2000

LITE 2100 Teoria Literaria 2

El Romanticismo originó las características esenciales de la poesía moderna: La marcación del ritmo más que de la métrica, el verso libre, los espacios en blanco y las marcas tipográficas como expresión del silencio; las categorías negativas utilizadas para explicar el poema, el uso del hipérbaton como expresión de la fragmentación de la realidad, de la inutilidad de la sintaxis o la tendencia del poema a narrar. Se estudian los presupuestos teóricos del romanticismo inglés y alemán, y la obra de William Blake, para reconocer en ella los fundamentos teóricos del poeta inglés. De igual manera, los presupuestos teóricos del Simbolismo se estudian en la obra del poeta moderno por excelencia, Charles Baudelaire, y los del Surrealismo en la novela Nadja, de André Breton.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Goenaga Francia

LITE 2101 Teoría Literaria 3

El propósito de este curso es presentarle a los estudiantes algunas de las principales corrientes teóricas del Siglo XX y XXI, de tal manera que tengan a su disposición un mapa conceptual básico que les permita situar y comprender nuevos textos teóricos, así como ampliar sus capacidades para el análisis literario. Con tal fin se hará una lectura minuciosa de los textos escogidos, los cuales se discutirán en clase. Siempre que sea posible, se incluirán también textos literarios para analizarlos en clase desde las perspectivas teóricas estudiadas.

Algunos de los temas que el curso tratará son:

  • La relación entre las formas literarias y las corrientes teóricas que las han pensado y analizado durante los siglos XX y XXI.
  • La historicidad de los conceptos y teorías estudiadas y su papel en el desarrollo de diversas practicas narrativas.
  • La naturaleza de la interdependencia entre literatura, política y la sociedad en su conjunto.
  • La articulación entre las culturas visual y escrita y el impacto de las sociedades de la comunicación en el ámbito letrado. 

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Solodkow David

LITE 2102 Lingüística I

El presente curso quiere poner de relieve el análisis del lenguaje con el fin de comprender y profundizar en “la ciencia del lenguaje”. Para ello se hará referencia a algunas teorías generales de su estructura y se explicará en que consiste la observación objetiva del lenguaje: aspectos y dimensiones de la complejidad del hecho lingüístico, los componentes que definen su naturaleza y su objeto de estudio, entre otros; nociones y procedimientos que expliquen las diversas corrientes de la teoría lingüística contemporánea. Este panorama teórico se complementa con algunos conocimientos sobre la historia de su disciplina.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Gonzalez Saavedra Maria

LITE 2104 Lingüística2: Historia de la Lengua

El curso tendrá tres partes: primero se analizará la naturaleza del cambio lingüístico, sus mecanismos y sus dinámicas, se explorarán tanto las causas internas y externas del cambio lingüístico en español, como el lugar que la escritura o la oralidad tienen en él.

En la segunda parte hablaremos de la historia del español tanto en la España de la Edad Media y el Siglo de Oro, como en la Hispanoamérica moderna; en el primer caso estudiaremos fragmentos de textos medievales y áureos y, en el segundo caso, estudiaremos la expansión americana del español y veremos sus repercusiones en textos literarios.

La tercera parte la dedicaremos a conocer estrategias de análisis de textos escritos explorando tres perspectivas analíticas: el análisis lingüístico, el análisis filológico y la lingüística del texto como “lingüística de sentido”.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2105 Teoría 1: Poéticas Clásicas

En este curso se estudiarán algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XVIII cuyas reflexiones sobre la literatura y/o las artes constituyen una referencia fundamental para teorizaciones posteriores. Se considerarán las reflexiones acerca de la relación entre las artes y la realidad, la utilidad ética y pedagógica de la literatura y su conexión con el placer, así como los conceptos de ‘mímesis’, ‘verosimilitud’, ‘catarsis’, ‘sublime’…etc. Se incluirán autores como Platón, Aristóteles, Horacio, Longino, Dante, Hume, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2300 Literatura Española del Siglo XX

El curso ofrece a los estudiantes un panorama de las principales vertientes de la novela española desde las primeras décadas del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI, un desarrollo narrativo que está íntimamente relacionado con las transformaciones políticas y culturales experimentadas por la sociedad española en el periodo señalado.

