1000

ANTR 1101 Fundamentos de Antropologia

Este curso, de carácter introductorio, pretende mostrar el papel de los antropólogos como investigadores sociales, no solo entre poblaciones indígenas, sino en diversos ámbitos de la actividad social y cultural, y los instrumentos de análisis construidos por esta disciplina a lo largo del tiempo. Se busca que los estudiantes se familiaricen con conceptos y actitudes básicas de la antropología y logren un desarrollo crítico sobre éstos y sobre la tarea de búsqueda de significados.  El programa incluye temas como el objeto de estudio de la disciplina, sus especialidades, el concepto de cultura, las relaciones con otras disciplinas, la diversidad cultural desde una perspectiva ecológica cultural, la etnicidad, los cambios culturales y la globalización.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Espinosa Arango Monica

ANTR 1104 Metodos Cualitativos de Investigacion

 Este curso tiene como objeto introducir al estudiante en el manejo y conocimiento de métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde la reflexión sobre las características de los fenómenos socioculturales hasta la familiarización con las diferentes herramientas que se han desarrollado para su estudio. En este sentido, el curso no sólo presenta los debates epistemológicos actuales en investigación cualitativa sino que también busca que los estudiantes desarrollen, a través de ejercicios prácticos, las habilidades analíticas, teóricas y prácticas necesarias para plantear problemas de investigación así como estrategias metodológicas que permitan aproximarse a un tema de estudio específico.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Rubiano Carvajal Juan

ANTR 1105A La Condicion Humana

Este es un curso que trata aspectos de la condición humana contemporánea, enmarcándolos en el doble proceso de la evolución sociocultural general de la especie y la especificidad de determinadas tradiciones culturales dominantes hoy en el mundo. Con tal fin, se desplaza a partir de una visión evolutiva a una visión sociocultural del Homo sapiens. El problema fundamental que lo orienta tiene que ver con la validez del postulado de la relatividad de las culturas dentro del contexto actual de la globalización, para desde allí plantear el sentido de una mutua condición humana más allá de las barreras de la interculturalidad.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Cabrera Micolta Fabricio

ANTR 1106B Pensamiento Indigena

Así se pretenda que el conocimiento debe ser neutral y estar al servicio de toda la humanidad, la realidad actual deja ver que esto no ha sido posible, y que, por el contrario, está beneficiando más y más a una población cada vez menor, por lo que otras cosmovisiones del mundo, legados ancestrales de culturas milenarias, hasta hace poco ignoradas y subvaloradas por la llamada sociedad occidental, han emPeñado a ser conocidas y reconocidas por el grueso de la población mundial y tomado en cuenta sus parámetros y fundamentos, en busca de una solución distinta al estado actual de la humanidad y del planeta en general, deteriorados en su inmensa mayoría. Colombia, como país multilingüe y pluricultural, es terreno abonado para comenzar esta búsqueda de saberes y prácticas naturales y culturales alternas, que portan sus sociedades indígenas y afrocolombianas aún presentes en el territorio nacional, algunas de las cuales conservan incluso su lengua materna y, por ende, la esencia de su pensamiento. El curso pretende dar a los estudiantes características del conocimiento (reflejado en el pensamiento y las tradiciones culturales) de pueblos alternos a la sociedad occidental (particularmente de pueblos indígenas y afrocolombianos), a partir del trabajo de investigadores pioneros (antropólogos y otros profesionales) interesados en este tipo de conocimiento; y de su confrontación o comparación con el llamado pensamiento occidental, teniendo en cuenta las especificidades en cada caso de los pueblos analizados.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Aguirre Licht Daniel

