1000

ISIS 1001 Introduccion a la Ingenieria de Sistemas

Este curso busca desarrollar en los participantes sentido de pertenencia a su carrera, institución y programa, al igual que fomentar el contacto con la vida empresarial aprovechando las oportunidades que brindan distintas fuentes de información y la interacción con otros alumnos, profesores y profesionales en el área.

Adicionalmente, pretende desarrollar capacidad individual y grupal para auto-gestionar el proceso de aprendizaje: llevar a cabo procesos y proyectos de aprendizaje, tomando en consideración las condicionantes típicas de la vida universitaria. Por último busca formar a los participantes en algunos de los conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas y Computación e informar sobre algunas de las áreas avanzadas de la carrera. Al final de curso se esperaría que los estudiantes puedan: Fortalecer las habilidades de trabajo en grupo y desarrollo de proyectos en ingeniería. Indagar con efectividad en distintas fuentes de información (documentales, electrónicas, personales…) acerca de temas de interés relevantes para el curso y presentar un informe oral y escrito al respecto, de modo que cumpla con las normas de presentación de monografías y de presentaciones orales efectivas. Demostrar capacidad de lectura comprensiva de artículos sobre temas de interés relevantes para el curso, a través de solución correcta de quices y de participación efectiva en discusiones que utilicen tales conocimientos. Conocer el reglamento de la Universidad y el currículo de la carrera, mediante la formulación de un plan de vida dentro de la Universidad.

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1001L Laboratorio de Introducción a Ingeniería de Sistemas

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1002 Acompañamiento Ingenieria de Sistemas

El departamento busca fortalecer las actividades y la comunicación con sus estudiantes creando espacios de encuentro en los cuales puedan generarse comunidades que desarrollen propuestas y proyectos en torno a la carrera. Para implementar lo anterior hemos creado cuatro cursos, cada uno de cero créditos para nuestros estudiantes, entre los cuales se encuentra Acompañamiento ISIS.

Al ingresar a la Universidad usted necesita mucha información: debe saber desde dónde sacar fotocopias, hasta las oportunidades que podrá aprovechar durante toda su carrera. Este curso ofrecerá información sobre la universidad, el departamento, el reglamento y el plan de estudios.

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1005 Orientación ISIS

El departamento busca fortalecer las actividades y la comunicación con sus estudiantes creando espacios de encuentro en los cuales puedan generarse comunidades que desarrollen propuestas y proyectos en torno a la carrera. Para implementar lo anterior hemos creado cuatro cursos, cada uno de cero créditos para nuestros estudiantes, entre los cuales se encuentra Orientación ISIS.

Después de ingresar a la Universidad usted empieza a evidenciar vivir situaciones coyunturales asociadas a la vida universitaria, por ello usted puede necesitar orientación en algunos aspectos tanto académicos como sociales: ¿Me siento mal académicamente, qué puedo hacer?, ¿Será que escogí bien mi carrera?, ¿No me siento bien con los compañeros de estudio, cómo puedo mejorar este aspecto?. Este curso ofrecerá información y orientación  sobre estas o otras inquietudes del mundo universitario.

Créditos

0

ISIS 1006 Laboratorio de Introdución a Ingenieria de Sistemas

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1104 Matemática Estructural y Lógica

El objetivo de este curso es enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de matemáticas discretas necesarios para la ingeniería de sistemas. El curso debe proveer al estudiante un lenguaje para poder describir modelos formalmente, razonar sobre estos formalismos, entender y desarrollar demostraciones sobre los modelos. Al final del curso se esPeñaría que el estudiante pueda: Entender la notación y la semántica de modelos como conjuntos, relaciones, funciones, aritmética, lógica. Ser capaz de aplicar razonamiento matemático aplicando estrategias de demostración como inducción matemática y estructural, deducción, principio del palomar, etc.  

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1104L Laboratorio Matematica Estructural y Logica

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1105 Diseño y Análisis de Algoritmos

El objetivo de este curso es presentar a los estudiantes los conceptos básicos del DISEÑO y análisis de algoritmos. Al finalizar el curso el estudiante debe estar ser capaz de aplicar técnicas de desarrollo de algoritmos como dividir y conquistar, programación dinámica y diversos algoritmos de búsqueda y analizar su complejidad en tiempo y en espacio. 

