ECON 2901B Futbol, Economia y Sociedad

Desde su expansión a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a manos de marineros, profesores y aventureros británicos, el fútbol ha crecido hasta convertirse en una fuerza global que produce lo suficiente para ser en sí mismo una de las veinte economías más ricas del mundo. A pesar de su importancia económica y universalidad social, el fútbol ha sido sistemáticamente excluido de los diferentes análisis llevados a cabo por las líneas de enseñanza básicas en las ciencias sociales.

La globalización del fútbol no ha pasado desapercibido para gobernantes, empresarios y políticos de diferentes ideologías. Entender la evolución del fútbol es relevante para explicar integralmente el desarrollo de una sociedad. Por ello el curso se enfoca en estudiar la intersección entre economía, sociedad y fútbol desde mediados del siglo XIX hasta la fecha.
Al finalizar el curso el estudiante entenderá que el fútbol ha sido y es parte integral de las costumbres y la economía en diferentes sociedades a lo largo de los últimos 150 años. Parafraseando al historiador británico Eric Hobsbawn: El siglo XX fue el siglo americano en todos los sentidos, salvo en uno: el fútbol.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201610

Idioma en el que se ofrece el curso

Español