2000

MBIO 2100 Bioquimica-Teoria

La bioquímica comprende toda la base molecular de los procesos  que se generan en los seres vivos. Bajo esta perspectiva, se percibe  inmediatamente, que no existen áreas en las ciencias que involucran la vida, que escapen a las fronteras de este espacio del conocimiento.  En ese orden de ideas, el curso de Bioquímica general se orienta a dar una visión de los  conceptos básicos de la disciplina,  que permitan al estudiante entender  las reglas de la lógica molecular de las células, así como reconocer la base estructural de las biomoléculas, la catálisis enzimática y su relación con la bioenergética. Con todo esto,  se esPeña comprender las rutas centrales del metabolismo, llevando el concepto a una integración metabólica, enfocado  a la interrelación de los diversos procesos de degradación y síntesis que constituyen las rutas bioquímicas.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Uribe Ardila Jesus

MBIO 2101 Bioquimica-Laboratorio

El curso de Laboratorio  de Bioquímica está orientado a desarrollar diversas habilidades metodológicas y a conocer el fundamento de los diferentes procedimientos usados en la investigación del área  metabólica. Esto tiene como resultado final,  el cambio del concepto desde una bioquímica teórica hacia una Bioquímica empírica.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2102 Biologia Molecular-Teoria

El impacto de la biología molecular en la biología moderna ha permitido la manipulación de moléculas y como consecuencia un desarrollo acelerado de nuevos campos tales como la ingeniería genética y la biotecnología. El curso trata los aspectos básicos relacionados con la biología molecular e introduce al estudiante al conocimiento de la estructura de las biomoléculas. Enseña cómo, a partir de ciencias básicas como la física, la química y la biología, se pueden explorar nuevas fronteras del conocimiento y aprovechar las propiedades, capacidades y estructura de las moléculas que constituyen los seres vivos, para la obtención de productos altamente funcionales que han dado como resultado a la así llamada revolución biológica.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Jaramillo Henao Carlos

MBIO 2102C Complementaria Biología Molecular

Créditos

0

Instructor

Moreno Ramos Oscar

MBIO 2103 Biologia Molecular-Laboratorio

Este curso práctico tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos básicos de los procesos y procedimientos empLeaños en un laboratorio de biología molecular como apoyo a la parte teórica. Las prácticas permiten al estudiante familiarizarse con los fundamentos y la realización de procedimientos ampliamente usados en la biología molecular aplicada, tales como el estudio de los ácidos nucléicos, PCR, electroforesis. Como  parte del curso, se hace una introducción al conocimiento y usos de algunas herramientas básicas usadas en el campo de la bioinformática.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2300 Bacteriologia-Teoria

Bacteriología general, es un curso temático cuyo objetivo principal es introducir al estudiante en el mundo de la bacteriología, abarcando diferentes temas como taxonomía, estructura, fisiología, genética entre otros. Adicionalmente  se estudian los principales géneros bacterianos involucrados en  el campo industrial, biotecnológico, clínico y ambiental, con el fin de  ofrecerles a los estudiantes  que están iniciando el programa de microbiología un panorama completo de los diferentes campos de investigación y del trabajo con bacterias.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Vanegas Lopez Maria

MBIO 2301 Bacteriologia-Laboratorio

El laboratorio de Bacteriología General es un curso práctico, en el cual el estudiante se capacita  para aislar  e identificar bacterias  a partir de diferentes fuentes tales como muestras ambientales,  microbiota humana, aguas, entre otras. Adicionalmente, el  estudiante realiza pruebas de acción de antibióticos, antimicrobianos, experimentos de ecología microbiana. De esta manera, se le brinda  al estudiante conocimientos prácticos  y herramientas sencillas y útiles, que pueden ser aplicadas con diferentes propósitos.  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Baquero Duarte Cristian

MBIO 2302 Biologia de Hongos-Teoria

El objetivo del curso teórico es dar a conocer los conocimientos básicos necesarios para incursionar en el campo de la micología aplicada en sus diferentes ramas (médica, industrial, ambiental), en cursos avanzados de fisiología, ecología, biología molecular y genética de hongos y en cursos para los cuales se requieren conocimientos básicos de micología como fitopatología, microbiología de suelos, microbiología ambiental, mediante clases en que los alumnos deben que participar, revisiones de artículos, presentación de trabajos y realización de un poster al final del curso.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Cardenas Martha