ANTR 1114A Violencia y Civilizacion

En este curso, el término “civilización” hace referencia a la manera como ciertas nociones han sido pilares conceptuales que han legitimado el exterminio de otros seres humanos. El argumento que se busca discutir durante el curso es que la “civilización,” y los valores e ideales que reclama como suyos, no es un antídoto contra la violencia extrema sino que, por el contrario, esta civilización descansa, en lo conceptual y en lo literal, “en montañas de cadáveres.” El curso explora las formas como eventos de tal magnitud son “inscritos” en el contexto de diferentes narrativas históricas. Todo esto es de una gran relevancia si se quiere pensar no sólo el mundo contemporáneo en general, como un presente que es continuidad del pasado, sino, el presente propiamente colombiano.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1118A Naturaleza y Cultura

Este curso trata sobre la historia de nuestra manera de mirar la naturaleza, mostrando que ésta no sólo es el producto de ciertas condiciones biogeográficas, sino que es un legado de la historia humana, es decir, el producto de un proceso social. Se busca que los estudiantes ubiquen "la naturaleza" como una categoría cultural que no es neutral ni universal. La Cultura Occidental ha pretendido universalizar sus valores, sistemas políticos y su manera de adquirir conocimientos, imponiéndose sobre las demás sociedades que habitan el planeta. Esta pretensión ha implicado que las creencias de la Cultura Occidental se consideren "verdades" neutrales, objetivas y naturales; cuando al igual que ocurre en otras culturas, estas creencias resultan de mitos, relatos y nociones propias de la historia particular de la Cultura Occidental. Teniendo en cuenta lo anterior, en el curso se mencionan distintas sociedades que habitaron y habitan muy diversas regiones del planeta y que han producido muy diferentes paisajes culturales. El curso tratará dos interrogantes centrales: ¿Cuáles han sido y cómo se han transformado las ideas y nociones sobre la naturaleza y su relación con la sociedad en la cultura occidental moderna? ¿De qué manera la noción occidental de la naturaleza ha mediado el conocimiento y el reconocimiento de otras "cosmologías", otras maneras de construir socialmente la relación con la naturaleza?

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Serje Margarita

ANTR 1119B Cultura e Imaginacion Visual

Este curso explora la relación entre diversas representaciones de la diferencia cultural y formas de imaginación visual.  La imaginación visual es un horizonte simbólico y material de imágenes, textos, objetos, performances y diversas expresiones audiovisuales que transmiten y generan sentidos sobre la diferencia cultural.  La diferencia cultural (otredad) se refiere a la construcción histórica de las ideas de diferencia y distancia respecto a otros grupos o personas distintos en términos culturales y/o étnicos; por ejemplo, el indígena, el nativo, el negro, el asiático, o teniendo en cuenta otros criterios, el judío, el gitano, etc. En este sentido, el curso hace énfasis en la importancia de entender que las identidades culturales y las etnicidades no son asunto de disposiciones naturales o herencias de grupos humanos específicos, sino de experiencias y procesos históricos mediados por relaciones de poder.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1124A Tener y Poder

El curso analiza cómo conceptos de valor involucrados en intercambios económicos se encuentran intrínsecamente ligadas a la configuración de formas de acción política, nociones de bien común e ideas sobre moralidad. Más fundamentalmente, desde el concepto de “economía moral”, este curso analiza cómo circuitos de intercambio global re-crean permanentemente nociones de “lo humano” y engendran formas de defenderlo. Así, este CBU hace confluir debates sobre movimientos sociales, transformaciones del capitalismo a distintas escalas y la constitución de sujetos políticos.

Las formas de acción colectiva en el marco de intercambios económicos se explican por la inconmensurabilidad de valores involucrados en los intercambios: la incongruencia entre lo bueno, lo aceptable y lo rentable configuran no sólo formas de responder a rupturas específicas, sino que definen nuevos conceptos de justicia. El curso se organiza en torno a la circulación de distintos “bienes” (en sentido económico) y a su capacidad de engendrar ideas políticas sobre el “bien” colectivo. Así, objetos cuya cotidianidad los hace pasar por alto como el pan, el arroz, el azúcar, el agua y la gasolina adquieren la capacidad de movilizar procesos políticos locales y globales.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Jaramillo Salazar

