2000

CPOL 2116B Construcción de Paz en Colombia y el Mundo

La construcción de paz es uno de los principales retos de las sociedades que padecen conflictos armados y un elemento infaltable de las agendas de múltiples organizaciones internacionales. En su desarrollo, la actividad de construcción de paz ha experimentado éxitos y fracasos, fruto de múltiples causas que abarcan desde las limitaciones en la financiación hasta las agendas políticas divergentes de actores domésticos e internacionales involucrados en las actividades de construcción de paz. Como resultado, tanto el término como las actividades que comprende son disputados en cuanto a sus significados y alcances y cada día que pasa quienes trabajan en este campo enfrentan nuevas y difíciles preguntas.

 

Este curso propone abordar una selección de los retos de la construcción de paz desde una perspectiva comparada, para identificar similitudes y explicar diferencias entre los casos analizados. Con ello, se busca cumplir el objetivo de familiarizar a los estudiantes con los principales temas y tensiones de la construcción de paz a nivel global y avanzar en la comprensión de temas de los que también Colombia se está ocupando hace ya unos años.

Créditos

3

Instructor

Nasi Carlo

CPOL 2122B Revolucion y Procesos de Paz Comparados

Este curso tiene como propósito estudiar el tema de las revoluciones y los procesos de paz.  Se analizarán distintas aproximaciones teóricas y empíricas al fenómeno de la revolución y a la existencia de grupos armados ilegales, así como a las salidas negociadas de los conflictos armados.  Se trata de entender, por un lado, bajo qué circunstancias los grupos armados ilegales surgen, crecen o apenas sobreviven, se toman el poder o son derrotados por el Estado.  También se brindarán algunas herramientas básicas sobre construcción de paz y, a la luz de distintos casos, se considerarán los factores que influyen para que las negociaciones de paz concluyan exitosamente.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Nasi Lignarolo Carlo

CPOL 2126 Democracia: Evolucion, Dilemas y Debates

A pesar de haberse convertido en paradigma global luego del fracaso del comunismo, la democracia liberal atraviesa por una profunda crisis.  La introducción de gobiernos popularmente elegidos no necesariamente ha significado un mayor desarrollo económico, bienestar, armonía social, justicia, o una menor corrupción en varios países del mundo.  Esto, además de producir desencanto, ha renovado el debate sobre los significados, contenidos, y la importancia de la democracia.  Con el fin de entender mejor los rasgos fundamentales de éste tipo de régimen político, así como sus límites y posibilidades, el presente curso revisará el origen y evolución de las democracias, así como algunos de los debates contemporáneos más relevantes tanto a nivel teórico como empírico.  Se hará especial énfasis en problemáticas relacionadas con los países latinoamericanos.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Nasi Carlo

CPOL 2129B Movimiento Social y Representacion Politica en Colombia y America Latina

En las últimas décadas, América latina ha sido testigo de movilizaciones sociales fundadas en reivindicaciones identitarias (étnicas, religiosas, de género y preferencias sexuales) y de su proyección en el espacio público y político-electoral.

Con base en este fenómeno y de acuerdo a la misión académica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el objetivo general del curso es entregar a los estudiantes una serie de herramientas conceptuales y contextuales que fomenten su interés y capacidad de reflexión sobre las interrelaciones entre identidades colectivas, movimientos sociales y representación política.

Para dicho fin, se propone combinar orientaciones de índole teórica con estudios de caso del contexto latinoamericano, susceptibles de contraste con dinámicas observadas en otras regiones del mundo. Se privilegiará el entrecruce de diversos niveles de análisis (local, regional, nacional, internacional y global) y “categorías”: indígenas, afros/negros, mujeres, LGBTs, estudiantes, víctimas, altermundialistas e “indignados” entre otros.

¿En qué medida la afirmación identitaria se concreta en términos de inclusión y participación en el debate político? ¿Con qué efectos, posibilidades y limitaciones? De manera más general, ¿cómo concebir la articulación entre identidades, ciudadanía y democracia? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el curso desde una perspectiva multidisciplinaria, que además de la ciencia política, tiene especialmente en cuenta la sociología, la historia, la antropología y el derecho.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Laurent Virginie

CPOL 2133B Politica y Sociedad en Francia Contemporánea

A lo largo del siglo XX Francia sufrió profundas mutaciones que se dieron a la par con un cuestionamiento a su modelo de ciudadanía y a la expresión de su identidad nacional con base en los valores universales heredados de la Revolución de 1789. Después de atravesar las guerras mundiales, el país contribuye activamente a la construcción europea, a la vez que se inserta en las nacientes organizaciones estatales internacionales. Paralelamente, enfrenta las voluntades independentistas de sus colonias y las consecuencias que esto implica en términos de políticas de migraciones. Estos procesos tienden, por un lado, a enmarcar el principio de soberanía nacional en ámbitos internacionales de concertación, decisión y acción; y por otro lado, a contrarrestar la imposición de un "proyecto francés" fuera de las fronteras del "hexágono". Con base en miradas panorámicas de las dinámicas, cambios y permanencias perceptibles en Francia – y en mundo– durante el siglo XX, y teniendo en cuenta las reflexiones y los análisis que generan tanto desde la academia como entre actores sociales y políticos, el objetivo del curso es acercar a la/os estudiantes a un mayor conocimiento de la sociedad y la política de este país, su posición en el mundo y sus debates actuales.

