4000

ECON 4112 Microeconomia Avanzada Equilibrio General

Este curso de Microeconomía Avanzada busca que los estudiantes conozcan y comprendan desde un punto de vista formal la teoría del equilibrio general y la teoría de la elección individual y social. Además, se estudiaran una serie temas importantes en las aplicaciones de la microeconomía relacionados con desviaciones de las hipótesis fundamentales de la teoría del equilibrio. Estas desviaciones tienen como consecuencia que no se cumple uno de sus principales resultados: el primer teorema del bienestar. Esto sucede cuando hay mercados incompletos, externalidades, bienes públicos, impuestos, mecanismos de asignación alternativos como en la teoría de emparejamiento (matching), etc. Se hará énfasis en el planteamiento riguroso de los problemas y la demostración de algunos teoremas. Este curso equivale en su contenido a un curso de primer semestre de un programa de doctorado en Economía. Es importante tener en cuenta que en este curso no se busca profundizar en aplicaciones, evidencia empírica o política económica, sino en la abstracción y en el desarrollo de un marco conceptual general y riguroso que sirva como referente básico del pensamiento económico de los estudiantes.

Créditos

4

Requisitos Previos

(MICROECONOMIA INTERMEDIA 3 O MICROECONOMIA 3) Y (MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES) Y (ECONOMIA MATEMATICA O ECONOMIA MATEMATICA O METODOS MATEM. PARA ECONO.)

Distribución

-

Instructor

Paula Jaramillo Vidales

ECON 4112C Complementaria Microeconomía Avanzada Equilibrio G

Créditos

0

ECON 4113 Microeconomia Avanzada de Teoria de Juegos

El objetivo principal es introducir a los estudiantes en los conceptos más importantes de la teoría de juegos y sus aplicaciones: subastas, economía de la información, competencia, diseño de mecanismos, etc. Este curso requiere pocas herramientas matemáticas pero mucha capacidad de análisis lógico. Se hará énfasis en el planteamiento formal de los problemas y resultados principales de la teoría y cómo estos arrojan ideas unificadoras y esclarecedoras del comportamiento estratégico de los agentes en muchas circunstancias de la vida real.

Créditos

4

Requisitos Previos

(MICROECONOMIA INTERMEDIA 3 O MICROECONOMIA 3) Y (MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES) Y (ECONOMIA MATEMATICA O ECONOMIA MATEMATICA O METODOS MATEM. PARA ECONO.)

Distribución

-

Instructor

Alvaro Riascos

ECON 4113C Complementaria Microeconomía Avanzada Teoría de J

Créditos

0

Instructor

Rojas Bohorquez Juan

ECON 4212 Macroeconomia Avanzada Corto Plazo

La macroeconomía moderna requiere de métodos cuantitativos para poder profundizar en los temas más relevantes. Es por esto que, de manera paralela, el curso dará una primera  introducción al uso de métodos computacionales para resolver modelos macro modernos. Esto nos permitirá establecer un balance entre la teoría y la técnica, y ofrecerá una base sólida para aquellos estudiantes que quieran hacer investigación de punta en el área de ciclos de negocios en el futuro.

El curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con la teoría macroeconómica moderna de corto plazo, con un énfasis en los desarrollos más destacados en los últimos 30 años. La mayor parte del curso se centrará en modelos de ciclos de negocios, poniendo énfasis en modelos con fricciones en los mercados laborales, modelos con rigideces nominales, y modelos de políticas óptimas, entre otros temas.

El curso empieza por cubrir varios hechos estilizados de los ciclos de negocios, para luego introducir el modelo prototipo de ciclos: el modelo de ciclos de negocios reales (real business  cycle model). Utilizando modelos de equilibrio general dinámicos estocásticos, exploramos las diferentes modificaciones que se han introducido a lo largo de los años para mejorar las  deficiencias del modelo base. Al mismo tiempo, introducimos los métodos computacionales necesarios para resolver modelos de ciclos de manera numérica. El curso cubre el modelo RBC  básico, modelos DSGE con empleo indivisible, modelos con rigideces nominales, y modelos con fricciones laborales de búsqueda y emparejamiento (search and matching). Finalmente, el curso introduce modelos de políticas óptimas en el contexto de ciclos de negocios y modelos con fricciones financieras.

Créditos

4

Requisitos Previos

(MICROECONOMIA INTERMEDIA 3 O MICROECONOMIA 3) Y (MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES O PROCESOS ESTOCASTICOS O PROCESOS ESTOCASTICOS O PROCESOS ESTOCASTICOS) Y (ECONOMIA MATEMATICA O ECONOMIA MATEMATICA O METODOS MATEM. PARA ECONO.)

