4000

MGEO 4100 Naturaleza y Sociedad

La geografía es la disciplina que por tradición ha tenido la tarea de estudiar los fenómenos sociales y naturales de manera conjunta (mientras que la mayoría de las demás disciplinas se especializan, por definición, en lo social o en lo natural). Esta característica se debe en buena medida a que la geografía surgió como un área del conocimiento que estudiaba lugares, tanto en sus aspectos humanos como naturales. Con el tiempo las formas de abordar las relaciones entre lo social y lo natural se han multiplicado y en ello han contribuido otras disciplinas como la antropología y la historia. Una de las preguntas que ha tomado más fuerza en años recientes se ha centrado en el concepto mismo de naturaleza. El seminario comienza explorando este concepto como una construcción social y estudiando diversas maneras de pensar la naturaleza y las implicaciones que tales visiones tienen.


Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4200 Espacio y Sociedad

Una amplia gama de disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades han girado hacia la importancia y la pertinencia del espacio como elemento constitutivo de la sociedad, el conocimiento, las culturas, y la identidad. Esto se observa claramente en el uso de metáforas espaciales y cartográficas en una amplia gama de teorías sociales, así como en el trabajo de muchos investigadores que se enfocan en la materialidad de las diferentes espacialidades sociales.


Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4201 Pensamiento Geográfico

La geografía humana encierra tal diversidad de perspectivas que parece desafiar la noción de ser una disciplina. Algunos la definen como la ciencia del espacio, mientras que otros prefieren verla como aquella disciplina que estudia las relaciones de las sociedades con el medio ambiente. Aunque la mayoría de los geógrafos se han apoyado en los conceptos que han guiado y dado cohesión a la disciplina –especialmente lugar, paisaje y espacio– las formas de definirlos y utilizarlos han sido muy diferentes y hasta opuestas. En este seminario leeremos textos que dan cuenta de la historia de la disciplina y permiten entender cómo se ha construido esta diversidad. Empezaremos con los orígenes de la geografía moderna en el siglo XVI. Sin embargo, nos concentraremos en la geografía académica del siglo XX y la forma cómo diferentes escuelas de pensamiento han alterado el eje de la disciplina y marcado su curso.


Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4300 Geografia Fisica

Cualquier lugar del planeta tiene una apariencia y funcionamiento que son el resultado de las interacciones entre la sociedad y procesos biofísicos. La articulación de estas relaciones se teje en el espacio, donde estas interacciones construyen una relación dialéctica entre medio ambiente y sociedad en la que fenómenos biofísicos influyen sobre procesos sociales, y éstos a su vez afectan al medio natural. La configuración del espacio es el resultado de la interacción de estos procesos a lo largo del tiempo, en donde ellos adquieren roles más o menos protagónicos y dejan sus huellas en el paisaje. Por ejemplo, una erupción volcánica sólo ocurre en un momento dado, pero su influencia en el espacio no se acaba al terminar el evento eruptivo. De igual forma, la explotación de recursos por parte de la sociedad deja huellas en muchísimos aspectos biofísicos como la degradación asociada a la minería o la extinción o introducción de especies.

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4322 Geografia del Paisaje: Cambio y Persistencia

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4323 La Ciudad Latinoamericana Siglos Xx y Xxi

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4325 Seminario Construccion del Estado

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4326 Sem. Geografía del Agua: Debates, Conflictos y Política

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4400 Taller de Cartografia

Esta materia tiene tres objetivos estrechamente relacionados: primero, que los estudiantes aprendan a hacer mapas de calidad publicable; segundo, que dimensionen la importancia de elaborar mapas para realizar análisis socio–espaciales y, tercero, que se aproximen en forma crítica a la actividad cartográfica. Para el efecto, la materia está dividida en dos tipos de sesiones: el taller, en el que se realiza la actividad práctica de DISEÑO y elaboración de mapas, para lo cual se utiliza el programa Adobe Ilustrator, y el seminario que se centra en el análisis de material cartográfico y en la discusión de lecturas que permiten entender la actividad cartográfica como una forma histórica y culturalmente estructurada de concebir y representar el espacio.

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4501 Taller de Proyecto de Grado

Este taller acompaña a los estudiantes de las Maestrías de Historia y Geografía en la redacción de su proyecto de Trabajo de Grado. Para tal fin los estudiantes deberán:

  • Definir una pregunta de estudio y una hipótesis.
  • Hacer una prospección de fuentes (especialmente primarias) que garantice que tal proyecto puede llevarse a cabo.
  • Identificar y revisar la bibliografía más importante relacionada con el tema.
  • Identificar y definir las categorías conceptuales que guiarán el estudio.

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4502 Trabajo de Grado

En el tercer semestre los estudiantes realizan su trabajo de grado con el acompañamiento de su director. El trabajo de grado debe demostrar las habilidades del estudiante para plantear y desarrollar un problema de investigación sobre un tema de interés geográfico y hacer un aporte al conocimiento, además de contar con un manejo adecuado de la literatura sobre el tema.

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4503 Ejercicio Escrito

Los estudiantes tomarán un trabajo final de alguna de las materias vistas en la maestría, o algún otro trabajo escrito que hayan elaborado en otro momento, y deberán mejorarlo sobre la base de las sugerencias hechas por el profesor. Este ejercicio busca asegurar la capacidad del estudiante para plantear una pregunta y resolverla cabalmente en forma escrita, usando adecuadamente los conceptos y herramientas teóricas de la geografía.


Créditos

2

Distribución

-

MGEO 4504 Mapa

Una de las competencias fundamentales de un geógrafo es la elaboración de mapas, pues el uso adecuado de la cartografía permite la comunicación eficiente y adecuada de los patrones de fenómenos o procesos que se presentan en el espacio; a la necesidad del desarrollo de dicha competencia responde este curso. El estudiante deberá seleccionar el proceso o fenómeno geográfico que va a cartografiar, preparar un mapa impreso o una versión para publicación digital y escribir un corto documento de acompañamiento.


Créditos

2

Distribución

-

MGEO 4512 Prin Geo Cartog Urba a Latina

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4600 Seminario Opcional

Los estudiantes de la Maestría en Geografía podrán tomar seminarios electivos de otros programas de posgrado de la Universidad.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Arias Trujillo Jose

MGEO 4603 Seminario Geografías de la Casa

Créditos

3

MGEO 4605 S. Desplaz Espac y Transfo Soc

Créditos

3

MGEO 4611 Mapas y Análisis con Sig

Aquellos fenómenos o procesos donde la ubicación es importante es un tipo especial de datos que se conoce como información geográfica o espacial. La ubicación de fenómenos biofísicos, socioeconómicos y políticos es un aspecto fundamental que permite describir, analizar y relacionar distintos fenómenos en el tiempo y en el espacio por medio de lo que se conoce como “Análisis Espacial”. El considerar dónde se ubican distintos fenómenos permite contestar preguntas como:

• ¿cómo se relacionan variables ambientales y socioeconómicas en el territorio?
• ¿cómo evoluciona esta relación en el tiempo?
• ¿en qué se diferencian unas regiones de otras?
• ¿cómo surgen esas diferencias?

Créditos

4

Distribución

-

MGEO 4614 Seminario de Infraestructuras y Tecnologías espaciales

Créditos

4

Distribución

-