2000

BIOL 2200 Genetica-Teoria

En este curso se tratan los conceptos básicos de la genética bajo la óptica de la genética clásica y molecular, considerando los mecanismos fundamentales de la expresión genética.  Se estudian temas específicos como: genética y el ser vivo, genes y ambiente, flujo de la información genética, herencia y variación,  leyes de la transmisión genética, expansión de los principios mendelianos, ligamiento y recombinación,  mapeo genético, mutaciones génicas y cromosómicas, genómica, manipulación genética, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2201 Genetica-Laboratorio

En este curso se desarrollan prácticas que le permite al estudiante verificar experimentalmente algunos de los principios básicos de la herencia usando como modelo biológico a Drosophila melanogaster. Este curso es complementado con una salida de campo en la cual se pretende conocer las relaciones existentes entre diferentes especies de Drosophila con su medio ambiente. También se intenta evidenciar las interacciones ecológicas especialmente con la flora, como indicativos de procesos de coevolución.

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 2202 Evolucion-Teoria

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2203 Evolucion-Laboratorio

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 2300 Microbiología - Teoría

En este curso se presentan las características principales de las bacterias, protozoos, hongos y organismos acelulares, así como su importancia en los ecosistemas, diversidad e interacciones. Se revisa el origen y evolución de los organismos procariotes y eucariotes, así como su organización taxonómica actual basada en información molecular. Se abordan los temas básicos de morfología, fisiología y genética microbiana, intercambio de material genético, grupos interesantes de bacterias, hongos, y protistas, ecología y habitats extremos. En cuanto a organismos acelulares se estudian algunos virus de importancia, bacteriófagos, viroides y priones. Adicionalmente, se revisan aspectos de biotecnología industrial y microbiología ambiental. Durante el curso se realizan exposiciones y discusiones de artículos en diferentes temas, con especial énfasis en aquellos que describen las interacciones que establecen los microorganismos con otros organismos.

Créditos

3

BIOL 2301 Microbiología - Laboratorio

En este curso los estudiantes aprenden a reconocer los diferentes grupos de microorganismos y las técnicas básicas de trabajo con ellos en el laboratorio, tales como aislamiento, recuento a partir de muestras ambientales, preparación de láminas y coloraciones, y amplificación del gen SSU rDNA. Adicionalmente, se desarrolla un proyecto corto dirigido en diversos temas entre los que se cuentan producción y cuantificación de ramnolípidos producidos por bacterias, biorremediación de fenol con bacterias, aislamiento de bacteriófagos, entre otros.

Créditos

1

BIOL 2302 Invertebrados-Teoria

En este curso se estudian los  niveles  de  organización,  fundamentos  de taxonomía y morfología  de los Phyla mayores de invertebrados. Se comparan los  planes corporales y ontogenia de cada Phylum  para  entender sus relaciones y tendencias evolutivas, de acuerdo con las    teorías  actuales sobre filogenia animal. La  forma y función de los invertebrados se relacionan de manera general con  su medio y  forma de  vida, enfatizando en sus grados de especialización y éxito biológico.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2303 Invertebrados-Laboratorio

En este curso se  caracterizan y comparan  representantes de cada Phylum. Además se profundiza en los estudios morfológicos y ontogenéticos de material colectado y preservado con el ánimo de establecer las relaciones filogenéticas entre los principales Phyla de invertebrados. El contenido del curso se complementa con una salida de campo en donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos.

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 2304 Botanica-Teoria

En este curso se ofrece a los estudiantes una visión general de los distintos grupos de organismos vegetales actuales y desaparecidos. Se estudian desde un punto de vista morfológico, anatómico, biológico y evolutivo los protistas autótrofos (algas), líquenes, briofitas, plantas vasculares sin semillas, gimnospermas y angiospermas. Se destacan los pasos evolutivos importantes de los vegetales: paso de la vida acuática a la vida terrestre, adquisición de la vascularización, aparición de la semilla y de la fruta. Se hace énfasis en las angiospermas, resaltando las causas de su éxito y de su diversidad.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2305 Botanica-Laboratorio

En este curso se trabaja con base en observaciones de material fresco o preservado y de micropreparados analizando representantes de cada grupo de organismos vegetales, estudiados en teoría. Se identifican y comparan las estructuras que caracterizan cada uno de estos grupos, en relación con su función y su valor adaptativo.

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 2308 Ecologia-Teoria

La ecología suele estar dividida en tres escalas: la de los individuos, la de las poblaciones y la de las comunidades. El principal objetivo de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los fundamentos básicos de esta rama de la biología, a partir del estudio de conceptos e hipótesis, haciendo énfasis en aquellos utilizados con mayor frecuencia en ambientes tropicales. Se cubrirán principalmente los temas de ecología de individuos y poblaciones.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2309 Ecologia-Laboratorio

Conocer y aplicar los conceptos básicos del método científico con el fin de responder a preguntas de investigación en el área de la ecología.
Realizar prácticas que permitan entender los procesos y resultados que ocurren dentro de las interacciones ecológicas.
Identificar los pasos a seguir para la elaboración de artículos científicos con el fin de aprender a aplicarlos en el desarrollo de las prácticas de laboratorio y sus futuros proyectos de investigación

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 2310 Vertebrados Teoria

En este curso se presenta una visión general de la diversidad, evolución, anatomía, ecología e historia natural de los distintos grupos que conforman el subphylum Vertebrata, los animales con columna vertebral. El hilo conductor alrededor del cual está organizado el curso son las hipótesis de relaciones filogenéticas propuestas para varios clados de vertebrados. La perspectiva filogenética permite hacer énfasis en la importancia del estudio de la biología comparada, e ilustra diversos conceptos centrales en biología evolutiva tomando a los vertebrados como modelos de estudio. Además de presentar un panorama general de los vertebrados a nivel global, se enfatiza en el conocimiento de la diversidad, distribución, sistemática y ecología de los distintos taxa presentes en Colombia.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 2311 Vertebrados Laboratorio

En este curso se complementan las clases teóricas con el estudio de la anatomía basados en especimenes y con la ilustración mediante prácticas de conceptos importantes, necesarios para entender la diversificación de los vertebrados. El énfasis del laboratorio no es la memorización exhaustiva de las estructuras que componen los distintos sistemas (esquelético, muscular, etc.) de los organismos, sino el estudio detallado de los caracteres importantes que distinguen a los distintos grupos, y de las adaptaciones relacionadas con las distintas formas de vida que exhiben los vertebrados. El acceso a la colección de referencia del recientemente organizado Museo de Historia Natural permitirá conocer de primera mano aspectos básicos sobre los vertebrados colombianos.

Créditos

1

Distribución

-