Distribución

-

Instructor

Federico Felippini

ECON 4212C Complementaria Macroeconomia Avanzada Cp

Distribución

-

ECON 4213 Macroeconomia Avanzada Largo Plazo


Este curso tiene como enfoque la macroeconomía de largo plazo, con énfasis en modelos micro-fundamentados de escogencia intertemporal. A lo largo del curso se presentará la  principal evidencia empírica disponible sobre las teorías que se presenten.

El curso se divide en dos partes. En la primera parte los estudiantes aprenderán los conceptos básicos relacionados con la optimización dinámica de los patrones de consumo e  inversión de los agentes económicos, y sus consecuencias agregadas. Se incluyen las teorías de suavización intertemporal del consumo y ahorro por precaución, en la sección de consumo, y la teoría neoclásica de inversión, así como las teorías de inversión en presencia de costos de ajuste tanto convexos como no convexos. La segunda parte del curso abarcará las  principales contribuciones recientes a la teoría del crecimiento económico. Se estudiará el modelo neoclásico de crecimiento (con y sin optimización dinámica), los primeros modelos de crecimiento endógeno basados en rendimientos constantes del factor acumulable, además de modelos de crecimiento endógenos basados en la expansión de la calidad de bienes intermedios, formación de capital humano, y aquellos basados en innovaciones tecnológicas endógenas. En la última parte del curso se presentarán algunos trabajos sobre la relación entre desigualdad y crecimiento económico.

Este curso hace parte de la secuencia de macro avanzada del PEG. Puede tomarse como único curso de macro avanzada del PEG, como primer curso o como segundo curso. Es decir,  es auto-contenido y no tiene como pre-requisito el curso de macroeconomía avanzada de corto plazo.



Créditos

4

Requisitos Previos

(MICROECONOMIA INTERMEDIA 3 O MICROECONOMIA 3) Y (MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES) Y (ECONOMIA MATEMATICA O ECONOMIA MATEMATICA O METODOS MATEM. PARA ECONO.)

Distribución

-

Instructor

Leopoldo Fergusson

ECON 4213C Complementaria Macroeconomía Avanzada Lp

Créditos

0

Instructor

Acosta Mejia Camilo

ECON 4301 Econometria Avanzada


En este curso los estudiantes aprenderán y practicarán las técnicas econométricas de punta para el manejo de datos microeconómicos. Recientemente la utilización de datos individuales de encuesta se ha expandido rápidamente en la literatura económica, en particular, en las áreas de economía laboral, organización industrial, economía de la salud y los hogares, y desarrollo económico. El uso de este tipo de datos que provienen de decisiones de individuos, firmas o grupos de individuos/firmas requiere de un tratamiento econométrico distinto al que se utiliza para el manejo de series de tiempo. En este curso, los estudiantes podrán implementar las técnicas más populares para estimar modelos con datos microeconómicos y algunos métodos planteados para solucionar los problemas que frecuentemente se enfrentan al utilizar datos de encuesta. Como resultado, los estudiantes aprenderán cómo, cuándo y bajo qué supuestos deben utilizar las diferentes técnicas de estimación para evaluar el efecto causal de un tratamiento o intervención sobre una variable de resultado con base en datos individuales. Este curso y sus herramientas serán fundamentales para cualquier tipo de trabajo empírico que el estudiante quiera desarrollar en su tesis de grado o en general en su carrera profesional.

El curso tiene por objetivo desarrollar la capacidad de escoger, desarrollar e implementar empíricamente diferentes metodologías econométricas para resolver preguntas económicas con base en datos individuales de corte transversal o panel. Con base en las metodologías econométricas que se presentarán en clase, el estudiante estará en posición de escoger de manera crítica la metodología econométrica más apropiada para resolver los problemas estadísticos que se enfrentan al tratar de contestar preguntas económicas y sociales con base en datos microeconómicos provenientes de encuestas. El manejo de la información en la era digital se ha convertido en una herramienta fundamental para construir conocimiento. No basta con tener una gran cantidad de información sino que es indispensable saber utilizarla para explotar su potencial a la hora de entender problemas económicos y sociales, extraer información con fines de mercadeo y publicidad, resumir información sobre preferencias y percepciones de individuos que permiten focalizar y diseñar mejor las políticas, y orientar de manera más apropiada los negocios. Se espera que los estudiantes adquieran esta destreza para explotar y aprovechar la información disponible en bases de datos individuales para contestar preguntas de este estilo

Créditos

4

Requisitos Previos

(MICROECONOMIA INTERMEDIA 3 O MICROECONOMIA 3) Y (MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES) Y (ECONOMIA MATEMATICA O ECONOMIA MATEMATICA O METODOS MATEM. PARA ECONO.)