MBIO 2303 Biologia de Hongos-Laboratorio

El objetivo principal de este Laboratorio es lograr que los alumnos desarrollen destrezas en la manipulación, aislamiento, colección y determinación de hongos macro y microscópicos, mediante técnicas básicas propias del laboratorio de micología.  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Cardenas Martha

MBIO 2304 Parasitologia-Teoria

Este curso está diseñado para ofrecer una visión general de las características biológicas, patológicas y epidemiológicas de las diferentes parasitosis tratadas. De igual forma se ofrecen conocimientos sobre el control y prevención de las diferentes parasitosis que afectan al hombre y a los animales. Además, este curso constituye el peldaño inicial de áreas específicas como son: helmintología, entomología y protozoología.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Gonzalez Rosas Camila

MBIO 2305 Parasitologia-Laboratorio

Las prácticas buscan dar un conocimiento sobre las características biológicas relevantes para el estudio e identificación de los parásitos del hombre y los animales. Sobre todo, se estudian las áreas de helmintología, protozoología y entomología. Para esto se realizan observaciones micro y macroscópicas que permiten conocer y relacionar la morfología de las distintas etapas del desarrollo de los parásitos. Se tienen en cuenta aspectos fisiológicos, comportamentales y patológicos propios de cada organismo y grupo estudiado.    

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Ortiz Yanine Mario

MBIO 2306 Virologia-Teoria

Es un curso teórico que introduce al estudiante en los aspectos fundamentales en el campo de la virología. Su temática incluye las características estructurales, los aspectos morfológicos, las propiedades fisicoquímicas de los virus ADN y ARN, así como la clasificación y descripción de algunas de las familias virales de importancia en clínica, fitopatológica y en otros campos de investigación. Abarca algunos conceptos básicos relacionados con partículas similares a los virus (v. gr., viroides, virusoides, satélites) y las diferencias entre ellas y las partículas virales.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Mendez Rico Jairo

MBIO 2307 Virologia-Laboratorio

Los fundamentos vistos en la teoría serán desarrollados de manera práctica en el laboratorio. El curso acerca a los estudiantes al conocimiento de la biología y la biología molecular de los virus, facilita la comprensión de los fenómenos involucrados en el proceso de replicación de diferentes tipos de bacteriófagos y les permite familiarizarse con los mecanismos de infección de patogénesis viral.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2310 Biologia Molecular de la Celula

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2400 Bioestadistica-Teoria (Ingles)

Este curso tiene como objetivo proveer al estudiante las técnicas, procedimientos y metodologías bioestadísticas actuales, para la planificación, manejo y procesamiento de la información numérica proveniente de los experimentos biológicos o de las observaciones de la naturaleza, los cuales han sido propuestos por los investigadores de las ciencias biológicas, con el propósito de dar solución a una problemática asociada a una área del conocimiento de la biología básica o aplicada.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Crawford Andrew

MBIO 2401 Bioestadistica-Laboratorio

En este curso se brindan al estudiante herramientas, que le permitan fortalecer y aplicar los métodos procedimientos bioestadísticos modernos estudiados en la clase teórica por medio de ejercicios aplicados a las ciencias biológicas. Se enfatiza en el uso del microcomputador y su correspondiente software estadístico para el manejo informativo del tipo de información generada por la investigación biológica.   

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2500 Inmunologia-Teoria

El curso trata los aspectos básicos relacionados con los principios de la inmunidad y los mecanismos de acción del sistema en el humano, basándose en modelos animales. Durante el mismo, se introduce al estudiante en el conocimiento de los métodos que se utilizan en inmunología básica para determinar cuál es el status de un individuo.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Jaramillo Henao Carlos

MBIO 2501 Inmunologia-Laboratorio

El estudiante adquiere destreza y habilidad en el manejo de las diferentes técnicas inmunológicas utilizadas a nivel investigativo y clínico. Aplica técnicas convencionales parar la detección de respuestas inmunes. Se le introduce en técnicas no convencionales que le permiten enfrentarse a proyectos de investigación que así lo demanden.

Créditos

1

Distribución

-