DEPO - Deportes

DEPO 1010 Voleibol Arena

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1200 Abdomen de Impacto

El curso propone un trabajo de baja intensidad con movimientos básicos, cuya función es ayudar a reducir la grasa acumulada en las partes bajas y laterales ayudando a fortalecer, tonificar y marcar la parte alta y media del abdomen, junto con los oblicuos y la cintura. Para obtener resultados más rápidos se enfatiza al estudiante a tratar de realizar ejercicios abdominales tres veces por semana, combinarlos con un trabajo cardiovascular.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Sanchez Ospina Liliana

DEPO 1201 Aikido

La clase de Aikido sintetiza las artes marciales japonesas. Es una disciplina eficaz para el desarrollo y utilización de las fuerzas del hombre y la mujer, tanto física como espiritual. El Aikido, busca que el cuerpo, la técnica y el espíritu converjan según lo que su fundador Morihei Ueshiba buscaba: La verdadera vía de las artes marciales no consiste solamente en neutralizar al enemigo sino más bien en dirigirle de tal manera que voluntariamente abandone su espíritu hostil. Se pretende desarrollar la buena estética, sobriedad, dinamismo, sencilles, elegancia y serenidad. De tal forma que capacita a los estudiantes para desarrollar habilidades y destrezas que les permitan interactuar de una forma más armoniosa y solidaria para beneficio de ellos y los diversos grupos que conforman.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Aldana Castellanos Luis

DEPO 1204 Billar

La clase de billar dar a conocer, de una forma sencilla y práctica, el cálculo de los rombos o diamantes que han de permitirles aprender y elevar su nivel de juego, al poder ejecutar con exactitud destrezas y jugadas en las modalidades de carambola libre y a tres bandas.  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Reyes Jose

DEPO 1206 Cuerpo Total

Este curso está diseñado para las personas que quieran mejorar su estado físico, corporal y cardiovascular. Se trabajan músculos localizados en la parte superior y la parte inferior, lo cual permite acondicionar el cuerpo con ejercicios suaves al principio, incrementando la carga de trabajo con implementos como las bandas elásticas y mancuernas de bajo peso. Al iniciar a cada estudiante, se le toman medidas de brazos, pecho, abdomen y piernas, las cuales se comparan al finalizar para observar si hay un cambio.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Sanchez Ospina Liliana

DEPO 1207 Danza Contemporanea

Este curso brinda al alumno elementos técnicos básicos, partiendo del movimiento corporal transformándolo en lenguaje para comunicar vivencias y sentimientos. El arte de la Danza Contemporánea busca reflejar el acontecer del hombre actual, investiga en el individuo su verdadero ser. El hombre se descubre y se transforma, crea y comunica, "vive". Es una iniciación a la técnica de la Danza Contemporánea para formar integrantes del grupo "ANDANZA".  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Laiseca Rodriguez Edgar

DEPO 1208 Stretching (Estiramiento)

El curso stretching está diseñado con ejercicios especiales de estiramiento con el fin de ayudar a disminuir el riesgo de lesión inducido por inflexibilidad, ayuda a aliviar la tensión nerviosa, a lubricar las articulaciones y a preparar los músculos para cualquier trabajo físico. Los ejercicios de stretching tienen una duración de treinta segundos a un minuto, acompañados de una buena respiración y concentración para desarrollar flexibilidad y resistencia físicas. Pueden ser aplicados a la práctica de todos los deportes.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Sanchez Ospina Liliana

DEPO 1212 Kickboxing

El curso de entrenamiento del KickBoxing, es un proceso guiado que radica fundamentalmente en movimientos sin interrupción, realizando las diferentes técnicas de golpes con puño o pie, logrando con esta práctica mejorar nuestro estado físico, desarrollar la bilateralidad, la capacidad de reacción, los reflejos y habilidades de combate en quienes lo practican. Combina movimientos y desplazamientos del boxeo tradicional y artes marciales como el Taekwondo y el boxeo Tailandés. Se utilizan ejercicios de estiramiento como preámbulo a un trabajo físico exigente.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Fernandez Obregon Edgar

DEPO 1213 Rumba Aerobica

La clase de Rumba Aeróbica se basa en la realización de movimientos aeróbicos de brazos, hombros, caderas y cintura, utilizando diferentes ritmos musicales como salsa, merengue, reggae y música colombiana, con el fin de adquirir armonía, elegancia, simpatía, buena expresión corporal y desarrollo cardiovascular. Permite adquirir una excelente condición física y mejorar la coordinación y motricidad de cada estudiante..