Distribución

-

Instructor

Diego Amadro, Raquel Bernal y/o Jorge Bonilla

ECON 4301C Complementaria Econometría Avanzada

Créditos

0

Instructor

Zarate Vasquez Roman

ECON 4501 Economia Politica Avanzada

La ciencia económica tiene varias vertientes teóricas que tienen aproximaciones diversas a los fenómenos económicos contemporáneos, que dan diferentes respuestas a ellos e iluminan aspectos diferentes de la sociedad contemporánea. A pesar de la hegemonía que la Economía Neoclásica tiene este momento, ella no es ni mucho menos el único paradigma que existe o se ha desarrollado en este campo del saber. En la actualidad coexisten diversas tradiciones teóricas que han evolucionado paralelamente y que se disputan la interpretación de los fenómenos económicos contemporáneos. Este curso está orientado a presentar algunas de estas aproximaciones que son alternativas a la economía convencional, no como un ejercicio de arqueología del pensamiento, sino haciendo énfasis en propuestas y desarrollos contemporáneos.

El curso se centra en las construcciones más básicas de la estructura económica del capitalismo, ya que estas representaciones generales son las que condicionan todos los otros desarrollos. Para ello se tomará como eje las concepciones sobre Teorías del Valor y más específicamente se usará como pivote la llamada polémica de la Transformación de Valores en Precios: más que la dilucidación de un problema que puede considerarse técnico, este debate ilumina las diversas concepciones que tienen diferentes escuelas sobre la arquitectura fundamental del capitalismo, y en ella han participado prácticamente todas las corrientes del pensamiento económico moderno: la Escuela Clásica y en particular el ricardianismo, el Marxismo Clásico, la Escuela Neoclásica, el Neoricardianismo y diversas vertientes del Neomarxismo. El curso también pretende estimular el ejercicio de teorización y modelización por parte de los estudiantes y no solo la reproducción de conocimientos pasivos sobre estos tópicos. Un elemento central del curso es un ejercicio de este tipo.

TEORIAS DEL VALOR Y DEBATE DE LA TRANSFORMACION DE VALORES EN PRECIOS


1. Teorías del Excedente y Teoría de la Utilidad. Teoría(s) del Valor en Adam Smith. Teoría del Valor Trabajo Comandado. Teoría del Valor Trabajo Sacrificio. Teoría de los precios: La Formula Trinitaria.
2. Teoría del Valor en D. Ricardo. Teoría del Valor Trabajo Incorporado. Salario y Ganancia. Teoría de la Renta. Valores y Precios.
3. Teoría del Valor en Marx. Mercancía y División Capitalista del Trabajo. Teoría de la Plusvalía. Tendencia descendente en la Tasa de Ganancia. La transformación Incompleta de Marx entre Valores y Precios de Producción.
4. La Crítica Neoclásica a la Teoría del valor Trabajo. La Gran Contradicción (Böhm Bawerk).
5. Propuestas para completar la Transformación. La Transformación Histórica (Shaikh). La Transformación Algebraica: Bortkiewicz. Otras contribuciones a la transformación algebráica: Moskowska, Hilferding, Sweesy, Samuelson, Lipietz, Cuevas...).
6. La Crítica Neoricardiana a la Teoría del Valor Trabajo y a la Transformación. (Sraffa, Steedman).
7. Desarrollos Neo y Postmarxistas. La Teoría del Valor Trabajo Abstracto. (Foley, Dumenil, etc) La Escuela Nominalista/Hipercrítica. (De Vroey, Dostaller).
8. Desarrollos recientes. Valor y formulaciones alternativas al equilibrio general (Benetti y Cartelier) Agentes capitalistas y mercantiles simples.


Créditos

4

Requisitos Previos

(MACROECONOMIA INTERMEDIA 2 O MACROECONOMIA 3) Y (ECONOMETRIA 1 O ECONOMETRIA 1 O MODELOS ESTADIST.LINEALES O MODELOS ESTADIST.LINEALES)

Distribución

-

Instructor

Samuel Jaramillo

ECON 4502 Desarrollo Económico de América Latina en el Largo Plazo

There are very large differences in the levels and growth rates of income per capita in the world. While some countries prosper, others stagnate or collapse with huge imp lications for human welfare. Similarly, while some countries have developed a set of "democratic" institutions guaranteeing civil and political rights for broad ross-sections of the population, other societies throughout history and today live under different forms of dictatorship and authoritarianism.