Créditos

3

Instructor

Laurent Virginie

CPOL 2139 Democracia y Cambios Constitucionales América Latina: Una Aproximación Desde Los Movimientos Sociales

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2141 Entre la Fantasia y la Realidad la Politica de Star Wars

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2202 Globalizacion

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2204 International Relations Theory

El objetivo general de este curso es ofrecer a los estudiantes un conocimiento básico de las principales teorías de las relaciones internacionales. Para ello, se presentarán y discutirán los debates centrales del campo, sus diversos enfoques teóricos y la forma en que cada aproximación conceptual puede ser utilizada para interpretar distintos temas de la agenda global. El curso está dividido en tres grandes bloques, a saber: 1) los enfoques clásicos o tradicionales; 2) las perspectivas latinoamericanas; y 3) las teorías post-positivistas. La presentación de cada bloque teórico girará en torno a los aspectos específicos de la problemática mundial, las unidades de análisis, los supuestos ontológicos y epistemológicos que privilegia cada uno, y la forma en que éstos circunscriben su visión particular de lo internacional.

Créditos

3

Instructor

Tickner Arlene

CPOL 2207 Economía Política Internacional

El objetivo general del curso es ofrecer una aproximación general a los ejes temáticos más relevantes de la Política y las relaciones económicas internacionales, i. e., de la Economía política internacional. Ésta, conocida por sus siglas como EPI, es una sub-disciplina de las Relaciones Internacionales que explora tanto la dimensión política de la economía internacional, como la dimensión económica de la política internacional. En un nivel básico, aborda las interacciones que tienen lugar entre el plano político y el económico de las relaciones internacionales, esto es, entre el Estado nacional, otros actores relevantes (Empresas, gremios, ONG’s, Sociedad civil, etc.) y el mercado internacional.

Desde el fin de la Guerra Fría, la Economía política internacional ha tomado un rol más sobresaliente. Aunque estos problemas siempre han sido fundamentales para la política mundial, ahora son mucho más visibles. Actualmente, no es posible concebir la economía política internacional simplemente como “baja política” (low politics), en comparación con la “alta política” (high politics) de la seguridad internacional. Ya no se asume que las grandes amenazas a la seguridad nacional sean exclusivamente militares, en oposición a la dimensión económica. El resultado: el conocimiento clásico de la relación estrecha entre riqueza y poder ha vuelto a emerger.

Distribución

-

Instructor

Jiménez Gabriel

CPOL 2213B Cine, Política y Sociedad

El objetivo de este curso es explorar las formas en las que el cine ha imaginado y representado diversos espacios globales y nacionales, grupos sociales y problemas mundiales con el fin de sensibilizar a las/los estudiantes acerca del carácter construido de la realidad así como los efectos sociales específicos que producen distintas representaciones de la misma. Su premisa básica es que el cine constituye un lugar productivo para explorar una variedad de problemas relevantes para el estudio de la política mundial. En lugar de examinar la cinematografía y sus teorías, conceptos y técnicas principales, el cine será utilizado en el curso como una herramienta heurística que permite sentir, interpretar y comprender diferentes fenómenos globales contemporáneos. Para ello, se acudirá a una muestra amplia de películas en términos ideológicos, históricos y geográficos. Además de apreciar cómo éstas construyen explicaciones variadas de la realidad basadas, por ejemplo, en relaciones de causa-efecto, y por qué ciertas estrategias narrativas son más efectivas que otras a la hora de persuadir al espectador, se intentarán precisar el potencial de poder y/o de transformación política y social que hay detrás de la representación particular de las diversas problemáticas estudiadas.

Créditos

3

Instructor

Tickner Arlene

CPOL 2220 China, Politica y Relaciones Internacionales

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2224B Politica Exterior de EEUU

Eduardo Galeano alguna vez sugirió que todos los ciudadanos del mundo deberíamos tener derecho a votar para elegir al presidente de Estados Unidos. Al final, la influencia de la cultura, el poder militar y económico de este país alrededor del mundo es cada vez más ineludible. Sin embargo, eventos como la invasión a Irak, la inacción en Siria y la falta de control sobre los desenvolvimientos en el mundo árabe han puesto sobre la mesa las limitaciones del poder hegemónico estadounidense. La nueva ola, muy distinta a las anteriores, de anti-Americanismo y resistencia a su influencia ha evidenciado que el poder Estadounidense no es ejercido sin restricciones y sin oposiciones. ¿Cómo responde el gobierno Estadounidense a esta resistencia? ¿Qué papel juega dentro de su cálculo de opciones y en la definición de su interés nacional? ¿En ese sentido, es la guerra en Irak y/o Afganistán un caso aislado en la formulación de la política Estadounidense? ¿En qué medida responde al balance de poder interno de ese país? ¿O, alternativamente, son estas guerras una manifestación más de una tendencia histórica que se remota a la construcción misma de la nación Estadounidense?

