1000

LITE 1100 Introduccion a los Estudios Literarios

El curso se centra en una aproximación a los principales interrogantes que plantea la literatura, tales como su origen, su relación con la realidad, con el receptor, con otros campos de la experiencia humana, su trascendencia, etc. A partir de aquí el estudiante entra en contacto con el texto literario mediante el análisis de aspectos como el género, los recursos poéticos y narrativos (versificación, figuras retóricas, composición; tiempo, lugar, acción, narrador, construcción y presentación de personajes). Con las herramientas suministradas, se formulan y discuten hipótesis teniendo en perspectiva el carácter connotativo, polivalente e histórico de la lengua poética.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Andrade Restrepo Maria

LITE 1101 Teoría I: Poéticas Clásicas

En este curso el estudiante familiarizará con los conceptos básicos de la teoría literaria y las poéticas desde la Antigüedad hasta el barroco europeo. Se estudiarán los conceptos de ‘mímesis’, ‘verosimilitud’, ‘catarsis’, ‘lo sublime’, 'interpretación', 'tradición', 'clásico'...entre otros. Se leerán textos clave de Aristófanes, Platón, Aristóteles, Horario, Longino, San Agustín, Dante, Boileau, Corneille, Hume.

Créditos

3

LITE 1304 Literatura Española Siglo de Oro

En este curso se estudia la literatura que se produjo en los siglos XVI y XVII en España, un período de gran riqueza en la historia de nuestra lengua, en lo concerniente a creación de géneros, personajes y estilos literarios. Para el efecto se han seleccionado textos representativos de tres géneros literarios, la lírica, la dramaturgia y la novela, así como de las diversas tendencias que se perfilaron en esos dos siglos.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Sanin Paz Carolina

LITE 1306A Hispanoamerica y sus Grandes Preguntas

Estudiar la literatura es una de las maneras de conocer Hispanoamérica y las preocupaciones de sus pueblos. Crónicas, teatro, poesía, narrativa y ensayo permiten a los lectores conocer la historia del continente, ofrecer explicaciones sobre el origen de sus problemas, tantear diagnósticos sobre su presente e incluso rastrear la razón de sus ilusiones.

Más que acercarnos a hitos de la literatura hispanoamericana, leeremos obras que invitan a una reflexión crítica sobre diferencias culturales, situación de la mujer, identidad nacional, pobreza, migración, corrupción, etc., temas estos que se entienden mejor cuando se los pone como parte de procesos históricos, cuando se los asocia con dilemas éticos y cuando se muestra que han sido abordados por escritores de varias épocas con diferentes sensibilidad estética.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1323B El Quijote

Durante este curso se leerá con detenimiento la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Simultáneamente, se explorará someramente la obra crítica sobre la novela y se prestará atención a las obras biográficas sobre su autor y a las obras históricas sobre la España de los siglos XVI y XVII.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1324 Literatura Colombiana 3: Siglo XX

El curso de Colombiana del XX es un curso panorámico sobre poesía, cuento, novela y ensayo del siglo XX-XXI: veremos qué propuestas nos presentan escritores versátiles que no tienen otro objetivo al escribir que el quehacer de su oficio, en diálogo con la tradición. La pregunta es: ¿cuál tradición? Nuestra hipótesis es que hay un tejido textual que, en palabras de Fernando Zalamea, lanza redes a lo largo y ancho del nuevo y viejo continente. A tales redes, mixturas y texturas atenderemos al estudiar novelistas, ensayistas y poetas que publicaron en la revista Mito o que fueron cercanos a este grupo de escritores como Hernando Téllez (1908-1966), Eduardo Cote Lamus (1928-1964), Aurelio Arturo (1906-1974), Eduardo Zalamea Borda (1907-1963) y Álvaro Mutis (1923-2013).

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Goenaga Francia

LITE 1325 Literatura Latinoamericana 1:Colonial

En este curso panorámico estudiaremos una selección de textos representativos de la época colonial, desde finales del siglo XV a finales del XVIII. En el corpus de lectura incluiremos: crónicas, cartas, relaciones, historiografía, legislación, poesía. Asimismo, estas lecturas se complementarán con el análisis de otros soportes culturales como la cartografía, los grabados, códices indígenas, pinturas y películas. Algunos de los temas que se explorarán en este curso son: 1) la imaginación europea frente al "Descubrimiento" de 'nuevas' tierras y gentes; 2) discutiremos nociones centrales como "colonia", "conquista", "descubrimiento", "pacificación"; 3) la construcciones estereotípicas y las representaciones de los grupos indígenas, los esclavos africanos, los mestizos y los criollos (etnografías); 4) las relaciones instrumentales entre las concepciones sobre el "salvaje" y sus consecuencias materiales (encomienda, esclavitud); 5) las conquistas espirituales y la resistencia indígena; 6) la formación de las identidades coloniales en las ciudades letradas virreinales; 7) los orígenes de la "americanidad" y del concepto de "América latina".

