LITE 3346 Seminario de Colombiana

Nicolás Gómez Dávila (1913-1994), pensador colombiano, nació y murió con el siglo XX. Vivió en París durante su adolescencia y regresó a Colombia en los años 40. En este momento comienza a escribir sus « aforismos », puesto que para él todo pensamiento es fragmentario. Pero estos fragmentos tienen una particularidad: son “escolios”, comentarios a un texto que en el caso de Gómez Dávila es implícito.

 

La escritura fragmentaria o el discurso discontinuo (Lacoue-Labarthe) tiene una larga tradición en el pensamiento occidental, desde los aforismos hipocráticos hasta grandes pensadores del siglo XX: filósofos como Nietzsche; poetas como Novalis o René Char; moralistas como François de La Rochefoucauld o el mismo Blaise Pascal, o grandes pensadores (ensayistas, escritores) como Lichtenberg, Cioran, etc, dan prueba de la fertilidad de esta forma de escritura y de su particular visión de mundo.

 

En este Seminario, sin embargo, además de leer algunos escolios escogidos temáticamente, nos centraremos en el “ensayo” aparentemente más discursivo del bogotano Textos I, escrito en el año  1959, en donde NGD hace una crítica a la modernidad, especialmente a la idea de progreso. Para llegar a este momento nos detendremos en algunos autores que nos permitirán comprender su noción de tradición y de Historia.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201610

Idioma en el que se ofrece el curso

Español