EGOB 4803 Introduccion a Metodos Cualitativos

Para analizar y diagnosticar problemas socioeconómicos, políticos, culturales y de los distintos ámbitos (público y privado), es necesario incorporar el elemento humano y las voces y visiones de los actores de la población dentro del diseño de investigación de los proyectos académicos que realizamos. Los métodos cualitativos nos ofrecen un conjunto de herramientas rigurosas para analizar diversas problemáticas en la sociedad y construir soluciones dinámicas en conjunto con quienes se encuentran directamente afectados por determinado fenómeno social. Como investigadores y estudiantes de la Universidad, estas técnicas nos permiten poner en práctica la teoría que aprendemos en el salón de clase y nuestra responsabilidad social frente a los asuntos públicos y privados que afronta el país.

Este curso combina una introducción teórica y práctica de las herramientas de investigación cualitativa para diagnosticar y analizar problemas sociales, públicos y estructurales de la sociedad colombiana. La metodología cualitativa da color y vida a los datos al otorgarles voz a los agentes que participan en la investigación y permite entender diferentes problemáticas como la desigualdad, la corrupción en las entidades públicas, las dinámicas de las drogas ilícitas, oferta y acceso a programas sociales, consecuencias sociales del conflicto, empoderamiento de las víctimas y movilidad urbana (entre otros).

Este curso no solo les da herramientas para estudiar poblaciones históricamente vulneradas, marginalizadas o ‘poblaciones objetivo’ de políticas particulares, sino que los lleva a interactuar, entender y trabajar colectivamente con estos actores de investigación para generar cambios positivos en la sociedad colombiana. Durante el semestre, aprenderán y pondrán en práctica la triangulación de datos y las herramientas de investigación cualitativa para desarrollar un proyecto específico para un cliente real (i.e., una entidad pública, una organización no gubernamental, un barrio, un municipio, una comunidad, una tesis o un capstone EGOB).

Se espera que este proyecto sea una propuesta novedosa que transforme (en diferentes escalas) la vida de la población de investigación. Ustedes serán motivados a HACER investigación acción y a PROMOVER protocolos éticos de investigación en cada sesión de clase y en su trabajo de campo. Este curso busca cambiar la forma de aproximarse a las comunidades, a través de un enfoque centrado en el conocimiento desde los participantes, no como objetos de investigación sino como actores de cambio y transformación social y política.

 

Créditos

4

Instructor

Amy Ritterbusch

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español