 

El propósito de esta clase es contestar preguntas como éstas. Para ello, llevaremos a cabo una evaluación histórica y analítica de la política exterior de Estados Unidos desde la Segunda Guerra

Mundial. El curso está dividido en tres partes esenciales: Primero discutiremos la historia de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Analizaremos cómo la actual

política exterior ha evolucionado y cuáles han sido las motivaciones que impulsaron las decisiones

más importantes de Estados Unidos en materia internacional. La segunda parte del curso examinará

las instituciones y procesos que guiaron la formación e implementación de la política exterior. Tendremos en cuenta preguntas como: ¿Quiénes son las personas más importantes cuando se trata de definir la agenda y qué instituciones juegan un papel central en la eventual implementación de esta agenda? Finalmente, la última parte del curso consistirá en una revisión de algunos de los desafíos más importantes que enfrenta Estados Unidos al inicio del nuevo siglo y, por supuesto, analizaremos cómo puede afectar el resultado de las actuales elecciones presidenciales el papel de Estados Unidos en el mundo. En esta parte discutiremos temas como la forma en la que este país ha reaccionado frente a los ataques del 11 de Septiembre, cómo ha intentado definir su ‘interés nacional’ y que tan efectivas han sido sus políticas hacia ciertas regiones del mundo, en especial Latinoamérica y específicamente Colombia. Para este curso es indispensable tener habilidad para leer en inglés.

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2231 La Política Internacional de Asia- Pacífico

Este curso tiene como propósito estudiar los acontecimientos políticos y económicos en la región de Asia-Pacífico dentro del marco de las relaciones internacionales, así cubriendo las sub-disciplinas de economía política internacional, seguridad internacional y organizaciones internacionales. La región adquirió cohesión solamente en la era moderna y ha crecido continuamente en significancia económica y política después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Dado su extensión geográfica enorme y la gran divergencia de sus estados constituyentes en términos de tamaño, cultura, experiencia histórica y niveles de desarrollo económico, el enfoque principal del curso será el Este de Asia.

 

El Este de Asia es una región que ha sido altamente marcada por el ejercicio de la

hegemonía estadounidense después de 1945. Aún después del fin de la Guerra Fría, el rol de los Estados Unidos ha sido central para la evolución de la política internacional en el Este de Asia dentro del contexto de una China emergente y el desarrollo de organismos regionales.

 

La región también muestra ejemplos de la relación dinámica entre el orden doméstico y el ambiente internacional. Los estados de la región o son nuevos o recién establecidos sobre viejos fundamentos y sus sistemas políticos y económicos son todos sujeto a diferentes niveles de vulnerabilidad. Las experiencias divergentes del logro de la independencia y de la condición post-colonial han repercutido en interacciones diferentes con otros estados regionales y con las potencias globales. La región abarca diferentes caminos hacia las alianzas y la no-alineación y ha experimentado conflictos regionales como resultado de varias fuentes. Al mismo tiempo, ha desarrollado formas distintas de la cooperación institucional en la búsqueda del orden regional.

Créditos

3

CPOL 2232 Relaciones Internacionales de America Latina

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2232B Probl Contemporaneos de Seguridad Global

Desde finales de la guerra fría el concepto de la seguridad ha estado sometido a extensos debates dentro del campo de las Relaciones Internacionales. Varios supuestos tradicionales han sido cuestionados, entre ellos la idea de que seguridad equivale a seguridad nacional o a la seguridad del estado, que las principales amenazas a la seguridad son de carácter militar, que esas amenazas son claramente identificables y que pueden valorarse de forma racional y objetiva. Las redefiniciones de la seguridad en el período de la post-guerra fría han buscado superar estas limitaciones al reconocer múltiples referentes distintos al estado – el individuo y los grupos sociales, entre ellos -- que también experimentan amenazas a su seguridad, al incorporar nuevos temas no militares, el medio ambiente, las drogas ilícitas, la migración, la pobreza y el SIDA, por ejemplo, y al examinar la función política de los discursos sobre la seguridad que utilizan diversos actores estatales. A pesar de lo anterior, “seguridad” sigue siendo un término muy controvertido.

 

Este curso explora la seguridad desde una perspectiva crítica y contemporánea. Comienza por examinar las teorías clásicas o tradicionales a la seguridad y los problemas que las originaron (entre ellos, la guerra, el armamentismo y la guerra fría), para luego concentrarse en las distintas aproximaciones contemporáneas que han surgido para estudiar la seguridad internacional, en especial después del final de la guerra fría. A partir de ello, examina algunos de los temas centrales tradicionales y no tradicionales de la seguridad global, para luego explorar algunas de las tendencias principales que se observan en las políticas de seguridad aplicadas por los estados y los organismos multilaterales en el mundo de hoy.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Tickner Arlene

CPOL 2234B Integracion Regional en America Latina

América Latina es una región en la que se ha planteado la posibilidad de la  integración desde los procesos mismos de independencia. Está asumida de diferentes formas: como una estrategia de seguridad frente a amenazas externas, como un mecanismo para alcanzar mayores niveles de desarrollo y como una expresión de unidad a partir de ciertos elementos compartidos (rasgos culturales, pasado colonial, problemas políticos, etc.) entre otras.  A pesar de ellos tanto los procesos concretos de integración como sus análisis  han sido abordados que exclusivamente desde una óptica comercial y economicista, dejando de lado las dimensiones políticas, sociales y culturales.