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Perea Sanchez Jose

DEPO 1214 Softbol

Es una variación del béisbol en la cual su técnica y desarrollo son más lentos. En el curso se enseñan y desarrollan los conocimientos del juego a cada uno de los y las estudiantes que integran el grupo, con el objetivo de conformar un equipo para participar en los torneos Interuniversitarios. Se desarrolla un conocimiento general basado en cada una de las normas, diferencias y estructuras, complementado con un desarrollo físico, mental y atlético.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Aguirre Espriella Jose

DEPO 1216 Taekwondo

Créditos

1

Distribución

-

DEPO 1217 Tai-Chi

Es un arte marcial de origen chino que provee múltiples beneficios a quienes lo practican. El Tai Chi, tiene como objetivo aumentar las energías dentro del cuerpo a través de una serie de ejercicios con movimientos suaves, lentos, continuos y armónicos. Durante el curso se realizan secuencias de movimientos con lentitud y circularidad y sentimiento de armonía. Se ha popularizado por los beneficios terapéuticos que se atribuyen a su práctica, debido a que es accesible a un número muy amplio de población, sea cual sea su condición física.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Fernandez Obregon Edgar

DEPO 1218

El curso brinda y provee a los estudiantes los fundamentos básicos y técnico-tácticos, en todos los niveles, desarrollando un movimiento más armónico en cada uno de ellos, acorde con las posibilidades de aprendizaje de cada uno, a su vez se adquieren, se mejoran las condiciones físicas de los practicantes. Se emplean diversos métodos para el desarrollo de destrezas tales como: Comando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca, repetición de movimientos y descubrimiento guiado. Se conforman grupos representativos que participan en torneos Ínter universitarios.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Cetina Bello Jose

DEPO 1219 Tenis de Mesa Principiantes

El curso de Tenis de mesa ofrece a los estudiantes un espacio propicio y agradable para el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte que aporta muchos elementos en la formación integral de los individuos. Aplicando un conjunto de pautas técnicas y físicas, con el fin de desarrollar en los jugadores capacidades de competición a distintos niveles, según el interés y la edad de los participantes.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Bohorquez Badillo Carlos

DEPO 1220 Yoga

A través de varias técnicas y disciplinas del yoga, se adquiere experiencia para el desarrollo de las cualidades físicas, anímicas, mentales y espirituales de cada individuo. Significa "unión", lo que está equilibrado y es correcto. Es una disciplina oriental enfocada en el equilibrio físico y espiritual, mediante técnicas de ejercicio y meditación. La clase de yoga consta de una práctica de movimiento, relajación consciente, posturas (asanas), técnicas de meditación y respiración. Lo cual tiene como propósito llevar al practicante de una forma sistemática a su equilibrio integral como ser humano. Proporcionar al estudiante el desarrollo y mejoramiento de sus facultades físicas, intelectuales y emocionales para un mejor desempeño en su vida académica y social.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Waldmann Rodriguez Joaquin

DEPO 1221 Frisbee Ultimate

El curso de Frisbee Ultimate se desarrolla balanceando el trabajo físico y el juego, a través de charlas y discusiones en grupo. Todo el proceso está enmarcado por un ambiente de respeto, tolerancia y autorregulación. El espíritu del juego hace posible eliminar conductas agresivas, faltas intencionales, comportamientos dirigidos a ganar a cualquier costo, privilegiando conductas pacíficas y tolerantes. Se instruyen y desarrollan diferentes técnicas y estrategias. Este nuevo deporte se juega entre dos equipos cuyo elemento principal es un disco (frisbee) y consiste en anotarle el mayor número de tantos un equipo al otro. El juego se realiza en un campo de fútbol.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Yañez Tobasura Nestor

DEPO 1222 Escalada en Muro Principiantes

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Carrillo Escobar Giovanny

DEPO 1224 Defensa Personal

El curso instruye pautas para actuar en una situación de peligro. Se aprende a explotar el sistema central nervioso de un posible agresor, sin que importe su tamaño ni su fuerza, para poderlo controlar. La instrucción se basa en movimientos naturales que no requieren años de estudio. En esta clase se aprende a manejar el egoísmo, nadie es más importante que los demás, y el respeto mutuo es lo más importante para que la clase sea exitosa. Los practicantes adquieren capacidades para defenderse en posibles situaciones de peligro que atenten contra su integridad física. Se aprenden y aplican técnicas de defensa y de ataque.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Lobo Gregory