This course discusses factors that have shaped the different paths of economics and political development in the world, with special emphasis on Latin America and Colombia. After discussing different types of hypotheses, we focus on the political economy of institutions. The course presents the main historical facts about comparative political and economic developmet, introduces basic tools of political economy, and discusses a number of more specific topics that are especially relevant in the Latin American context, including, among others, the political legacy of colonial rule, corruption, the emergence and persistence of inefficient economic institutions, the determinants of violent conflict, and the consequences of natural resource abundance.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía III y Macroeconomía III y Econometría I y sexto semestre

Distribución

-

Instructor

James Robinson, Leopoldo Fergusson y Pablo Querubin

ECON 4511 Glob Multinacionales e Hist

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4523 Analisis Real y Optimizacion para Economistas

Este es un curso de matemáticas como insumo para estudios avanzados en economía o ciencias afines. Cubre los siguientes temas: 1. Análisis y topología real. Aplicación: Representación de preferencias y el teorema de von Neumann y Morgenstern. 2. Análisis y optimización. Aplicación: Existencia de la demanda Marshalliana. 3. Topología y optimización. Aplicación: Existencia de equilibrio en juegos simultáneos. 4. Análisis convexo. Aplicación: El segundo teorema fundamental de economía del bienestar. 5. Programación dinámica. Aplicación: Diseño de contratos óptimos. 6. Álgebra lineal. Aplicación: El teorema fundamental de valoración de activos.

Este es un curso de matemáticas como insumo para estudios avanzados en economía o ciencias afines. Cubre los siguientes temas: 1. Análisis y topología real. Aplicación: Representación de preferencias y el teorema de von Neumann y Morgenstern. 2. Análisis y optimización. Aplicación: Existencia de la demanda Marshalliana. 3. Topología y optimización. Aplicación: Existencia de equilibrio en juegos simultáneos. 4. Análisis convexo. Aplicación: El segundo teorema fundamental de economía del bienestar. 5. Programación dinámica. Aplicación: Diseño de contratos óptimos. 6. Álgebra lineal. Aplicación: El teorema fundamental de valoración de activos.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía, III Macroeconomía III, Econometría I; se requieren conocimientos en cálculo y probabilidad.

Distribución

-

Instructor

Andrés Carvajal

ECON 4534 Evaluación de Impacto Aplicada

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4535 América Latina: Historia y Te

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4542 The Political Economy of Development

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4543 Tópicos en Economía Laboral

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4544 Risk and Liquidity in Financial Markets

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4545 Spatial Econometrics

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4568 Microeconomia IIi

Este curso cubre los temas de la teoría microeconómica con un nivel de profundidad analítica superior al cubierto en Introducción a la Microeconomía y Microeconomía II haciendo uso de herramientas de cálculo diferencial, y algebra matricial. Los temas cubiertos son: Decisiones intertemporales: Tasas de interés, decisiones de consumo y ahorro, activos y determinantes de la inversión. Incertidumbre, riesgo e información: Utilidad esperada, aversión, activos inciertos, demanda por seguros y activos financieros, aplicaciones. Equilibrio general: Caja de Edgeworth y el equilibrio walrasiano, ley de Walras, distribución del ingreso, características del equilibrio, existencia del equilibrio, propiedades del equilibrio, teoría del segundo mejor, retornos crecientes. Economía del bienestar: Teoría de justicia y criterios de bienestar social, fallas de mercado, medición del bienestar.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 2 o Tería del Consumidor y la Firma y calculo 3

Distribución

-

Instructor

Raul Castro

ECON 4568C Complementaria Microeconomia III

Distribución

-

ECON 4600 Seminario de Tesis Peg

El Seminario de Tesis PEG busca construir un espacio de acompañamiento al proceso individual de investigación de cada estudiante en su trabajo de grado, como requisito para obtener su título de magíster en economía. El producto final del seminario estará concretado en un documento que está en un mínimo de 70-80% del producto final, a saber, un artículo publicable (tesis de grado). Igualmente el estudiante deberá tener seleccionado su asesor y habrán acordado conjuntamente el cronograma de terminación del trabajo de grado y la fecha tentativa de sustentación. A partir de 2010 se eliminó el curso Preseminario de Tesis (ECON4601) del plan de estudios de la Maestría. Se otorgó un periodo de transición durante 201010 y 201020.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Emilio Depetris, Alan Finkelstein, Paula Jaramillo, Ramón Rosales o Federico Felippini

Notas

Este curso puede ser tomado sólo por estudiantes de Maestría en Economía (PEG). Sin embargo, éste curso puede  ser visto por estudiante que estén realizando doble programa con la Maestría de Políticas Públicas y PEG.