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1326B Gabriel García Márquez

El curso analiza los aportes narrativos de García Márquez a la literatura del siglo XX. Se explorarán los principales recursos literarios, la relación de los obras con la historia, ya sea de Colombia en diversos momentos históricos (Colonia y Siglo XX), con diversos espacios (Colombia, Europa, Latinoamérica), el diálogo con otras literaturas (Hemingway, Faulkner) y el papel de la mito ficción. Se considerarán los modos de significación cultural y estético del acervo narrativo que van de los cuentos de iniciación macondiana de Los funerales de la Mamá grande hasta la figura del letrado latinoamericano desde Europa en Doce cuentos peregrinos o la mirada sobre Europa en el momento de la “celebración” del encuentro de los dos mundos; las estrategias de implicación narrativa frente al fenómeno de la Violencia colombiana en El coronel no tiene quien le escriba; el trópico desembrujado, la parodia, la presencia de la cultura popular, la confluencia realidad histórica e imaginación en Cien años de soledad; el lenguaje hiperbólico y el tema del poder en El otoño del patriarca; el modo periodístico conjugado con la tragedia clásica que desplaza lo social por lo metafísico en Crónica de una muerte anunciada; la tensión historia y ficción de la nueva novela histórica en El general en su laberinto. Este acercamiento tiene en cuenta tanto lo específicamente literario como en análisis interdisciplinario, es decir, su relación con referentes culturales, políticos, estéticos y éticos implicados.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1327 Literatura Latinoamericana 3

Este curso busca ofrecer a los estudiantes un acercamiento a la narrativa latinoamericana del siglo XX, a sus temas y problemas. Ello se hará a través de la lectura de una selección de novelas, poemas y relatos representativos que permita abordar los cambios ocurridos a lo largo del siglo, incluyendo una selección de los autores que precedieron al boom editorial de los años sesenta, algunos del boom mismo y otros de la generación posterior. Ello permitirá estudiar cómo nuestros autores se relacionaron con las vanguardias narrativas, cómo se posicionaron dentro del mercado internacional y qué fenómenos siguieron a ese boom. Se leerán autores y autoras canónicas que permitan matizar y complejizar los contextos y las estrategias discursivas de la narrativa latinoamericana del siglo XX. A través de las lecturas y discusiones, los estudiantes seguirán desarrollando habilidades de lectura rigurosa.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1400 Latín I

En el curso de LATÍN I con una breve introducción sobre las circunstancias históricas del latín y de la aparición de las lenguas romances se plantea la importancia del estudio de las lenguas clásicas en Occidente. Se muestran el  sistema fonético del español y del latín  y su relación con los sistemas de escritura, de modo que el estudiante comprenda la pronunciación, reconstruida del latín clásico; esta pronunciación se practicará y afianzará por medio de la lectura en voz alta y la repetición de cada oración en todas las clases. En el nivel morfológico se identifican, analizan y comprenden el funcionamiento y los modelos del sistema nominal: primera, segunda, cuarta y quinta  declinaciones de sustantivos, primer tipo de adjetivos, declinación de pronombres personales; y del sistema verbal: primera y segunda conjugaciones, verbo sum en las formas derivadas del tema del presente;  estos modelos  están asociados  en lo lexical y semántico con la enunciación  de los términos básicos de vocabulario; en el nivel sintáctico se analizan la oración simple transitiva e intransitiva. Después de hacer  análisis morfológico y sintáctico se proponen traducciones literales de las lecturas del textos guía Lectio et Actio.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Diaz Moreno Myriam

