IELE 4405 Redes y Teletráfico

La ingeniería de las redes de comunicaciones requiere el conocimiento profundo de los principios fundamentales, el análisis cualitativo de sus estructuras y protocolos, y de un conjunto de modelos y herramientas que apoyen las labores de diseño, planeación, evaluación de desempeño de las redes y de las nuevas propuestas de protocolos y tecnologías.

Para alcanzar este objetivo se requiere de bases en redes de telecomunicaciones, simulación y modelos probabilísticos, razón por la cual este curso busca integrar estas tres dimensiones con el propósito de brindar las bases para realizar el análisis cuantitativo de las redes de comunicación mediante el uso de modelos probabilísticos y la simulación por eventos discretos.

Así inicialmente se buscará uniformizar las bases en redes de comunicaciones (lecturas independientes) y sentar las bases de los modelos probabilísticos discretos (cadenas de Markov discretas) a partir de las bases en probabilidad.

La dimensión de modelos probabilísticos será desarrollada en clase y se evaluará a través de evaluaciones escritas y una serie de proyectos en grupo a lo largo del semestre, y correrá en paralelo con el desarrollo independiente que se realizará sobre la dimensión de redes de comunicación. Siguiendo la tendencia actual, se dará mayor énfasis a los modelos discretos.

Por su parte la dimensión más amplia de simulación se realizará por el estudiante con una introducción sobre una plataforma comercial (inicialmente QualNet), y la realización de algunos proyectos, con el apoyo de los profesores.

Créditos

4