ECON 4602 Seminario de Tesis PEG

El objetivo de este curso es que los estudiantes avancen en el desarrollo de su trabajo de tesis. El curso cuenta con un director que revisa aspectos metodológicos y de calidad. Al final del curso, el estudiante debe haber finalizado los siguientes procesos: revisión bibliográfica, justificación, objetivos, metodología, búsqueda de fuentes de información y primeros resultados.

Créditos

4

ECON 4603 Tesis Peg (Programa de Economía para Graduados)

En este curso el estudiante debe finalizar su trabajo de tesis contando solo con la colaboración del asesor. Al finalizar este proceso y previo visto bueno del asesor, el estudiante sustentará el Artículo Publicable ante un jurado designado por el Consejo de Facultad.

Créditos

3

Requisitos Previos

Seminario de Tesis PEG o (Pre-Seminario de Tesis y Seminario de Tesis PEG)

Distribución

-

Instructor

Nancy Garcia Duarte

ECON 4615 Taller Experimental de Historia Economica

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía o de profesiones afines, en el uso de fuentes históricas para la reconstrucción de bases de datos y análisis de fenómenos propios de la coyuntura económica, social, política y cultural de la historia de Colombia y América Latina entre los siglos XVI y XIX.

Los estudiantes podrán elegir objetos de investigación sobre unidades de producción o sobre cuentas de la Real Hacienda o de la Hacienda Nacional (Siglo XIX) con el fin de reconstruir a nivel local, regional o nacional, a la luz de valores impositivos, mercados internos, operaciones de importación y exportación, salarios de la administración pública, remesas de metales, naturaleza de los monopolios del tabaco, los naipes o, el aguardiente entre otros. También podrán elegir independientemente la reconstrucción de problemas
de propiedad, población, deuda interna y externa, costos económicos de la Guerra de Independencia y las guerras civiles del Siglo XIX, indicadores sociales o tendencias de la producción en la agricultura, la minería u otros sectores básicos de las economías regionales.

Créditos

4

Requisitos Previos

Macroeconomía 3, Econometría 2, Teoría de juegos, Historia del Análisis Económico e Historia Económica de Colombia (desde Sexto semestre de Pregrado)

Distribución

-

Instructor

Hermes Tovar

ECON 4635 Teoria Economica de Conflictos

Este es un curso de teoría de juegos aplicado a temas de conflictos, actividades ilegales, competencia por premios, etc. El curso utiliza los desarrollos recientes de la teoría de competencias (contest theory) para estudiar temas como la apropiación ilegal, el secuestro, la extorsión, el crimen, las disputas por el poder, y otro tipo de actividades que violan alguna norma, no necesariamente penal.

 Los desarrollos recientes en este campo han extendido los modelos tradicionales de economía incorporando en ellos aquellas actividades en donde los agentes asignanrecursos escasos para apropiarse de un bien, defenderse de la apropiación de sus bienespor parte de otros agentes, o aumentar su utilidad violando alguna norma.

 El estudio de estas teorías es importante, no sólo para analizar de manera formal y disciplinada las causas y consecuencias de las actividades ilegales (i.e. actividades queviolan alguna norma) y entender las motivaciones de quienes las cometen y de quienesintentan prevenirlas, sino también porque de los modelos formales se pueden derivar hipótesis que luego pueden ser evaluadas empíricamente.

 El curso tendrá un énfasis teórico, lo que lo hace intensivo en el uso de herramientasformales de teoría de juegos y microeconomía para el desarrollo y solución de modelos económicos, en la gran mayoría de los casos de equilibrio general.

Créditos

4

Requisitos Previos

Teoría de Juegos

Distribución

-

Instructor

Daniel Mejia

ECON 4643 Análisis de Riesgo y Valoración de Derivados

Las últimas décadas han visto una sofisticación de los mercados financieros globales, en particular el de derivados, gracias en gran parte al desarrollo teórico planteado por Black, Scholes y Merton (cuyas contribuciones les merecieron el premio Nóbel de Economía en 1997). Las técnicas de replicación y de no arbitraje dieron a los mercados un soporte práctico para valorar instrumentos financieros complejos. En este curso se presentarán estas técnicas; para tal fin se introducirá al estudiante al mercado de derivados, pasando por los contratos más usados: forwards, futuros, opciones y swaps, y se modelarán en un marco en el que los instrumentos subyacentes (acciones, bonos, índices, tasas de interés, tasas de cambio) siguen un proceso de naturaleza estocástica. Se describirán los modelos usados por la industria financiera, y las medidas de riesgo usadas para la administración de estos instrumentos (las "griegas"). Este recorrido se complementará con una introducción al análisis y medición de riesgos de mercado para portafolios compuestos por instrumentos financieros de amplio uso en la industria. Se discutirán las bases teóricas, las medidas de riesgo más usadas, y las técnicas de medición, incursionando en la teoría de portafolios de Markowitz.