DEPO 1225 Kung Fu

Se fundamenta en la naturaleza y la imitación de los movimientos de algunos animales como el dragón, el tigre, la pantera, el gato, el águila, etc.  Los movimientos contenidos en el Kung Fu ayudan a fortalecer los músculos, tendones, y a incrementar la condición física, es un excelente método de defensa personal, y el esfuerzo que se requiere contribuye a templar el espíritu, el coraje y la tenacidad del practicante. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se transmiten técnicas que causen agrado en el estudiante para que adquiera un carácter lúdico. Sus movimientos son vistosos y enérgicos, su trayectoria puede ser circular o de manera recta, con algunos giros y saltos. Durante la realización de sus acciones se debe expresar ritmo, espíritu, vigor, fuerza y el sentimiento interior que nos permite mejorar nuestra salud.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Fernandez Obregon Edgar

DEPO 1226 Karate

Disciplina físico-mental, basada en el uso de todas las partes del cuerpo, aplicadas a la defensa personal. Es un deporte originado en un arte marcial japonés. En el Karate no existe el ataque, de esta forma se describe el pensamiento transmitido a quienes lo practican, no deben usarse sus conocimientos para atacar, sólo en último caso de defensa. El fin del Karate es la mejora individual, tanto en lo físico como en lo espiritual. Prudencia y humildad son dos conceptos enseñados de forma tradicional a los estudiantes. En el sistema de entrenamiento y competición del Karate, se encuentran los Kumite (combates) y las Katas (Figuras), esto lleva a que un practicante, mejore su capacidad de visualización, concentración, estética y arte, a través de la práctica individual de las figuras. Dentro de los campeonatos, se realizan competencias en forma individual o en equipo.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Silva Alvis Mario

DEPO 1227 Pilates

Es un método de gimnasia que refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, tonifica mente y cuerpo. Este método es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph Pilates principios del siglo XX. Esta basado en ocho principios: concentración, precisión, control, movimiento, centralización, respiración, alienación y rutina. Este método de ejercicios refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio. El curso ofrece una práctica denominada Pilates Mat (pilates de suelo), en donde el alumno pueda satisfacer sus necesidades de movimiento y bienestar, posibilitando que las personas logren una mejor condición física, una mayor disponibilidad corporal y mejorar la calidad de vida. El método Pilates permite corregir los resultados del entrenamiento excesivo de grupos musculares que pueden producir lesiones. También permite complementar el entrenamiento deportivo y desarrollar un estado físico funcional a las actividades de la vida cotidiana.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Sanchez Ospina Liliana

DEPO 1228 Natacion

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Parrado Quevedo Henry

DEPO 1229 Futbol

El Curso de Fútbol está divido en secciones masculina y femenina enfocándose a la enseñanza del deporte para cualquier estudiante de la Universidad, con o sin conocimientos previos. Se busca motivar a los estudiantes a alcanzar un mejor nivel de juego y a divertirse durante las clases, además de alcanzar un mejor estado físico. El curso trabaja desde las técnicas básicas hasta el control del balón, trabajo en equipo, pases, tácticas y técnicas individuales de equipo más complejas.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Castro Suescun Fidel

DEPO 1230 Golf Principiantes

El golf es un deporte cuyo objetivo es introducir una bola o pelota en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada golpe un palo específico de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí. El objetivo del curso es introducir al estudiante en las técnicas básicas de éste deporte, practicando los movimientos para golpear la bola y estudiando los diferentes elementos del juego y el reglamento que rige su práctica.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Riviera Sanchez Jose

DEPO 1231 Baloncesto

Este curso pretende fundamentar y preparar un grupo de estudiantes en el juego de Baloncesto. Para ello se realizan prácticas semanales, en las cuales se afianzan los fundamentos (la técnica individual) y se desarrolla la ofensiva y la defensa (técnica y táctica colectiva).

