ARTE 1120B Pintura Desde 1950

Se ofrece, a través de recorridos por imágenes, un panorama de la actividad pictórica mundial desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo algunas de las ciudades de importancia para esta actividad artística así como de sus lógicas visuales generales.

Siendo la pintura un arte injustamente condenado a firmar su acta de defunción varias veces, su incapacidad para morir resulta asombrosa, más aun en la llamada era digital, rodeada de medios que le compiten tratando de igualar su capacidad de transmitir la temperatura, de hacer virtualmente posible percibir lo tangible y lo táctil de las cosas, fenómenos y personas del mundo. Lo cierto es que la pintura fue y es la reina de las artes, desde la época de las cavernas hasta su amplia práctica actual en la forma de Pintura automática, Pintura provisional o Pintura portátil– pasando por su liderazgo en la jerarquía de las academias de arte desde la época de Luis XIV hasta la llamada pintura Internacional o Apropiacionismo de hoy.

La teoría del arte surgida después del Formalismo trató de ver en la pintura una trampa que impedía la relación directa con el mundo y con el propio cuerpo del espectador de obras de arte, hasta el punto de enceguecerlo y excluirlo como sujeto contemplador. Con el tiempo hemos visto la ingenuidad de esta postura teórica –todavía tan influyente-, pues el propio cuerpo humano ¡tiene ojos! y el fenómeno visual implica la capacidad de visualizar, de percibir virtualidades que también son parte de la experiencia del cuerpo. Peor aún: la cultura mediática, totalmente virtualizada y ubicua es, simultáneamente, la experiencia pictórica más intensa del yo que conocemos.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201610 - 201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español