Créditos

4

Requisitos Previos

Probabilidad y Estadística ó Fundamentos de Estadística ó Estadística Matemática Y Econometría I ó Procesos Estocásticos ó Modelos Estadísticos Lineales ó Econometría 2 (Doctorado)

Distribución

-

Instructor

Diego Jara Pinzon

ECON 4644 Economía de las Decisiones y las Instituciones

La teoría económica ha evolucionado en las últimas décadas como resultado de nuevos desarrollos del neo-institucionalismo y la teoría evolutiva, la economía del comportamiento y la economía experimental. La economía se ha acercado además a otras disciplinas de las ciencias naturales y sociales que han contribuido desde enfoques evolutivos y del comportamiento humano para comprender estas relaciones entre las decisiones económicas y su entorno institucional. En este curso cubriremos estos desarrollos teóricos y sus aplicaciones a los problemas principales de la economía como la pobreza, la desigualdad, el desarrollo y el diseño de instituciones y políticas.

Créditos

4

Requisitos Previos

(Microeconomía 3 o Microeconomía Avanzada Equilibrio General o Microeconomía Avanzada Equilibrio General DOC) Y (Teoría de juegos o Microeconomía Avanzada Teoría de Juegos o Microeconomía Avanzada Teoría de juegos DOC) Y (Econometría 2 o Econometría Avanzada o Econometría 2 DOC)

Distribución

-

Instructor

Juan Camilo Cardenas

ECON 4645 Regulación y Competencia

Este curso tiene por objeto dar al estudiante la visión de la organización industrial sobre la política de competencia (antitrust) y la regulación, áreas de política de gran relevancia para el buen funcionamiento de una economía de mercado, donde la economía de la organización industrial se encuentra con hechos complejos, arreglos empresariales creativos, esquemas para engañar a los consumidores, misconceptos económicos de abogados y jueces, etcétera. El objetivo será entrenar al estudiante a aplicar sus conocimientos a pensar en problemas del mundo real como estos.

El curso combinará la presentación de conceptos y el análisis económico tradicional con la revisión de estudios de caso. Siguiendo la tendencia actual de sustituir la regulación con la competencia, se dedicará mayor tiempo a la política de competencia, pero se estudiarán también algunas áreas activas de la regulación.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía Avanzada Equilibrio General o Microeconomía Avanzada Teoría de juegos o Microeconomía Avanzada Equilibrio General DOC o Microeconomía Avanzada Teoría de juegos DOC

Distribución

-

Instructor

Marcela Melendez Arjona

ECON 4649 Seminario Mineria de Datos y sus Aplicaciones

Recientemente se ha hablado de una nueva forma de inferencia científica (véase The Fourth Paradigm: Data Intensive Scientific Discovery. Microsoft Research, 2009.) basada en la exploración sistemática y asistida por herramientas computacionales, de gran cantidad de información digitalizada que ha venido almacenando el mundo desde los inicios de la era informática. Se trata del descubrimiento científico intensivo en datos o, simplemente, minería de datos.

Este seminario introduce a los estudiantes en  los pilares teóricos fundamentales de la moderna teoría de aprendizaje estadístico como marco teórico de la minería de datos (el problema de aprendizaje o machine learning, el compromiso entre sesgo y varianza, aproximación y error, riesgo, consistencia, regularización, complejidad, etc.) Posteriormente, y en s mayor parte (tres cuartas partes del seminario), se van a aprender las principales técnicas de minería de datos (método de vecindades, redes neuronales,  redes bayesianas, árboles,  boosting, cross validation, máquinas de vectores de soporte, clustering, etc.) a través de ejemplos y problemas que los estudiantes deberán implementar y resolver haciendo uso de un computador y, en lo posible, problemas que sean de su interés (datos de redes sociales, reconocimiento de caracteres, extracción de señales, etc.).

Créditos

4

Requisitos Previos

Econometría 1 y Métodos matemáticos para economistas

Distribución

-

Instructor

Álvaro Riascos

ECON 4651 Aplicaciones Empiricas en Economia Politica


La economía y la política están estrechamente relacionadas en la realidad, y como tal deben ser analizadas. Este curso estudia, en campos variados, cómo las instituciones y procesos políticos influyen en la economía así como la forma en que la economía influye en la política. El curso se concentra exclusivamente en aplicaciones empíricas, aunque muchas de ellas estén motivadas por los avances teóricos de la (nueva) economía política.