 

Este curso buscará visibilizar los procesos políticos, sociales y culturales dentro de los que se han enmarcado las iniciativas de integración regional que tienen lugar en América Latina en el siglo XX y comienzos  del siglo XXI. Así, el análisis se orientará a partir de elementos como los cambios en el sistema internacional, las aproximaciones teóricas y conceptuales sobre integración regional, las concernientes de pensamiento que han inspirado a los  países latinoamericanos a construir  bloques regionales y los contextos políticos-domésticos y regionales en los que tales bloques se han iniciado.

 

El curso iniciará entonces con los primeros llamados a la unidad en los congresos latinoamericanos de Panamá, Lima y Bogotá a partir de 1826; en segundo lugar se abordarán los cambios introducidos a partir del doctrina de Monroe  y el panamericanismo entre 1889 y 1930; en tercer lugar se estudiará el sistema

Interamericano, iniciado en 1948 y basado en la cooperación militar; y finalmente se enfocará en la construcción de bloques regionales –políticos y económicos- dentro del marco del pensamiento cepalino, las dictaduras militares, los conflictos internos, la apertura económica y las transiciones a la democracia y los cambios hacia gobiernos “progresistas” en algunos países de la región, teniendo en cuenta el rol de la sociedad civil y los elementos culturales que se perciben como “latinoamericanos”.

 

 

 

Instructor

Cepeda Masmela Carolina

CPOL 2235 Union Europea

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2240 Introducción Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional

Development has been a major goal of and rationale for power and public action in countries in the global South. The practices of development have evolved since its invention in the aftermath of World War Two. The “Third World” has changed and followed different paths and trajectories. In the past years, its economic and political realities are increasingly fragmented. In parallel, international cooperation has become a major source of development financing, and has transformed to include humanitarian and security objectives.

Créditos

3

Instructor

Bergamaschi Isaline

CPOL 2242 Debates Contemporaneos en DDHH

La experiencia del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, dio origen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos e introdujo en la agenda de las relaciones internacionales un tema hasta entonces considerado como extraño y ajeno. A partir de ese momento y, especialmente durante la década de los noventa, se produjo una revolución política y jurídica sobre los derechos humanos en el escenario internacional que se ha ido cristalizando en lo que llamamos un régimen internacional. Por lo tanto, siguiendo la clásica definición de S. Krasner, la comunidad internacional cuenta hoy con unos “principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones, implícitos o explícitos, alrededor de los que convergen las expectativas de los actores en un área determinada de las relaciones internacionales”1 – en este caso, los derechos humanos.

 

Las personas, los estados, las organizaciones internacionales, las corporaciones, las universidades y las ong’s, entre otros actores, parecen compartir un lenguaje común que defienden como el estándar mínimo, la línea roja a defender ante cualquier difícil coyuntura social. Sin embargo, este consenso no está exento de complejidades porque la idea de derechos humanos y, sobre todo, el régimen internacional que los promueve es, como advierte Ignatieff, una construcción política y no un presupuesto moral natural compartido por todos los individuos y pueblos del mundo (M. Ignatieff, 2003). El excesivo tratamiento moralizante de los derechos humanos ha difuminado su tratamiento desde un enfoque político que difícilmente encuentra razones para justificar la “neutralidad” con la que dicen actuar los diferentes actores en el campo humanitario (por ejemplo, ong’s como Amnistía Internacional o Brigadas Internacionales de Paz, o la ONU en las intervenciones armadas humanitarias o en las operaciones de asistencia y emergencia humanitaria).

 

La hipótesis de partida de este curso es tomar los derechos humanos como política; es decir, asumir que son el resultado contingente de una correlación de fuerzas en un contexto histórico determinado y que, tanto su origen como su desarrollo difícilmente pueden estar legitimados por un consenso armónico y sostenible en el tiempo. Por el contrario, son políticas y, por ello, cabría aproximarse a ellos como un campo social complejo con permanentes tensiones y confrontaciones entre posiciones con diversos presupuestos epistemológicos, ontológicos, antropológicos y axiológicos que contienen maneras distintas de sentir, conocer, actuar e interpretar el mundo. Así, esos principios en torno a la humanidad sobre los que todo el mundo parece estar de acuerdo, son interpretados aquí como un campo de luchas simbólicas y materiales, atravesado por relaciones sociales e intereses divergentes.

 

En el mundo global contemporáneo, los derechos humanos pueden leerse simultáneamente como hegemonía y como contra-hegemonía, siguiendo a Gramsci. Por una parte, el que fuera un lenguaje de liberación articulado por las personas frente a las acciones opresoras de los estados soberanos modernos, se ha convertido en parte del lenguaje político institucional estatal y de las organizaciones internacionales que, en ocasiones, lo utilizan como estrategia de homogeneización y persecución de intereses nacionales. Pero, simultáneamente, los derechos humanos continúan siendo utilizados por muchos actores como un lenguaje de emancipación, capaz de inspirar constelaciones de luchas políticas democráticas que permitan a los individuos, pueblos y grupos visibilizar sus prácticas de resistencia, reclamar justicia y enunciar proyectos políticos alternativos. ¿Cuáles son estas reformulaciones alternativas de los derechos humanos como resistencia a la sobre-codificación de las instituciones internacionales actuales?; ¿por qué estos discursos contra-hegemónicos se siguen formulando en torno a la idea de derechos humanos y no otras?

