CPOL 2129B Movimiento Social y Representacion Politica en Colombia y America Latina

En las últimas décadas, América latina ha sido testigo de movilizaciones sociales fundadas en reivindicaciones identitarias (étnicas, religiosas, de género y preferencias sexuales) y de su proyección en el espacio público y político-electoral.

Con base en este fenómeno y de acuerdo a la misión académica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el objetivo general del curso es entregar a los estudiantes una serie de herramientas conceptuales y contextuales que fomenten su interés y capacidad de reflexión sobre las interrelaciones entre identidades colectivas, movimientos sociales y representación política.

Para dicho fin, se propone combinar orientaciones de índole teórica con estudios de caso del contexto latinoamericano, susceptibles de contraste con dinámicas observadas en otras regiones del mundo. Se privilegiará el entrecruce de diversos niveles de análisis (local, regional, nacional, internacional y global) y “categorías”: indígenas, afros/negros, mujeres, LGBTs, estudiantes, víctimas, altermundialistas e “indignados” entre otros.

¿En qué medida la afirmación identitaria se concreta en términos de inclusión y participación en el debate político? ¿Con qué efectos, posibilidades y limitaciones? De manera más general, ¿cómo concebir la articulación entre identidades, ciudadanía y democracia? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el curso desde una perspectiva multidisciplinaria, que además de la ciencia política, tiene especialmente en cuenta la sociología, la historia, la antropología y el derecho.

Créditos

3

Instructor

Laurent Virginie

Periodo en el que se ofrece el curso

201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español