LITE 1401 Griego I

En el curso de Griego 1 los estudiantes tienen un acercamiento al origen del Griego como  una de las  lenguas indoeropeas y conocen la incidencia de los sistemas de escritura en el estudio de una lengua. En este curso el estudiante se familiariza, identifica y comprende las estructuras básicas y el funcionamiento elemental del griego y del español, para ello  se determina en el nivel fonético las unidades fonema y sílaba; en el nivel morfológico el funcionamiento del sistema nominal y verbal del griego en tanto que lengua flexiva, los modelos de primera y segunda declinaciones, de la conjugación de verbos en -ω y el verbo εἰμι en el modo indicativo y el infinitivo; estos modelos  están asociados  en lo lexical y semántico con la enunciación  de los términos básicos de vocabulario; en el nivel sintáctico la oración simple transitiva e intransitiva.  Simultáneamente  se proponen traducciones literales de las lecturas  del texto guía Λέξις καὶ Πρᾶξις.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1500A Literatura de Viajes

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1501B Novela Francesa Siglo XIX

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Montilla Vargas Claudia

LITE 1505B Poetas Malditos

Poetas malditos es el libro publicado por Paul Verlaine en el año de 1884, en donde reúne a cinco poetas modernos pertenecientes al movimiento simbolista: Stéphane Mallarmé (1842-1898), Arthur Rimbaud (1854-1891), y el mismo Verlaine entre otros. Curiosamente no aparece Charles Baudelaire (1821-1867), quien ya había teorizado sobre la sensibilidad "anormal" de los poetas modernos en sus poemas y en el ensayo sobre el Hachisch y el opio, en el año de 1860, tres años después de publicado Las flores del mal. En este curso partiremos de la reflexión baudeleriana para entender los fundamentos de la modernidad. Continuaremos con la lectura de Mallarmé, Rimbaud y Verlaine y su participación en el movimiento simbolista. Haremos una reflexión teórica sobre el símbolo y la alegoría y su uso en las obras de estos poetas. Finalmente comentaremos los poemas de Las flores del mal, de Baudelaire, Una temporada en el infierno de Rimbaud, Poemas saturnianos, de Verlaine y Golpe de dados, de Mallarmé.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1519B Novela Inglesa del Siglo XIX

A través de la lectura de cuatro novelas, el curso busca acercar a los estudiantes a los grandes temas de la novela inglesa del siglo XIX. Los autores que estudiaremos son Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Charles Dickens y Thomas Hardy. Analizaremos problemas de la novela inglesa tales como la relación entre ficción y realidad social, la estructura de clases y la movilidad en la escala social, la moralidad victoriana y la búsqueda de la felicidad y la tensión entre el campo y la ciudad. Paralelamente, el curso intenta revisar una bibliografía crítica reciente sobre las escritoras y novelas estudiadas.

Las lecturas del curso incluyen tanto novelas como textos de bibliografía secundaria. Se espera de los estudiantes un ritmo constante de lectura y una activa participación en las discusiones de clase

Créditos

3

LITE 1548B Ciencia Ficción

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1554A Emoción y Literatura

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

Créditos

3

Instructor

Lozano Vasquez Andrea

LITE 1564B Cine y Literatura

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1565A Lo Trágico y lo Cómico

El teatro pone en evidencia la experiencia en la vida de los hombres y, por lo tanto, reconstruye una sociedad tal como ha de ser interpretada y comprendida, dibujando así el perfil cultural de una época. Por ello, el estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética. En este caso, se leerán y analizarán obras claves del repertorio universal, de autores como Sófocles, Shakespeare, Molière, Brecht y otros varios.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1566A Literatura en el Tiempo

La ficción es parte fundamental en la construcción de nuestra subjetividad. Por medio del estudio literario abordamos las obras literarias  en dos movimientos: el diacrónico, que nos permite conocer algunas de las principales cuestiones humanas en la historia, y el sincrónico que nos permite, a través de una mirada sobre el pasado reflexionar críticamente sobre el presente; así, podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto cultural. Este curso eligió como tema el exilio, la muerte, la destrucción del cuerpo y la devoración del cuerpo humano como estrategias para conocer la configuración de las formas de la amenaza a la vida y por esta vía reflexionar sobre nuestra relación con el otro. Estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos formatos configurados bajo la acepción del antagonismo, a través de  textos literarios que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, la intensidad que constituyen parte de hacerse humano frente a sí mismo y frente al otro igual o distinto en género, en  cultura y/o en etnia.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1569A Grandes Obras de la Literatura

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1570A Sexo y Muerte

Según Sigmund Freud, el deseo sexual y el deseo de la muerte son los dos impulsos primordiales del ser humano. Por esta razón no resulta sorprendente que el sexo y la muerte sean dos de los temas más recurrentes en la literatura, así como en distintos tipos de manifestaciones artísticas y culturales. En este curso exploraremos una serie de textos que muestran la oposición, y en algunos casos la interrelación, entre el tema de la sexualidad y el de la muerte.