 

En definitiva, los objetivos del curso son principalmente dos. En primer lugar, estudiar el régimen internacional de los derechos humanos desde su dimensión política (como hegemonía y contra-hegemonía). Y, en segundo lugar, ubicar este análisis, desde una perspectiva crítica, en los diversos desafíos que las dinámicas de la globalización contemporánea plantean sobre la concepción de los derechos humanos desarrollada en el régimen internacional desde los años cincuenta (un enfoque excesivamente estatocéntrico, territorializado, legalista, de derechos civiles y políticos, moralizante, entre otros).

 

Son muchos, como muestra en parte el programa, los temas que hoy interrogan al régimen internacional de derechos humanos en términos de principios, normas y procedimientos. Incluso reconociendo la naturaleza política del régimen, el concepto de sociedad internacional (racionalista o grociana) sobre el que se construyó atraviesa un momento de revisión a la luz de demandas de repolitización de la política, reconocimiento de la diferencia cultural, cuestionamiento del estado de derecho y de la democracia liberal, así como el rechazo a narrativas sobre universales y absolutos. A lo largo del curso se analizarán en profundidad cada uno de estos temas. Sin embargo, quisiera cerrar esta introducción al curso subrayando que uno de los primeros desafíos para políticos, activistas y para estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales será reconocer que hoy más que nunca en su historia, los derechos humanos son “derechos torcidos” – si bien, como nos enseñó Isaiah Berlin, siempre es difícil enderezar el fuste torcido de la humanidad (I. Berlin, 2002).

Distribución

-

Instructor

Iranzo Dosdad Ángela

CPOL 2243 Estructuras de Poder de la Gobernanza Global: Actores, Normas y Mecanismos de Control

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2244 Enfoques Conceptuales en Relaciones Internacionales

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2245 Electivo Relaciones Int Pr

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2303B Introducción al Análisis de las Políticas Publicas

Este curso presenta una revisión de los procesos de identificación, formación, diseño, adopción, implementación y evaluación de la política pública, tanto desde una perspectiva teórica como desde su práctica en Colombia. En este sentido, el objetivo general del curso es proporcionar a los estudiantes un conjunto de marcos analíticos que les permita analizar la formulación de la política pública en el país. ¿Qué relación existe entre las instituciones políticas y la política pública? ¿Cómo el proceso político afecta la formación de política pública? ¿Quiénes son los responsables de establecer las agendas de política pública? ¿Están diseñadas las organizaciones públicas para ser eficientes? ¿Cuándo deben los gobiernos intervenir el libre funcionamiento de los mercados? Estas son algunas de las preguntas que guiarán el desarrollo de la clase. El curso se construye a partir de los conceptos básicos de varias disciplinas. Entre otras: ciencia política, economía del bienestar, economía política y teoría de las organizaciones.

Si bien la clase es ambiciosa en términos del número de temas que pretende cubrir, no busca ser exhaustiva en cada uno de ellos. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes complementen lo presentado en clase con un riguroso seguimiento a las lecturas asignadas. 

Créditos

3

Instructor

Mejia Guinand Luis

CPOL 2308 Partidos Políticos y Elecciones

El estudio de los partidos políticos y de los sistemas partidistas es uno de los campos que más espacio ha ocupado en la ciencia política, a través del tiempo y en diferentes regiones del mundo. A pesar de sufrir crisis de legitimidad, los partidos se reconocen como los actores que organizan la política en las democracias modernas, y como los agentes que canalizan y representan los intereses de los ciudadanos. Sin partidos, se arguye, las democracias no pueden funcionar. Es por eso que el objetivo principal de este curso es comprender conceptos propios del área de partidos políticos a partir de la lectura de los textos asignados; de discusiones en clase; y de ejercicios analíticos y prácticos.

 

Analizaremos tres escenarios en los cuáles los partidos actúan como agentes de representación de intereses públicos: 1) los partidos en elecciones; 2) los partidos en la política; y 3) los partidos como organizaciones complejas que canalizan los intereses de los ciudadanos. El curso combina lecturas teóricas y textos que analizan el caso colombiano. Además de esto, la realización de ejercicios prácticos es una parte fundamental de la evaluación. Si bien este curso hace un esfuerzo por ser abarcante, es necesario aclarar que no es exhaustivo en abordar todos los temas relacionados con la materia.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Wills Laura

CPOL 2308B Partidos Politicos y Elecciones en Colombia

El propósito de este curso es familiarizar a los estudiantes con la literatura académica reciente sobre partidos políticos. El estudio de los partidos políticos y de los sistemas partidistas es uno de los campos que más espacio ha ocupado en la ciencia política, a través del tiempo y en diferentes regiones del mundo. A pesar de sufrir crisis de legitimidad, los partidos se reconocen como los actores que organizan la política en las democracias modernas, y como los agentes que canalizan y representan los intereses de los ciudadanos. Sin partidos, se arguye, las democracias no pueden funcionar. Es por eso que el objetivo principal de este curso es comprender conceptos propios del área de partidos políticos a partir de la lectura de los textos asignados; de discusiones en clase; y de ejercicios analíticos y prácticos.