El estudiante debe conocer las limitaciones de la programación en términos de intratabilidad de ciertos problemas, reducciones, NP completitud. El estudiante debe:   Modelar Especificar programas Conocer límites de la algorítmica  Solucionar problemas de programación Diseñar Algoritmos Implementar algoritmos Documentar Razonar Formalmente Analizar algoritmos Verificar programas Trabajar en grupo    

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1106 Lenguajes y Máquinas

El objetivo de este curso es enseñar los conceptos básicos de la teoría de lenguajes a través de los formalismos usados para describir los lenguajes y las máquinas usadas para reconocerlos. Se pretende ver el uso de estas máquinas en dominios distintos a los lenguajes. Finalmente se verán otras máquinas abstractas y su utilidad en modelaje.    Al final del curso los estudiantes deberán ser capaces de: Entender los distintos formalismos usados para definir lenguajes Modelar problemas sencillos con distintos tipos de máquinas abstractas. Entender las limitaciones de cada una de estas. Usar lenguajes formales para definir las máquinas. Demostrar propiedades sobre estas máquinas.  

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Takahashi Silvia

ISIS 1204 Algoritmica y Programacion Orientada por Objetos I

El curso APO I (Algorítmica y Programación orientada a Objetos 1), es el primer curso de programación, donde se esperaría que al final del curso el estudiante esté en capacidad de: Analizar y especificar un problema simple construyendo un modelo del mundo del problema e identificando los requerimientos funcionales. Proponer una solución al problema Refinar el modelo del mundo del problema hasta poderlo expresar en términos de clases, tipos básicos de datos y agrupamientos lineales simples. Asignar responsabilidades a cada clase, expresándolas en términos de métodos y parámetros y, además, explicar las colaboraciones entre las clases. Especificar dichos métodos usando contratos. Implementar el modelado y la solución de un problema sencillo en un subconjunto del lenguaje de programación Java. Expresar el modelo del mundo del problema y la arquitectura de la solución en un subconjunto del lenguaje UML. Utilizar con alguna facilidad un ambiente de desarrollo de software. Seguir un proceso de desarrollo, de leer y entender un formato, de crear un entregable. Escribir un programa siguiendo unos estándares predefinidos de documentación y codificación.

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1204L Laboratorio Algoritmica y Programacion por Objetos I

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1205 Algoritmica y Programacion Orientada por Objetos II

El propósito de este curso es continuar avanzando en los temas tratados en el primer curso de programación, introduciendo nuevos conceptos y generando las habilidades necesarias para manejarlos. En particular, se estudian nuevos elementos con los cuales se pueden modelar las entidades del mundo del problema, y se ven algunas técnicas nuevas para implementar los algoritmos que resuelven problemas un poco más complejos. Al final del curso, se esPeña que el estudiante esté en capacidad de: Utilizar algoritmos de búsqueda Construir las pruebas automáticas de una clase Utilizar la recursión como técnica para escribir un algoritmo, Estudiar las estructuras encadenadas y las recursivas, Estudiar mecanismos de reutilización de clases, los elementos involucrados en la construcción de una interfaz usuario y la algorítmica y la tecnología que soportan algunos requerimientos no funcionales simples.  

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1205L Laboratorio Algoritmica y Programacion por Objetos II

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1206 Estructuras de Datos

El propósito de este curso es crear habilidad en el estudiante en el DISEÑO y manejo de estructuras de datos en memoria principal. Al final del curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: Diseñar e implementar una estructura contenedora abstracta, garantizando el desacoplamiento entre su descripción funcional y su representación interna. Proponer y justificar el DISEÑO de unas estructuras de datos para resolver un problema, utilizando como argumentos la complejidad de los algoritmos que implementan las oPeñaciones críticas, el espacio ocupado en memoria y la flexibilidad. Entender los diferentes tipos de estructuras de datos que se pueden utilizar para modelar los elementos de un mundo. Escribir los algoritmos que manipulan las principales estructuras de datos lineales, de acceso directo, recursivas y no lineales . Escribir las pruebas unitarias automáticas para probar la implementación de las estructuras contenedoras, utilizando generación aLeañoria de escenarios. Utilizar las clases del framework de colecciones de Java. Utilizar una arquitectura MVC para implementar un programa Utilizar una arquitectura multi-capas para implementar un programa, desarrollando cada parte como un componente independiente. Utilizar la herramienta ant para la compilación y empaquetamiento de componentes de software. Construir programas WEB simples, cuya interfaz utilice applets y servlets.

