CISO 20XX Historia y Sociología de la Ciencia

Este curso hace parte del Año Básico de la Facultad de Ciencias Sociales que ofrece a sus estudiantes cursos ambiciosos, de alto contenido académico, que les permiten adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su buen desempeño en la vida académica.

Las Ciencias Sociales se ocupan de lo humano, lo social y lo cultural, de las relaciones entre individuos y la sociedad, aspectos que por su cercanía, la historia que comparten y la comunidad de su reflexión teórica y metodológica, deben enriquecerse con el aporte de diversas disciplinas.

Descripción:

A este curso le compete todo lo relativo a los fenómenos de la llamada ciencia moderna y del conocimiento científico moderno, con especial énfasis en lo que respecta a las ciencias sociales. Como su nombre lo señala, es un tratamiento desde la larga tradición de la historia de la ciencia y de la así llamada sociología de la ciencia y del conocimiento. Es una combinación disciplinaria tal que permite realzar el carácter de proceso histórico de la ciencia y sus prácticas cognitivas, y de procesos que son a su vez unos procesos sociales y políticos.

Tanto la historia como la sociología de la ciencia y del conocimiento, experimentan una gran evolución durante el siglo XX, hasta la actualidad. Durante todo ese periodo se ha podido constatar el surgimiento de visiones y teorías de raigambre histórica y sociológica que aportan mucho al entendimiento de la cuestión. La historia de la historia y la historia de la sociología de la ciencia y del conocimiento son la manifestación de la variedad y del debate mismo. Es en razón de esta percepción que en este curso se abordan la mayoría de los debates o temas centrales y las posiciones habidas, para lo cual se apela preferentemente a los autores y teorías clásicas u originales. Es un curso que rinde un gran reconocimiento a los autores fundacionales.

Para cumplir sus objetivos, esta materia está organizada según una pedagogía ‘temática’. En primer lugar, porque es en el ámbito de unos asuntos concretos, o temas, donde se articulan las posturas distintas, procedentes de sus disciplinas vertebradoras. En segundo lugar, porque el curso se reduce al tratamiento de unos cuantos temas que considera esenciales.  Estos temas selectos están divididos en cinco grandes secciones.

La primera gran sección del curso (semanas 1-3) tiene que ver con la historia de la ciencia y del conocimiento científico como proceso, y la historia de la ciencia como disciplina. Se analiza el concepto de historia de la ciencia, sus diversas formulaciones y controversias. Aquí se aborda la historia de las ciencias sociales. La segunda sección (semanas 4-6) corresponde al debate histórico acerca de la naturaleza del conocimiento científico. Se profundiza en el problema histórico de la naturaleza del conocimiento científico, sus propiedades y la problemática que plantean en torno a ello las llamadas ciencias de lo social, espacialmente la historia y sociología. La tercera (semanas 7-9) es la relativa a todo el tema de la llamada comunidad científica y sus prácticas de conocimiento. Se da especial consideración al concepto de paradigma. La cuarta (semanas 10-12) es la sección referente a la discusión sociológica acerca de la identidad social del científico. La ultima (semanas 13-15) se dedica a discutir las conexiones entre ciencia, política y sociedad. Se desarrolla una perspectiva para la comprensión del científico como actor social y una discusión acerca de los dilemas políticos y morales que, especialmente, atraviesan las ciencias sociales.

Se ofertaron los siguientes cursos:

CISO 2000 Historia y Sociología de la Ciencia- Sección 1

CISO 2000 Historia y Sociología de la Ciencia- Sección 2

CISO 2000 Historia y Sociología de la Ciencia- Sección 3

Créditos

3