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Benavides Perez Rodrigo

DEPO 1232 Capoeira

Capoeira Angola es un arte, danza y lucha, que incorpora expresión corporal en movimientos específicos, pero infinitamente variados, con música, instrumentos y canto. Es un dialogo de cuerpos, en el cual se pregunta y responde a través de la improvisación corporal al ritmo de la música oriunda de la Capoeira Angola.  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Archila Rodriguez Fabricio

DEPO 1233 Voleibol

El Voleibol es un deporte de conjunto; que requiere un importante desarrollo de todas las cualidades físicas del participante, con el único fin de permitirle potencializar sus destrezas y habilidades en la práctica de este. Los fundamentos técnicos y tácticas se deben trabajar al máximo en cada individuo con el propósito de llegar al juego con altos niveles de comprensión y entendimiento de todos los integrantes de un equipo.  

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Escobar Saenz James

DEPO 1235 Taekwondo Itf

El curso de Taekwondo permite desarrollar una adecuada condición física y aprendizaje de las diversas técnicas de defensa personal, con un alto sentido de la belleza, la plasticidad, el ritmo y la estética del movimiento. Forma una gran disciplina y ejercita permanentemente la concentración, la creatividad y la memoria. Pueden ingresar estudiantes que lo hayan o no practicado anteriormente, pues en su desarrollo se va ascendiendo de grado (cinturones). El programa para cada nivel es el establecido por la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF). Quienes lo practican tienen la opción de combatir el estrés generado por la exigencia académica.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Gomez Castro Henry

DEPO 1236 Softbol Masculino

Esta es una actividad deportiva en el cual se aprende con procesos prácticos-teóricos, la enseñanza del Softbol. Desarrollando un conocimiento general basado en cada una de las normas y estructuras de este deporte, complementado con un desarrollo físico, mental y atlético.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Aguirre Espriella Jose

DEPO 1240 Squash Principiantes

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Herrera Salamanca Victor

DEPO 1242 Atletismo

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Simbaqueva Orjuela Maria

DEPO 1243 Danza

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Delgado Mahecha Lidice

DEPO 1255 Curso Futsala

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Murillo Moreno Walter

DEPO 1256 Salsa

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Diaz Triana Mauricio

DEPO 1990 Danza Urbana

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Garcia Cardenas David Julian

DEPO 2202 Danza Contemporanea Principiantes

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Laiseca Rodriguez Edgar

DEPO 2240 Squash Intermedio

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Herrera Salamanca Victor

DEPO 2242 Natacion Intermedio

Distribución

-

DEPO 3100 Seleccion Baloncesto

Este curso está dirigido a conformar los equipos representativos (selecciones) de este deporte en juegos universitarios. Los interesados en conformarlo deben poseer fundamentos avanzados, los cuales les permiten ser escogidos como miembros de los equipos de la Universidad, se conforman dos grupos: femenino y masculino. Durante los entrenamientos se desarrollan y aplican tácticas y estrategias de defensa y ataque para mejorar el nivel individual y de grupo de los estudiantes que lo practican. Se participa en los torneos interuniversitarios, que tienen como objetivo elegir a las universidades que por Bogotá participan en eventos de carácter nacional como ASCUN y Cerros.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Cassiani Esquivia Cesar

DEPO 3101 Seleccion Futbol

Se conforman equipos en femenino y masculino para representar a la Universidad en campeonatos interuniversitarios. En los entrenamientos se desarrollan y mejoran las cualidades físicas específicas para la práctica del fútbol, se depura la técnica individual y de equipo. Con los alumnos seleccionados, se socializan los esquemas de juego potencializando la táctica de ataque y defensa para obtener resultados favorables. Se elevan los índices físicos funcionales (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación). Los criterios de selección que se tienen en cuenta son: cualidades y desempeños físicos, destrezas técnicas individuales y colectivas, también la inteligencia, actitud y nivel en el juego.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Castro Suescun Fidel

DEPO 3102 Seleccion Futbol Sala

Modalidad de Fútbol que se juega en espacios reducidos. Se conforman equipos en femenino y masculino para representar a la Universidad en campeonatos interuniversitarios. Durante las prácticas se desarrollan tácticas y estrategias para mejorar las cualidades individuales y de equipo, por su condición, es un deporte de mucha más velocidad y destreza técnica que el fútbol. Quienes son seleccionados para integrar las selecciones, deben poseer fundamentos que les permitan ser tenidos en cuenta como posibles jugadores titulares.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Melo Castro Luis