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1206L Laboratorio de Estructuras Datos

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1207 Algoritmica y Programacion Objetos. I (Honores)

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1207L Laboratorio Algoritmica y Programacion Objetos. I (Honores)

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1208 Laboratorio de Algoritmica y Programacion por Objetos 1

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1209 Algoritmica y Programacion Objetos. II (Honores)

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1209L Laboratorio Algoritmica y Programacion Objetos. II (Honores)

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1210 Laboratorio de Algoritmica y Programacion por Objetos II

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1211 Cupi Taller

CupiTaller es un espacio al que pueden asistir estudiantes de todas las carreras, que estén tomando los cursos de APO1 o APO2, para recibir tutorías que les permitan reforzar sus habilidades de programación.

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1212 Laboratorio de Estructuras de Datos

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Casallas John

ISIS 1304 Infraestructura Tecnológica

En este curso se estudia la arquitectura básica de un computador: sus componentes, el funcionamiento e interacción de los mismos, así como su caracterización. Se proporciona al estudiante el lenguaje, conceptos y herramientas básicas para analizar infraestructura informática en términos de confiabilidad y desempeño. Al final del curso, se esPeñaría que el estudiante esté en la capacidad de: Comprender la problemática de la representación de información Capacidad para entender y usar algunos sistemas de representación de información Describir la arquitectura del computador: sus componentes, sus respectivas funciones y sus interacciones Comprender el soporte que el hardware proporciona al software y el impacto que tiene sobre este Caracterizar los componentes del computador: explicar los aspectos que influyen o condicionan su correcto comportamiento y desempeño, así como las métricas que definen la calidad de su oPeñación Caracterizar el desempeño de una arquitectura. Comparar alternativas en términos de desempeño

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1404 Ti en las Organizaciones

Este curso presenta diferentes formas de una organización (empresa, grupo social, organización formal o informal, etc. sea ésta proveedora de bienes o servicios relacionados con tecnologías de información –TI- o beneficiaria de estos bienes o servicios) haciendo énfasis en TI como elemento fundamental para articular la organización con su entorno y facilitar el logro de sus objetivos. Para esto se analizan diversos conceptos -estructura organizacional, cultura organizacional, cambio, cadena de valor, procesos de negocios, tecnología de información, y la información misma- y su importancia desde TI para potenciar el logro de los objetivos de la organización.  En este marco, al finalizar el curso el estudiante: Tendrá una visión general de una organización en términos de su misión, visión, valores, estrategia, estructura, funcionamiento, cadena de valor, procesos de negocio, etc. Tendrá capacidad de entender una organización, a diferentes niveles de abstracción, para identificar elementos relevantes de acuerdo con un contexto o a una necesidad específica. Tendrán la capacidad comprender el papel de la información en la organización y el valor agregado de su adecuada gestión a través de TI

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1404L Laboratorio de Ti en las Organizaciones

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1405 Laboratorio de Ti en las Organizaciones

Créditos

0

Distribución

-

ISIS 1602B Videojuegos: Tecnología Diseño y Cultura

Este curso estudia el fenómeno de los videojuegos en nuestra era. Su objetivo es presentar una visión reflexiva y multidisciplinaria del desarrollo de la industria de los videojuegos desde su origen hasta nuestros días, y cómo las tecnologías de hardware, software y medios en general se ha apoyado y beneficiado de este desarrollo. Por medio de lecturas, contribuciones de invitados, y contacto directo con tecnologías, se explora el ecosistema de los videojuegos, sus posibilidades y limitaciones.

Créditos

3

ISIS 1603B Las Mil Caras de Internet

Las tecnologías de información y telecomunicaciones son cada vez más ubicuas en nuestro mundo. No sólo trabajamos y estudiamos apoyándonos en estas tecnologías, sino que nuestra vida diaria se ve afectada cada día más por estas tecnologías. Desde mantenernos en contacto con amigos y familiares que están a miles de kilómetros de distancia hasta ordenar una pizza por internet. Las tecnologías de información están presentes en todos los contextos de nuestra vida, y es por eso que es importante conocerlas. A lo largo de este curso atacaremos puntos básicos de las tecnologías de información que toda persona debería conocer y dominar para no verse atropellado por éstas en su vida diaria centrándonos en Internet. A parte de entender tecnologías específicas que nos encontramos cara a cara en nuestra vida diaria, entenderemos como éstas nos afectan como individuos, como sociedad y como país. El curso está dirigido a personas con cualquier nivel de experiencia con tecnologías de información, y busca explorar el qué, más que el cómo, de dichas tecnologías.

Créditos

3

Distribución

-

ISIS 1604B La Información: el Activo del Siglo Xxi

Créditos

3

Distribución

-