 

El objetivo principal es presentar las investigaciones recientes más significativas sobre la relación entre economía y política, en un amplio conjunto de tópicos. Discutiremos  aplicaciones en temas como la política de los ciclos económicos, la economía política de los medios de comunicación, la economía y política del conflicto violento, y la economía política del desarrollo, entre otros.

 

Un objetivo complementario del curso es hacer énfasis en las diferentes estrategias empíricas que con mucha astucia deben diseñar los investigadores en esta rama de la economía para resolver los enormes problemas de endogeneidad que se enfrentan. Así, las aplicaciones empíricas estudiadas variarán no sólo en temas sino en metodología, incluyendo desde experimentos naturales, hasta el uso de encuestas especialmente diseñadas y los experimentos en laboratorios y de campo.

Créditos

4

Requisitos Previos

Econometría 1 o Econometría Avanzada o Econometría DOC o Econometría 2 DOC

Distribución

-

Instructor

Leopoldo Fergusson

ECON 4653 Teoría de Contratos


El objetivo de este curso es enseñar las teorías recientes de teoría de contratos, es decir desarrollar en una primera parte los modelos genéricos de riesgo moral y de selección adversa en enfoques estáticos. De estos modelos genéricos se presentaran muchas aplicaciones como los contratos agrícolas, los problemas de pasajero clandestino, los modelos de votos, los incentivos en los contratos de seguro, la regulación de los monopolios naturales, las políticas de discriminación de precios, las subastas, etc. En una segunda parte, se desarrollara estos modelos de riesgo moral y de selección adversa pero esta vez en un enfoque dinámico. Para terminar, se presentara algunos modeles econométricos que proponen estimaciones de estos efectos a pesar de las asimetrías de información en juego.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 3, Econometría 2 y Métodos matemáticos para economistas

Distribución

-

ECON 4655 Historia del Pensamiento Económico en el Siglo Xx.

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4657 Pobreza y Desarrollo Economico

El objetivo de este curso es desarrollar las habilidades, competencias e intuición de los estudiantes para hacer investigación aplicada en el área de desarrollo económico. A lo largo del semestre vamos a explorar algunos modelos teóricos relacionados con la micro-economía del desarrollo pero nos concentraremos sobretodo en metodologías y aplicaciones empíricas relacionadas con el desarrollo y la pobreza. Al final del semestre esperamos que los estudiantes tengan un conocimiento avanzado sobre los principales temas y aplicaciones en esta área y que hayan desarrollado la capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos microeconómicos y de presentar su propio trabajo y discutir el de otros. El curso se complementará con otro curso sobre desarrollo y pobreza durante el segundo semestre de 2014. 

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 2 y Econometría 1

Distribución

-

Instructor

Ana María Ibañez Londoño, Andrés Moya y Rafael Santos

ECON 4659 Teoria de Juegos

La teoría de juegos es el estudio de problemas que involucran interacciones estratégicas entre los participantes, es decir, interacciones en las que cada individuo toma en cuenta los efectos de sus acciones sobre las decisiones de los demás, y cómo esas decisiones de terceros a su vez afectan las restricciones que él enfrenta. Muchos supuestos teóricos tradicionales, que resultan inquietantes para los estudiantes de economía, son relajados en el ámbito de la teoría de juegos: la firma toma en cuenta que sus decisiones de precios afectan las decisiones de sus competidores, el comprador sabe que puede negociar el precio, el miembro de un comité reconoce que su presencia puede afectar los votos de sus colegas. Los estudiantes aprenderán las herramientas básicas de la teoría de juegos clásica y tendrán la oportunidad de aplicarlas en ejercicios de práctica, así como la oportunidad de debatir sus alcances y limitaciones. El énfasis del curso será en la teoría de juegos como herramienta para el análisis de problemas económicos. Las aplicaciones se derivarán tanto de las áreas micro (como organización industrial) como de la macro (como política monetaria y economía política). Se hará énfasis en que los estudiantes desarrollen intuición para comprender y utilizar los conceptos, y que sean capaces de entender sus alcances y limitaciones. A pesar del énfasis en la intuición, el tratamiento de los conceptos básicos será formal.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 2 y Probabilidad y Estadística

Distribución

-

Instructor

Oscar Nupia, Marcela Eslava o Andrés Zambrano

ECON 4659C Complementaria de Teoria de Juegos

Distribución

-

ECON 4660 Innovaciones Sesgadas

¿Por qué estudiar Innovaciones Sesgadas?