Analizaremos tres escenarios en los cuáles los partidos actúan como agentes de representación de intereses públicos: 1) los partidos como organizaciones complejas que canalizan los intereses de los ciudadanos; 2) los partidos en la política; y 3) los partidos en elecciones. El curso combina lecturas teóricas y textos que analizan el caso colombiano. Además de esto, la realización de ejercicios prácticos en una parte fundamental de la evaluación. Si bien este curso hace un esfuerzo por ser abarcante, es necesario aclarar que no es exhaustivo en abordar todos los temas relacionados con la materia. Las lecturas y las sesiones se dividirán entre textos teóricos que introducen conceptos, y casos concretos que ejemplifiquen los argumentos que se presentan.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Wills Laura

CPOL 2323 Conflicto Armado y Region

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2330 El Congreso Colombiano y El Régimen de Balances y Contrapesos

Este curso está diseñado para introducir y profundizar sobre la política legislativa y la teoría y práctica del régimen de balances y contrapesos. El objetivo es que los estudiantes, al final del curso, comprendan a profundidad el diseño institucional del régimen presidencial estadounidense y latinoamericano, y puedan hacer comparaciones con otros regímenes políticos.

Créditos

3

CPOL 2331 Diseño para la Democracia

En 1998, la Asociación Profesional de Diseño de Estados Unidos creó un capítulo llamado Diseño para la Democracia, para promover el uso de las herramientas y conocimiento en diseño para mejorar la interacción entre el gobierno norteamericano y sus ciudadanos.  A partir de ese momento y replicando este esfuerzo, se ha promovido desde la academia la intervención de grupos de trabajo interdisciplinario en diferentes frentes, demostrando el valor del diseño para mejorar los instrumentos que a diario utilizamos los ciudadanos para aprender, informarnos, e interactuar con el Estado.

Desde la ciencia política sabemos que es difícil que los ciudadanos aprendan de mensajes complejos y que además asuman los costos de aprendizaje necesarios para ser buenos consumidores de estos.  Esto afecta de forma más significativa las poblaciones con menores niveles de educación, las cuales no tienen los recursos para invertir en su comprensión y utilización. Un mejor diseño del mensaje y un mejor instrumento permite a los ciudadanos aprender a partir del desglosamiento de la información, mejora la interacción entre el Estado y la ciudadanía y puede potencialmente, hacer una diferencia en los resultados democráticos. Las discusiones sobre los diseños de las tarjetas electorales, o de las páginas web que permiten a los ciudadanos reportar de forma eficiente sus problemas son apenas unos ejemplos.

Por esto, el objetivo de esta clase es introducir a los estudiantes en una aproximación inter-disciplinaria para enfrentar problemas que requieren del trabajo en equipo para ser resueltos.  Los estudiantes abordarán tres temas principales en la construcción de un proyecto: La elaboración de un diagnóstico, las nuevas posibilidades de diseño a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales.  Mediante este, se busca que los estudiantes aprendan mediante la elaboración de un proyecto la transformación de los mensajes y el valor que este tiene para mejorar la calidad de comunicación entre las organizaciones – sean ellas del Estado o no gubernamentales – y los ciudadanos.  Igualmente, se busca incentivar en los estudiantes la creatividad y la innovación en la transmisión del conocimiento.

CPOL 2333 Sector Público y Gobierno en Colombia

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2334 Gobierno y Descentralización en Colombia

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2335 Estado, Nación y Régimen Col

Este curso busca dar a los estudiantes fundamentos conceptuales y analíticos para el estudio y comprensión de la política colombiana de los últimos 40 años. Igualmente, pretende que los estudiantes se familiaricen con algunos de los principales problemas de la política colombiana contemporánea. Para desarrollar estos objetivos el curso se divide en dos grandes secciones. La primera aborda los problemas de la construcción del estado y la nación, así como y la naturaleza y cambio del régimen político colombiano.  La segunda trabaja temas fundamentales de la política colombiana como son: los partidos políticos y el clientelismo, los diseños institucionales, los movimientos sociales y el conflicto armado.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

García Miguel

CPOL 2336 Religión y Relaciones Internacionales

El 11-S introdujo de forma repentina la religión en la agenda de R/relaciones I/internacionales convirtiéndolo en uno de sus mayores desafíos explicativos. Hasta entonces, pensar la religión se consideraba una labor propia de campos como la Sociología y la Historia (de las religiones), pero no de las Relaciones Internacionales, asentadas sobre la asunción de que la política internacional estaba secularizada desde la Paz de Westfalia (1648). Sin embargo, como intentará mostrar este curso, las religiones nunca abandonaron los mimbres de la política internacional. Con diferentes formas y funciones, han sido un factor históricamente constitutivo de importantes ideas e instituciones de las relaciones internacional en diferentes regiones geográficas y culturales del mundo. Como una dialéctica de la continuidad que cambia, el objetivo del curso es problematizar la idea del “retorno de la religión” que, como un mantra, se ha repetido en los últimos años y comprender cómo se han articulado las relaciones entre religión y política internacional en la modernidad y la actual modernidad tardía o postmodernidad. Para ello, el curso ofrecerá una serie de herramientas conceptuales y teóricas provenientes de distintos cuerpos de conocimientos de las Ciencias Sociales para introducir al estudiante en el tema (religión, espiritualidad, religión política, teología política, secularización, secularismo, entre otros). Asimismo, profundizará en el tratamiento dado a la religión desde la disciplina de las Relaciones Internacionales (relatos históricos y teorías). Finalmente, el curso abordará el estudio de casos que muestran distintas formas de relación entre religión y política con la finalidad de complejizar el tema desde el estudio sociopolítico de coyunturas históricas concretas (el secularismo fundamente de la República de Turquía, el cristianismo en la fundación de la Unión Europea, la revolución islámica en Irán, la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, la fundación del Estado de Israel, entre otros).

