EGOB 1211B El Derecho a la Ciudad: Diferencia , Cultura y Participación en el Desarrollo Urbano

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en el caso de Colombia el fenómeno de migración rural- urbana sigue aumentando cada año. De ahí, que la ciudad adquiera cada día mayor importancia   como espacio que  concentra la mayoría de la población mundial. Igualmente, cada vez se hace más imperativo promover una ciudadanía activa que asuma el derecho a la ciudad como un derecho humano fundamental. El curso “El Derecho a la ciudad”, busca mostrar el espacio urbano como un recurso cultural y político en el que los estudiantes, como ciudadanos activos, puedan asumir distintas formas de participación en la construcción de la ciudad y en la defensa del derecho a la ciudad de poblaciones históricamente marginalizadas o de aquellos que son constantemente excluidos en la sociedad.

Este curso combina la introducción a conceptos fundamentales en el campo de los Estudios Urbanos, en general, y la geografía humana-urbana, en particular, con ejercicios de teoría aplicada para promover la formación académica en análisis de problemas contemporáneos en ciudades de todas partes del mundo. Se espera que los estudiantes tengan un interés en los estudios urbanos y en el análisis crítico de las problemáticas sociales y estructurales en zonas urbanas.

Los diferentes módulos del curso están desarrollados dentro del marco de la investigación acción participativa (IAP) con el fin de acercarse humanamente a la comunidad con la que van a trabajar conjuntamente para reconocer y defender el ‘Derecho a la Ciudad.’ De esta manera los estudiantes comprenderán que, para desarrollar un proyecto de justicia social, es necesario implementar metodologías participativas y cualitativas en el diseño del proyecto, así como involucrarse activamente con la comunidad. 

Dentro del marco de aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes desarrollarán un proyecto social con personas y en espacios estratégicos de la ciudad que han vivido alguna violación del ‘Derecho a la Ciudad’. Con ello, los estudiantes ejercerán su ciudadanía urbana–activa y participarán en la transformación, resignificación y reapropiación de la ciudad. Esto hace parte del proceso que nos permite conceptualizar, entender y poner en práctica el ‘Derecho a la Ciudad’ como está planteado en la teoría.

Curso Electivo. 

Créditos

3

Instructor

Amy Ritterbusch

Periodo en el que se ofrece el curso

201610

Idioma en el que se ofrece el curso

Español