En una primera etapa se contrastará el intento de Miguel de Unamuno de crear un nuevo género literario, la llamada “nivola”, con la publicación de Niebla (1914),  como contrapunto a la narrativa de corte neorrealista que imperó en las letras españolas desde la crisis suscitada a finales del XIX con el fin del imperio de ultramar y el advenimiento a comienzos de los años treinta del siglo XX de la segunda república.

En un segundo momento se estudiará el fresco histórico sobre la guerra civil y la dictadura franquista que ofrece la narrativa española, desde el “tremendismo” de La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela hasta la experimentación formal plasmada en Señas de identidad (1966) de Juan Goytisolo, pasando por la mirada introspectiva de propuestas como La plaza del Diamante (1962) de Mercé Rodoreda y Entre visillos (1957) de Carmen Martín Gaite.

Y por último se recorrerán algunas de las propuestas narrativas desarrolladas desde la llamada “transición democrática”, iniciada a mediados de los años 70, hasta la fecha, cuando una vez más la sociedad española se ve enfrentada a una crisis identitaria. Las obras a estudiar de este periodo son: El invierno en Lisboa (1987) de Antonio Muñoz Molina, Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes, Esos cielos (1995) de Bernardo Atxaga, Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez y El padre de Blancanieves (2007) de Belén Gopegui.

Durante dicho recorrido, los estudiantes apreciarán una serie de películas y documentales, con la intención de que puedan contrastar las aludidas propuestas estéticas en el momento de recrear las transformaciones de la España contemporánea.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Barrero Fajardo Mario

LITE 2303 Literatura Española Medieval

En el curso se estudian textos literarios del período conocido como Edad Media, con base en obras representativas de la narrativa en sus diversas expresiones (épica, hagiografía,  novela caballeresca, cuento) y la lírica. Se los abordará desde los criterios de diversidad de géneros, personajes y estilos literarios. Para el efecto, se analizarán textos del período comprendido entre los años 1200 y 1470, aproximadamente, como el Cantar (Poema) de Mío Cid, el Libro del Caballero Zifar, los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, el Libro de buen amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, los cuentos de El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel, y la poesía lírica del siglo XV, vista a través de una selección del 

Romancero y del análisis de las Coplas a la muerte del padre, de Jorge Manrique.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2304B Borges

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2312 Literatura Colombiana 2: Novela de Fundación Nacional

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y programáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1858, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Laura (1870, Soledad Acosta de Samper), relatos de viajes y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a figuras como José María Vergara y Vergara. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

El estudiante verá cómo los desarrollos literarios están estrechamente ligados a los destinos de los países, y tendrá oportunidad de estudiar el fenómeno literario en su especificidad y en sus relaciones con lo político, lo económico y lo social. En relación con lo anterior, y no menos importante, comprenderá los componentes particulares de la literatura colombiana decimonónica, su apropiación de los fenómenos europeos y sus características.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2316 Literatura Latinoamericana 2: Modernismo

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin del siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática. Otro contexto, más amplio, será el de la poesía del romanticismo alemán y del simbolismo francés, fenómenos análogos al modernista en varios sentidos. El curso estudiará la obra narrativa, ensayística y poética de cuatro autores de la primera generación modernista (José A. Silva, Julián del Casal, Rubén Darío y José Martí) y a través de Leopoldo Lugones hará una transición a la poesía de vanguardia. El estudio del modernismo es relevante no sólo en términos del conocimiento de la literatura latinoamericana, de la cual es un momento esencial: incluye también conceptos que trascienden el ámbito regional y que permiten comprender la gestación de los conceptos modernos de “arte” y “artista”. Además de los textos modernistas se leerán los estudios, clásicos ya, de Octavio Paz, Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Girardot.

A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes desarrollarán habilidades de lectura poética rigurosa; el sistema de evaluación hará énfasis también en habilidades de escritura.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2319 Literatura Colombiana 1: Colonial

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria colombiana durante los siglos XVI, XVII y XVIII explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores pero, sobre todo, para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrentar a los estudiantes con preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literatura de los siglos XVI al XVIII: (1) la idea de género literario existente en los siglos XVI y XVII y la transformación de ésta en el siglo XVIII, (2) la relación entre la prosa “colonial” y la “estabilidad” política, (3) el parentesco de la poesía neogranadina con la tradición lírica española, (4) la relación entre literatura e historia, (5) la producción teatral y (6) las posibilidades de un primer balance de la tradición literaria nacional. Al terminar el curso se espera que cada estudiante conozca las principales áreas de investigación sobre literatura colombiana de los siglos XVI, XVII y XVIII, maneje la bibliografía básica a propósito de cada una de esas áreas, esté familiarizado con herramientas de investigación de archivo, fondos antiguos y fondos de libros raros o curiosos y esté en condiciones de plantear y comenzar a desarrollar proyectos de investigación sobre literatura colonial.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Ramirez Sierra Hugo

