ECON 4660 Innovaciones Sesgadas

¿Por qué estudiar Innovaciones Sesgadas?

El progreso tecnológico ha sido entendido tradicionalmente como incrementos en la productividad total de los factores, es decir, cambio tecnológico neutral. Sin embargo, algunos autores han considerado modelos donde la intensidad con la que se usan los factores es endógena. La idea fundamental es que las innovaciones muchas veces son ahorradoras de factores. Por ejemplo, el cambio de la pala al tractor en la agricultura redujo la necesidad de trabajo. Este tipo de cambio tecnológico es un caso particular de innovación sesgada. En las siguientes líneas se revisa el concepto de innovaciones sesgadas, se señalan algunas de sus implicaciones empíricas y se discute la relevancia del cambio tecnológico ahorrador de trabajo.

 ¿Qué son las Innovaciones Sesgadas?

Las innovaciones sesgadas son cambios en la función de producción que afectan de forma diferente la productividad de los diferentes insumos. En los modelos teóricos, el tipo de cambio tecnológico sesgado más común es el aumentador de factores. A diferencia del cambio tecnológico neutral, que afecta del mismo modo a todos los factores, el cambio aumentador de factores afecta a un solo factor. Este tipo de innovación tiene el mismo efecto sobre el producto que el que tendría aumentar la cantidad de un factor. Un ejemplo de este tipo de cambio tecnológico es la aplicación de palancas para levantar un objeto pesado. La palanca aumenta la fuerza efectiva de un individuo y, en este sentido, puede entenderse como una innovación aumentadora de trabajo.

 Otro tipo de innovación sesgada es la innovación ahorradora de factores. Estas innovaciones hacen posible producir la misma cantidad de producto, utilizando con menos intensidad alguno de los factores de producción. La adopción del tractor en la agricultura es un ejemplo de cambio tecnológico ahorrador de factores. Antes del tractor se necesitaba un gran número de hombres para arar una granja en un día, con la utilización del tractor este trabajo puede ser realizado por un hombre.

Créditos

4

Instructor

Hernando Zuleta

Prerequisite

Macroeconomía 3

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español