Semillero Neurociencia Social

Créditos

0

Distribución

-

PSIC 1110B Publicidad Usos y Abusos

La persuasión es una comunicación cuyo propósito es crear o modificar las actitudes de una o varias personas; la persuasión es utilizada por una gran variedad de agentes (fuentes) y hace parte de un sinnúmero de situaciones cotidianas. La publicidad es uno de esos esfuerzos persuasivos que ya resulta habitual encontrar en el diario transcurrir de la sociedad contemporánea. La publicidad puede ser entendida como la actividad que un agente emprende con el fin de promover el consumo de un bien o servicio en la audiencia; aunque existe una gran tradición y variedad de formulaciones acerca de la persuasión, la publicidad, sus tipos y principales  efectos, las distintas aproximaciones coinciden en aceptar que ésta forma de influencia social resulta de singular relevancia para la comprensión del por qué las personas son como son y hacen lo que hacen. Este curso hace un cubrimiento de los temas, autores, conceptos, métodos e investigaciones que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación y las tendencias contemporáneas de las aproximaciones psicosociales a la persuasión y, por supuesto, de una de sus más conocidas aplicaciones: la publicidad

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1115B El Arte de Ser Padre

Convertirse en padre o en madre es una de las tareas que se esPeña ocurra de manera natural en una de las etapas del desarrollo de los organismos. Son innumerables las concepciones que tienen los individuos sobre lo que significa ser padre o madre, el momento adecuado para asumir esta tarea y los factores que pueden llegar a influir sobre la crianza de los hijos. El curso aborda el problema general de por qué los organismos (animales y humanos) se convierten en padres y de cómo se desarrolla la tarea de la maternidad y la paternidad en diversas especies y en diversas culturas.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1123B Bioética

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1125B Childhood and culture

Créditos

3

PSIC 1127B Vygotsky: Thought And Languaje

Créditos

3

PSIC 1128B Diversidad Sexual: Comunidades Lgtb

Créditos

3

PSIC 1129B La Ciencia de la Felicidad


La felicidad es un concepto que hace parte del léxico común de los individuos en su vida cotidiana. Sin embargo, preguntas como qué es la felicidad, cómo se puede explicar este concepto,  qué implica la búsqueda de la felicidad o cuáles son los factores que determinan o están asociados al logro de la misma pueden obtener un amplio espectro de respuestas. El propósito central de este curso es profundizar en el estudio del concepto de felicidad desde diferentes ópticas de análisis, revisando aquellas dimensiones que lo componen, sus características particulares en diferentes momentos de la vida y  los factores asociados al mismo en los ámbitos de funcionamiento de los individuos.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1130B Pers. Psic. del Amor de Pareja


El curso hará énfasis en las contribuciones empíricas y conceptuales de la Psicología al estudio de procesos individuales e interpersonales en las relaciones de pareja.  Para lograr este objetivo, se analizan los cambios en las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital y se profundiza en procesos diádicos que mantienen las relaciones de pareja como la comunicación y el manejo de los conflictos.  Por último, se estudian algunas problemáticas comunes a las relaciones de pareja tanto en la juventud como en la adultez. 

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1132B Relaciones Familiares: Crisis y Transiciones

Distribución

-

PSIC 1135B Conducta Criminal y Sociedad


No existe sociedad exenta de crimen. Ya sea en el Oriente, Occidente, Norte, o Sur del planeta, todos los países se ven enfrentados a este fenómeno, aún si la frecuencia varía. En Colombia se comenten anualmente más de 600,000 delitos. No por ello, sin embargo, tenemos una mejor compresión sobre las causas del comportamiento criminal. Los medios de comunicación han convertido el crimen en un producto de consumo que provoca entre la gente una mezcla de fascinación y miedo, y que muy pocas veces contextualiza o explica por qué ocurre, o cuáles son sus consecuencias para los individuos, sus familias, y comunidades.

 

Este curso responde a este vacío. Basándose en las disciplinas de la criminología, la psicología, la historia, el derecho y la sociología, el curso examina diversos delitos y comportamientos criminales desde una perspectiva científica. El curso desafía las ideas comunes sobre el crimen a través de discusiones sobre las definiciones de crimen, aborda las principales teorías que explican el comportamiento criminal, y profundiza en las respuestas de la sociedad a diferentes tipos de crímenes.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1136B Genero y Sociedad

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1137B Infancia y Sociedad

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1204 Principios de Neurociencias 1

El curso ofrece los elementos iniciales para la formación básica en neurociencia de estudiantes de ciencias del comportamiento. Se presentan los aspectos básicos de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, haciendo énfasis en la relación sistema nervioso – comportamiento. Dentro de los aspectos anatómicos se incluye una rápida revisión de la estructura del sistema nervioso mamífero, buscando un abordaje comparativo de las especies. Dentro de los aspectos fisiológicos se incluye el estudio de los principios fundamentales de la biofísica celular. El curso está apoyado en materiales visuales interactivos y en laboratorios en los que el estudiante puede tener un primer acercamiento a la neurociencia del comportamiento.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1205 Principios de Neurociencias 2

Este curso corresponde a la continuación lógica del curso Neurociencia I. Por tal razón, los criterios utilizados en aquel, son también válidos en éste. Temáticamente, este curso ofrece un acercamiento al conocimiento de los elementos neurobiológicos de los procesos psicológicos básicos (percepción, atención, emoción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje y conciencia). La revisión de cada uno de estos temas, se realiza desde una perspectiva comparada de las especies, ofreciendo las bases para la comprensión de la neurobiología subyacente a la psicopatología, la psicofarmacología y la neuropsicología. Se busca igualmente acercar al estudiante al quehacer experimental en neurociencia, mediante el desarrollo de algunos experimentos básicos.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1402 Fundamentos de Psicologia

La psicología es un campo disciplinar que se ocupa de preguntas fundamentales como: ¿Qué e la conciencia?, ¿Que son las emociones?, ¿Cómo nos relacionamos con otras personas y por qué?, ¿Cómo aprendemos?, entre otras. La psicología se aproxima a estas preguntas a través de exploraciones empíricas y sujetas a la lógica del razonamiento científico. Este curso introduce a los estudiantes a las teorías psicológicas que han generado mayor impacto en las ciencias sociales e introduce a los estudiantes a esta disciplina a través de la exploración de las áreas de indagación más representativas.

Créditos

3

Distribución

-

PSIC 1403 Taller de Induccion

El objetivo de este Taller de Inducción es familiarizar a los estudiantes de primer semestre de Psicología con aspectos cotianos de la vida universitaria. A través de una serie de 5 charlas en el semestre, los estudiantes aprenderán a hacer uso del sistema de bibliotecas, a manejar bases de datos y fuentes bibliogáficas. Igualmente, se esPeña que los estudiantes desarrollen habilidades de manejo del tiempo y de interacción con sus compañeros.

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Maldonado Carolina