ANTR 1128A The City: History, Economics, Politics, Society and Culture

Este curso se acerca a la ciudad desde diferentes perspectivas: la historia, la economía, la política, la sociedad, la cultura y la mirada hacia al futuro. Dentro de estas aproximaciones exploraremos una serie de interrelaciones: entre la ciudad y el desarrollo humano; entre la ciudad, la economía y la globalización; entre la ciudad y formas y prácticas de vida; entre la ciudad, el arte y la cultura popular; y entre la tecnología y el futuro de la ciudad. Más específicamente, abordaremos preguntas acerca de cómo se desarrollaron las ciudades; cuáles factores contribuyeron a la urbanización del mundo; la forma que tomaron las urbes; los retos y características de la política y planeación urbana; las formas y problemas de la vida y cultura urbana; la representación y las imaginaciones de la ciudad a través del tiempo; y cómo se puede imaginar y planear la ciudad del futuro.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1129B Sistemas de Salud y Cultura. Médicos Curanderos y Pacientes

Este curso ofrece desarrollar una aproximación comparativa de los sistemas médicos, de sus practicantes y de las prácticas curativas. Se busca explorar a través de diversos casos las formas culturales que diversas sociedades han construido para explicar las causas de la enfermedad,  cuáles son las teorías clasificatorias  de síntomas locales, cuáles son las tecnologías de diagnóstico y curación, definiciones de salud y enfermedad, inserción de los sistemas médicos en el campo político y el rol del sanador, parteras tradicionales, curador, médico y chaman, entre muchos practicantes, en el contexto de una sociedad.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Suarez Montañez Roberto

ANTR 1130B Tres Momentos Historicos en la Mirada al Otro

La extranjería no comienza en los márgenes de los ríos, sino en los de la piel

(C. Geertz, Los Usos de la Diversidad)

Con esta afirmación Clifford Geertz da cuenta de que ‘tener que lidiar’ con la diversidad cultural es un asunto que se da en casa, en el marco de la interacción social cotidiana. El final de la era colonial, el nacer de los estudios postcoloniales y la irrupción de las así llamadas minorías en contextos descritos como hegemónicos pusieron en tela de juicio la ficción que asociaba el tener que viajar y salir de casa para tener que ver con el otro. Desde mediados del siglo XX en antropología se reconoce que el otro habita en nuestros horizontes culturales. La vida cotidiana está determinada por interacciones permanentes con otros (amigables, detestables, incomprensibles, cómplices) cercanos y radicales que demandan un permanente ejercicio de expansión de nuestros límites de comprensión. Este ejercicio no siempre culmina en comprender a la alteridad en los términos que esta exige, sino que legitima una mirada ahistórica, una mirada exotizante en la que ‘el otro’ se reduce a rasgos caricaturales que promueven su escenificación.

En este marco de ideas el curso tendrá como eje central la forma en la que se han definido diferentes alteridades y la forma en la que se les ha representado. Se partirá de miradas exotizantes para llegar a miradas cercanas y no por ello cómplices que diferentes personas/grupos han hecho de sus respectivas alteridades

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Ana María Forero

ANTR 1130B Tres Momentos Historicos en la Mirada al Otro

La extranjería no comienza en los márgenes de los ríos, sino en los de la piel 
(C. Geertz, Los Usos de la Diversidad)
Con esta afirmación Clifford Geertz da cuenta de que ‘tener que lidiar’ con la diversidad cultural es un asunto que se da en casa, en el marco de la interacción social cotidiana. El final de la era colonial, el nacer de los estudios postcoloniales y la irrupción de las así llamadas minorías en contextos descritos como hegemónicos pusieron en tela de juicio la ficción que asociaba el tener que viajar y salir de casa para tener que ver con el otro. Desde mediados del siglo XX en antropología se reconoce que el otro habita en nuestros horizontes culturales. La vida cotidiana está determinada por interacciones permanentes con otros (amigables, detestables, incomprensibles, cómplices) cercanos y radicales que demandan un permanente ejercicio de expansión de nuestros límites de comprensión. Este ejercicio no siempre culmina en comprender a la alteridad en los términos que esta exige, sino que legitima una mirada ahistórica, una mirada exotizante en la que ‘el otro’ se reduce a rasgos caricaturales que promueven su escenificación.