LITE 2322 Narrativa breve de Gabriel García Márquez

En este curso leeremos y analizaremos algunos relatos y novelas breves de Gabriel García Márquez. Estaremos atentos al contexto en el que se produjeron, a su composición y a su significado dentro del proyecto de creación de una expresión americana. Bibliografía: Ojos de perro azul, Los funerales de la mamá grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada.

Créditos

3

LITE 2405 Latín II

La lengua latina ha sido, hasta la Edad Moderna, el vehículo de expresión principal de la cultura occidental, tanto en la literatura como en los otros campos del saber. En el curso de LATÍN I el estudiante ya aprendió algunas de las unidades gramaticales básicas del latín y del español y comprendió el funcionamiento del sistema nominal y verbal del latín. En el curso de LATÍN II continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales y de las unidades gramaticales y empezará el estudio de la sintaxis de la oración a través de unos textos escogidos para tal propósito.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Diaz Moreno Myriam

LITE 2406 Griego II

En el curso de Griego 2 se presentan explicaciones paralelas tanto de las estructuras, como de las relaciones gramaticales del griego y del español, de modo que el estudiante realice procesos de comprensión gramatical por analogía.

En el aprendizaje de los sistemas flexionales nominal y verbal del griego el estudiante identifica, analiza y comprende la tercera declinación de sustantivos y adjetivos y la declinación de pronombres, los modos imperativo, subjuntivo infinitivo y participio. En el nivel sintáctico se analizan el uso y la estructura de los complementos del sujeto y del predicado y uso de preposiciones. En la traducción de las lecturas del texto guía se proponen tanto la literal  como la interpretativa o figurada. En el nivel semántico se incrementa considerablemente el número de términos aprendidos. Como trabajo individual el estudiante lee, analiza y traduce una de las lecturas del texto guía Λέξις καὶ Πρᾶξις.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Chinchilla Gutierrez EmPeñatriz

LITE 2407 Latin III

En el curso de Latín III el estudiante termina el aprendizaje de los sistemas nominal y verbal: declinación de sustantivos y adjetivos irregulares y de origen griego, conjugación de verbos depontes y conjugaciones perifrásticas. En el nivel sintáctico se analiza detalladamente el uso de los casos y de las preposiciones  y se proponen según este uso traducciones por sentido no literales de las oraciones  escogidas. El estudiante, como trabajo individual, lee, analiza y traduce al menos un fragmento del texto de un autor latino.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2408 Griego III

En el curso de Griego III se hace especialmente un análisis morfosintáctico enfocado al estudio detallado de los casos. Así mismo se estudia algunos autores representantes de las letras griegas, generalmente textos en prosa.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2506B Literatura Portugüesa: Esplendor y Saudade

Este curso estará dedicado a la literatura de Portugal, la cual vivió una época de esplendor renacentista que, en parte, coincide con la época de las grandes navegaciones marítimas (que afianzaron el sentimiento de la saudade), y luego un nuevo período de esplendor en los siglos pasados, los siglos de Antero de Quental, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, Jorge de Sena, Eduardo Lourenço y José Saramago. Otros autores, de otros países y latitudes, también serán estudiados bajo una perspectiva comparada siempre que se pueda establecer un vínculo entre ellos. Se tenderán puentes entre las literaturas hispánica y portuguesa.

Créditos

3

Instructor

Pizarro Jaramillo Jeronimo

LITE 2519 Biblia mito y poesía

Este curso estará dedicado a uno de los mayores escritores del siglo XX, en torno del cual gira en gran medida el modernismo portugués. Fernando Pessoa escribió a veces bajo su nombre y otras bajo el de varios heterónimos, personalidades literarias y "figuras de sueño". El recorrido por su obra permitirá descubrir un universo múltiple que continúa en expansión, ya que cuando murió, en 1935, Pessoa sólo había publicado una mínima parte de sus papeles y muchos inéditos quedaron guardados en sus baúles. A través del semestre estudiaremos muchos de esos papeles. Se espera que el curso funcione como una primera introducción a la literatura portuguesa y la literatura europea contemporáneas.

