5000

DIGS 5101 Sistemas Tecnologicos

La tecnología, tan central y tan importante en la vida cotidiana de las personas, es una categoría a veces difícil de definir claramente. Tiene que ver con tantos ámbitos de la vida humana, y se refiere simultáneamente a tantas cosas que no es fácil estudiarla, analizarla y realizar intervenciones sobre ella. A veces se refiere a artefactos, a veces a procedimientos, a veces a industrias, a veces a sectores.

Se ha planteado desde hace un par de décadas que el motor de la economía moderna es el conocimiento y la innovación, los cuales se materializan en desarrollos tecnológicos. Son la base de la competitividad y del éxito en los mercados internacionales, tanto a nivel de firmas como a nivel de economías y países. Por otro lado, se habla cada vez con mayor intensidad de la necesidad de innovaciones y desarrollos tecnológicos que sean socialmente importantes y relevantes y que permitan resolver muchas de las carencias e insuficiencias que sufren una cantidad de personas en todo el planeta.

Al hablar de tecnologías se puede estar haciendo referencia a diferentes escalas, desde un artefacto concreto, los usuarios reales o potenciales de ese artefacto, el desarrollador de la tecnología, ya sea un individuo o una organización, el papel de una tecnología en un grupo social, o a nivel de una economía en su conjunto. Por lo tanto es un reto poder estudiar y analizar tecnología, y aportar elementos para su diseño y su gestión.

En este curso se propone hablar de tecnología en un sentido amplio, como un conjunto de elementos materiales e inmateriales que de manera conjunta permiten la solución a unos problemas identificados socialmente como importantes o deseables. Se refiere a artefactos, pero no solamente a ellos. Incluye otros elementos como procedimientos, modelos, guías, planes, reglas de juego, entre otros, que en conjunto permiten que lo diseñado e implementado logre (o no) los objetivos planteados.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Herrera Bernardo

DIGS 5102 Cambio Tecnológico

Este curso se centra en el cambio tecnológico como un cambio social. Entenderemos la tecnología como la materialización de conocimiento por parte del ser humano para relacionarse con el entorno. Estudiaremos cómo la tecnología es apropiada en cada contexto social. Examinaremos las diferencias que existen entre la intención de uso de la tecnología pensada por el diseñador y la apropiación que le da la sociedad a dicha tecnología.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Navarro Miguel

DIGS 5103 Organizaciones e Infraestruc

Las infraestructuras representan un tipo particular de construcción sociotécnica mucho más compleja de analizar que los artefactos tecnológicos que se piensan fácilmente como objetos distintos. Con las infraestructuras, los estudios sociales de las ciencias y tecnologías y de sus relaciones con la sociedad se debe pensar de una forma innovadora. Desde los años 1980, se desarrolló un campo de investigación llamado infrastructure studies que nos puede servir en armar conceptos, teorías y métodos para estudiar este fenómeno y preparar la colaboración con los actores involucrados.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Vinck Dominique

DIGS 5104 Diseño e Innovacion Social

El curso Diseño e innovación social pertenece a la Especialización en Diseño y Gestión Social de Tecnología de la Facultad de Ingeniería. Toma la perspectiva que ofrece la disciplina del diseño para aproximarse críticamente al mundo: la observación e inmersión desde una perspectiva cultural, el cuestionamiento creador, y la actitud propositiva que se concreta en artefactos y acciones.

Las herramientas del diseño contemporáneo son utilizadas como recurso para la exploración, acción creativa y participación, con el propósito de producir conocimiento situado y un horizonte de significado común. El curso es un laboratorio donde estudiar y problematizar el tejido socio técnico y las prácticas que lo avivan.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

De Los Reyes David

DIGS 5201 Análisis Socio-Técnico

Las herramientas conceptuales de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad surgen de una crítica a la división entre aspectos sociales y aspectos técnicos en la academia. Por un lado está la ingeniería que solo se concentra en los aspectos técnicos de los desarrollos, mostrando más bien un desprecio por los aspectos sociales. Por otro lado las ciencias sociales solo han analizado los aspectos sociales mostrando más bien un temor por los aspectos técnicos. CTS ha mediado esta división creando un lenguaje para analizar los aspectos sociales y técnicos al mismo tiempo. Este lenguaje analítico debe estar al servicio del desarrollo de una base conceptual que permita tomar decisiones de diseño. Este curso fue concebido para brindar al estudiante oportunidades de entrenar sus capacidades analíticas usando conceptos de la Teoría Actor Red TAR con el fin de que en cursos sucesivos esté en capacidad de fundamentar decisiones de desarrollo, diseño e innovación en análisis sociotécnicos completos. 