Distribución

-

Instructor

Iranzo Dosdad Ángela

CPOL 2337 Conflicto Armado, Proceso de Paz y Sociedad Civil

En septiembre de 2012 el Presidente Juan Manuel Santos informó públicamente a los colombianos que en octubre de ese año empezaría negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El objetivo era alcanzar un acuerdo de paz antes de diciembre de 2013. A pesar que el objetivo no sé logro el proceso paz ha alcanzado logros sin precedentes en las historia del país, al punto que muchos analistas sugieren que no hay marcha atrás en esta negociación. La falta de comprensión de la reconfiguración del Estado colombiano en medio del conflicto armado y los procesos de paz que han buscado darle una salida negociada al enfrentamiento desde mediados del siglo XX, la desconfianza que existe respecto a los desarrollos del proceso actual –gracias al principio de confidencialidad acordado por las partes y a la férrea oposición de influyentes sectores de la sociedad colombiana, y el desinterés de amplios sectores de la sociedad por entender su responsabilidad histórica para transitar a un postconflicto, son las problemáticas sobre las que gira este curso. Por consiguiente, el objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes herramientas históricas, conceptuales y analíticas; así, al final de semestre estarán mejor equipados para entender la constante reconfiguración del Estado colombiano e identificar las oportunidades que ofrece el actual proceso de transición, con lo cual podrán imaginar formas alternativas de responder a los retos relacionados con la negociación y la construcción de paz.

Instructor

Gómez Andrei

CPOL 2338 Presidencialismos en Colombia y en America Latina

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2340 Política Subnacional: la Territorilización de la Democracia en América Latina

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2341 Electiva Area Colombiana-Pr-4

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2401 Teorias del Estado

Dado el papel central que el Estado aún tiene en la vida política de las sociedades contemporáneas, este curso pretende proporcionar los elementos básicos para comprender: a) su concepto básico, origen, naturaleza, evolución y funciones, b) las conceptualizaciones y significados que las distintas teorías le han dado, c) Su relación con ciencia política, la teoría social y la economía, y d) las actuales tendencias a su reestructuración o superación (?) generadas por el proceso de globalización. El criterio que guiará el desarrollo del curso es que ninguna de la orientaciones teóricas contemporáneas es suficiente, por si sola, para comprender, en su totalidad el Estado moderno y, por lo tanto es necesario articular elementos provenientes de diversas perspectivas.  El curso finalizará con una análisis de los debates sobre el estado colombiano, su proceso formación histórica, su naturaleza y desarrollo, y su papel en el conflicto y la cohesión social.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Orjuela Escobar Luis

CPOL 2410 Justicia Transicional y Memoria

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2410A Justicia Transición y Memoria

En el horizonte de reflexión sobre las relaciones entre Justicia y Memoria a que ha dado lugar la emergencia de una nueva conciencia humanitaria a partir del final de la Segunda Guerra mundial , el propósito central de este curso es mostrar los grandes procesos y decisiones de la llamada justicia transicional como objeto privilegiado de las batallas de la memoria. El interés de este curso es  ofrecer a los estudiantes criterios de análisis y ejemplos históricos que les permitan entender el papel de la justicia en los  procesos de construcción de la memoria colectiva.

Créditos

3

Instructor

Orozco Abad Ivan

CPOL 2411B Grandes Ideas-Imágenes del Pensamiento Social Contemporáneo

El pensamiento social contemporáneo ha gestado una variedad de ideas (muchas veces son imágenes poderosas) para comprender la naturaleza de la sociedad o, bien, lo que podría denominarse la condición social humana. Son ideas sobre los llamados “hechos sociales”, manifestaciones o fenómenos resultado de vivir colectivamente. A partir de mediados del siglo XIX, pero de manera especial durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, se han sucedido, no necesariamente para reemplazarse, una gran variedad de fórmulas conceptuales que quieren hacer inteligible la vida social. Son ideas persistentes y que, al parecer, tuvieron como destino arraigarse en el “profano”. En la actualidad tienen un uso general que oculta su origen y prosapia más académica. Es así, que cualquier persona habla con cierta soltura de ‘socialización’, otros se referirán a la ‘estructura social’ para aludir a las situaciones básicas que organizan a los seres humanos. ‘Estratos’ y ‘clases sociales’ son ideas de inevitable uso cuando se trata de referirse a las distinciones entre las personas. Este curso quiere volver a y detenerse en las postulaciones más creativas y profundas de tales ideas-imágenes, de modo que pueda conocerse sus alcances y establecer cómo, de serlo así, evolucionaron en el uso corriente. ‘Pensamiento social’ es una categoría que busca sintetizar, más allá de una situación disciplinar, el aporte de las distintas ciencias sociales.