Créditos

3

LITE 2525B Clarice Lispector

Clarice Lispector es sin ninguna duda la escritora brasilera más importante y su obra merece un estudio constante y renovado. Esta es la propuesta de este curso, hacer un recorrido por la obra de Clarice Lispector buscando conocer el corpus crítico sobre esta autora

Créditos

3

LITE 2527B Dante, Petrarca y Boccaccio

Este curso presenta una introducción a la obra de Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375) dentro del contexto de la historia cultural de la Edad Media y los albores del Renacimiento. Las obras de los tres autores italianos se estudian en relación con sus precedentes y a la luz de la pervivencia de sus motivaciones y temas en el imaginario moderno. Se hará una lectura detenida de Vita Nuova y La Divina Comedia de Dante, El Decamerón de Boccaccio y el Canzionere de Petrarca. Asimismo, se estudiarán pasajes de otras obras de los autores.

 

Créditos

3

LITE 2532B Ficciones Policiales

Empezando desde las tragedias de la Grecia clásica y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura, el cine y la televisión se han ocupado del crimen, la violencia, la detección, la ciencia forense y el aparato judicial a través de una variedad de contextos históricos y sociales. El curso se enfocará en instancias paradigmáticas del mundo clásico, el renacimiento, la modernidad temprana, la revolución industrial y los siglos veinte y veintiuno. Algunos de los temas que el curso tratará son:

  • La relación entre las formas literarias y las ideas de crimen, justicia y ley.
  • La historicidad del concepto de prueba en relación al desarrollo de diversas prácticas narrativas.
  • El surgimiento de las sociedades urbanas y la cultura de masas y su influencia en el desarrollo de nuevos géneros literarios que problematizan el crimen y la violencia.
  • La naturaleza del concepto de justicia tal y como ha sido planteado en la ficción.
  • Aspectos de género, violencia sexual y discurso narrativo.
  • El nacimiento y desarrollo de las figuras literarias del detective, la victima, el testigo y el criminal.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2533B Vikingos: Mito y Literatura

Este curso es una introducción al estudio de la mitología, literatura y religión paganas de Escandinavia, y abarca el estudio tanto de dioses como Tor, Odín y Freyja, como de las sagas vikingas y los rituales más importantes llevados a cabo durante la Edad vikinga (aprox. 700-1110 d.C.). El estudio conjunto de mitología y literatura es ideal, puesto que las fuentes textuales mitológicas más importantes abarcan prácticamente todos los géneros literarios de la época: sagas vikingas, poemas édicos, poemas de la corte de los reyes y la prosa de Snorri Sturluson. Además, puesto que los dioses nórdicos tienen tal importancia en la literatura y, en general, en la vida de los escandinavos de la época, estudiar los dos fenómenos al mismo tiempo proporciona una comprensión más completa de la cultura de Escandinavia en la época vikinga y medieval. 
El curso está pensado en tres partes. La primera es una introducción al periodo vikingo, a los orígenes de la literatura nórdica y al surgimiento de los dioses paganos. La segunda examina la poesía antigua, la cosmología pagana y el panteón de los dioses nórdicos. Finalmente, la tercera parte se ocupa de la literatura en prosa -especialmente las sagas islandesas- y de ciertos temas: la magia, la situación de las mujeres, el carácter de los dioses. Las lecturas del curso serán, principalmente, sagas vikingas, las Eddas, la poesía antigua de las cortes y la prosa de Snorri Sturluson, y ocasionalmente artículos críticos sobre ciertos temas. Al final del curso el estudiante tendrá un panorama amplio de la mitología nórdica y de la literatura medieval de Escandinavia.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2534B Estéticas Queer: Lite y Arte

La teoría queer trata de los cuerpos extraños, en especial, de aquellos que fueron considerados enfermos o anormales por los discursos médicos del siglo XIX. También puede ser definida como la teoría de los cuerpos subalternos. En esta perspectiva caben no solamente la población LGBTI, sino también todos los sujetos y cuerpos que han sido pensados por el discurso colonial y disciplinario como inferiores. A partir de obras literarias y visuales el curso pretende desarrollar una reflexión sobre los cuerpos, deseos y estéticas “anormales” producidas en la historia de la literatura y del arte proponiendo el desarrollo de la capacidad de admirar la diferencia y buscando orientar su participación social de manera que se respete la diferencia de género.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2564B Narrativa Norteamericana del Siglo XX

