DIGS 5101 Sistemas Tecnologicos

La tecnología, tan central y tan importante en la vida cotidiana de las personas, es una categoría a veces difícil de definir claramente. Tiene que ver con tantos ámbitos de la vida humana, y se refiere simultáneamente a tantas cosas que no es fácil estudiarla, analizarla y realizar intervenciones sobre ella. A veces se refiere a artefactos, a veces a procedimientos, a veces a industrias, a veces a sectores.

Se ha planteado desde hace un par de décadas que el motor de la economía moderna es el conocimiento y la innovación, los cuales se materializan en desarrollos tecnológicos. Son la base de la competitividad y del éxito en los mercados internacionales, tanto a nivel de firmas como a nivel de economías y países. Por otro lado, se habla cada vez con mayor intensidad de la necesidad de innovaciones y desarrollos tecnológicos que sean socialmente importantes y relevantes y que permitan resolver muchas de las carencias e insuficiencias que sufren una cantidad de personas en todo el planeta.

Al hablar de tecnologías se puede estar haciendo referencia a diferentes escalas, desde un artefacto concreto, los usuarios reales o potenciales de ese artefacto, el desarrollador de la tecnología, ya sea un individuo o una organización, el papel de una tecnología en un grupo social, o a nivel de una economía en su conjunto. Por lo tanto es un reto poder estudiar y analizar tecnología, y aportar elementos para su diseño y su gestión.

En este curso se propone hablar de tecnología en un sentido amplio, como un conjunto de elementos materiales e inmateriales que de manera conjunta permiten la solución a unos problemas identificados socialmente como importantes o deseables. Se refiere a artefactos, pero no solamente a ellos. Incluye otros elementos como procedimientos, modelos, guías, planes, reglas de juego, entre otros, que en conjunto permiten que lo diseñado e implementado logre (o no) los objetivos planteados.

Créditos

2

Instructor

Herrera Bernardo

Periodo en el que se ofrece el curso

201610

Idioma en el que se ofrece el curso

Español