ANTR 1202B Aztecas, Mayas e Incas

Este curso ofrece una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas “Grandes Civilizaciones” del mundo como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos de manera que sea posible evaluar las diferencias y similitudes existentes entre éstas sociedades.

Para alcanzar este objetivo, el curso prestará atención especial a la descripción del medio ambiente, los sistemas de producción de alimentos, las obras de infraestructura, la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y aspectos religiosos e ideológicos en general.

Tomando en consideración que los innumerables y monumentales restos de estas civilizaciones plantean un reto en términos de la conservación y preservación para el futuro (asumiéndolos como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”), y que existen también grupos humanos contemporáneos que ven y reclaman estos como parte de su “herencia viva”, el curso tendrá un espacio para discutir las implicaciones que ambas circunstancias generan en materia social y política.

El curso ofrece entonces un espacio para reflexionar sobre el proceso de “evolución cultural” en general, y responder inquietudes sobre el camino seguido para alcanzar el estado de las sociedades contemporáneas.

Créditos

3

Instructor

Luis Gonzalo Jaramillo

Periodo en el que se ofrece el curso

201610 - 201620

Idioma en el que se ofrece el curso

Español