El progreso tecnológico ha sido entendido tradicionalmente como incrementos en la productividad total de los factores, es decir, cambio tecnológico neutral. Sin embargo, algunos autores han considerado modelos donde la intensidad con la que se usan los factores es endógena. La idea fundamental es que las innovaciones muchas veces son ahorradoras de factores. Por ejemplo, el cambio de la pala al tractor en la agricultura redujo la necesidad de trabajo. Este tipo de cambio tecnológico es un caso particular de innovación sesgada. En las siguientes líneas se revisa el concepto de innovaciones sesgadas, se señalan algunas de sus implicaciones empíricas y se discute la relevancia del cambio tecnológico ahorrador de trabajo.

 ¿Qué son las Innovaciones Sesgadas?

Las innovaciones sesgadas son cambios en la función de producción que afectan de forma diferente la productividad de los diferentes insumos. En los modelos teóricos, el tipo de cambio tecnológico sesgado más común es el aumentador de factores. A diferencia del cambio tecnológico neutral, que afecta del mismo modo a todos los factores, el cambio aumentador de factores afecta a un solo factor. Este tipo de innovación tiene el mismo efecto sobre el producto que el que tendría aumentar la cantidad de un factor. Un ejemplo de este tipo de cambio tecnológico es la aplicación de palancas para levantar un objeto pesado. La palanca aumenta la fuerza efectiva de un individuo y, en este sentido, puede entenderse como una innovación aumentadora de trabajo.

 Otro tipo de innovación sesgada es la innovación ahorradora de factores. Estas innovaciones hacen posible producir la misma cantidad de producto, utilizando con menos intensidad alguno de los factores de producción. La adopción del tractor en la agricultura es un ejemplo de cambio tecnológico ahorrador de factores. Antes del tractor se necesitaba un gran número de hombres para arar una granja en un día, con la utilización del tractor este trabajo puede ser realizado por un hombre.

Créditos

4

Requisitos Previos

Macroeconomía 3

Distribución

-

Instructor

Hernando Zuleta

ECON 4661 Pobreza y Desarrollo Econónimo II

Este es el segundo curso de Pobreza y Desarrollo Económico, que complementa el
ofrecido en el primer semestre de 2014. El objetivo de este curso es introducir temas que
están en la frontera del conocimiento en el área de desarrollo económico. El curso busca
desarrollar las habilidades, competencias e intuición de los estudiantes para hacer
investigación aplicada en el área de desarrollo económico.

El primer módulo cubre tres áreas distintas y su relación con el desarrollo económico: i.

Educación, ii. Derechos de propiedad e Instituciones Endógenas y iii. Votación, Bienes
Públicos y Economía Política.

El segundo módulo se centra en aplicaciones de la economía del comportamiento para

entender las dinámicas de pobreza y desigualdad. Para esto se analizarán las principales
dimensiones del comportamiento económico, la forma en la que podemos medirlas y sus
determinantes, y los efectos que tiene la pobreza y la desigualdad sobre las decisiones
individuales y colectivas. En especial, se discutirán los mecanismos psicológicos y sociales
a través de los cuales la pobreza y la desigualdad pueden inducir sesgos psicológicos y
patrones del comportamiento sub-óptimos que generan trampas de pobreza de
comportamiento.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 3 Y Econometría 2

Distribución

-

Instructor

Ana María Ibáñez, Andrés Moya y Rafael Santos

ECON 4664 Historia Economica Mundial

Créditos

4

Distribución

-

ECON 4702 Economía de los Recursos Naturales


El objetivo del curso es brindar a los estudiantes los conceptos y técnicas para analizar problemas en el uso de los recursos naturales desde el punto de vista económico. Principalmente, se hará énfasis en el estudio de problemas dinámicos para el manejo de recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Se espera con este curso, formar en el futuro graduado la capacidad de aplicar los conceptos e instrumentos para la
toma de decisiones en torno al uso y manejo sostenible de los recursos naturales, a nivel privado como público.

Créditos

4

Requisitos Previos

Microeconomía 3

Distribución

-

Instructor

Jorge Maldonado

ECON 4800 Intercambio Peg

El estudiante de maestría tiene la oportunidad de hacer un semestre de intercambio en una universidad en el exterior. Los requisitos mínimos para aplicar al intercambio son: • Estar matriculado en la Universidad de los Andes en el semestre en el que aplica. • Haber aprobado o estar cursando las tres materias obligatorias del plan de estudios de la Maestría. • Tener un promedio de pregrado acumulado igual o superior a 3.5. • No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar el intercambio. • Presentar la documentación requerida en las fechas establecidas. • No es posible aspirar al intercambio ni hacerlo, si ya se han terminado materias. Sólo serán homologables cursos electivos de la Maestría.  

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Nancy Garcia Duarte

ECON 4990 Inscripcion a Grado

El estudiante que ya cumple con todos los requisitos para el grado de Magíster en Economía debe inscribir este curso.

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Garcia Duarte Nancy