MGPD 4415 Logistica y Operaciones

Tradicionalmente la logística se ha enfocado en la distribución y en el aseguramiento de la disponibilidad de bienes para los clientes o consumidores. Sin embargo, es necesario reconocer que para lograr lo anterior, lo ideal es desarrollar una gestión efectiva y eficiente de los flujos internos y externos haciendo coincidir la demanda y la oferta.

Este curso procura unir aspectos relacionados con la gerencia de operaciones y la gerencia de la cadena de abastecimiento con el fin de que las organizaciones mejoren en su competitividad. Se toma conciencia de cómo las herramientas cualitativas, cuantitativas y de tecnología pueden soportar efectivamente la toma de decisiones. Entre otras aproximaciones se precisará el uso de información para reducir la incertidumbre y la necesidad de gerenciar tanto los pronósticos como los inventarios.

En muchos ámbitos del desarrollo, la logística se puede convertir en el catalizador que ayuda a que los planes se ejecuten de forma adecuada, y así mismo, una logística mal gestionada, puede ser un gran obstáculo para el desarrollo de una zona o región.

 

Para los estudiantes de la Maestría en Práctica del Desarrollo este curso les permite complementar la visión que tienen de las organizaciones y su entorno, al ver cómo los aspectos logísticos se integran con otras funciones y otros actores del mercado, con el fin de potenciar y soportar el desarrollo de una organización, región, o país.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Spanish