En este curso se le hará un seguimiento a la novela norteamericana del siglo XX,  prestándole especial atención a la relación entre la literatura y otros campos del saber tales como el periodismo, la historia y la economía. Específicamente, se estudiarán diferentes reflexiones acerca de la “experiencia americana” en novelas de F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Norman Mailer, Jack Kerouac, Toni Morrison y Don DeLillo. Se resaltará la importancia de las condiciones de producción de las novelas y por lo tanto se estudiarán teniendo en cuenta los sucesos sociales, políticos y culturales más relevantes de cada periodo. Igualmente, se hará énfasis en el uso y evolución de las técnicas narrativas. El estudio de las novelas se complementará mediante una selección de textos críticos, documentales, películas e imágenes.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2567B Literatura Infantil

A lo largo de la historia, la literatura infantil ha servido como una introducción a las reglas éticas y visiones culturales de diversas sociedades, así como una presentación de una variedad de tendencias estéticas. ¿Qué lector no ha empezado a definir sus gustos a través de la escucha de una fábula en la noche antes del sueño, o de la lectura de algún relato lleno de historias y personajes fantásticos en los primeros años de la vida? El presente curso, a través de la lectura de textos cortos de autores como Esopo, Daniel Defoe, Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Rafael Pombo y Michael Ende, explorará el origen y evolución de este género, considerando la evolución de la noción de infancia y su representación a través de la compleja relación existente entre texto e ilustración.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2568B Narrativa de lo Perverso

Lo perverso, aquel comportamiento humano que se desvía de lo que es considerado ortodoxo o normativo, al tiempo nos atrae y nos causa repulsión, nos fascina y escandaliza, nos conmueve y nos asquea. Nos indica, en síntesis, algo esencial de la naturaleza humana que generalmente intentamos ignorar o incluso negar. Adicionalmente, aquello que consideramos perverso ha cambiado histórica y geográficamente, y por tanto, su estudio nos permite indagar acerca de lo que diferentes sociedades han pensado sobre sí mismas, sobre su sexualidad, su psiquis, sus prácticas médicas, su conducta social y moral. Este curso explorará algunas de las perversiones más representativas (sadismo, masoquismo, canibalismo, necrofilia, voyerismo, pedofilia) y la forma como han sido pensadas y problematizadas en diversas ficciones literarias y cinematográficas durante el siglo XX.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2569B Literatura Africana de Expresión Portuguesa

El curso introduce a los estudiantes en el conocimiento de las Literaturas Africanas de Expresión Portuguesa. Se presentará genéricamente las cinco literaturas africanas escritas en Portugués (guineana, santomense, cabo verdéense, angolana y mozambiqueña), incidiendo en particular sobre las literaturas de Angola y Mozambique. Serán leídos textos integrales o ejemplos de obras de de Mia Couto, José Eduardo Agualusa, Luandino Viera, Paulina Chiziane, Rui Duarte de Carvalho, José Craveirinha, Germano de Almeida, entre otros. Se discutirá el origen de esas literaturas en permanente tensión entre asimilación y resistencia con relación el contexto colonial y la emergencia de nuevas poéticas de consolidación de una idea de negritude alejada de los modelos europeos. Asimismo, a nivel crítico y teórico se introducirán conceptos de los estudios postcoloniales.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2570B Las Letras del Imperio Romano

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2571B Teatro: India, Japón y Nigeria

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2573B Narrativa Rusa

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2606 Taller de Dramaturgia

La ausencia de una tradición teatral en Colombia, un arte que requiere necesariamente de un desarrollo colectivo, es más acentuada en el campo de la dramaturgia. Son contadas las obras nacionales que poseen un nivel internacional, seguramente porque la escritura teatral es no sólo el más complejo de los oficios en el teatro, sino históricamente el último en aparecer. Mientras no exista una dramaturgia colombiana, nuestro teatro estará circunscrito al montaje de obras extranjeras, de tentativas plagadas de problemas y que no alcanzan la dignidad de la una escritura más compleja. El Taller busca estimular la escritura de teatro entre los estudiantes que tienen afición, predisposición e interés por este arte, el cual, aunque no es, estrictamente literatura –ya que requiere de su validación en un escenario ante un público a través de una puesta en escena–, sí está íntimamente ligado a ella.