DEPO 3103 Seleccion Rugby

Deporte de origen inglés, de contacto y de fuerte roce, se practica con un balón de forma ovalada, pero sus reglas impiden el juego mal intencionado, se desarrolla en un terreno de juego similar al de fútbol. En los entrenamientos se incentiva la cultura del esfuerzo, el sacrificio, la lealtad y la caballerosidad por encima de un marcador o circunstancias pasajeras. Tiene como finalidad crear equipos con jugadores de un alto nivel, de buen comportamiento dentro y fuera de la cancha. También se busca mejorar el estado físico y mental de quienes lo practican, se permite la inscripción tanto de neófitos como de expertos. Se conforma un seleccionado femenino y uno masculino los cuales desarrollan tácticas y estrategias para elevar el nivel competitivo. Con la práctica de este deporte se desarrolla el sentido de pertenencia y se fomentan las buenas relaciones entre quienes lo juegan.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Linares Hector

DEPO 3105 Seleccion Voleibol

Los entrenamientos de este deporte tienen como finalidad escoger a las jugadoras y jugadores que conformaran las selecciones que representan a la Universidad en torneos interuniversitario de ASCUN y Cerros. El Voleibol es un deporte de conjunto; donde se combinan las condiciones individuales técnicas, físicas y tácticas, buscando lograr una combinación de estas en el campo de juego a fin de alcanzar altos niveles de comprensión y entendimiento entre los integrantes de un equipo. Quienes se inscriban deben poseer fundamentos avanzados para poder integrar los equipos de la Universidad.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Garcia Diaz Mauricio

DEPO 3106 Seleccion de Squash

El entrenamiento dentro de la SELECCIÓN DE SQUASH está organizado según las particularidades de la disciplina como deporte de raqueta, visualizando temas importantes para la adquisición de  conocimientos y habilidades motrices que el estudiante desarrolle desde su práctica y entrenamiento.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Ramirez Cortes Helbert

DEPO 3107 Seleccion de Tenis de Campo

Este curso tiene como objetivo estructurar un programa para los estudiantes, con un sistema de carácter táctico, físico y competitivo, para que mediante la ejecución de este, desarrollemos un excelente rendimiento de nuestros jugadores utilizando programas sistematizados, que fortalezcan el animo deportivo y su incursión progresiva a los niveles competitivos y así proyectar hacia el alto rendimiento a los jugadores mas destacados.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Gutierrez Masmela John

DEPO 3108 Seleccion de Tenis de Mesa

El tenis de mesa permite desarrollar diversos recursos y competencias. En el plano motor, su práctica mejora  la destreza, la coordinación, la velocidad, la precisión de gestos motores.  En lo concerniente al aspecto cognitivo, el alumno progresará en su capacidad de apreciación de la trayectoria, de toma de decisiones, de anticipación, de análisis del juego y de elaboración de una estrategia. Por último, el desarrollo de los recursos afectivos es eficaz en el plano de la motivación, de la oposición y del marcador, de la cooPeñación y del dominio de si mismo.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Avila Delgado Juan

DEPO 3109 Seleccion de Karate

En el sistema de entrenamiento y competición del Karate Do, se encuentran los Kumite (combates) y las Katas (Figuras), esto lleva a que un practicante, se enfrente a un oponente real o incremente su capacidad de visualización, concentración, estética y arte, a través de la práctica individual de las figuras.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Silva Alvis Mario

DEPO 3110 Seleccion Frisbee Ultimate

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Yañez Tobasura Nestor

DEPO 3114 Seleccion Rugby

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Linares Hector

DEPO 3248 Natacion

Es un equipo conformado por estudiantes deportistas de alto desempeño que compiten en torneos interuniversitarios en representación de la Universidad.  Está selección esta bajo la dirección técnica de un entrenador especializado.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Pulido Arjona Leonardo

DEPO 3305 Tenis de Mesa Avanzado

Distribución

-

DEPO 3308 Seleccion de Ajedrez

Es un equipo conformado por estudiantes deportistas de alto desempeño que compiten en torneos interuniversitarios en representación de la Universidad.  Está selección esta bajo la dirección técnica de un entrenador especializado.

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Mosquera Klinger Miguel

DEPO 3309 Seleccion Escalada en Muro

Distribución

-

DEPO 3401 Seleccion Taekwondo Wtf

Créditos

1

Distribución

-

Instructor

Castañeda Buitrago Victor

DEPO 3402 Seleccion Voleibol Arena

Créditos

1

Distribución

-