Créditos

3

Instructor

Masias Rodolfo

CPOL 2414 Pensamiento Político Habermas

El curso pretende que los estudiantes avancen en su conocimiento sobre la filosofía política y social de Habermas. Este filósofo contemporáneo pertenece a la llamada segunda generación de la escuela de Frankfurt.  Habermas continúa el desarrollo de una concepción de la historia en la que la evolución social se interpreta como un proceso de racionalización técnica que alcanza su punto culminante en la dominación de la “sociedad administrada” sobre el “mundo de la vida”. La concepción que Habermas tiene de la sociedad y la política se basa, entonces, en una crítica de la razón funcionalista e instrumental y la necesidad de recuperar la razón dialógica y la ética discursiva. Así que para dicho filósofo, la vida social se caracteriza por una intersubjetividad basada en las estructuras lingüísticas. De allí que la consecución de un entendimiento entre sujetos, a partir del lenguaje, constituye un presupuesto (epistemológico y democrático) fundamental para la reproducción de la vida social.  A partir de esta tesis, Habermas hace una crítica tanto a la teoría marxista como de la funcionalista. A la primera, porque reduce la dinámica social a la mera dimensión del trabajo, es decir a la acción instrumental. Por el contrario, la praxis de la interacción mediada por la comunicación, debe considerarse como una dimensión igualmente necesaria del desarrollo histórico. A la segunda, porque reduce todas las dimensiones de la práxis a la lógica sistémica y a cuestiones de decisiones técnicamente adecuadas. Desarrollar estas ideas filosóficas de Habermas en relación con las ciencias sociales, la moral, el derecho y la política, es el objetivo del presente curso.

Instructor

Orjuela Luis Javier

CPOL 2415B Guerra, Política y Derecho en la Hist Colombiana

En la historia republicana de Colombia, como se muestra todavía hoy en las negociaciones de Cuba entre el Gobierno y las FARC, la guerra, la política y el derecho han estado profundamente imbricados. El propósito de este curso es indagar, en distintos momentos de la vida nacional, las razones, las modalidades y las implicaciones de dicho entretejimiento. No se trata, en sentido estricto, de un curso de historia orientado a la confección de una gran narrativa, unitaria y coherente. Se trata más bien de seleccionar algunas coyunturas cruciales como la independencia; la guerra de los supremos; la revolución liberal del medio siglo con sus guerras, sus constituciones y sus grandes enjuiciamientos; la guerra del 85 y la Constitución del 86; y ya durante los siglos XX y XXI, las violencias y los pactos que han tenido lugar, para reflexionar a partir de ellas, sobre las complejas relaciones entre estos tres grandes artefactos culturales. Para el efecto, se van a intercalar lecturas historiográficas y conceptuales, de manera que podamos transitar entre lo abstracto y lo concreto para ensayar colectivamente respuestas a algunas de las grandes cuestiones que han regido nuestra cultura jurídico-política.  Entre las preguntas que habrán de orientar nuestra reflexión se cuentan las siguientes: ¿han sido la política y el derecho, por lo menos entre nosotros, la continuación de la guerra, o han sido más bien los dispositivos a través de los cuales se ha puesto coto y fin a las contiendas?  ¿De qué manera ha impactado la guerra la configuración y el funcionamiento del derecho? ¿De qué manera ha impactado el derecho los desarrollos y las configuraciones de la guerra?

Instructor

Orozco Iván

CPOL 2416 Teoria de la Ciencia, la Politica y la Sociedad

Distribución

-

CPOL 2417 Teorías Contemporáneas de la Política y la Sociedad.

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2420 Guerra, Justicia y Derecho

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2438 Política, Ruralidad y Problema Agrario en Colombia

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2439 Diseño de Las Instituciones Políticas Colombianas: Causas y Consecuencias

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2440 Debates Sobre Identidad y Representación Política: ¿Qué Intereses Representa El Congreso?

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2441 Electiva Area Teoría Pol-Pr-1

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2442 Verdad y Politica

Créditos

3

Distribución

-

CPOL 2501 Taller Metodologia

Como su nombre lo indica, se busca, en esta asignatura, que los estudiantes desarrollen una experiencia de investigación: tras proponerse y presentarse  un DISEÑO de investigación propio, como primera medida del taller, se espera que los estudiantes  puedan poner en práctica las habilidades obtenidas en el curso anterior, haciendo ese DISEÑO realidad. No obstante, el curso refuerza  conocimientos, al tiempo que ofrece otros nuevos  del campo de la metodología. Estos conocimientos tienen que ver, especialmente, con el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Pre-requisito: Estadística I (Mate 1501) Y Estadística II (Mate 1502) O Métodos Cualitativos (ANTR1104) O Diseño y Análisis 3 (PSIC2708) Y Fundamentos de Metodología (CPOL1500)

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

García Sánchez Miguel; Botero Felipe

CPOL 2601 Semillero Programa de Investigación Cpol

Código de materia que inscribe el estudiante que va a ser voluntario en alguno de los centros o programas de investigación de Ciencia Política, debe contar con el visto bueno del director/a del mismo e inscribir este curso.

Créditos

0

Distribución

-

Instructor

Coordinación Académica Departamento de Ciencia Política