Créditos

3

LITE 2610 Taller de Traducción

Este curso está concebido como una introducción al oficio de la traducción literaria. Los estudiantes tendrán ocasión de traducir al castellano piezas de diversos géneros y épocas, y entretanto examinarán de cerca elementos de estilo y composición. Adicionalmente, leerán sobre la teoría y la práctica de la traducción desde perspectivas teóricas.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2611 Edición y Tipografía

Este seminario está diseñado como continuación del primero, LITE-3614, aunque son independientes y ninguno tiene pre-requisito. En este ya no se trata de preparar una edición de textos, sino de imaginarse ocupando el lugar de quien recibe una edición o cualquier propuesta editorial, y procede a evaluar el proyecto, a establecer su viabilidad y a transformar en libro impreso un archivo de texto. Tras revisar la historia del libro y discutir algunos conceptos y tipologías, se realizarán talleres destinados a conocer varias de las fases de producción material de una obra impresa. Durante el semestre se discutirán diferentes asuntos relacionados con el mundo de la edición.

Créditos

3

LITE 2612 Taller de Poesia

El taller se plantea como un espacio para el disfrute, la lectura concienzuda y el análisis de textos poéticos. También pretende incentivar el ejercicio creativo de la escritura poética, así como la apreciación y la discusión de textos de los propios asistentes.      

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2613 Taller de Narrativa

Conocemos la convención: una historia consta de inicio, desarrollo, nudo y desenlace. El lector conoce la historia por cuenta de un narrador, que sitúa los eventos en un tiempo y en un espacio determinado. La historia tiene personajes y esos personajes se van desarrollando en el transcurso de los eventos: vemos, así, quiénes son, qué hacen, de dónde vienen, para dónde van o quieren ir. En este taller iremos más allá de los modos convencionales en los que una historia es narrada —repasaremos, para esto, puntos de vista, temporalidad, modos discursivos del narrador— y leeremos con atención a autores que no sólo jugaron con la convención sino que rompieron con los modos tradicionales de narrar, llevando la literatura a nuevos lugares. “Lo lúdico es lo lúcido”, escribió el mexicano Octavio Paz en Refutación de los espejos, un poema que dedicó a José Lezama Lima. Inspirándonos en ese verso, intentaremos jugar con la convención nosotros también. 

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2614 Taller Drama y Guión de Cine

La ausencia de tradición teatral en Colombia, un arte que requiere necesariamente de un desarrollo colectivo, es más acentuada en el campo de la dramaturgia. Son contadas las obras nacionales que poseen un nivel internacional, seguramente porque la escritura teatral es no sólo el más complejo de los oficios en el teatro, sino históricamente el último en aparecer. Asimismo, en el campo de la creación cinematográfica el guión es visto en ocasiones como un ente secundario, subordinado al reconocimiento de un director o un actor principal, y por ello no siempre alcanza un nivel apropiado de desarrollo y refinamiento. El Taller busca estimular tanto la escritura de teatro como la de cine entre los estudiantes que tienen afición, predisposición e interés por estas artes, las cuales, aunque no son estrictamente literatura –ya que requieren de validación en un escenario o en un pantalla cinematográfica–, sí están ligadas a ella.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2616 Taller de Poesía 2

Al joven poeta suele aconsejarse emprender la búsqueda de una voz poética propia, pero ¿Qué representa en verdad dicha urgencia?, ¿Qué elementos componen esa singularidad expresiva que llamamos “voz”? Este taller toma como punto de partida estas preguntas para detenerse en aspectos cruciales de la práctica poética. Estilo, tono, sintaxis, forma, imagen, adjetivación y formato son algunos de los temas de estudio de cada una de las lecciones en las que se combina la lectura de textos teóricos tales como “La tradición y el talento individual” de T.S Eliot, “El arco y la lira” de Octavio Paz, “Poesía y pensamiento” de María Zambrano y otros, junto a ejercicios de escritura diseñados para interrogar cada uno de los elementos de la voz poética. Como parte de las actividades fundamentales del taller, los asistentes deberán escribir breves reseñas críticas del trabajo de sus colegas, participar en las discusiones teóricas y preparar un portafolio final que incluya las versiones revisadas de los ejercicios de escritura de la clase. Otras lecturas del curso incluyen selecciones poéticas de Federico García Lorca, Cesar Vallejo, Vicente Huidobro, Blanca Varela y Wislawa Szymborska, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2617 Taller de Narrativa 2

Durante este curso los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura de ficción en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, avanzarán en el aprendizaje de técnicas, estructuras y estilos de la narrativa.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 2671B Literatura y Creación Visual

Créditos

3

Distribución

-