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Valderrama Andrés

DIGS 5202 Dinamicas Tecnologicas

Es cada vez más evidente que los procesos económicos, políticos y culturales etc, no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta la dinámica de cambio tecnológico en la cual estos fenómenos se desarrollan. Tanto los derechos de ciudadanía como las formas de generar bienes y servicios y el desarrollo local se ven afectados por –y simultáneamente condicionan- la orientación y el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Al tiempo que se diseñan y difunden tecnologías, se van conformando sistemas políticos, sistemas económicos y derechos sociales y ambientales.

Paradójicamente, el papel de la tecnología en estas relaciones constituye un objeto relativamente poco tratado, tanto por las ciencias sociales como por las ingenierías o las ciencias exactas. Este curso analiza, desde una perspectiva interdisciplinaria y tomando como eje de reflexión los denominados estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), esas relaciones, en las cuales el cambio tecnológico condiciona cambios sociales, políticos y económicos, así como las dinámicas económicas, políticas y sociales determinan la aparición de innovaciones tecnológicas.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Jimenez Becerra Javier

DIGS 5301 Controversias Tecnológicas

El curso pretende abarcar algunas características presentes en la producción y circulación de tecnologías, específicamente en contextos en desarrollo. De modo particular aborda los siguientes ejes de discusión: nociones de funcionamiento y no-funcionamiento de la tecnología, innovación tecnológica, algunas problematizaciones latinoamericanas, co-construcción tecnológica desde los bordes; una alternativa feminista.

Es de nuestro interés que la discusión colectiva sobre estos ejes permita a las y los estudiantes reflexionar sobre la producción y gestión de conocimiento tecnológico como profesionales activos en el campo. Así mismo esperamos que los referentes estudiados en el curso les ayuden a perfilar la forma como observan los fenómenos tecnológicos presentes en los contextos locales. Lo anterior considerando que los marcos teóricos que trabajaremos tienen el objetivo de dar herramientas para comprender, problematizar, y en algunos casos transformar sus visiones sobre aspectos que constituyen la sociedad en la que actúan.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Gutiérrez Ángel

DIGS 5401 Proyecto I

A partir del desarrollo de una propuesta de análisis socio-técnico de un sistema tecnológico especifico de su contexto,  el estudiante comprenderá la visión social de la tecnología y la consolidará, identificando una dinámica tecnológica y estableciendo su problematización, sus actores, su trayectoria, controversias, sus usos y funciones. El estudiante planteará la problemática a analizar desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora.
Por medio del coordinador de la materia  y  talleres colectivos se retomarán los procesos y pasos metodológicos aprendidos durante la especialización y se  guiará su aplicación a un caso concreto seleccionado por el estudiante. En reuniones individuales el coordinador de la materia  colaborará con el proceso de análisis de cada una de las dinámicas tecnológicas.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Lleras Ernesto

DIGS 5402 Proyecto II

La consolidación del proyecto en el programa de Especialización en Diseño y Gestión Social de Tecnología es un elemento fundamental porque permite al estudiante concretar elementos teóricos, metodológicos y contextuales en una situación específica de su interés dentro del proceso de formación del posgrado. En la correcta articulación de estos elementos, el estudiante demuestra sus habilidades para el ejercicio profesional.
El presente taller se articulará desde dos actividades centrales: el desarrollo de instrumentos de fortalecimiento y evaluación de la problemática tratada a lo largo de la Especialización, así como la elaboración de un aparato interpretativo y crítico (metodológico-teórico) que le permita consolidar los aprendizajes realizados y proyectarse hacia escenarios futuros de su trayectoria profesional.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Diaz Julia

DIGS 5403 Seminario de Especializacion en Diseño y Gestion Social de Tecnologia

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Jimenez Becerra Javier