En este marco de ideas el curso tendrá como eje central la forma en la que se han definido diferentes alteridades y la forma en la que se les ha representado. Se partirá de miradas exotizantes para llegar a miradas cercanas y no por ello cómplices que diferentes personas/grupos han hecho de sus respectivas alteridades.


Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Ana María Forero

ANTR 1131B Imágenes y Percepciones de la Diferencia

Las diferencias entre los seres humanos han hecho de la pregunta por ¿quiénes son los otros? una constante en todas las sociedades y en todo momento histórico. La diversidad de formas de vida, las clasificaciones sociales, los estereotipos, el etnocentrismo, las jerarquías, etc. son formas de producción cultural que no solo consideramos naturales sino que además utilizamos permanentemente en la vida cotidiana. Las imágenes que vemos a diario a través del cine, la tv, el internet, entre otros medios, concentran buena parte de esta producción social. Por lo mismo, resultan una fuente interesante de análisis y crítica cultural ¿Cómo representamos la diferencia, ¿qué tipo de actitudes asumimos frente a ella?, ¿qué imágenes construimos y usamos a diario para referirnos a los demás? ¿Qué posibilidades hay de transformar nuestra relación con quienes consideramos distintos? Estas son algunas de las preguntas que orientan el curso, cuyo telón de fondo será la producción, circulación y el consumo de imágenes.

El curso contará con el apoyo del Laboratorio de Imagen y cultura donde se realizaran algunas sesiones prácticas. Además se espera que los estudiantes puedan usar el laboratorio en la realización de sus trabajos.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Alhena Caicedo

ANTR 1131B Imágenes y Percepciones de la Diferencia

Las diferencias entre los seres humanos han hecho de la pregunta por ¿quiénes son los otros? una constante en todas las sociedades y en todo momento histórico. La diversidad de formas de vida, las clasificaciones sociales, los estereotipos, el etnocentrismo, las jerarquías, etc. son formas de producción cultural que no solo consideramos naturales sino que además utilizamos permanentemente en la vida cotidiana. Las imágenes que vemos a diario a través del cine, la tv, el internet, entre otros medios, concentran buena parte de esta producción social. Por lo mismo, resultan una fuente interesante de análisis y crítica cultural ¿Cómo representamos la diferencia, ¿qué tipo de actitudes asumimos frente a ella?, ¿qué imágenes construimos y usamos a diario para referirnos a los demás? ¿Qué posibilidades hay de transformar nuestra relación con quienes consideramos distintos? Estas son algunas de las preguntas que orientan el curso, cuyo telón de fondo será la producción, circulación y el consumo de imágenes.

 

El curso contará con el apoyo del Laboratorio de Imagen y cultura donde se realizaran algunas sesiones prácticas. Además se espera que los estudiantes puedan usar el laboratorio en la realización de sus trabajos.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Alhena Caicedo

ANTR 1133A El Cuerpo Moderno Historia y Cultura

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1134B Diversidad Humana

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1135A Capitalismo: Historia y Cultura

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1201 Fundamentos de Arqueologia

La profundidad temporal que la arqueología maneja sitúa a esta disciplina académica en un lugar preferencial dentro de las ciencias históricas y sociales para abordar el desarrollo biológico, social y cultural del género humano, que son su preocupación central. Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los aspectos fundamentales de la teoría y la práctica arqueológica actuales  a partir de una lectura crítica de la historia del pensamiento occidental acerca del pasado. Su objetivo central es proporcionar las bases teóricas de la disciplina y situarlas en su contexto histórico, así como introducir algunas de las principales discusiones, tendencias y problemáticas actuales. Por otro lado el curso proporciona una introducción a los principales métodos y técnicas  de investigación de campo en arqueología y al rol de los arqueólogos en la formación y manejo de colecciones y exposiciones en museos. Finalmente, se abordan los aspectos éticos de los diferentes ámbitos del quehacer profesional en arqueología. La formación teórico-metodológica de este curso incluye una práctica de campo y una visita guiada a un museo arqueológico de la ciudad. Para complementar los aspectos prácticos de la formación la universidad ofrece espacios de prácticas de campo y laboratorio en proyectos de investigación a cargo de los investigadores del departamento.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Uprimny Elena

