IELE 4111 Armónicos y Fluctuaciones en Sistemas de Potencia

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos se estima que en la actualidad el 85% de la carga instalada en su sistema eléctrico está basada en la electrónica de potencia. Por otro lado se considera que el 50% de la electricidad se suministra a través de sistemas de electrónica de potencia. Y esta tendencia se proyecta de manera similar en otros países en donde las tarifas de energía son mayores a las de Estados Unidos.

Es importante considerar que muchos de los dispositivos de electrónica de potencia que han convertido muchos de los procesos industriales en procesos altamente eficientes, han degradado los sistemas de distribución eléctrica por problemas de Calidad de la Potencia (principalmente Distorsión Armónica), siendo estos cada vez más frecuentes y su repercusión elevada en los indicadores de productividad, desempeño y seguridad del personal y equipos la industria en general. Por otro lado, Los dispositivos de electrónica de potencia empleados en los usuarios industriales y comerciales son susceptibles a variaciones de voltaje de corta duración (Sags), los cuales pueden ser no percibidos por los operadores de las redes de distribución Esta serie de problemas se traducen en pérdidas económicas debido a: largos períodos de NO facturación, manejo errático de inventarios y/o grandes bases de datos, daño de equipos y componentes, incendios y riesgo con el personal de la empresa, además altos costos administrativos. La calidad de la potencia juega un papel muy importante en el correcto funcionamiento y la confiabilidad del sistema eléctrico.

Considerando la necesidad de formar ingenieros con capacidad de afrontar los retos de evolución tecnológica de la infraestructura eléctrica en las diferentes industrias (petróleo y gas, comunicaciones, financiero, papel, plástico, alimentos, imprenta, entre otros), este curso presentará de manera amplia los fenómenos de calidad de la potencia con base en la bibliografía existente en el ámbito internacional, la normatividad vigente, prácticas recomendadas y experiencias prácticas reales tanto reportadas en la literatura como de la experiencia profesional del profesor como consultor de esta temática en la industria nacional y regional. Adicionalmente se emplearán herramientas computacionales como EMTP, PSCAD, HARMFLO, MATLAB, LABVIEW, DSSIM-PC, entre otros.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201610

Idioma en el que se ofrece el curso

Español