A partir de este eje temático, que proporcionará un marco general, se analizarán aspectos específicamente literarios de los textos escogidos, y los estudiantes adquirirán los elementos necesarios para el análisis textual. Se discutirán además algunos elementos propios del contexto histórico de dichos textos que nos ayudarán en el análisis, así como otros aspectos de interés tales como las distintas visiones del ser humano que parecen en ellos, y el papel del arte y la literatura en la sociedad, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Andrade Restrepo Maria

LITE 1571A Genio y Locura

Este curso busca discutir las relaciones reales o posibles entre el genio y la locura, dos conceptos que se han asociado desde la antigüedad a la creatividad artística. Entre los temas que serán abordados, conviene destacar la inspiración, la melancolía, el amor, la reclusión, los tipos de desequilibrio psíquico, los tipos de genialidad y la posteridad. Durante el semestre se leerán textos de todas las épocas desde Platón hasta Artaud, pasando por Erasmo, Pessoa y Machado de Assis.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1573A Monstruos y Literatura

Este curso intenta que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”. Estos seres imaginados por la literatura en diferentes sociedades son útiles para reflexionar sobre los miedos y las ansiedades culturales de la humanidad, desde la Grecia clásica hasta el presente. Los monstruos hacen circular mitologías que responden a cuestiones morales, éticas, políticas y religiosas de cada sociedad y de cada momento histórico. Los monstruos también nos permiten comprender el funcionamiento de estas mitologías y los temores de cada sociedad frente a problemas concretos (enfermedades, hambrunas, la relación con lo divino, con lo prohibido, con la política, etc.). El curso trabaja con un conjunto de textos, grabados, pinturas y películas que corresponden a múltiples tradiciones culturales y genéricas en un amplio recorrido por distintas etapas históricas.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Solodkow David

LITE 1575B Brasil en su Cine, Música y Literatura

En este curso conoceremos la diversidad cultural desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad por medio de su literatura, su música y su cine. En las clases se privilegiarán los temas de formación de la cultura brasilera.

Créditos

3

LITE 1577A Amantes y Caníbales

Este curso a través de un recorrido en el tiempo conocer los personajes-amantes que estuvieran en el límite de la pasión y del conflicto expreso por la imagen del caníbal. Se estudiará: Medea (Eurípedes); fragmentos del Heiki Monogatari (anónimo); El corazón devorado (Bocaccio y Jean de Flore); y la filmografía del siglo XX que trata del tema: La marca de la pantera(Schader), Ravenous, El concicero el Ladrón la mujer del ladrón y el amante El objetivo del curso es reflexionar sobre las cuestiones de género por medio del dolor de las relaciones amorosas, del exilio, la destrucción y la devoración del cuerpo humano como estrategias para acercarnos a la construcción de la ética. Tomando la ética como eje, estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos géneros literarios (teatro, poesía, narrativa) configurados bajo la acepción del sentimiento amoroso, a través de  obras literarias que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, y el poder que constituyen tanto la ética como la relación amorosa.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1578A Utopía: Literatura y política

A través de nuestra historia cultural, la literatura ha imaginado mundos sociales en los que podría poner a prueba su intuición poética y en los que podría poner en práctica sus ideas sobre la justicia. Las descripciones de estos mundos imaginarios conforman la tradición utópica. Durante el curso “Utopía: literatura y política”, se llevará a cabo una lectura de algunas de las utopías más conocidas de nuestro legado cultural, desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Créditos

3

LITE 1605A Visiones Literarias de la Enfermedad

A través de textos literarios, el curso busca aproximarse a un fenómeno recurrente y traumático que tiene repercusiones en el ámbito social, interpersonal, político y religioso, a través de la historia de la humanidad. Por medio de la lectura de diversos textos literarios, que abarcan desde la Biblia hasta nuestros días, se reflexionará sobre las manifestaciones de la enfermedad y las diversas maneras como se ha poetizado y ficcionalizado. Se estudiará simultáneamente la relación de la enfermedad con la muerte, que incide en la construcción poética de las atmósferas, los personajes y el manejo de la temporalidad.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1609A Un Viaje a la Literatura Moderna

