LITE 2312 Literatura Colombiana 2: Novela de Fundación Nacional

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y programáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1858, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Laura (1870, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a figuras como José María Vergara y Vergara. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

El estudiante verá cómo los desarrollos literarios están estrechamente ligados a los destinos de los países, y tendrá oportunidad de estudiar el fenómeno literario en su especificidad y en sus relaciones con lo político, lo económico y lo social. En relación con lo anterior, y no menos importante, comprenderá los componentes particulares de la literatura colombiana decimonónica, su apropiación de los fenómenos europeos y sus características.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español