IELE 4426 Compatibilidad Electromagnetica

Los sistemas eléctricos y electrónicos tienen un papel esencial en el mundo actual. Los transportes, las telecomunicaciones, la banca, la sanidad, las administraciones públicas y las empresas requieren de sistemas electrónicos de muy distinta naturaleza, al igual que las fuerzas militares. La convivencia de estos sistemas, en su inmensa mayoría sistemas digitales de muy alta escala de integración, es crítica. Si las interferencias generadas por un circuito, sistema o aparato afectan al correcto funcionamiento de otros se pueden producir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o de la economía de un país.


En prácticamente todos los países, la legislación nacional atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Es por ello que son muchos los países que han elaborado legislación orientada a garantizar la compatibilidad electromagnética de cualquier componente, sistema o aparato electrónico. Esta legislación suele utilizar normas internacionales o nacionales (basadas en las anteriores) para verificar el cumplimiento de los requisitos legales mediante mediciones de determinados parámetros siguiendo procedimientos estandarizados. 


Conocidas las restricciones legales y los condicionantes técnicos que éstas acarrean, el ingeniero electrónico debe ser capaz de diseñar circuitos electrónicos siguiendo determinadas buenas prácticas orientadas a maximizar la compatibilidad electrónica de los mismos y ensamblar sistemas e instalaciones siguiendo el mismo criterio.

Las competencias específicas que adquirirá el estudiante en este curso son:

• Capacidad para diseñar circuitos electrónicos electrónicamente compatibles. 
• Capacidad para identificar los requisitos en materia de compatibilidad electromagnética.
• Capacidad de evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos en materia de compatibilidad electromagnética.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español