DEPI 4104 Patentes

Durante este curso se estudiarán los fundamentos del llamado derecho de propiedad industrial desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Desde el fundamento y naturaleza de las patentes, pasando por el régimen jurídico de los modelos de utilidad, la protección de los circuitos integrados o la problemática del diseño industrial, el alumno podrá obtener un conocimiento real, y global, de cómo opera la creación en sectores industriales –desde la industria del hardware hasta el sector de la moda– y cómo y qué instrumentos jurídicos deben operar en la protección de las mismas. Igualmente, se profundizará en el ámbito de la biotecnología y su indudable impacto en la disciplina de las patentes. El desarrollo de estas ciencias biológicas ha generado una industria cuyos resultados, aún necesitados de protección, distan demasiado de las creaciones para los que el derecho de patentes fue creado. La revolución de la biotecnología en la industria, especialmente en la farmacéutica y agrícola, ha traído consigo una cantidad enorme de interrogantes jurídicos que han sido el origen de una gran reforma en el sistema de patentes. Tanto los aspectos biológicos que causan estas interrogantes como el fundamento, régimen jurídico y problemática de esta cuestión serán analizados y estudiados a lo largo del presente curso.

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4105 Diseño Industrial y Secreto Empresarial

El diseño industrial es la última de las grandes formas de protección de los derechos exclusivos. La protección de la “apariencia singular” de los productos ha adquirido, en las últimas décadas, un valor de mercado extraordinariamente relevante. No obstante, entender el proceso de diseño –y su aplicación y problemática jurídica- no es una tarea sencilla. En este curso, impartido por la Facultad de Diseño, se examinará este proceso de manera global, en todos sus aspectos.
Al contrario que el Diseño Industrial, el Secreto Empresarial no parece gozar de una extensión tan amplia en el mercado. Por ello, tradicionalmente, se ha señalado como un figura residual de la propiedad intelectual. No obstante, nada más lejos de la verdad. La figura del secreto empresarial, en ocasiones, tiene una importancia radical para el funcionamiento de un empresa y, adoptar las medidas de protección para su vigencia, es una de las muchas necesidades que deben ser conocidas y estudiadas. En este sentido, esta figura, a veces injustamente olvidada, será examinada en profundidad a lo largo de esta materia. 

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4106 Sociedad de la Información, Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual

El desarrollo de la informática y las redes de comunicaciones ha creado un espacio virtual de intercambio de bienes y servicios en los cuales, tanto los bienes (Por ej. software) como los servicios (Por ej. Servicios de cine o música por suscripción), ofertados tienen por objeto contractual creaciones de carácter intelectual. Comprender el funcionamiento de los prestadores de servicios en el ámbito del comercio electrónico, se configura como una necesidad ineludible para comprender la problemática a la que se enfrente la propiedad intelectual en este nuevo entorno virtual. Desde la adaptación del derecho de autor en este nuevo ambiente hasta controversias tales como los programas de intercambio de archivos (P2P) serán cuestiones examinadas en este curso. No obstante, más allá del derecho de autor, las marcas presentan una problemática propia en este nuevo entorno. No en vano, las mismas son empleadas con profusión en el entorno digital dando lugar a serios problemas que van desde las controversias por linking hasta la conflictividad entre los titulares de signos distintivos y nombres de dominio. A todo ello prestaremos atención en este módulo.

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4107 Valoración y Gestión de Bienes Intangibles

Uno de los retos de las empresas que gestionan derechos exclusivos es determinar el valor de los bienes inmateriales sobre los que recaen los mismos. Su valoración va a tener una incidencia radical en el valor de la empresa así como en la política de construcción y gestión de dichos bienes. En esta asignatura, se tratará de examinar todo lo relativo a esta temática, cuyo diámetro es amplio, abarcando desde la propia valoración económica hasta su influencia en la gestión de los mismos, especialmente, en la transferencia de estos derechos a terceros cuando los mismos son creados como consecuencia de investigación propia o financiada, esto es, en el ámbito de la problemática de la transferencia de tecnología.

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4108 Acciones Jurisdiccionales para la Protección de la Propiedad Intelectual

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4109 Labor Editorial y Propiedad

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4110 Las Leyes de la Aventura Editorial: Curso en Edicion

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4101 Derecho de Autor

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4102 Signos Distintivos

Los signos distintivos son el ejemplo paradigmático de creaciones intelectuales de alto valor de mercado. En este curso, se estudiará el fundamento y naturaleza de los signos distintivos así como su régimen jurídico nacional e internacional. Desde el concepto de marca, pasando por cuestiones tales como la protección de los envases y envoltorios como marcas tridimensionales hasta la moderna discusión jurídica acerca de la protección del color a título de marca, este curso dotará al estudiante de un conocimiento amplio acerca del fundamento y estado actual de esta cuestión. No obstante, los signos distintivos son susceptibles, y en buena medida están destinados, a su explotación en el mercado. Esta realidad, presenta una problemática jurídica y empresarial de carácter singular que debe ser examinada desde un punto de vista interdisciplinar, esto es, desde la rama del derecho pero también desde el de la empresa. En este curso, el estudiante aprenderá la problemática empresarial y jurídica de la explotación de estos signos, sus controversias habituales y el análisis del régimen contractual aplicable a esta actividad.

Créditos

4

Distribución

-

DEPI 4103 Gestión de la Industria Cultural

La industria de contenidos es una de las industrias más poderosas y rentables en la era de la información. Dicha industria hace posible la plasmación y difusión, a escala global, de las creaciones e interpretaciones de una multitud de artistas. Desde una visión interdisciplinar,  se estudiará con detenimiento el régimen empresarial de los operadores culturales para que, el estudiante, pueda obtener una formación sólida acerca de qué posición económica y empresarial ocupan estos operadores en el mercado, una comprensión que ayudará, de manera decisiva, a comprender mejor toda la problemática jurídica.

Créditos

4

Distribución

-