ANTR 1202B Aztecas, Mayas e Incas

Este curso ofrece una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas “Grandes Civilizaciones” del mundo como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos de manera que sea posible evaluar las diferencias y similitudes existentes entre éstas sociedades.

Para alcanzar este objetivo, el curso prestará atención especial a la descripción del medio ambiente, los sistemas de producción de alimentos, las obras de infraestructura, la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y aspectos religiosos e ideológicos en general.

Tomando en consideración que los innumerables y monumentales restos de estas civilizaciones plantean un reto en términos de la conservación y preservación para el futuro (asumiéndolos como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”), y que existen también grupos humanos contemporáneos que ven y reclaman estos como parte de su “herencia viva”, el curso tendrá un espacio para discutir las implicaciones que ambas circunstancias generan en materia social y política.

El curso ofrece entonces un espacio para reflexionar sobre el proceso de “evolución cultural” en general, y responder inquietudes sobre el camino seguido para alcanzar el estado de las sociedades contemporáneas.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Luis Gonzalo Jaramillo

ANTR 1202B Aztecas, Mayas e Incas

Este curso ofrece una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas “Grandes Civilizaciones” del mundo como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos de manera que sea posible evaluar las diferencias y similitudes existentes entre éstas sociedades.

 

Para alcanzar este objetivo, el curso prestará atención especial a la descripción del medio ambiente, los sistemas de producción de alimentos, las obras de infraestructura, la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y aspectos religiosos e ideológicos en general.

 

Tomando en consideración que los innumerables y monumentales restos de estas civilizaciones plantean un reto en términos de la conservación y preservación para el futuro (asumiéndolos como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”), y que existen también grupos humanos contemporáneos que ven y reclaman estos como parte de su “herencia viva”, el curso tendrá un espacio para discutir las implicaciones que ambas circunstancias generan en materia social y política.

 

El curso ofrece entonces un espacio para reflexionar sobre el proceso de “evolución cultural” en general, y responder inquietudes sobre el camino seguido para alcanzar el estado de las sociedades contemporáneas.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Luis Gonzalo Jaramillo

ANTR 1203A De la Evolucion a la Cultura Humana

El curso busca proporcionar al estudiante una serie de conceptos básicos en el campo de la evolución humana desde una perspectiva antropológica. En la primera parte se revisan los aspectos principales concernientes al tema de la evolución biológica  y en la segunda, desde una perspectiva biocultural, se analizan de una manera integrada los procesos de evolución humana biológica y cultural. La tercera parte, está dedicada a discutir algunos aspectos evolutivos de los humanos actuales y a generar un espacio para la reflexión y la discusión acerca del futuro de la humanidad y acerca de cómo con nuestras decisiones impactamos este proceso.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 1401 Antropología Biológica

 El curso brinda los conceptos básicos de la Antropología Biológica: definición, historia y alcance de la disciplina. La primera parte revisa aspectos concernientes al tema de la evolución biológica, fundamentales para la formulación de teorías evolutivas. La segunda, con una perspectiva biocultural, analiza los procesos de evolución biológica y cultural, enfatizando en algunos eventos del proceso evolutivo que han marcado el desarrollo de la humanidad. Necesariamente se hace mención a evidencias concretas sobre el proceso evolutivo, pero el curso está más orientado a la discusión de las trayectorias y repercusiones que estos cambios conllevan que a los datos concretos. Los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse de manera teórico-práctica con análisis de restos humanos y con la Antropología Forense.

Créditos

3

Distribución

-