Antes de emprender el periplo propuesto, el estudiante recibirá un mínimo de herramientas críticas que le permitirán enriquecer su experiencia lectora. En la primera escala del viaje el estudiante entrará en contacto con las obras de Shakespeare y Cervantes, en cuanto hitos fundacionales de la literatura moderna. Luego proseguirá su aventura por las propuestas estéticas del movimiento romántico a la luz de lo plasmado por Goethe. Llegado al siglo XIX, apreciará la consolidación del cuento en cuanto género literario en autores tan disímiles como Poe y Chéjov. En dicho siglo también asistirá a la irrupción de los poetas malditos encabezados por Baudelaire y Rimbaud. En las primeras décadas del siglo XX observará la sui generis propuesta de heteronimia poética difundida por el poeta portugués Pessoa, así como la proclamación de un discurso literario femenino en voces como las de las novelistas Woolf y Duras. Finalmente la excursión finalizará con una inmersión en el variopinto conjunto de propuestas narrativas de un peculiar grupo de escritores latinoamericanos (Bombal, Arreola, Ramírez, Lispector y Fonseca), todos ellos partícipes de la consolidación de la modernidad literaria del subcontinente americano.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Barrero Fajardo Mario

LITE 1610A Teatro: Juventud y Rebelión

La juventud un período transicional de la vida, cuya importancia cultural radica en la preparación ética y moral del individuo. Además de los cambios fisiológicos, importantes transformaciones sicológicas se expresan, como una mayor definición de la identidad y la creciente independencia ante figuras de autoridad. No en pocas ocasiones, estos cambios se dan dentro de un contexto de rebeldía; un rechazo de los valores sociales y culturales ofrecidos por generaciones anteriores, y la creación de nuevos paradigmas que en ocasiones chocan con patrones sociales ya establecidos. Este dramático encuentro ha sido innegablemente una fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia, incluyendo –por supuesto– los dramaturgos. El presente curso ofrece un análisis cronológico de la historia del teatro a través de una serie de obras donde la rebelión y el enfrentamiento son elementos centrales, explorando cómo dichas reacciones reflejan las transformaciones culturales y estéticas de diversas sociedades occidentales.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1611 Español

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento. A partir de la comprensión y producción escrita de textos con valor académico, el curso de ESPAÑOL desarrolla las habilidades de pensamiento crítico y analítico. Este curso prepara a los estudiantes para los otros cursos universitarios en los que escribirán textos argumentativos. La meta es hacer que el estudiante encuentre un sentido y una finalidad lógica en lo que hace y perciba su beneficio.  

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1613 Nivel de Iniciación Actoral

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.  

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Bayona Romero Hector

LITE 1614 Grupo de Teatro

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Bayona Romero Hector

LITE 1615 Taller de Poesía

Un taller es un lugar donde se realiza trabajo manual, de acuerdo con el diccionario etimológico. En este lugar, entonces, la labor del lector y del escritor se reúnen ya no como el ejercicio meramente intelectual y abstracto, sino como el origen de la obra, aquella que sale de las manos. Para tal efecto, propondré un modelo de taller que contiene una reflexión teórica, un ejemplo y un ejercicio. El taller tendrá dos partes: la primera es una reflexión sobre el origen y crisis de la poesía lírica, y la segunda parte versará sobre la “imagen poética”.  Al final surgirá la obra.

Créditos

3

Instructor

Galan Casanova Jhon

LITE 1616 Taller de Narrativa

Durante este curso los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, avanzarán en el aprendizaje de la técnica, las estructuras y los estilos de la narrativa.

Créditos

3

Instructor

Sanin Paz Carolina

LITE 1617 Taller de Poesía II

Un taller es un lugar donde se realiza trabajo manual, de acuerdo con el diccionario etimológico. En este lugar, entonces, la labor del lector y del escritor se reúnen ya no como el ejercicio meramente intelectual y abstracto, sino como el origen de la obra, aquella que sale de las manos. Para tal efecto, propondré un modelo de taller que contiene una reflexión teórica, un ejemplo y un ejercicio. El taller tendrá dos partes: la primera es una reflexión sobre el origen y crisis de la poesía lírica, y la segunda parte versará sobre la “imagen poética”.  Al final surgirá la obra.

Distribución

-

LITE 1618 Taller de Narrativa II

Durante este curso los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura de ficción en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, avanzarán en el aprendizaje de técnicas, estructuras y estilos de la narrativa.

Distribución

-