ARTE 3108 Instalacion

Hemos visto tal diversidad de obras nombradas como instalaciones que no resulta muy claro saber con certeza que es o no es una instalación. El género mismo es amplio y se resiste a simples definiciones por lo que resulta enriquecedor adentrarse en las motivaciones, iquietudes y aspectos que hacen de la Instalación una plataforma versatil, agil y sorprendente.

Por ello, se hace necesario en primer lugar revisar la historia del surguimiento del género para entender los motivos que lo hicieron posible y también realizar un estudio de las caracteristicas de la instalación para facilitar su entendimiento y también propiciar un aprovechamiento de las posibilidades que ofrece.

La aparición de la instalación estuvo marcada parcialmente como una respuesta a la concepción modernista de la obra y sus limitaciones objetuales y también como un rechazo al mercado del arte y el énfasis de la obra como objeto de consumo. De tal manera que sus inicios estuvieron marcados por un ánimo vanguardista que entendió y planteó nuevas relaciones entre la obra, el espacio y el espectador. Esta ecuación propone relaciones perceptuales diversas que dependen en buena medida de las características del espacio y de los medios a utilizar. Es así como la noción de especificidad de lugar se hace primordial y recurrente en el entendimiento del género de su versatilidad y flexibilidad.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201610 - 201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español